martes, 7 de mayo de 2013

Impuestos Nacionales sancionó a veintiún empresas por no emitir factura en Feicobol

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sancionó a veintiún empresas en la Feicobol que no emitieron factura, según un informó el gerente distrital del SIN, Ebhert Vargas, al finalizar los operativos realizados en el recinto ferial durante los días de la feria.

Alrededor de 20 funcionarios se abocaron a observar las transacciones entre empresas y clientes. “Preguntamos al cliente si le emitieron factura por el producto adquirido, preguntábamos el precio e interveníamos la empresa”, explicó Vargas.

La autoridad dijo que se atacó principalmente a empresas de servicio y consumo masivo y no así a instituciones que tenían el propósito de exponer sus servicios.

La intervención directa responde a las múltiples denuncias de visitantes a la Feria que realizaban compras por montos elevados y que no se les extendía la factura, según informó Vargas.

De las veintiún empresas intervenidas, sólo una fue clausurada -por su reincidencia- y el resto se acogió al mecanismo de “convertibilidad”, es decir pagar una multa que asciende a diez veces el monto del producto o servicio no facturado.

Las multas obtenidas por los operativos alcanzaron un total de 31.590 bolivianos. Los operativos que regularmente ejecuta el SIN tienen como objetivos incrementar las recaudaciones tributarias, evitar la evasión impositiva, ampliar el padrón de contribuyentes y fomentar la cultura tributaria en los contribuyentes y la ciudadanía en general.

A diferencia de años pasados en que el SIN instalaba un espacio para recibir denuncias, este año optó por la acción directa, que a criterio de Vargas tuvo mejores resultados. Los operativos fueron entre el 29 y 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario