sábado, 23 de febrero de 2013

La prensa de Alasita recibe el certificado patrimonial de la Unesco



La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó ayer el certificado que acredita el título de Memoria Regional del Mundo de América Latina y el Caribe a los periodiquitos de la Alasita.

“Este registro es un recordatorio de que la documentación es un patrimonio muy frágil y es de gran importancia para la cultura y la memoria. Al escoger algunos ejemplares de este patrimonio, lo que se quiere es llamar la atención”, manifestó el presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, Vitor Manoel Marques da Fonseca, quien entregó los certificados junto al ministro de Culturas, Pablo Groux.

Recibieron los diplomas la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, la familia Rada y el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia. Todos ellos aportaron con valiosos ejemplares de sus colecciones para elaborar la cartera de postulación.

En el acto de ayer estuvo presente la gestora de la postulación, la investigadora Carmen Beatriz Loza, quien aseguró que esta nominación se realizó gracias a una iniciativa de los ciudadanos de la sede de gobierno. “Las élites letradas de La Paz también han tenido presencia en la feria de Alasita. Estamos hablando de habitantes urbanos que no tienen tan arraigada la creencia en las illas, pero que sí aportan a la festividad”, explicó.

El aporte de estos paceños, consideró la investigadora, suele ser ignorado frente a los aportes del sector rural y artesano de la tradicional feria de las miniaturas, pese a que estas publicaciones permiten tomarle el pulso a la sociedad y cuestionan al poder.

Por su parte, el ministro Groux informó que se entregó a Marques da Fonseca una edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia. Éste es uno de los documentos que también se planea presentar para la Memoria del Mundo. “Además, estamos presentando los archivos musicales de todas las misiones que hay en nuestro país, además de un programa de conservación”, agregó.

El ministro destacó que las postulaciones no son tarea exclusiva del Estado, sino que también pueden surgir de movimientos ciudadanos o regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario