lunes, 25 de noviembre de 2013

Feria del Desempolvado exhibe tesoros sonoros y fotográficos

La ya tradicional Feria del Desempolvado, impulsada por los historiadores e investigadores Maurice y Fabrizio Cazorla, se trasladó del atrio del Santuario de la Virgen del Socavón al pabellón E de Expoteco, reflejando una parte de la historia de Oruro, compilada en esta ocasión en tesoros sonoros y fotográficos.

Al ingresar al stand, el ocasional visitante se transporta al pasado, pues se encuentra con una serie de objetos de antigua data, espacio adornado con carteles publicitarios de reconocidas empresas desde la década del 40, que sufre un interesante contraste con un televisor plasma, en el que se puede apreciar películas que muestran al Oruro de antaño.

"Agradecemos a la administración que accedió a que podamos exponer los objetos históricos que tenemos para compartirlos con la sociedad, con un sentido siempre vigente del presente", explicó Fabrizio Cazorla.

En la Feria del Desempolvado se expone auditivamente una increíble colección de vinilos de grupos orureños como por ejemplo Los Ases Andinos, Raúl Quiroga o Zulma Yugar, que logra otra atmósfera gracias a una vitrola bien conservada.

Sin embargo, ese no es el único atractivo histórico, porque también se puede apreciar muestras fotográficas que datan de 1865, además de algunas fotos estereoscópicas que tienen la capacidad de recoger información visual tridimensional y crear la ilusión de profundidad o 3D.

"Compartimos la historia de la fotografía a través de diferentes testimonios, con fotos, libros, cámaras antiguas y también algunas películas de Oruro de la década del 60", refirió.

Fabrizio Cazorla adelantó que para el fin de semana, compartirán con los visitantes películas que datan de 1949 en el formato de 8 milímetros del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"También vamos a digitalizar otras escenas de la diablada en Agua de Castilla, junto con otros objetos relacionados como afiches", explicó Cazorla, a tiempo de invitar a la ciudadanía orureña a visitar a la feria más importante del Occidente boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario