miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sectores critican la organización a destiempo de la Exposur 2013

La Gobernación logró firmar un acuerdo con los campesinos de Tolomosa y San Jacinto para desbloquear la principal carretera y confirmar la realización de la Feria de Exposición del Sur (Exposur) 2013 para el viernes 8 de noviembre. Sin embargo, los organizadores recibieron críticas de la Federación del Autotransporte y de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) porque, como todos los años, la organización se deja “pisar con el tiempo”.

Los transportistas están molestos porque a “último momento” los llamaron para organizar las rutas de los micros. Además que reclamaron porque, otro año más, la vía de retorno, por San Blas, no está completamente asfaltada y los vehículos sufrirán el mal estado de la carretera y la falta de seguridad. Peor aún si se registran lluvias.

Asimismo, los miembros de la Caincotar manifestaron su preocupación porque la Rueda de Negocios de la Exposur no cumple el “verdadero objetivo y rumbo”. Los empresarios piden mayor prioridad a las industrias de Tarija ya que de 200 socios, apenas participarán 10 como máximo.

A ello se suma la molestia porque, un año más, se dio prioridad a la cartelera artística y no así a la actividad empresarial, que debería ser el principal enfoque de la Exposur.



Acuerdo Firmado

A las 18.00 horas, de la tarde del martes 5 de noviembre, se firmó un acta de compromiso entre las autoridades de la Gobernación y los dirigentes campesinos. Se acordó ejecutar e iniciar los proyectos camineros Matadero-Temporal, San Jacinto Norte, San Jacinto Sud y Tablada en un plazo menor a un mes. También se definió no iniciar acciones legales contra los campesinos movilizados.

Estuvo presente en la reunión de negociación el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, asambleístas departamentales, el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán, el secretario de Coordinación, Darío Gareca, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Sániz, y los dirigentes de las comunidades en conflicto.

El acuerdo garantiza el presupuesto para las obras, los equipos y materiales para el cumplimiento del proyecto. El Sedeca le dará prioridad a estas obras y en un plazo de un mes debe movilizar maquinaria y equipos. Además habrá una auditoría técnica para transparentar los recursos.



Críticas de los sectores

El presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, en conferencia de prensa, explicó que las autoridades se dedican a hacer ferias y festivales pero no valoran al empresario. Afirmó que para la Exposur 2013 no habrá la cantidad de empresarios participantes como en otras gestiones.

“No hay la debida importancia y apoyo al empresariado ya que la feria solamente muestra las oficinas descentralizadas de la Gobernación –dijo Fernández- Un empresario que viene de afuera no puede negociar con ellos porque de por medio están las normas básicas de contratación. El norte de la Exposur no está definido”.

De la misma manera, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte, José Larrazábal, lamentó que un año más los micros tendrán que retornar por el camino de San Blas que no está asfaltado pese que había el compromiso de arreglarlo.

En este sentido, el transporte exige una buena señalización de la ruta para evitar conflicto e inseguridad. Para tal efecto, se tiene previsto realizar una inspección a la vía de retorno durante la jornada del miércoles 6 de noviembre. Para el dirigente la organización está “contra tiempo”.

El director del Sedeca, Ramiro Sániz, informó que se prepara el camino de retorno para no tener problemas y aseveró que la señalización está lista para que la vía sea utilizada.



Organizadores ven “daños irreversibles”

El gerente de la Exposur, Rubén Cardozo, reconoció que existen contratiempos en la organización y culpó a los dos días de bloqueos. Comentó que el “daño es irreversible” y será difícil arrancar con todo listo el viernes 8 de noviembre.

¿Qué ocurre con los empresarios y la Rueda de Negocios? Cardozo señaló que se cumplen las gestiones para que la Exposur sea una feria internacional y por eso se trabaja un convenio que tiene la finalidad de hacer una alianza estratégica con los empresarios privados que organizan la feria de Santa Cruz a partir de 2014.

“De esta manera, se dará un verdadero enfoque a la Rueda de Negocios, que será el 13 y 14 de noviembre –manifestó Cardozo- Se insta a la Federación de Empresarios Privados de Tarija redactar coordinadamente un documento formal. En todas las gestiones los empresarios privados no tuvieron un rol protagónico y por ello se pretende trabajar conjuntamente con ellos”.

Para el gerente de la Exposur, la Gobernación cumplió con lo que le corresponde al coordinar con los empresarios privados de Santa Cruz y ahora cree que le corresponde iniciar las gestiones a los empresarios de Tarija en el marco de sus competencias.



elAPUNTE



En reunión acuerdan costo de los pasajes de micros

Los dirigentes del Autotransporte sostuvieron una reunión con los organizadores de la Exposur en la tarde del martes 5 de noviembre. El encuentro sirvió para delinear las rutas de los micros. Se decidió que el punto de partida será frente del Palacio de Justicia y el de retorno en ambas puertas del campo ferial.

El precio está establecido en 3 bolivianos por persona, pero a partir de la media noche se cobrará 5 bolivianos. No hubo reunión con los taxistas ya que ellos tienen su propio tarifario.

Asimismo se definió realizar una inspección a las rutas con Tráfico y Transporte de la Alcaldía Municipal y la Unidad Operativa de Tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario