lunes, 6 de mayo de 2013

Feicobol supera retos y espera pasar los 380 mil visitantes

El número de visitantes y expositores en la Feria Internacional de Cochabamba, superó las expectativas de los organizadores que anunciaron que en los primeros 8 días se llegaron a 350 mil visitantes, por lo que esperan superar los 380 mil ingresos esta gestión y consolidar el crecimiento de este evento en un 10 por ciento.

El Presidente de la Fundación Feicobol, Carlos Flores, destacó en conferencia de prensa que además de los 380 mil participantes se prevé un movimiento económico de 160 millones de dólares generados entre las más de 1300 empresas participantes y la Rueda de Negocios que cerró el viernes con una cifra de 56.1 millones de dólares en intenciones de negocios.

El pasado 2012 la Feria Internacional registró a 360.547 visitantes, 1200 empresas, y generó un movimiento económico de 140 millones de dólares, por lo que la diferencia es notoria, dijo.

Flores manifestó que se lograron los tres principales objetivos planteados en su plan estratégico del 2013, como lo es la internacionalización con la participación de 28 empresas del exterior que participan en los diferentes stands y las más de 136 empresas que fueron parte de la Rueda de Negocios; la implementación de una mejora tecnológica a través de sus nuevas instalaciones, como los registro biométricos la mejora de la red internet.

Además de su crecimiento tanto en número de visitantes como expositores que sobrepasaron sus expectativas y que exigen un mayor crecimiento de infraestructura.

Flores dijo que es importante destacar también el crecimiento en tecnología puesto que se hicieron todos los esfuerzos para que las empresas expositoras cuenten con todos los servicios que les permitan facilitar su trabajo. Sin embargo, reconoció que todavía se deben trabajar en algunos otros aspectos que por ser una primera experiencia atravesaron algunos problemas.

Al respecto, la gerente general de la Feicobol, Eunice Achá, manifestó que se está trabajando para mejorar y que a través de las sugerencias que hizo la gente se realizan las mejoras. “El año pasado nos pedía mejorar los accesos y ahora hemos habilitado varios y también hemos trabajado en los parqueos, pero todavía falta”, dijo.

Problemas de luz

Uno de los problemas que opacó el éxito de la feria fue la falta de previsión en el tema de la energía eléctrica, dañando incluso la imagen en el acto de inauguración con la sobrecarga que derivó en una explosión y un hombre con quemaduras de segundo grado.

Si bien el hecho pareció solucionarse en un principio, los cortes continuaron siendo frecuentes sobre todo en la parte sud este de la FIC, afectando en varias ocasiones el normal desenvolvimiento de los stands ubicados en ese sector. Incluso el mismo viernes, las oficinas de Feicobol quedaron en penumbras.

El responsable de seguridad de la feria, Rodrigo Yañez, atribuyó el hecho al exceso en el consumo por parte de las empresas expositoras, mientras que Flores responsabilizó a la empresa terciarizada encargada de este servicios que vendría a ser Elfec.

Pese a que al inicio del evento se había hablado de mejorar los servicios con la perforación de un pozo de agua en el mismo recinto ferial. Uno de los hechos que llamó la atención fue la falta de agua en los baños visitados por un promedio de 25 mil visitantes. Además los comedores sin agua que ocasionó protestas.

“Es lamentable, cuando hicimos esfuerzos para ampliar el servicio con una inversión grande suceden estas cosas, pero seguiremos trabajando para brindar toda la comodidad a la gente”, dijo.

DATOS

2011 2012 2013
Movimiento económico ($US) 135 140 160
millones millones millones
Generación de empleos 18000 20.000 23.000
Asistencia de Visitantes 350.000 360.547 380.000
Empresas 1019 1200 1300

INICIAN TRÁMITES PARA CALIDAD ISO

Una de las novedades de la Fundación Feicobol es el inicio de los trámites para conseguir su certificación de calidad ISO, informó la Gerente General de esta empresa Eunice Achá.

Achá dijo que para ello se comenzó el viernes a realizar encuestas entre los visitantes a fin de conocer las necesidades y lo que se requiere trabajar y conseguir este certificado que servirá para itnernacionalizar aun más la feria.

“Ahora estamos realizando una encuesta de calidad, con diferentes parámetros de mediciones, para tener la internacionalización, la capacitación y cumplir los requisitos”, dijo asegurando que hasta el pasado años las encuestas que realizaban servían para tener parámetros económicos, o conocer las sugerencias de la gente.

“Ahora es importante que la gente participe, porque sus respuesta es más importante para que nosotros podamos presentar los requisitos” concluyó.

AMPLÍAN PANELES DE INFORMACIÓN

Otro de los aspectos novedosos para el próximo año es la firma de un convenio de la Fundación Feicobol con el Banco Ganadero, que incluye entre muchas otras cosas, la implementación de más y más grandes paneles de información, lo que permitirá a la gente poder encontrar incluso los stands sin tener que recorrer demasiado.

El crecimiento y la reorganización de la Feria, así lo requieren puesto que los actuales paneles solo muestran los pabellones, ingresos y salidas, pero no así los stans exteriores y las empresas participantes.

Además que el número de paneles es escaso en relación a la proporción del campo ferial.

“Nuestra feria ha crecido mucho y la gente ya se pierde, hemos visto esa necesidad y estamos respondiendo” dijo al respecto la Jefe de Comunicación Corporativa, Neuza Muñoz.

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