jueves, 23 de mayo de 2013

La exponorte convoca a vacas lecheras y toros Productores van a su tercer remate lechero

Entre vaquillas de primer parto y toretes de alta genética se dará pie al tercer remate lechero previsto para este sábado, en predios del pabellón pecuario de la Exponorte ,en la ciudad de Montero. Esta actividad, según los ejecutivos de  la Federación de Ganaderos de Santa Cruz(Fegasacruz) y la Federación de Productores de Leche (Fedeple) como parte del calendario pecuario 2013.
"La muestra ganadera convoca en esta feria a animales de muy buena genética y de mucha productividad lechera. Este es un paso previo a la Expocruz. Para nosotros esta feria está midiendo lo que vaya a suceder en septiembre", informó Juan Carlos Peredo, Presidente de Fegasacruz. Por su parte, Maria Antonieta Colamarino, presidenta de la Exponorte, el norte se ha convertido en un potencial productor de leche.
"Este evento fue creciendo cada año, los productores de leche se han fortalecido con las técnicas óptimas para producir más leche", informó Colamarino.

Fedeple y el desafío de crecer. Carlos Hugo Vaca Díez, Presidente de la mencionada institución señaló que los lecheros esperan crecer este año en un promedio superior al 30% ya que en 2012 fue del 20%. "Lo que pretendemos  es que la demanda de los consumidores vaya creciendo cada vez más. Lamentablemente nuestro consumo es apenas de 40 mil litros anuales por persona, lo que sigue siendomuy  bajo", dijo.
La producción de leche actualmente se encuentra en más de un millón de litros, pero el acopio de las industrias de lecheras solo alcanza a 600 mil litros.
"Para superar esta situación hemos firmado un convenio con PIL, para que la industria pueda ampliar sus instalaciones y así desde el próximo año procesar el doble de lo que produce hoy", informó.

Precios y Fondo Pro Leche. Los productores como han tenido el año anterior un incremento del 30% de incentivo en el precio de la materia prima, ahora apuestan a una mayor demanda de leche. "Solo podemos producir más si el consumo aumenta y las industrias amplían su capacidad de acopio. El excedente se utiliza en la producción artesanal de queso", informó  Zenón Flores, productor lechero de la raza Gyr de la Cabaña "San Antonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario