lunes, 18 de febrero de 2013

Llega la Expoforest 2013

Con el objetivo de reactivar la dinámica productiva del sector agroforestal y al mismo tiempo enfatizando la preservación de nuestros bosques, entre el 20 y 23 de marzo se llevará a cabo la XI versión de la Expoforest 2013, en predios de la Fexpocruz. Esperan mover en la rueda de negocios a realizarse, con la presencia de 11 países, un 10% más de los 42,2 millones de dólares en intenciones de negocio registrados el año anterior. "Es un evento abierto a todo público donde durante esos días estimamos que tendremos 11 mil visitantes", dijo José Luis Vega, Coordinador de la Expoforest.

Diez mil plantines. La muestra, venida a menos en los dos últimos años, espera este año recobrar la atención y la asistencia de la población con el incentivo para cada persona del regalo de una plantita de árbol de tajibo. "Es un esfuerzo que está orientado también a la preservación de nuestros bosques y por ello se ha previsto regalar a cada visitante un arbolito para que pueda ser plantado en su casa o propiedad", señaló Mario Herrera, Gerente General de la Fexpocruz.

Por su parte, Pablo Antelo, Presidente de la Cámara Forestal, resaltó la realización en este evento de la Rueda Internacional de Negocios de la industria maderera. “No estamos preocupados por romper records de asistencia o montos económicos.

Dada la crisis del sector, queremos contribuir a su reactivación y la rueda es uno de los mejores instrumentos", señaló.

Sin embargo se anticipa la presencia de al menos 220 expositores en distintos rubros como industria de la madera, muebles, maquinarias, productos forestales, servicios e insumos para la industria forestal.

Un sector preocupado. El año pasado las exportaciones fueron casi a la par de los índices de las importaciones. Es decir, Bolivia, entre insumos, servicios y maquinarias para industria y productos del bosque ha importado alrededor de 63 millones de dólares y nuestras exportaciones llegaron apenas a los 72 millones. "Nos afectó la contracción de la economía en Europa, la excesiva regulación nacional y el mercado interno que tuvo buenos precios", señaló Antelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario