lunes, 25 de febrero de 2013

Feria de la Alasita 2013 cerró sus puertas con un concurrido remate

Ayer, cientos de ciudadanos se dieron cita para acceder a las miniaturas de la Feria de la Alasita 2013 por última vez, hasta el próximo año y aunque se esperó rebajas en el tradicional remate, muchos productos mantuvieron altos costos, según afirmaron los vecinos que visitaron el lugar.

Durante horas de la mañana se evidenció que poca gente caminaba por los pasillos de la feria de miniaturas, los asistentes esperaron un mayor flujo comercial que al final no encontraron.

“Hay muchos puestos, casi sectores íntegros que están cerrados, pensábamos que encontraríamos más cosas, pero tal vez se llene más tarde, ahora está muy vacío”, comentó Carmelo Dalens, vecino de Villa San Antonio Alto.

Ya en horas de la tarde y a medida que avanzó el día más y más personas llegaron a la feria esperando el tradicional remate.

“A decir verdad, encontramos algunos productos que sí bajaron sus precios como las plantas, utensilios de madera y los elementos fabricados con yeso pero la comida y otras artículos inclusive están más costosos”, manifestó Julián Lima, vecino de Villa Victoria.

El sector que registró mayor afluencia de personas durante toda la jornada de ayer, fue el de los juegos, cientos de adolescentes y jóvenes pasaron un día sorteado al azar.

“Tenemos que aprovechar porque después los jóvenes no tenemos un espacio similar de diversión sana y encuentro multitudinario, sólo que no nos va alcanzar el dinero para todos los juegos que habíamos pensado”, indicó Mauricio de 14 años.

Por su parte, los vendedores culminan esta importante feria lamentando que no les fue bien en relación a los anteriores años.

“Este año tuvimos mala suerte porque todo afectó a nuestras ventas, los carnavales, el edificio que está a punto de caerse y las constantes lluvias hicieron que no haya una buena ganancia, algunos a penas logramos reunir el capital, pero al siguiente año nuevamente estaremos aquí para ofrecer al público nuestras artesanías”, lamentó doña Gladis Paucara, quien tiene un puesto de repostería en miniatura.

A partir de las cero hora de hoy los comerciantes comenzaron a desarmar sus puestos para que este espacio quede libre por determinación del municipio.

La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) pidió, en dos oportunidades, la ampliación de la feria argumentando que se tuvo poca venta por las lluvias y por las actividades del Carnaval.

La tradicional feria de las miniaturas, que debía concluir el miércoles 13 de febrero fue ampliada hasta ayer, en consideración de los comerciantes que aseguraron que las ventas logradas no colmaron sus expectativas.

Andrés Zaratti, autoridad edil de Promoción Cultural, aseguró que “el Gobierno Municipal de La Paz decidió ampliar la feria para fortalecer la tradición del Remate que se efectúa cada año en domingo y no en un día hábil”.

“En el remate la mayoría de las feriantes disminuye el precio de la artesanía ofrecida. La población acude, generalmente, a los sectores de yesos y plantas, donde se ofrece los productos desde los dos bolivianos”, recordó.

DATOS

Desde hoy, el tráfico vehicular será habilitado porque los expositores retirarán sus puestos ubicados en la avenida del Ejército entre las calles Wenceslao Argandoña y Juan de la Riva.

Para la ampliación de la duración de la feria de la Alasita se modificó la Ordenanza 590/2012 en el Pleno del Concejo Municipal.

La lluvia, el problema del edificio El Alcázar y los feriados de Carnaval cuyas farándulas concitaron la atención de la población mermaron la asistencia de visitantes a la Alasita en el 2013.

El Domingo de Remate tampoco cubrió las expectativas de los comerciantes y los visitantes aseguraron sentirse desalentados porque los precios no rebajaron el último día de feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario