miércoles, 30 de enero de 2013

III feria de la madera en oruro empieza mañana

La Facultad de Ingeniería de la UTO y el Instituto del Mueble Boliviano (IBM) tienen todo listo para el inicio de la tercera versión de la feria Expomadera, que se realizará en Oruro del 31 de enero al 3 de febrero del presente año.

El Campo Ferial de Expoteco será el escenario donde más de 50 expositores de muebles de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro presentarán sus nuevas colecciones con diseño propios. Los organizadores y expositores trabajan desde hace más de seis meses para asegurar el éxito de la feria.

Una de las grandes novedades serán las puertas blindadas y los pisos de madera que presentarán las empresas Altmann Exportaciones de Santa Cruz y Carpintería Tecto de La Paz.

Según Fernando Pol, gerente general de Expoteco, la feria de la madera genera una corriente muy positiva, ya que los empresarios de Oruro que se abocan a la carpintería están viendo las últimas tendencias en cuanto a innovación y diseño, por lo tanto, cada año se producen más muebles en Oruro y con el tiempo los empresarios orureños cubrirán totalmente el consumo doméstico de esta ciudad, que por ahora en gran parte está cubierto por empresas de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

Waldo Ballivián, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano y principal organizador de evento, dice que el objetivo de la feria de la madera es promover esta industria a nivel nacional, mostrar los muebles que se realizan en Bolivia, que cada año mejora su manufactura tanto en calidad como en diseño. Además, se busca mostrar la última tecnología en cuanto a maquinaria para que los empresarios de este sector sean cada vez más competitivos.

La expectativa de los organizadores es superar los 220 mil dólares en ventas reales y en intenciones de negocios sobrepasar los 400 mil dólares.

martes, 29 de enero de 2013

El Ekeko tuneado

TRANSFORMACIÓN | EL DIOS DE LA ABUNDANCIA HA DECIDIDO PONERSE A TONO Y PRESENTA UNA NUEVA IMAGEN.

Algo se ha hecho el Ekeko. Parece rejuvenecido desde la última vez que lo entrevistamos, tiene la piel más tersa, el bigote más brillante y tiene el pelo teñido de un color rojizo, pero él jura y rejura que no, que es la buena vida que lleva la que lo conserva tan bien. Cuida su alimentación, hace ejercicio y poco a poco está dejando el sempiterno cigarrito Astoria.

Sin embargo una expresión un poco tiesa en su frente revela que el diosecillo de la abundancia ha caído, como muchos, en las garras del botox. Es casi imperceptible, pero como el Ekeko es un personaje acostumbrado a reír mucho, se hace extraño que falten las arrugas en su frente para asentir su alegría.

Reconoce que se ha teñido el cabello, y eso sí lo admite con orgullo porque dice que el coreano Psy con su canción “Gangnam Style” lo ha inspirado para hacer de esta Alasita una versión diferente, más movida y más moderna con todo lo que implica, vestuario, actitud, ritmo... “Qué no me vengan con que el folklore y la tradición de la fiesta ni ocho cuartos, en realidad deben ser unos cuantos artesanos los que todavía respetan la verdadera esencia de la Alasita, pero eso de vender calzones o útiles escolares no tiene nada que ver con mi fiesta, así que si quiero vestirme como Psy no veo nada de malo”, explica, mientras mueve los pies enfundados en zapatos de dos colores, pide una taza de café bien cargada y una marraqueta con queso fresco y le echa una mirada pícara a la cholita que le sirve y que le contesta con una sonrisa dorada. Es un honor para su puesto que el dios haya decidido saciar su hambre en él. Todas las demás caseras miran con envidia al puesto de “Doña Blanquita”.

Estamos en las instalaciones de lo que es la Alasita 2013, en el campo ferial del Bicentenario. A nuestro alrededor los artesanos se afanan preparando los últimos detalles para la feria de lo pequeño. Y aunque el Ekeko tiene razón y hay muchos vendedores de artículos de lo más diversos que no debieran estar presentes en esta fiesta, la mayoría se rige por los preceptos de que todo lo que uno quiera tener lo puede comprar en la Alasita: dinero, casa, auto, título… y cómo no, computadoras, laptops, tablets, celulares… todo chiquito, para que el deseo lo convierta en realidad.



EL EKEKO CIBERNÉTICO

El Ekeko contesta una llamada en su minicelular último modelo, no quiere decirme la marca, pero se ríe cuando le pregunto si es trucho o de calidad. “Nunca compro algo trucho”, me dice sonriendo, “en realidad nunca me compro algo, todo me lo regalan, y este celular llega de la tierra de mi amigo Psy, el que baila como un caballo, creo que por eso lo acepté, tiene hasta el ringtone de la canción”, me explica entusiasmado.

Sus dedos gorditos teclean velozmente un mensaje que no puedo ver porque encima de que él es pequeño, el celular lo es más, pero sin duda cumple la función que el diosecillo quiere porque una buena parte de esta entrevista el Ekeko se la pasa actualizando su perfil en Facebook, añadiendo y borrando amigos, y comentando ácidamente acerca de la derrota de la candidata Jessica Jordan en el Beni. “No voy a hablarle de política, ya no se puede, es hacerse de enemigos y en este Estado Plurinacional, hay pluribuzos en todo lado, pero en el caso de esta señorita me alegro que no haya ganado, tan bonita ella, se iba a echar a perder con el estrés de la política”.

¿Desde cuándo tan tecnológico don Ekeko? “Hay que estar con el tiempo pues, yo estoy en línea con el alcalde Revilla por ejemplo, para que me avise cuándo llega, si se va a atrasar, etc. Gracias a mi celular me he enterado de la elección de la cholita paceña y de que han hecho calendario y ya me he conseguido uno que está en mi cuarto. También leo los periódicos, tengo una aplicación especial que me escoge las noticias, pero ya no leo política, me pone de mal humor, siempre me ha puesto de mal humor, pero ahora peor porque ya se mezclan cosas que no deberían jamás mezclarse, eso sí, deportes me gusta, me alegra cuando juega el equipo santo, yo soy de San José.”



¿SOLTERO?

No puedo dejar de preguntarle por su Negra, la muñeca de yeso que en una anterior entrevista con OH! lo acompañaba como su consorte oficial y de la que incluso conseguimos una foto. “No pasa nada, me dejó plantado literalmente, muy dura era, muy hecha la tiesa, y muy celosa, yo no puedo ser hombre de una sola mujer, soy el dios de la abundancia. No estoy de acuerdo con andar metiendo cuernos por todo lado, eso no. El hombre debe ser fiel, y la mujer también cuando están comprometidos en una relación seria, pero yo no soporto a una mujer que no se ríe, que no disfruta y esta Negra era así, muy estirada, así que ahora estoy soltero y disponible.”

Cierra la entrevista con un pequeño apretón de manos y no dejo de advertir que mira inquieto hacia el enorme edificio “El Alcazar” que tiene a los paceños en vilo, dada su frágil estructura y el peligro de un derrumbe. Su sombra da justo por encima del campo ferial, ¿le preocupa?, le pregunto, “no, no me preocupa, no va a pasar nada, me da pena la pobre gente que se ha quedado sin su casa, sin sus pertenencias, pero estoy seguro de que esto se va a solucionar, y es porque esta fiesta está llena de magia, y a veces los que más la necesitan son los que más rápidamente la encuentran.”.



viernes, 25 de enero de 2013

La Alasita rebasa fronteras, hay feria en una universidad del Ecuador

La fiesta de la miniatura que vive La Paz y otras ciudades del país, se extendió a Ecuador. Ayer, títulos profesionales, certificados de matrimonio, de divorcio y de trabajo fueron ch’allados junto con pasaportes y pasajes en avión, en una iniciativa conjunta de la comunidad boliviana y el Laboratorio de Interculturalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
En una actividad sencilla que se realiza por segundo año consecutivo en Quito, se intentó seguir el rito boliviano. Hubo entusiasmo y un componente que los paceños seguramente extrañaron: la canción de la Alasita en la voz de Manuel Monroy Chazareta, “el Papirri”, Embajador en la capital ecuatoriana. Quito/CORREO DEL SUR

Feria de Alasitas en Oruro tuvo concurrencia masiva de visitantes

El 24 de enero, que en la cultura popular aymara principalmente está dedicado al dios de la abundancia o "Ekeko", tuvo su acogida masiva ayer en la ciudad de Oruro, durante la feria de la Alasita que se realizó en la avenida Capitán Ustáriz, zona Norte de la ciudad.

Desde muy temprano, las comerciantes se acomodaron a lo largo de la avenida para exponer sus productos, principalmente objetos en miniaturas, autos, casas, documentos, títulos profesionales, valijas de dinero, gallitos, sapitos y otros elementos que si se cree, dicen que se hará realidad en un futuro cercano para tener cosas materiales o conseguir un amor.

Esa fue la característica esencial de la Alasita, palabra aymara, cuyo significado es "comprame", pero que una mayoría de las señoras dedicadas a esa actividad no sabían su significado.

El público que se dio cita al lugar, desde amas de casa, niños, jóvenes hasta oficinistas, no resistieron la tentación de comprar un objeto en miniatura, principalmente dinero, que después de adquirirlo se dirigieron a uno de los tantos lugares en la misma feria, donde señoras o señores a lado del Ekeko, los hacían "incienciar" (echar incienso), para que su deseo o petición de ese objeto material se haga realidad muy pronto.

Los curanderos, brujos o yatiris, invocaban en quechua, aymara o castellano a Dios o a los achachilas para que les den la fuerza mística necesaria para que esos objetos tengan el destino deseado.

Doña Pastora Llave, dedicada a hacer incienciar, dijo que esta actividad data de años, y que tiene que ver mucho con la creencia que tenga la persona para que sus deseos de tener un objeto material se haga realidad.

Por su parte, doña Daría Choque, también dedicada a la misma actividad, manifestó que son dos años que participan en la feria en la avenida Capitán Ustáriz, pero que antes lo hacían en el Socavón. De la misma forma, argumentó que su tarea es de hacer incienciar los objetos comprados y para que se haga realidad ese bien material, todo dependerá de la persona que tenga fe o crea en el Ekeko.



COMIDA

Pero en las Alasitas no faltaron los deliciosos platos de la gastronomía nacional, como el plato paceño, picante de pollo, ranga, anticuchos, sándwiches de chola, todos en miniatura que fueron degustados por los ocasionales visitantes, asimismo, acompañaron con chicha de maní y refrescos que también fueron servidos en vasos pequeños. Familias íntegras se juntaron tras los comercios para ch’allar (echar al piso bebidas alcohólicas dedicadas a la Madre Tierra o Pachamama) o a los pequeños objetos adquiridos.

El Ekeko es el objeto menos comprado en estas fechas

La imagen en yeso del Dios de la Abundancia es uno de los artículos menos adquiridos por la población en Alasita, según relatan los artesanos de la festividad.

Sin embargo, los fabricantes aseguran también que es necesario incluirlos en sus productos porque les trae buena suerte.

El Ekeko es el dios andino de la abundancia, sobre su origen no existen escritura, sin embargo, si existen muchos testimonios de sus acciones que beneficiaron a ciudadanos de la región andina, así cuenta por ejemplo, la historia del fallecido escritor boliviano Antonio Díaz Villamil, misma que es relatada en su libro Leyendas de mi tierra.

Según la versión del autor, la Alasita llegó a la ciudad de La Paz en 1781, cuando los caudillos indígenas liderados por Túpac Katari cercaron la ciudad de La Paz en rechazo al dominio extranjero e impidieron el ingreso de los productos del campo.

Es allí donde el diosecillo milenario ayudó a sobrevivir a la esposa del gobernador Sebastián Segurola, quien se refugió junto a su empleada en un pequeño cuarto, custodiado por la imagen de un Ekeko, tras la revuelta, encontró a su esposa alimentada, rodeada de comida donde antes no había y la imagen del Ekeko estaba plasmada en una de las paredes de la pequeña habitación. En 1783, Segurola dispuso el cambió de la fiesta tradicional del Ekeko, de diciembre al 24 de enero.

Asimismo, muchos de los alteños en la actualidad aseguran que hacer que el Ekeko fume es una forma de llamar a la abundancia en momentos de crisis económicas.

No obstante, en la actualidad, la imagen del Dios de la Abundancia es el artículo menos requerido por la población en su propia fiesta.

“Recuerdo que antes, mi mamá, que también se dedicaba a las miniaturas, lo primero que sacaba era la imagen del Ekeko en yeso porque mucha gente le compraba, casi todos teníamos un Ekekito en la casa, pero ahora la gente ya no compra a este personaje, son muy raros los que preguntan el precio”, aseveró Martín Quispe, artesano alteño.

Aunque, son pocas las personas que compran un Ekeko, los artesanos afirman que es de buena suerte incluirlos en sus mercaderías porque atrae la abundancia a los negocios y a la familia entera.

“No puede faltar, es su día, siempre habrán imágenes grandes e incluso personas que representen al personaje porque es la esencia de esta festividad, así también tenemos que hacerlo en nuestros puestos, nosotros que estamos seguros de las creencias de la alasita tenemos que rendir un tributo al Dios de la abundancia”, apuntó Cristina Cahuaya, artesana alteña.

Miles de ciudadanos depositaron sus sueños en las miniaturas de Alasita

Miles de ciudadanos se dieron cita ayer en las diferentes ferias de Alasita con el objetivo de depositar sus sueños en objetos de miniatura. Casas de todo tipo y tamaño, automóviles, maletas, canastas de productos para el hogar y billetes de todo corte fueron puestos a la venta en las zonas Villa Dolores, Río Seco y 16 de Julio.

El centro más concurrido fue el de Villa Dolores, que además contó con la presencia del alcalde Edgar Patana. Allí el burgomaestre compartió sus deseos con el pueblo y obsequió millones de bolivianos en billetes de Alasitas.

La expectativa creció desde hace varios días, la población, al igual que el sector de los artesanos, esperaron con ansias que llegue Alasitas así lo demostraron los miles de ciudadanos que se dieron cita en los principales puntos donde se establecieron las ferias, la cantidad de personas que se aglutinaron hicieron que el paso peatonal se vea estancado.

“No se puede caminar yo creo que será imposible que recorra toda la feria, nosotros pensamos que este lugar estaría más vacío que en La Paz pero veo que está en similares condiciones, hay mucha gente que se reunió en este lugar”, comentó Graciela Vargas, ciudadana alteña.

Además, la principal entrada a la feria establecida en la zona Villa Dolores también se vio congestionada porque el municipio instauró un palco de tamaño considerable para acoger a las autoridades ediles y a los invitados especiales que presenciaron el acto de inauguración de Alasita. En la ocasión, a cada uno de los invitados se le entregó un Ekeko en miniatura que tenía un chulo, con los colores de la Alcaldía.

Entre los invitados especiales se hicieron presentes el embajador de Cuba, Rolando Gómez González, acompañado de su esposa, además de algunos concejales y el burgomaestre alteño, mismo que en la oportunidad brindó un discurso para inaugurar la feria.

“Para los artesanos alteños trabajaremos en un proyecto a diseño final para crear un espacio donde podamos exponer los diferentes productos, tenemos un lugar en la cola del Aeropuerto donde se establecerá el nuevo centro urbano, ya comenzamos con la plantación de algunos árboles y en un futuro podremos contar con una campo ferial a la altura de las exigencias de la urbe”, manifestó Patana.

Luego del discurso, las autoridades procedieron a participar del sahumerio tradicional a cargo de algunos amautas reconocidos de la urbe.

En el acto, el Alcalde eligió los elementos con los que cuenta la tradicional mesa con el objetivo de ofrecerlos a la Pachamama a cambio de salud prosperidad y una buena gestión, es lo que solicitó el burgomaestre para este 2013.

A continuación las demás autoridades, al igual que los invitados especiales también procedieron a sahumar a los Ekekos que recibieron al inicio del acto protocolar.

Asimismo, ya faltando unos minutos para el mediodía el burgomaestre al igual de sus invitados y el resto de la ciudadanía comenzó a comprar las miniaturas dependiendo de los sueños y los anhelos de cada individuo.

Los billetes fueron los más solicitados por la población, por ello los organizadores del evento obsequiaron el dinero por montones, aun así a las 12:00 hubo una especie de desesperación por comprar los sueños que tienen.

“Yo sueño con tener un automóvil y estoy buscando un modelo tal cual imagino que será el real, personalmente tengo mucha fe en Alasitas porque el año pasado me compre un terrenito y se me cumplió ahora sé que se m cumplirá igual”, comentó Adrián Paniagua , vecino de Villa Dolores.

Como él, las personas buscaban todos sus anhelos plasmados en miniaturas para hacer realidad sus sueños.

Amautas incrementaron precio de los sahumerios en Alasita

La población alteña protestó ayer en el inicio de la Fiesta de la Abundancia debido a que los amautas y algunos ciudadanos que se dedican a la bendición de las miniaturas con los sahumerios incrementaron el precio de este servicio en esta gestión.

Los ciudadanos aseguran que el pasado año el precio oscilaba entre los tres hasta cinco bolivianos, pero en el inicio de la Alasita 2013 se elevaron hasta los Bs 15.

Además, muchos manifestaron su pesar porque gran cantidad de ciudadanos que no son amautas ofrecieron su servicio engañándolos.

“Este año se pasaron, están cobrando muy caro, recuerdo que el año pasado un experto me bendijo mis compritas por sólo tres bolivianos, pero habían muchos que sólo pedían un pesito, ahora encontramos precios de 10, 12 y 15 bolivianos por un ratito nada más y muchos de ellos ni siquiera preguntan el nombre, es un robo”, manifestó Sergio Alanoca, ciudadano de la zona 12 de Octubre.

Intercambio de dinero en miniatura fue la práctica masiva en puertas de iglesias

Cada año, la fe en el dios de la abundancia y las creencias cambian, aumentan o adquieren nuevos significados para la población, según sus necesidades.

En este 2013 se notó un masivo intercambio de billetitos en puertas de las iglesias para simbolizar pago de deudas y préstamos.

Los compradores juegan un doble rol: cliente y creyente. Este último rasgo es porque “creen en la capacidad de las miniaturas de hacerse realidad”.

En la víspera, uno de los lugares donde se intercambiaron los con mayor billetes con más ahínco fue la Iglesia San Francisco. EL DIARIO pudo evidenciar que cientos de personas se quedaban en las puertas de la iglesia a recibir lo que han prestado el año paso, así también a prestar dinero para que el próximo año sea devuelto de la misma forma.

Dos creyentes, Paola Aliaga y Kattia Cardozo, aseguraron a EL DIARIO que “esta actividad les trae mucha suerte sobre todo cuando realizan préstamos. Ambas aseguran que la bendición de la iglesia y la intensa fe hacen que sus deseos se vuelvan realidad”.

“Creemos en la magia de este día, por eso repetimos esta práctica todos los años. Dios hace que los sueños se conviertan en realidad y a quienes tenemos fe, él nos ayuda”, dijeron.

Ricardo Paco y Daniel Mendoza representan al Ekeko de esta gestión

La elección del Ekeko de la Feria de la Alasita 2013 recayó por segundo año en Ricardo Paco y como el Ekekito Sur se eligió al representante del mercado Achumani, Daniel Mendoza, un niño de cinco años.

Cada participante con vestimenta andina (poncho, sobrero, lucho, pantalón y camisa de tocuyo y abarcas), cargaba una gran variedad de productos, utensilios, instrumentos, materiales que se encontraban envueltos en serpentinas de colores.

El subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, informó que el niño Daniel Mendoza fue elegido por su carisma y la vestimenta de entre 10 participantes que representaban a diferentes organizaciones.

El jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía, Nicolás Huallpara, opinó que con estos concursos se fortalecen y promocionan los valores de la Alasita, donde el personaje central es el Ekeko, que en el mundo andino es el dios de la abundancia.

“Paco es reelecto nuevamente con 90 puntos, por su vestimenta, tener un gran variedad de producto en miniatura y su carisma. A partir de este momento, es el Ekeko que representa a la Alasita 2013 y estará cumpliendo todas las actividades protocolares”, expresó.

Serpiente fue presentada como la figura de suerte

La interculturalidad también tuvo su efecto en la fiesta de la Alasita que fue inaugurada ayer porque si bien no destronó al sapo como la figura que atrae la buena suerte, también presentó otra: la serpiente, que según el Horóscopo Chino es el animal de la fortuna para el 2013.

La cultura china está presente en la feria con la presencia de dragones, serpientes y otro tipo de íconos que caracterizan a la China, demostrando que la interculturalidad se apoderó también de la Alasita.

“Como sociedad no somos individuales vivimos en un mundo globalizado, aceptamos fusionar culturas y otros rituales. La Alasita es de origen prehispánico y los artesanos ahora adoptan el origen del exterior”, afirmó el historiador Jesús Yusco.

“Pero lo más importante debería ser preservar y resguardar la verdadera identidad de la festividad. Hay que tener mucho cuidado con lo que llega de afuera, aunque a veces sea necesario, primero deberíamos rescatar lo nuestro y lo que nos identifica”, manifestó.

Gregorio Mamani, quien asegura que es vidente y que ayer bendecía las miniaturas en la iglesia San Francisco dijo que “la serpiente, perteneciente al calendario chino, tiene una notable tendencia hacia el aprovechamiento de facultades paranormales o psíquicas. El comúnmente llamado sexto sentido, hace que las serpientes presientan los peligros y se aventuren a veces a ciegas con nuevos proyectos, simplemente porque han tenido un presentimiento".

“Este será un buen año, todos los deseos de la ciudadanía se van a cumplir, porque hay mucha gente”, vaticinó Mamani.

“La serpiente es sensitiva. Percibe más allá de las emociones humanas y es capaz de desentrañar difíciles momentos para los actos humanos. Así encontramos psicólogos, psiquiatras, videntes y parapsicólogos entre muchos de los nacidos en el año de la serpiente. También son aptos para profesiones que requieren un alto grado de comprensión humana”, concluyó Mamani.

Alasita, una feria para materializar sueños

El Primer Mandatario y el Alcalde de La Paz inauguraron ayer la gran muestra.

Cerca de las 12.00 de ayer, el Ekeko llegó a La Paz, trajo su carga de miniaturas de ollas de la fortuna, computadoras, electrodomésticos, cervezas, billetes, terrenos, casas y alimentos, entre otros objetos tradicionales de la feria de Alasita, que se inaugura cada 24 de enero, cuando las personas se dan cita para buscar sus sueños y pedir que se materialicen.
Ayer, un gran número de personas se dio cita en las diferentes ferias y microferias de La Paz, donde fervorosos elegían las mejores miniaturas, en las que veían sus sueños reflejados, luego las ch’allaban y pedían al Ekeko que se hagan realidad.
Juan Chura, quien junto a su esposa adquirió una canasta familiar y un camión, en la avenida del Ejército, relató que hace más de 30 años que compra los pequeños productos en Alasita.
“Creo en el dios de la abundancia porque me bendijo con una casita y una tienda. Ahora vengo por mi auto. Hay que tener fe y todos los sueños se cumplen; si no hay devoción, no funciona”.
LAS novedades. Pequeñas bolsas de mercado con papas, zanahorias, zapallos y otras verduras fueron la novedad en la feria. También, condominios y gallos, perros, pumas y vacas elaboradas con conchas de caracol.
La comerciante Ruth Flores, quien elaboró las miniaturas con base en este molusco, dijo que le llevó un año preparar los productos. “Es mi creatividad y, como tiene caracol, funciona. Por ejemplo, el puma da fuerzas para sobrellevar el
trabajo”.
Los actos. El presidente Evo Morales y el alcalde Luis Revilla inauguraron ayer la feria de la esperanza. Ambos pidieron al Ekeko días de prosperidad para Bolivia y su gente.
Tras finalizar el acto, recorrieron la feria y regalaron billetitos a la gente.

“Esperamos que las miniaturas se conviertan en una realidad en el transcurso del nuevo año. La feria aporta al turismo”.
Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ

1 punto de control de alimentos instaló la Intendencia en la Feria de Alasita, que finalizará el 14 de febrero.



jueves, 24 de enero de 2013

Evo decidió participar de la Alasita 2013

El presidente Evo Morales decidió a una hora de la inauguración de la Alasita 2013, participar de esta feria de las miniaturas, que es organizada año tras año por el municipio paceño. A diferencia de lo ocurrido el año pasado cuando no estuvo presente en el inicio de esta tradicional manifestación cultural.

La Dirección de Comunicación de Palacio Quemado, que había confirmado a la ANF a las 09.30 que el mandatario no asistiría a está acto que se celebra cada 24 de enero a las 12.00, informó a esta redacción que el presidente salió alrededor de las 11.06 rumbo a la Alasita 2013.

Por su parte, la Dirección de Comunicación del Municipio de La Paz confirmó que se mandaron invitaciones a todas las autoridades del Gobierno, así como a las presidentas de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa para que asistan a la inauguración de la feria de las miniaturas, a realizarse este año en la avenida del Ejército, esquina Wenceslao Argandoña.

Según el programa establecido por el municipio, al promediar las 9:00 horas se inició con los actos con la elección del célebre personaje de esta festividad, el Ekeko, pasado ese acto se procederá a partir de las 11: 00 horas los actos oficiales.

