lunes, 22 de abril de 2013

Agropecruz genera hasta $us 22 millones en negocios


La Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz) cerró su 23.ª versión con cifras récord en asistencia de público, participación y exposición de animales e intenciones de negocios por $us 22 millones. La muestra que se desarrolló en los predios del campo ferial de Fexpocruz contó con la participación de alrededor de 20 empresas ligadas al sector agropecuario y 34 cabañas criadoras de ganado bovino de raza cebú.

Con un balance positivo
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que el sector agropecuario cerró su participación en el evento con un balance positivo y que la realización de la muestra fue un éxito.

Roda explica que durante la primera plataforma de agronegocios llevada a cabo el viernes y sábado pasado, 62 participantes entre productores y empresas concretaron 211 citas y un monto de $us 22 millones en intenciones de negocio. De esa cantidad, prácticamente el 77% de los negocios está asegurado.

En cuanto a la asistencia de público, las expectativas se cumplieron con creces, ya que aproximadamente 20.000 personas se dieron cita al evento durante los seis días que dura la muestra, de acuerdo con Roda.

Rómer Osuna, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), indicó que la participación de su sector en Agropecruz 2013 fue muy grata y satisfactoria, puesto que alcanzaron cifras récord de animales para el juzgamiento y se agregó un día más de remates.

Osuna expresa que la participación de animales durante los cinco días de juzgamiento se incrementó un 30%, puesto que este año fueron 567 animales pertenecientes a las razas cebuinas nelore, nelore mocho, brahman y gyr los que se dieron cita en la pista respecto a los 444 de 2012.

Dentro del marco de los juzgamientos entregaron premios a los bovinos cebuinos más pesados y los jueces brasileños Ireno Cassemiro Da Costa, Joao de Faria, José Ferreira Pankowski y Lilian Mara Borges eligieron a los campeones de cada raza, a los mejores criadores y a los mejores expositores.

Respecto a los remates, se amplió de cuatro a cinco días y participaron las cabañas Las Madres, Esterlina, Nelorí, El Trébol, K de Oro, agregó Osuna y añadió que además en el marco de la feria se realizó el Simposio de productividad de ganado de corte.




Cifras

20.000
Personas
Se dieron cita a la muestra durante los seis días que estuvo abierta.

567
Animales
De las razas cebuinas nelore, nelore mocho, brahman y gyr fueron los que se juzgaron.



Emperadora, premiada como vaca más lechera

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) realizó el concurso de producción de leche, raza gyr en el marco de la Agropecruz. La gran campeona del concurso de producción de leche fue Emperadora, de la cabaña criadora Esterlina con un promedio de producción de leche de 15,33 kilogramos (incluida la grasa).

La prueba se desarrolló durante tres días y consistía en realizar dos ordeñas diarias a las 12 vacas inscritas, las cuales estaban divididas en dos categorías, vaca joven (hasta los 48 meses o con seis dientes) y vaca adulta (mayor de 48 meses o con ocho dientes).

En la categoría de vaca joven compitieron Fina de Las Madres, Guapa, Gruesa y Flaca de Esterlina; Coquetinha TE de Curichi Grande, CA Jossa TE, CA Jordania y CA Janete de Monte Alegre y la de vaca adulta tuvo a Emperadora de Esterlina; Barca de Las Madres; Engenheira y Oblea de la cabaña Curichi Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario