lunes, 22 de abril de 2013

Alrededor de 2.000 comerciantes se instalaron en la Feria Oruro Moderno

Con una diversidad de artículos de vestir, alimentos, fruta, adornos y otros, aproximadamente 2.000 comerciantes de distintos rubros se asentaron en las calles dispuestas para la realización de la Feria Oruro Moderno, en la zona Norte de la ciudad, que fue inaugurada ayer, aproximadamente a las 11:30 por la alcaldesa Rossío Pimentel Flores.

La feria tenía como característica principal la venta de alimentos que llegaban de Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí, directamente del productor al consumidor, algo que cambió con el tiempo puesto que se convirtió en un mercado más, donde se puede encontrar ropa y artículos que se expenden los miércoles y sábados en la Súper Feria o en los demás mercados.

Esta situación fue reconocida por la alcaldesa Pimentel, quien dijo que se ampliaron los espacios en el lugar, pero surgió la presencia de comerciantes, algo que no estaba establecido, convirtiéndose la feria en el traslado de mercados a la zona Norte.

"Existe una acción coordinada entre dirigentes gremiales y funcionarios municipales, responsables de mercados, de industria y comercio además de fiscalización que, independientemente de las instrucciones que se impartieron, emitieron boletas de autorización con la que los comerciantes se ubicaron en los lugares mejores establecidos", refirió.

Explicó que la primera cuadra en la calle Capitán Ustáriz, hace años estaba destinada a la presentación de la feria con el asentamiento de productores de fruta proveniente del interior y actualmente se instalan los juegos de azar, la venta de ropa americana, situación que se genera por accionar de los funcionarios munícipes.

"Los productores están más bien al margen de los lugares establecidos, los comerciantes de ganado vacuno, se encuentran aproximadamente por la Circunvalación, cerca a las comerciantes de venta de chicha, la fruta se comercializa en medio de ropa americana, útiles escolares y juegos de azar, hay una absoluta desorganización", aseguró.

Admitió que no pueden controlar el trabajo que se realiza en las oficinas de mercados, industria y comercio, que se encuentran regentadas por funcionarios antiguos sindicalizados, quienes son inamovibles. La autoridad llamó la atención a varios funcionarios de su dependencia por la desorganización en la feria.

"Existe un compromiso que a partir del próximo año a través de un decreto municipal vamos a reorganizar la feria, la gente tiene derecho a vender, tienen puestos habituales, pero no se puede desvirtuar la feria", dijo.

Asimismo, dijo que algunos gremiales desdoblan puestos creando espacios para sus hijos, hermanos, familias íntegras, por lo que en los próximos días se asumirán acciones que provocarán algunos conflictos, pero que se afrontarán por la atribución que tiene de poner orden en todas las unidades del municipio.

"Esta es la característica de la feria lamentablemente, la gente me está reclamando porque dicen que llegan a la feria y lo primero que ven son juegos de azar, venta de refrescos que no tienen nada que ver con la Feria Oruro Moderno", comentó.

ZONA SUR

Para mejorar la presentación de la feria en la zona Sur, a partir del miércoles se practicará una mejor forma de organización con los productos que se venderán en ese sector y se realizará un ensayo, tomando en cuenta que no tiene sentido el traslado de mercados, con las mismas actividades comerciales, a la feria artesanal productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario