domingo, 21 de abril de 2013

Tradicional feria itinerante comienza hoy en la zona de Oruro Moderno

Una de las actividades de carácter comercial más grande del occidente boliviano es la tradicional feria itinerante o del Cuasimodo, que recorre diferentes municipios de Potosí y Oruro, hoy se inaugura en Oruro Moderno, zona Norte de la ciudad.

Esta actividad se realiza a nivel departamental en Oruro, comenzó la primera semana de abril, con la participación de comerciantes, artesanos, agricultores y otros que llegan de varios departamentos para exponer y vender sus productos o ar-

tículos que son del agrado de la población.

La feria se inició en Huari, la anterior semana se realizó en Challapata, donde se pudo apreciar la diversidad productiva de la región, además de derivados y platos típicos de la región.

Además de los productores de la región llegan también comerciantes de otros departamentos, con frutas, canastas, plantas, verduras y artesanías de cerámica.

Tania Cáceres y su familia se dedican a fabricar ollas de barro, alcancías, cocinas, platos, cucharas y otras cosas más en base a la arcilla, participando de la feria de Oruro Moderno hace ya muchos años. "Mi madre venía a vender desde el tiempo de sus abuelos, toda la familia nos hemos dedicado a este trabajo, y estas ferias del occidente son una importante oportunidad para venir a vender nuestros productos a un precio más económico", explicó.

Por su lado, la señora Reyna, quien vende canastas, explicó que la feria es una oportunidad importante para que las amas de casa adquieran estos productos a un precio más económico. "Trabajo año redondo con las canastas de todo tamaño y color, comúnmente entrego al mercado Bolívar, pero en esta oportunidad nosotros seremos los que venderemos nuestra producción", explicó.



COSTOS

En cuanto al precio de los productos, Cáceres, explicó que los precios son módicos, ofertando canastas desde 10 bolivianos hasta 50 bolivianos, según el tamaño y calidad del producto.

En cuanto a las artesanías de arcilla, explicaron que una olla mediana costaría entre 20 y 30 bolivianos, alcancías desde 5 bolivianos. "Lo que más se venden son los carritos y los jueguitos de ollas pequeños, porque son los niños que aprecian este trabajo", explicó.

De esta manera los productores de diferentes lugares de Bolivia llegaron a la ciudad para la Feria de Oruro Moderno que iniciará hoy, extendiéndose hasta el día jueves, para luego trasladarse a la zona Sur de Oruro y finalmente concluir en Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario