miércoles, 8 de mayo de 2013

Agricultores protagonizarán una feria lechera en Amachuma

Alrededor de 100 agricultores de las comunidades de Amachuma y Parcopata protagonizarán este sábado su primera feria agrícola donde podrán exponer productos en lechería, horticultura y otros, según adelantó la subalcaldesa del Distrito 10, Nancy Mamani.

De acuerdo con la autoridad del Municipio, estas dos poblaciones del Distrito 10 actualmente cuentan con más de 160 carpas solares donde se producen especialmente hortalizas. Cada uno de estos productos se muestran cada semana, cada mes y de forma bimestral, todo dependiendo de la variedad del producto.

“Nosotros sembramos todo en conjunto, pero la producción está sujeta a la variedad de los productos. También contamos con algunos productos que ya fueron sembrados anteriormente de manera que no tengamos el problema de la falta del producto en el mercado con que contamos”, señaló la autoridad.

Según las declaraciones de la Subalcaldesa, se tiene conocimiento que en la parte de la horticultura se expondrán plantas utilizadas por el hombre para la alimentación, ornamentación y también para fines medicinales.

Mientras que en la ganadería se podrá conocer el manejo de los animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.

“En este aspecto todo depende de la especie ganadera de la que se puede obtener diversos productos derivados como la carne, la leche, los huevos, cueros, lana entre otros, por lo que será interesante que toda la población no solamente alteña no pueda visitar sino también de la ciudad de La Paz”, dijo la Subalcaldesa.

Nancy Mamani explicó que se tiene la colaboración de algunos expertos en la ganadería y la zootecnia, para una buena producción animal, como de los médicos veterinarios que se encargan de la prevención y control de las enfermedades de los animales.

De acuerdo con un informe dado a conocer por la autoridad, hasta el momento, se tienen inscritas a más de cien personas de las comunidades mencionadas para la participación, pero que también la invitación se hizo extensa para todos aquellos empresarios que quieran mostrar sus productos de manera promocional.

“Esperamos que los pobladores de nuestras dos comunidades se sigan inscribiendo en el transcurso de los próximos días, de manera que podamos aumentar el número de los participantes”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario de la Comuna, Efraín Mamani, aprovechó la presentación del evento para invitar a toda la población a este acontecimiento.

“Queremos invitar a la población a ser parte de esta feria, donde se presentarán los productos naturales que se producen. El Gobierno Municipal está apoyando a los cuatro distritos rurales con la dotación de pajuelas y sanidad animal en ese sentido se expondrán los mejores ganados raza holstein y pardo Suizo, primeros frutos de la inseminación artificial y la cantidad de leche que producen”, indicó.

“La feria comenzará a partir de las 6:30 de la mañana hasta las 16:00 y para todas las personas que deseen asistir Amachuma y Parcopata se encuentra camino a Oruro, altura cruce Ventilla, a 30 minutos de La Ceja de El Alto”, agregó la alcaldesa.

El sector se caracteriza por ser un distrito rural Agropecuario y Eco Turístico conformado por las comunidades de Amachuma y Parcopata. La jurisdicción es habitada por más de 8 mil habitantes, en su mayoría productores ganaderos y agropecuarios.

Por su parte, el Director de Desarrollo Productivo Agropecuario, José Condori, indicó que esta es la primera feria de varias similares que se realizarán en los diferentes distritos rurales, “con el propósito de mostrar que El Alto no solo son calles y edificios; sino, que posee áreas rurales productivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario