sábado, 27 de abril de 2013

Argentina propone a Cochabamba trabajar en relación comercial

Argentina, que este año nuevamente está representada por una delegación importante de empresarios en la XXX Feria Internacional de Cochabamba, propone a Cochabamba empezar a trabajar por una relación comercial que vaya más allá de la compraventa de gas natural.

El cónsul de Argentina en Cochabamba, Daniel Baleirón, instó ayer a los empresarios cochabambinos a diversificar la oferta exportable del departamento hacia ese país.

Durante un acto de ratificación de buenas relaciones de Bolivia con Argentina y de presentación de los empresarios argentinos que llegaron para la Feria, Baleirón explicó que, en cifras de 2012, el departamento de Cochabamba exportó 270 millones de dólares a Argentina y que del total, el 90 por ciento está relacionado con hidrocarburos y el 10 por ciento se divide en la venta de banano, palmito y otros productos perecederos.

“Debemos despertar y trabajar en otras ofertas en sus complementos porque el gas va disminuyendo, entonces tenemos que trabajar en reforzar los productos que le vamos a vender a la Argentina”, dijo el diplomático y agregó que la materia prima se va agotando y lo que se busca es vender productos con valor agregado.

Actualmente, Argentina es el “socio principal” o “principal comprador” de Cochabamba, pues de los 424 millones de dólares que exporta en valor el departamento anualmente, el 63 por ciento está destinado a ese país.

“Cochabamba es un departamento rico en todo, potencialmente puede ofertar muchas cosas y lo importante es que esta relación comercial de ambos países se mantenga y no se quede con la venta del gas”, destacó Baleirón durante el evento.

Al respecto, el presidente de Feicobol, Carlos Flores, explicó que como departamento tenemos muchas cosas que ofrecer al exterior, como son las manufacturas, sobre todo en madera, y los alimentos.

“El mercado argentino es amplio y podemos ofrecer todo. Para ello, tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno para tener las condiciones”, acotó.

Flores dijo que la Feria Internacional de Cochabamba es un escenario adecuado para mostrar la oferta cochabambina a potenciales importadores argentino y de otros países.

Los empresarios de Argentina trajeron para la Feria productos como equipamiento contra incendios, maquinarias para procesamiento de snacks, maquinaria para riego, cacerolas, ollas, sartenes, helados y otros alimentos a precio ferial.

EMPRESAS ARGENTINAS BUSCAN ABRIR MERCADO

Durante el acto de bienvenida de los 12 empresarios argentinos que presentaron su stand anoche en la Feria, el Cónsul en Cochabamba señaló que la llegada de las empresas busca abrir mercados en Cochabamba. Indicó que existe cierto desequilibrio en la balanza comercial entre lo que Cochabamba exporta a Argentina y lo que el departamento importa de ese país.

NOVEDAD: CANCIONES PERSONALIZADAS

¿Qué niño no quiere escuchar su nombre en una canción? Una empresa argentina trajo la novedad a la Feria. Los visitantes pueden adquirir un CD con canciones didáctico-pedagógicas y, sobre todo, personalizadas, pues en todos los temas se menciona el nombre de su niño.

El CD con varias canciones tiene un costo de 100 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario