lunes, 28 de octubre de 2013

Joyeros cruceños incrementan ofertas y ventas para fin de año

El sector de la joyería de Santa Cruz se apresta a incrementar sus ventas hasta en un 40%, durante los dos meses venideros, puesto que son catalogados como “temporada alta”, debido a las fiestas de promociones y la celebración de navidad. Entre tanto, las exportaciones de joyas hasta el mes de agosto han sufrido un incremento de aproximadamente el 100% a comparación del mismo período de 2012.

“El sector de la joyería tiene tres temporadas, el mes de mayo (Día de la Madre), Septiembre (Expocruz) y noviembre (fiestas de promociones) hasta diciembre (Navidad), pero cabe resaltar que estos dos meses significan un 40% de las ventas de todo el año para el sector”, explicó César Daza, presidente de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz).

Asimismo, comentó que esta época será altamente aprovechada por las joyerías, puesto que este año no fue uno de los mejores para el sector a comparación del año pasado, debido a la caída de los precios internacionales del oro y la plata.

“Existe una gran demanda por las joya de plata, esto debido a su precio accesible y porque los orfebres bolivianos han mejorado sus diseños en este tipo de mineral. Pero cabe puntualizar que económicamente existe una venta reducida de joyas de oro, éstas repercuten mas económicamente por los costos que tiene”, comentó Daza.

Ante esta aseveración, mediante un recorrido por algunas joyerías del mercado Los Pozos pudimos constatar que este producto manufacturado tiene precios reducidos debido a la caída de la cotización internacional del gramo.

“El valor del gramo de oro amarillo de 18 quilates descendió. En la actualidad cuesta $us 50 y $us 55, cuando el año pasado su precio era de $us 60. Mientras que el oro blanco se cotizó en septiembre en $us 65 y ahora bajó a $us 58 (10,7%)”, indicó Sonia Veliz, encargada de ventas de la joyería “La Perla”. Asimismo, en la joyería “Nova” explicaron que ofrece anillos de oro italiano y nacional de 5 gramos, 2 gramos o gramo y medio que oscilan entre $us 120 y $us 230. En enero estaban entre $us 150 y $us 250.

Por otra parte, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia incrementó notablemente sus exportaciones de joyas este 2013, debido a que hasta el mes de agosto registró un superávit comercial de $us 47.237.550, puesto que durante los pasados siete meses se logró exportar 8.245 kilogramos de joyas valuadas en $us 87.664.346 a comparación del mismo período del 2012, cuando se logró exportar un volumen de 5.475 kilogramos que se valuó en $us 40.426.796.

No hay comentarios:

Publicar un comentario