domingo, 24 de febrero de 2013

Cuatro instituciones reciben certificado de la Unesco por prensa en miniatura

En un acto especial preparado en el Ministerio de Culturas y Turismo, el viernes 22, cuatro instituciones que colaboraron con la elaboración del expediente de “La Prensa en Miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz” recibieron oficialmente el Certificado de Inscripción al Programa Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe- Unesco del Comité Regional.

El oficial Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Walter Gómez, en representación del Museo Costumbrista “Juan de Vargas”, Eduardo Machicado Saravia de la Fundación Machicado-Viscarra, Juan Manuel Rada Chavarría de la Familia Rada y del Museo de Charango de Ernesto Cavour, recibieron formalmente la certificación de inscripción de parte del Comité Regional. Todos ellos coadyuvaron en el préstamo de las colecciones de periódicos en miniatura para la postulación.

En la oportunidad el Presidente del Comité Regional para América Latina y El Caribe- Programa Memoria del Mundo de Unesco – MoWLAC, Vitor Manoel Marques da Fonseca, a tiempo de agradecer la invitación del Ministerio de Culturas y Turismo, manifestó que esta inscripción es de gran valor patrimonial archivístico y documentado. “Los bolivianos deben estar orgullosos por el registro de los documentos puesto que equivale a la declaración de Patrimonio a la Humanidad que Bolivia posee”, agregó.

Da Fonseca también destacó el interés y el esfuerzo que se demostró por parte esta entidad de estado para postular a la Prensa en Miniatura al Programa de Memoria del Mundo y por el valor que se le dedicó al patrimonio archivístico y documentado. “Estos documentos están registrados y son como un recordatorio que no hay que olvidarse de los patrimonios archivísticos y documentados que forman parte de la herencia para las futuras generaciones (...) son testimonios de nuestra culturas, de nuestra historia, de nuestro vivir, de nuestras alegrías y nuestro sufrimientos”, concluyó.

Por su lado, el Oficial Mayor destacó la inscripción oficial de la inscripción de la prensa en la Memoria Regional de Mundo los periódicos en miniatura, que representan un patrimonio documentado. “La prensa en miniatura de la Alasita es la expresión humorística de los periodistas, escritores, que han enriquecido esta festividad (..) es parte de la cultura viva de nuestra ciudad, enraizándose en otras regiones del país”, afirmó.

Gómez hizo una analogía de los periódicos en miniatura con las “illas” en las que se proyectan los deseos de los escritores, poetas y periodistas. Por último, entregó al Presidente del Comité Regional una imagen de Chachapuma que representa la “fuerza y la energía” que fue elaborado por el artista Oscar Condori.

A su turno, el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, expresó sus agradecimientos con la Unesco y la MoWLAC por este reconocimiento, “seguiremos trabajando con otros elementos de acumulación de historia para que puedan recibir este mismo reconocimiento”, dijo.

Esta inscripción de “La prensa escrita en Miniatura de la Alascita de la ciudad de La Paz” representa un gran orgullo para los bolivianos puesto que está a nivel de América Latina y el Caribe por lo que estamos convencidos que en algún momento, la festividad de Alasita y el Ekeko deban ser reconocidos como patrimonio”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario