viernes, 22 de noviembre de 2013

Expoteco 2013 aglutina a 490 empresas nacionales y extranjeras

La XVII Versión de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) abrió sus puertas, en el campo ferial "3 de Julio" de la Facultad Nacional de Ingeniería, con el fin de mostrar las potencialidades que tiene el departamento de Oruro y del país, a través de las 490 empresas nacionales y extranjeras que estarán presentes desde hoy hasta el 1 de diciembre.

Con un acto en el que estuvieron autoridades nacionales, departamentales y locales, se inauguró ayer esta feria, que una vez más demostrará las capacidades comerciales, industriales, empresariales y de servicio que tiene gente emprendedora que apuesta por Oruro y por Bolivia.

El gerente general, Fernando Pol, entregó la llave de Expoteco al Presidente Evo Morales, al inicio del acto.

Luego se cedió la palabra a la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rossío Pimentel, quien expresó que hasta este momento,

esta actividad dio un parámetro diferente de cómo se mueve la economía en el departamento, fomentando la participación de diversas empresas.

"Esta actividad ha crecido favorablemente para los orureños, y desde este espacio se quiere mostrar la capacidad que se tiene para encarar estas actividades y de esta magnitud. Mostraremos a la población que podemos crear empleos a través de la capacitación de mujeres emprendedoras, hemos comprado máquinas semi-industriales y confeccionaremos overoles y uniformes inicialmente en Oruro para salir afuera, para eso es Expoteco, hoy estamos en condiciones de decir que queremos competir", expresó la autoridad edil.

Por su parte, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli Ortiz, señaló que pronto presentarán un proyecto que lleve a los expositores a contar con un lugar en el que puedan vivir los 10 días de exposición.

"Necesitamos de algunas obras, como las destinadas a las actividades pecuarias y agrarias y no tenemos ambientes adecuados para realizar estas actividades, también nos visita mucha gente, muchos expositores, no sólo son de la ciudad sino del departamento, y algunos de otros departamentos y quisiéramos ofrecerles una infraestructura que les permita vivir en estos 10 días en el campo ferial, le presentaremos el proyecto correspondiente y estamos seguros que nos financiará esto", señaló el rector refiriéndose al Presidente.

Asimismo, el gobernador, Santos Tito Veliz, enfatizó que es una enorme satisfacción iniciar este acontecimiento nacional e internacional y serán varios días de intensa actividad económica, comercial, cultural, agropecuaria y otros, del departamento.

"Los importante es que Expoteco sea un espacio de convivencia familiar, empresarial, y juntos se puedan disfrutar de las bondades y diversiones que ofrece la feria más grandes del occidente boliviano", remarcó la autoridad.

Por su parte, y a tiempo de inaugurar la feria, el Primer Mandatario, Evo Morales, manifestó que esta clase de actividades siempre permiten exponer los productos, y mostrar sus cualidades y cantidades.

"Cuando hay intercambio de comercio existe el movimiento económico", dijo el Presidente a tiempo de pedirle al rector de la UTO que lo más antes posible, presente el proyecto.

En el acto, Morales aprovechó para anunciar que el 14 de diciembre, en Oruro, se hará el cierre del Año de la Quinua, actividad que concentrará a autoridades internacionales como los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para lo que pidió el concurso de las autoridades departamentales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario