lunes, 25 de marzo de 2013

La Feria del Pescado recibe la visita de 3.000 personas

Esta es la octava versión del evento. El precio del plato de comida estuvo entre Bs 15 y Bs 50, también se vendió pescado crudo a Bs 40 el kilo

Pese a la amenaza de lluvia que rondó en la primera media jornada de ayer, la octava versión de la Feria del Pescado en Porongo fue todo un éxito, según sus organizadores.

De la muestra participaron las seis granjas piscícolas (Vallecitos, Los Lagos, Pescar, Santa Lidia, Pesca y Pague Chivé y Pescadito) que conforman la Cámara de Acuicultores de Santa Cruz (Cacuicruz) y que en colaboración con el Gobierno Municipal Autónomo de Porongo organizan el evento.

En la muestra se ofrecieron alrededor de 10 variedades de platos preparados con pacú, surubí y cola de lagarto a precios que iban desde Bs 15 hasta Bs 50, los cuales se han estandarizado en todos los puestos de venta desde 2012.

Balance positivo
Gonzalo Serrate, propietario del Vallecito y uno de los principales impulsores de la Feria del Pescado, manifestó que pese a la amenaza de lluvia que existía en la mañana del domingo, cerca de 3.000 personas se aproximaron a la localidad de Porongo a degustar la variedad de platos que ofrecieron.
Serrate explica que se dispuso de aproximadamente 2.000 kilos de pescado para ser cocinado y vendido al público, además se contó con 400 kilos del alimento crudo para las personas que querían llevarse el producto a casa. El precio del kilo de pescado sin cocinar se comercializó a Bs 40.

Por su parte, Ejnar Égüez, director de Turismo del Gobierno Municipal Autónomo de Porongo, indicó que su institución colabora cada año con Acuicruz para que realice la muestra, puesto que es una oportunidad de fomentar el turismo en Porongo.

Égüez expresa que alrededor del 80% del cultivo de pescado que se realiza en Santa Cruz se lleva a cabo en el municipio de Porongo y que uno de los objetivos de la Feria del Pescado es fomentar el consumo de ese alimento.

La Feria del Pescado es solo el inicio de las actividades que Cacuicruz tiene previstas para Semana Santa, ya que a partir del miércoles se llevará a cabo otra muestra en Villa Santa Rosita y desde el jueves en el Mercado Mutualista. La organización dispondrá de 200 toneladas de pescado para ambos eventos.

Gary Antelo, responsable del programa Mercado saludable de la Alcaldía, recomienda a la población revisar bien los alimentos que consume en Semana Santa





La percepción de los visitantes

Carmelo Saldías
Vendedor
Una experiencia que volveré a repetir
“Esta es la primera vez que vengo con mi familia a la Feria del Pescado en Porongo, la verdad el evento me pareció muy bonito y entretenido; con toda seguridad volveré el próximo año, ya que el pacú a la parrilla con yuca que comí estuvo muy bueno y sobroso, como para repetir la experiencia”.


Maximiliano Orozco
Comerciante
Faltó organización y mejor atención
“La idea de realizar una muestra con estas características es buena, pero la organización y la atención no estuvieron a la altura. Los puestos de venta de pescado tardaron en atender y en servir. El precio del pescado también estuvo un poco caro, Bs 50 por un plato es algo que no todos pueden pagar”.


René Mendoza
Ingeniero civil
Deberían haber más ferias como esta
“A mí me encanta el pescado, por eso aplaudo la realización de este tipo de actividades, las cuales considero deberían hacerse con mayor frecuencia y en varios lugares de la ciudad y las localidades cercanas. Hay que incentivar un mayor consumo de este alimento, que es uno de los más sanos y nutritivos”.


Sara Araníbar
Ama de casa
Aprovecho esta época para comer pescado
“Debido a que su costo se ha elevado en los últimos años, solo como pescado durante las festividades religiosas de Semana Santa. Esta es la tercera vez que vengo a Porongo a la Feria del Pescado, cada año se ve una mejora y se nota que los vendedores tienen ganas de superarse y ofrecer algo mejor”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario