sábado, 9 de noviembre de 2013

Arranca Exposur 2013 con observaciones de asambleístas

Con aproximadamente 800 expositores, entre empresas nacionales, departamentales y locales, se inauguró anoche la XVI versión de la Feria Exposición del Sur (Exposur) 2013 en predios de San Jacinto.

La muestra promete una amplia cartelera de espectáculos en las diez noches de feria, entre ellas, la presentación especial del argentino Alejandro Lerner y Miranda, en la noche del 14 de noviembre.

En tanto, en la primera noche de feria, denominada de Integración, deleitaron a los visitantes el grupo Bolivia, Integración Boliviana, María Juana, Sangre Nueva, Los Arrieros, Los Amigos, entre otros, como el ballet Pasos de Fuego. Mientras esta noche, se presentarán en el escenario principal, Los Huayras y Los Jayitas.

El acto de inauguración de la muestra tuvo lugar al promediar las 20.00 horas con la presencia de las principales autoridades departamentales, asambleístas, senadores, diputados, empresarios e invitados especiales entre ellos el embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

La presidenta de la Cámara Hotelera de Tarija, Miriam Rengel, indicó que los establecimientos tienen alrededor del 60% de ocupación y existe mayor demanda de camas debido a la realización de la Feria Exposur, por lo que se espera cubrir la demanda de los visitantes.

“Contamos con varios establecimientos nuevos que se abrieron, tenemos los espacios correspondiente para las personas que requieren hospedajes, tomando en cuenta que existen reservas en los principales hoteles de la ciudad”, comentó.

OBSERVACIONES

La asambleísta departamental Sara Cuevas, a través de los medios de comunicación, cuestionó el presupuesto que destinó el Gobierno departamental para llevar adelante la feria, porque no está cumpliendo el objetivo por lo que fue creada.

La legisladora también recordó que hasta la fecha no se tuvo una rendición de cuentas de la muestra ferial de la gestión 2011 y 2012, sin embargo se incrementó el presupuesto en 3 millones 4 mil bolivianos, haciendo un total de 11 millones 416 mil bolivianos que se tendría previsto gastar en la Exposur 2013.

“Creemos que el gasto que se hace en la Exposur es envano, no es una ventana para el empresariado, sino para hacer negocios porque sólo es una feria donde se muestran las instituciones públicas nacionales y locales”, criticó Cuevas.

Señaló que se tiene conocimiento que varias empresas nacionales fueron convocadas para participar de la muestra ferial, sin embargo por las diferentes arbitrariedades cometidas como la falta de asignación de espacios, los cobros irregulares y la falta de transparencia decidieron no participar en esta versión.

Agregó que la Exposur 2013 es una de las mejores, en cuanto al gasto de recursos públicos y a la no recuperación, porque en las dos últimas versiones se trabajó a pérdida, además de las diferentes denuncias de supuestas irregularidades.

Sobre el tema, el coordinador de la Exposur 2013, Rubén Cardozo, indicó que el presupuesto inicial de la Exposur es de 8 millones de bolivianos, recursos que fueron aprobados en el POA de la Institución.

“Se ha considerado una asignación de 3, 5 millones de bolivianos, pero quiero aclarar a la Asamblea que no se gastaron 11 millones, porque recién esta noche inicia la feria y una vez que concluya el evento se realizará un informe de la misma”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario