jueves, 4 de abril de 2013

Ficad enfrenta la adversidad

La fiebre de la construcción, tan exitosa y bonancible el 2012, sufrió un bajón de casi un 30% en los primeros meses del año, frente a la cual estos días la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), en su segunda versión, desafía con optimismo a reanimar la temporada y revitalizar a través de este evento esperando mover estos días (desde el miércoles hasta el domingo) en intenciones de negocios cerca de $us 7 millones.

"Los primeros meses la demanda ha disminuido con relación al año anterior. No se ha cuantificado, pero la tendencia sigue en bajada", señaló Rodolfo Gutiérrez, empresario mobiliario de "ArquiMuebles", rubro que forma parte de la cadena de la construcción.

Una apuesta positiva. Para Luis El Hage Antelo, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, una de las organizadoras del evento, el sector de la construcción sigue en su auge, por lo que la Ficad es la mayor muestra del país donde los visitantes pueden apreciar productos y servicios de más de 30 rubros. "Esa visión emprendedora ha permitido llevar adelante esta exposición bastante completa del sector mobiliario, construcción y arquitectura", apuntó.

El evento. En el rubro de la construcción, ante una demanda latente de viviendas, distintas urbanizaciones ofertan productos tanto en terrenos y casas con facilidades de pago, cuyos montos oscilan entre 10 y 120 mil dólares americanos. En cambio, en sector mobiliario, las ofertas de los productos con atractivos diseños de interiores y equipamiento tanto para baños, cocinas, salas, comedor y dormitorios, van desde 300 a 5.000 mil dólares.

Suma. De manera paralela a la feria se realizan dos eventos académicos dedicados a la arquitectura. Uno de ellos es el VI Seminario de Tecnología en Arquitectura.

"Haber estudiado esta carrera ha sido fantástico.
Hay un mercado laboral inagotable, dado que la construcción no se acaba nunca. Solo hay que ser creativo'.

Luis Arias
Novel Arquitecto de la Upsa

"Nuestro sector está creciendo. Estos primeros meses hay un bajón en todo el rubro.
Hay cierta estabilidad en los precios ante la baja de la demanda'.

Belimar Rodríguez
Cam. Inmobiliaria

"Somos una empresa con 25 años. El año anterior nos fue bien.
Ahora apostamos a crecer un 20%. Estamos promocionando casas nuevas en 35 mil dólares'.

Róger Rosales
Gerente de la Urbanización Cortez

Propuesta ferial

Mobiliario. Atractivos diseños de interiores y una variada gama de muebles entre económicos y sofisticados trabajos que van desde 200 a siete mil dólares se aprecian a disposición del público, como este juego de dormitorio.

Creatividad. Estudiantes de la UPSA, de la carrera de Diseño Industrial, muestran este buggie fabricado como parte de una tesis de Hans Calderón. Junto a él hay un variado trabajo a base de producto reciclado.

Viviendas. Una guerra de ofertas de viviendas, facilidades y financiamientos se puede encontrar en la Ficad. Este tipo de vivienda familiar, cuyo valor oscila entre 10 y 40 mil dólares, se encuentra para cautivar la gran demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario