viernes, 5 de abril de 2013

Ministerio de Culturas realizará quince “Ferias del Libro por toda Bolivia”

El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, en coordinación con la Cámara Departamental del Libro, La Paz, anunció ayer, en conferencia de prensa realizada en Palacio Chico, el lanzamiento oficial de la realización de las “Ferias del Libro por toda Bolivia 2013” en cinco municipios y nueve ciudades capitales del territorio boliviano.

Con el objetivo de fomentar el hábito de lectura, la preservación de la memoria e historia de todos los niveles de la sociedad boliviana y su difusión dentro y fuera del país, se anunció que la realización de las 15 ferias que se desarrollará en ciudades capitales y otros municipios, como Villa Tunari, Llallagua, El Alto, Camiri y Yacuiba.

Estas ferias organizadas por esta cartera de estado tienen el objetivo de promover y fortalecer el hábito de la lectura, la preservación de la memoria e historia de todos los niveles de la sociedad boliviana y su difusión dentro y fuera del país.

El ministro Groux afirmó que estas ferias tienen carácter sostenible para lo cual se hicieron gestiones durante varios meses con las empresas editoriales y las cámaras departamentales del libro. “Hace cinco años las ferias del Libro de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz eran las únicas que se realizaban en el país. Sin embargo, hoy contamos con 15 ferias que serán en 9 ciudades capitales y 5 municipios importantes del país”, dijo.

"El costo de inversión para su realización asciende los 750.000 bolivianos, recursos que son utilizados para fomentar la cultura en el público lector", aseveró Groux.

La autoridad también manifestó que la pretensión es que las ferias se conviertan en un lugar de encuentro entre los autores y los lectores.

A su vez, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, expresó que estas 15 ferias del libro cuentan con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y resaltó el respaldo del ministro Groux hacia la Ley del Libro, que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

La ciudad de La Paz albergará a dos ferias. Una, la II Feria del Libro Infantil y Juvenil y estará instalada en el Club de La Paz; otra, la XVIII Feria Internacional del Libro de La Paz.

Respecto a esta feria, la más antigua y tal vez la más incisiva del país, será llevada a cabo, nuevamente, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), ya que el Campo Ferial, ubicado en Bajo Següencoma, está siendo reestructurada. Debía haber sido concluido para esta gestión pero sufrió retrasos en la construcción.

A propósito, el escritor Manuel Vargas afirma que se debe seguir en la espera de un espacio ferial más accesible. “Pienso que es preferible que nos tengamos que trasladar hasta espacios más lejanos a que no haya un espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario