lunes, 4 de febrero de 2013

En “Feria de la Huminta” abundó comida criolla, menos humintas

Ranga, chicharon, chancho al horno, picante de pollo, chancho a la cruz entre otros platos tarijeños fueron los más ofrecidos por las vendedoras de Tomatitas y otras comunidades que llegaron a la Feria de la Huminta, mientras los visitantes tuvieron para apreciar menos de 40 stands para degustar las tradicionales humintas.
Pasadas las 10:00, cuando la lluvia empezó a calmarse, cientos de personas se reunieron en la Feria de la Huminta realizada en el Bosquecillo de Tomatitas.
Los visitantes buscaban cómo pasar sin ensuciarse con el barro para degustar las humintas y sus derivados que fueron ofrecidos por comunarios del lugar.
Los participantes ofrecieron: humintas al horno, fritas, hervidas, chirriadas, pan de choclo y pastel de choclo.
Tres de los stands participantes fueron adornados típicamente con flores de la época, mientras que los comunarios ofrecían sus productos vestidos típicamente.
Uno de los stands fue la admiración de hombres y mujeres, al presenciar la participación de un varón quien vestido de chapaco, con entusiasmo y gracia preparaba, cosía y ofrecía las humintas.
La coordinadora del comité organizador, Marielena Orozco, explicó que la actividad es "netamente" de la comunidad de Tomatitas, en la que también participaron otras localidades aledañas.
"Sólo esperamos que no hagan quedar mal a la comunidad".
En el evento, pudo escucharse grupos tarijeños en vivo, además realizaron concursos de copleros y erqueros, en el que los participantes se llevaron los aplausos de los presentes y regalos.
Orozco, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de San Lorenzo y la Subgobernación de Méndez, que apoyó con premios a los participantes.
Los participantes recibieron incentivos de parte del Gobierno Municipal mendeño, que consistieron en: tachos, baldes y palas entre otros utensilios que fueron repartidos.
La organizadora agradeció la participación de las comuniarias y resaltó el trabajo forzoso que realiza cada cocinera para participar.
Sin embargo, pocos fueron los que pudieron degustar de la huminta, al no haber muchos stands con este producto, además que el mismo se terminó temprano, resaltando en esta feria las otras variedades de platos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario