viernes, 8 de noviembre de 2013

EN LA APERTURA DE LA FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL CAMPUS FERIAL

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, invitó anoche a los empresarios cochabambinos a invertir en la Amazonia, en proyectos conjuntos con el Gobierno, entre los que mencionó la construcción de la “carretera pendiente” Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Sánchez hizo esta afirmación durante la inauguración de la IV Feria de la Construcción, realizada anoche en el campo Feria de Alalay y que abrirá sus puertas hasta el próximo domingo.

“No podemos mirar la Amazonia con prejuicios culturales o raciales, con una mirada trasnochada ecologista para la zona. En todo el mundo, donde hay parques, donde hay reservas se han construido carreteras, vías férreas, aeropuertos, pero siempre teniendo el cuidado del medio ambiente, mitigando de tal forma que el impacto de nuestro trabajo no afecte al medio ambiente”, dijo el Ministro.

Sánchez afirmó en la ocasión que prácticamente el 82 por ciento de las comunidades aceptó la construcción de la carretera en la denominada “consulta previa” realizada por el Gobierno en agosto de 2012 en las zonas afectadas. “Nos quedan algunos pasos en el Legislativo, pero ya está”, agregó Sánchez a tiempo de indicar que el objetivo del Estado es vertebrar la Amazonia cochabambina con la del norte del país a través del tramo Villa Tunari-Isinuta-San Ignacio de Moxos-Trinidad.

El Ministro dijo que el proyecto del Gobierno, conforme a la Agenda Patriótica 2025 era hacer del trópico un polo de desarrollo, con inversiones que ya comenzaron desde ahora, tales como la construcción de la carretera de doble vía Montero Cristal Mayu, el proyecto de solución estructural definitiva de El Sillar (que incluye túneles y acueductos), la vía férrea Bulo Bulo-Montero, para la exportación de urea y amoníaco, y otros con la posibilidad de hacer de Chimoré o de Bulo Bulo un centro de vertebración bimodal, mientras que en el sector del valle, ese rol podría estar reservado para Santiváñez.

“Por eso les planteamos, amigos empresarios, que no sólo participen con las inversiones del Estado en sus proyectos estratégicos”, sino también con recursos propios, concluyó.

En la ocasión, también participaron el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce; el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Franklin Pérez, y el vicepresidente de la Fundación Feicobol, Luis Claure, quienes coincidieron en resaltar el aporte del sector constructor en la economía nacional y en la oportunidad que brinda a todos en eventos como el inaugurado anoche.

La IV Feria de la Construcción cuenta con la participación de más de 220 expositores, repartidos en dos pabellones y algunos stands particulares, y espera mover 6,5 millones de dólares en intenciones de negocios, además de atraer a 9.000 visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario