lunes, 8 de abril de 2013

Productores muestran su potencial en Feria de la Leche



La XVII Feria del Queso y la Leche, realizada el fin de semana en la comunidad de Rosillas (municipio de Padcaya) dejó ver el potencial lechero con que cuenta la región y que cada año va en aumento, producción que encuentra mercados en las poblaciones de Bermejo, Yacuiba, Tarija e inclusive Potosí, Oruro y La Paz.

El alcalde de Padcaya, Luis Gutiérrez Vasco, además presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, indicó que “la región de Rosillas, por su clima, vegetación y paisaje, la región está propiamente acreditada para que se la considere en las políticas de fomento al turismo que la Gobernación y municipalidades tienen establecido, toda vez que Tarija ha comenzado a despegar en esa industria sin chimeneas”.
Rosillas, que pertenece a la primera sección de la provincia Arce, está distante de la ciudad de Tarija a sesenta kilómetros y debe su nombre a la presencia permanente de pequeñas flores silvestres de color rosado blanco que le dan un matiz primaveral constante.
La comunidad es agrícola y ganadera, constituyéndose en una de las principales proveedoras de leche para la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y uno de los retos actuales que tienen sus habitantes es que se implemente una fábrica de lácteos.
La novedad de la feria fue que el sábado 6 de abril se llevó a cabo el concurso de ‘vacas holandesas lecheras en la categoría del primer ordeño’ y se ofreció al público asistente la famosa ‘ambrosía vespertina’, más comúnmente llamada ‘leche al pie de la vaca’, que degustaron los concurrentes. El concurso consistió en ver hasta cuántos litros de leche puede producir cada vaca.
El acto central del primer día de feria estuvo centrado en la inauguración de la feria y el inicio del Festiqueso Internacional 2013.
En el segundo y último día de la feria, las actividades comenzaron ayer a partir de las 06:00 con el concurso de vacas lecheras holandesas en el segundo ordeño, seguida de la ‘gran ambrosiada’ con singani y la presentación de los stands, donde se procedió a la calificación y venta de queso y los derivados de la leche.
A las once de la mañana comenzaron los juegos de la pelea de toros, doma de potros, la taba, enlazada y capoteada de toretes.
Seguidamente fue realizada la elección y proclamación de la reina de la feria, dándose de esa manera inicio a la recepción de las autoridades e invitados especiales para proceder a la ‘gran marcada’ tradicional y finalmente la fiesta social con la presencia de conjuntos y cantantes como Huáscar Aparicio, Los Nogales y el Negro Palma, además de vocalistas, dúos y conjuntos locales que están en promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario