viernes, 27 de septiembre de 2013

Más de 70 expositores participarán en Feria del Pescado de Huatajata

Más de 70 expositores participarán de la novena versión de la Feria del Pescado en la localidad de Huatajata de la provincia Omasuyos, informó el alcalde de dicha población Carlos Choque.

Asimismo, indicó que el evento es realizado en coordinación con la Unidad de Promoción Turística del sector.

La primera autoridad de dicho municipio manifestó que en la oportunidad se presentará una variedad de pescados que son, “de manera original”, extraídos del lago Titicaca, en los alrededores de dicha población, lo que le dará una originalidad al producto como son los carachis, pejerrey, trucha y el ispi.

“A pesar de ser un municipio de reciente creación, nosotros tenemos una infinidad de actividades culturales y como en el presente caso, que nos tocó realizar esta feria que nos dará la posibilidad de mostrar toda la riqueza con que cuenta nuestro sector en cuanto a este tipo de producto como es el pescado y todos sus derivados”, manifestó el alcalde Choque.

Según la programación de la actividad, ésta iniciará a partir de las 9.00 en la plaza principal de la población, donde los más de 70 feriantes podrán exponer sus productos. Los participantes, que son oriundos de dicha población, se dedican principalmente a la pesca, como es una de las formas de vida de los pobladores de esta comunidad, al margen de la agricultura y la ganadería.

Al margen de la exposición de estos productos, se ha anunciado que se tendrá una serie de actividades como la regata naútica, paseo en botes a las islas y al mismo lago Titicaca, así como el festival folklórico que se tiene programado realizarse paralelo a la feria.

Actualmente, la comunidad de Huatajata cuenta con un instituto tecnológico denominado “Wiñay marca”, que se encarga de promocionar las carreras de turismo, veterinaria y agronomía, instancia que se encarga de hacer conocer las normas de cómo y en qué condiciones se debe realizar la pesca, con la finalidad de no entrar en la pesca indiscriminada del principal producto del lago como son la variedad de pescados.

“El principal objetivo de contar con estas normas es la de mantener nuestras especies, para lo cual también se coordina con las autoridades sindicales de la propia comunidad para hacer conocer de cómo se debe efectuar la pesca y de esta forma no entrar en la pesca indiscriminada y respetar la época de veda, para mantener nuestras especies nativas”, señaló la autoridad del municipio Huatajata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario