viernes, 24 de mayo de 2013

Feria de la Biodiversidad de Torotoro ofrece alimentos naturales y procesados

Torotoro es un municipio con los tres pisos ecológicos (altiplano, valle y trópico). Este clima variado beneficia a la biodiversidad en la producción de alimentos.

Gracias a esta característica, muy poco aprovechada, es que las Asociaciones Productoras de Torotoro organizan la Primera Feria de la Biodiversidad y el Desarrollo Económico de la localidad de Julo, una zona caliente.

La feria se realizará mañana sábado. Los expositores presentarán productos orgánicos, procesados, su vestimenta típica, la música y el turismo de esa región.

La Asociación Agrocaine se dedica a procesar mermelada de todas las frutas que se produce en el lugar como las chirimoyas, guayabas, papaya e incluso de camote.

La asociación está especializada en procesar maní. Las personas pueden consumirlo con caramelo, saladas, picantes y otras variedades.

El responsable del Proyecto Maní Orgánico de la Fundación Valles, Tito Villarroel, indicó que la Alcaldía de Torotoro colabora a las asociaciones comprando los alimentos para el desayuno escolar.

El maní procesado y producido tiene calidad de exportación. Desde hace tres años el alimento se lo vende a Alemania y hay la proyección de ampliar el mercado a otros países.

La presidenta de la Asociación Agrocaine, Gladys Chumacero, dijo que en la institución trabajan 5 personas y que cuenta con 49 socios.

Los alimentos que procesan los venden entre 5. 8 y 10 bolivianos, dependiendo de la cantidad.

TRANSPORTE Las líneas de transporte que van a Torotoro son Trans Choco, Trans Charcas y Trans Diego, que parten de la avenida República y Barrientos.

El pasaje único hasta la localidad de Julo es 20 bolivianos.

El viaje demora cerca de tres horas y media y el camino es empedrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario