domingo, 7 de abril de 2013

Los empresarios analizan realizar feria privada paralela a ExpoSur

Empresarios tarijeños analizan la posibilidad de hacer una actividad paralela a la Feria Exposición del Sur (ExpoSur), debido a que la Gobernación no emite una respuesta para que dicho evento sea organizado por el sector privado.

Desde la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero se aseguró que el tema será analizado en la reunión de gabinete del lunes 8 de abril.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Álvaro Baldivieso Castellanos dijo que hay cámaras, que forman parte de la entidad a la que representa, como la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), que piensan en hacer otra feria. Sin embargo, considera que sería un doble esfuerzo e inversión de recursos para el departamento, por lo que pidió a las autoridades departamentales solucionar el tema.

Recordó en enero debía haberse firmado un acta de entendimiento entre los empresarios privados y la Gobernación para que el sector privado sea el organizador de la ExpoSur 2013. Sin embargo, pese a tener redactado el documento, éste no fue rubricado.

“Les hemos llamado (a miembros de la Gobernación) –dijo-. Les hemos pasado cartas. No se resuelve el tema. Queremos saber de una vez si se va resolver o no”.

Al estar en el cuarto mes del año, según Baldivieso, ya debía iniciar la organización de la feria para que ésta tenga éxito.



Cuestionan que prevalezcan actividades artísticas

Los empresarios cuestionan el hecho de que cada año prevalezcan más las actividades artísticas y que el sector productivo esté “estancado”.

“Crece cada vez más la cantidad de espectáculos de música y danza –dijo Baldivieso- pero no así la participación de las empresas, debido a que la feria no cumple con el objetivo para el que fue creado”

El Presidente de los empresarios dio a conocer su preocupación ante el Gobierno Nacional y éste comprometió analizar el tema.



Caicotar envió carta al Gobernador

La Caincotar, por su parte, envió una carta al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, en noviembre de 2012, donde se solicitó que tanto la administración del campo ferial San Jacinto y la de ExpoSur sean transferidos al sector privado empresarial. El pedido no tuvo respuesta.

En la carta, la Caincotar también hizo recuerdo al Gobernador que hace 15 años, la ExpoSur tuvo sus inicios con la visión de microempresarios, quienes tenían la necesidad de exponer sus productos, ampliar mercados y hacer negocios.

Desde que la organización de la feria pasó a manos del Gobierno Departamental, según indica la Caincotar, a través de la carta, “…pese a los esfuerzos realizados por las autoridades de turno, el Sector Empresarial Formal Privado aglutinado a través de nuestras instituciones, vemos con mucha preocupación que la Feria ExpoSur no ha podido cumplir con los objetivos que se tenían previsto…”.



Informes pendientes de ferias

El Presidente de los empresarios lamentó que hasta ahora no haya un informe de la ExpoSur de las ferias de los dos últimos años, además cuestionó el hecho de que en 2012 hubo pérdidas de hasta cuatro millones de bolivianos.

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado, por su parte, aseguró que mañana 8 de abril, el tema de la organización de la ExpoSur será tratado en gabinete.

Rosado afirmó que pedirá hacer auditorías internas a la realización de las ferias ExpoSur llevadas a cabo desde 2006.



(NOTA DE APOYO)



Casos de la ExpoSur están en Ministerio Público



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



Los casos de las ferias ExpoSur 2011 y 2012 pasaron de la Dirección de Transparencia de la Gobernación al Ministerio Público para ser investigados. Cabe recordar que en ambas gestiones se denunciaron anomalías en la organización del mencionado evento.

El director de Transparencia, Arturo Laime dijo que desde el Ministerio Público ya se convoca a los sindicados involucrados en las ferias para que emitan sus declaraciones informativas, aporten con pruebas de cargo y descargo para posteriormente determinar si hubo responsabilidad penal.

Los casos pasaron al Ministerio Público, según Laime, debido a que se encontraron indicios de responsabilidad, como incumplimiento de deberes, además porque fue una instrucción de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

Laime afirmó que su persona recomendó hacer una auditoría técnica especializada a la realización de las ferias ExpoSur de las dos gestiones pasadas.

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado, afirmó que solicitará hacer auditorías internas a la realización de las ferias ExpoSur llevadas a cabo desde hace siete años.





losDATOS:

Ciro Rosado compromete pedir realización de auditorías a ferias llevadas acabo desde 2006

Los informes de las dos gestiones pasadas acerca de la ExpoSur no fueron presentados

No hay comentarios:

Publicar un comentario