martes, 5 de noviembre de 2013

Campesinos bloquean accesos a la Exposur



A menos de una semana del inicio de la Exposur 2013, los caminos al campo ferial amanecieron ayer bloqueados por campesinos de la zona en rechazo a la desatención de las autoridades a sus peticiones de más de cinco años referidas a la construcción de varios caminos.

El secretario general de la comunidad de Tolomosa Sud, Andrés Meriles, dijo que los comunarios de San Jacinto Norte, San Jacinto Sud, Tolomosa Centro, Tolomosa Sud y San Blas decidieron bloquear estos caminos de manera indefinida hasta que la Gobernación dé una solución a la consolidación de los caminos de Tolomosa Centro, Tolomosa Sud y la ruta a Matadero.
Entre tanto, en el salón Rojo de la Gobernación, diferentes autoridades, entre ellas el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz, afirmaron que estos proyectos tienen los recursos garantizados para su ejecución y que son retrasos administrativos los que habrían imposibilitado su conclusión; situación que fue desmentida por la secretaria general de San Jacinto Norte, Marcela Guerrero, quien aseguró que las mismas autoridades les dijeron que no contaban con recursos para dar continuidad a estas obras. “No hay voluntad de autoridades para mejorar los caminos, hace cinco años que venimos exigiendo el cumplimiento de actas firmadas de compromiso, que nunca se cumplieron”, afirmó.
Los dirigentes campesinos aseguraron que si no se da respuesta a sus peticiones, los bloqueos continuarán de forma indefinida sin importar si con ello, la feria Exposur no se logra desarrollar por este conflicto.
Saniz puntualizó que el bloqueo se debe a la ejecución de proyecto Matadero, que va desde la Exposur hasta el puente San Blas, “mismo que se está trabajando con seriedad”. “Se tiene un avance del 40% en el asfaltado, quedando pendiente la ejecución de obras desde el puente San Blas hasta la Villa Olímpica y de tramos adyacentes”, aseguró.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, indicó que durante la jornada de ayer una comisión de funcionarios de esa entidad, junto al director del Sedeca, participaron de la reunión con dirigentes y comunarios, a quienes se les entregó la documentación requerida, en busca de encontrar acuerdos que permitan superar el cerco.
Gareca sostuvo que, de acuerdo a la Gobernación, no habría motivos para mantener la medida de presión, porque las obras de asfalto fueron atendidas oportunamente, existiendo presupuesto para caminos temporales; como que el proyecto de construcción vial de Tolomosita Centro es objeto de estudio.
El jefe de Planeamiento Operativo de la Policía Boliviana, coronel Ademar Cardozo, aseveró que personal policial tomó conocimiento del caso, pero hasta pasado el mediodía de ayer, solamente resguardaban el lugar a fin de mantenerlo segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario