lunes, 18 de marzo de 2013

Feria enseña a cuidar los riñones

El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Programa de Salud Renal, desarrolló la Feria de Salud Renal en el mes dedicado a informar sobre esta enfermedad, con la participación de los programas de este despacho y otras instituciones comprometidas en el tema salud.

De acuerdo con la responsable del Programa Salud Renal, Silvia Paz, el objetivo de la feria fue llevar a cabo una campaña de prevención de la enfermedad renal crónica terminal.

“Hubo mucha acogida de la gente, porque se les facilitó gratuitamente pruebas de creatinina y proteinuria, los mismos acudirán al Instituto de Laboratorios en Salud (Inlasa) para solicitar los mencionados exámenes de laboratorio. Estos exámenes servirán para saber cómo se encuentran o si existe daño en sus riñones”, dijo.

Según informó Paz, en Bolivia existen 2 mil pacientes renales que reciben terapia de hemodiálisis.

“La enfermedad renal no da muchos síntomas y por eso se la detecta en estadios terminales o en fase de que ya necesita una hemodiálisis, pero lo importante es que las personas que están con algún factor de riesgo, en especial los pacientes diabéticos e hipertensos deben ser controlados adecuadamente con su patología de base para no llegar a tener un problema renal en lo posterior”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario