domingo, 16 de junio de 2013

La Gobernación de Tarija destinará recursos “a pérdida” para ExpoSur

La Gobernación de Tarija destinará recursos “a pérdida” para la Feria Exposición del Sur (ExpoSur) a realizarse casi a fines de 2014.

Cabe recordar que cada año la Gobernación no recupera el monto que invierte en las ferias de la ExpoSur. En 2012 la inversión fue de siete millones de boliviano, sin embargo, la pérdida fue de hasta cuatro millones de bolivianos. Y para este año, de acuerdo a las previsiones, ya se trabaja en la organización de la feria con la idea de perder recursos económicos.

Desde la Gobernación se dice la ExpoSur se ha vuelto una “subsidiaria de los empresarios”, que participan en el evento, sin embargo, los privados aseguran no sentir los beneficios de ese “subsidio”.

El responsable de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado, indicó que la participación del sector manufacturero, industrial y comercial de Tarija en la ExpoSur es mínima, en comparación de las ferias internacionales de Santa Cruz (ExpoCruz) y la de Cochabamba (Feicobol), lo que no permite ganancias a la Gobernación.

“Hay conceptos que se manejan de que la Exposur debía ser igual que la ExpoCruz y la Feicobol, para ganar mucho dinero –dijo Rosado- estamos de acuerdo, pero las condiciones estructurales en el sector productivo aún no nos permiten llegar a ese nivel”.

Ejemplificó que el metro cuadrado de terreno de un stand en la Feicobol cuesta 650 bolivianos y en la ExpoCruz vale más de mil bolivianos, mientras que en Tarija hay productores que pagan menos de 100.

Rosado admitió que la Gobernación nunca recuperó lo invertido en la ExpoSur, porque se convirtió en una entidad “subsidiaria para los empresarios”.

“Si hacemos una evaluación desde 2003 –dijo- nunca hubo el concepto de recuperar, es un programa no recurrente que está justamente diseñado para asistir a los sectores productivos, por la débil participación que tenemos en el departamento”.



Empresarios no se sienten favorecidos

Los empresarios privados no se sienten favorecidos con la ExpoSur desde que ésta pasó a ser organizada por la Gobernación, según indicaron al gobernador interino, Lino Condori, mediante una carta.

Los empresarios, a través de su presidente, Álvaro Baldivieso Castellanos, cuestionaron el hecho de que la Gobernación apoye más al aumento de espectáculos artísticos y no así a la participación de las empresas. Indicaron que la feria no cumple con el objetivo para el que fue creado, el ampliar mercados, hacer negocios y crecer en la exposición de productos.

Ante las pérdidas económicas de la ExpoSur y al no sentirse favorecidos, los empresarios pidieron ser ellos los organizadores de la actividad, sin embargo, no hubo una respuesta desde la Gobernación.

El responsable de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero dijo que para que sean los empresarios quienes organicen la feria, debe haber un estudio técnico financiero y otro técnico legal que permita la transferencia.



Pequeños empresarios

El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Tarija (Fedemype), Alex Mamani, por su parte, dijo que su sector se siente favorecido con los costos de los stands. El pasado año pagaron hasta 50 bolivianos por el alquiler de éstos.

Los pequeños micro y pequeños empresarios esperan una reunión con el Director de Desarrollo Industrial y Manufacturero para tratar su participación en la feria de este año.



Los escándalos que persiguen a la ExpoSur

La ExpoSur ha sido noticia en varias ocasiones, pero su precisamente por su organización, si no por escándalos que se desenvuelven.

Uno de ellos fue una supuesta estafa por la presentación de la artista Gloria Trevi. La Gobernación habría dado un anticipo 50 mil dólares por la artista que nunca llegó a Tarija. El hecho fue denunciado en el Ministerio Público.

Hasta mayo de 2013, la Gobernación tenía una deuda de 86 mil bolivianos a la Sociedad Bolivianade Artistas y Compositores de Música (Sobodaycom) de Tarija, por derechos de autor. De ese monto, 17.500 se arrastra desde la ExpoSur 2011.

El pasado año el gobernador interino habló de intervenir la ExpoSur luego de conocer varias irregularidades, sin embargo, la única intervención fue un cambio de gerente.

Hasta la fecha los informes económicos han dejado más dudas de satisfacciones. Pues no se tiene claro cuánto y quiénes son los responsables de manejar el dinero destinado a la organización, artistas, entradas, stands, venta de bebidas alcohólicas y otros aspectos de la ExpoSur.





elAPUNTE



Aún no inició la organización de la ExpoSur



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



El responsable de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero dijo que aún no inició la organización de la Exposur 2013. Esperan que el gobernador Lino Condori asigne al gerente que se hará cargo de la actividad.

Rosado explicó que presentó una propuesta para la realización de la ExpoSur, con la visión de ayudar a los productores.

En la propuesta, según Rosado, también hace referencia a la organización de la rueda de negocios, labor que debe ser orientada por expertos en ese tipo de actividad.

Afirmó que tuvo contactos con responsables de la rueda de negocios de las ferias internacionales del Norte Argentino y Santa Cruz para que sean ellos quienes orienten en la realización de la actividad.





losDATOS:



Los pequeños empresarios piden una reunión para tratar su participación en la feria

La Exposur de 2012 tuvo pérdidas de hasta cuatro millones de bolivianos

El pasado año Lino Condori anunció una intervención a la ExpoSur, pero sólo cambió al gerente

No hay comentarios:

Publicar un comentario