El himno a La Paz será interpretado por la Banda Municipal "Eduardo Caba". Luego, el representante de Fenaena entregará presentes a las autoridades e inmediatamente artistas escenificarán la historia y del significado de la Alasita y el mito del Ekeko.

Al mediodía del 24 de enero se instalan diversos puestos de venta de billetitos, casitas, autitos entre otros enceres y productos en diferentes plazas de la ciudad de La Paz, donde la población ya tiene la costumbre de acudir en grandes cantidades para adquirir los productos en miniatura para que se haga realidad sus deseos y anhelos, según la creencia.

Inauguran feria de la Alasita 2013



El presidente Evo Morales decidió a una hora de la inauguración de la Alasita 2013, participar de esta feria de las miniaturas, que es organizada año tras año por el municipio paceño. A diferencia de lo ocurrido el año pasado cuando no estuvo presente en el inicio de esta tradicional manifestación cultural.

La Dirección de Comunicación de Palacio Quemado, que había confirmado a la ANF a las 09:30 que el mandatario no asistiría a está acto que se celebra cada 24 de enero a las 12:00, informó a esta redacción que el presidente salió alrededor de las 11:06 rumbo a la Alasita 2013.

Por su parte, la Dirección de Comunicación del Municipio de La Paz confirmó que se mandaron invitaciones a todas las autoridades del Gobierno, así como a las presidentas de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa para que asistan a la inauguración de la feria de las miniaturas, a realizarse este año en la avenida del Ejército, esquina Wenceslao Argandoña.

Según el programa establecido por el municipio, al promediar las 9:00 horas se inició con los actos con la elección del celebre personaje de esta festividad, el Ekeko, pasado ese acto se procederá a partir de las 11: 00 horas los actos oficiales.

El himno a La Paz será interpretado por la Banda Municipal "Eduardo Caba". Luego, el representante de Fenaena entregará presentes a las autoridades e inmediatamente artistas escenificarán la historia y del significado de la Alasita y el mito del Ekeko.

Al mediodía del 24 de enero se instalan diversos puestos de venta de billetitos, casitas, autitos entre otros enceres y productos en diferentes plazas de la ciudad de La Paz, donde la población ya tiene la costumbre de acudir en grandes cantidades para adquirir los productos en miniatura para que se haga realidad sus deseos y anhelos, según la creencia.

Hoy eligen al Ekeko y al Ekekito humano 2013

El Ekeko y el Ekekito humano 2013 serán elegidos hoy en dos escenarios de la ciudad de La Paz. Los ganadores tendrán premios pecuniarios.

De acuerdo con el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti, el concurso del Ekeko se realizaba sólo entre los artesanos de la Feria de la Alasita, pero este año se amplió al público.

La elección se realizará en el palco central del Campo Ferial del Bicentenario que será instalado en la calle Wenceslao Argandoña y avenida del Ejército, desde las 9:00.

En tanto, la elección del Ekekito se efectuará en el atrio de la iglesia de San Miguel. “Está dirigida a niños menores de 12 años”.

Entre el 2 y 3 de febrero se realizará la C’hiti Feria, un evento para niños con las mismas características que el oficial. Además, se realizará un Ch’iti Campeonato, en el sector de los futbolines.

Piden resaltar al Ekeko y al intercambio de miniaturas

Revalorizar al Ekeko y el intercambio de las miniaturas son dos objetivos fundamentales que se ha planteado la Alcaldía de La Paz, en vísperas del inicio de una de las fiestas tradicionales más importantes del departamento, la Alasita.

El director de Promoción y Producción Cultural de la comuna, Andrés Zaratti, dijo que este año se busca recuperar la figura del Ekeko para reforzar la postulación de la Feria de la Alasita ante la Unesco, como patrimonio de la humanidad. “Es que el Ekeko se está perdiendo en la feria y es él la principal figura de esta tradición”, sustentó.

Además, también se busca recuperar el intercambio de las miniaturas entre las personas. “Antes se hacían intercambios y no se compraba uno mismo los productos en miniatura, todo con el fin de desearle abundancia a la otra persona”, explicó.

Exponen periódicos de Alasita desde 1846

En el museo Tambo Quirquincho se inauguró ayer una exposición de periódicos en miniatura. En la muestra hay publicaciones desde 1846.

De acuerdo con el oficial mayor de Cultura, Wálter Gómez, los periodiquitos de Alasita “por lo general tratan con humor y crítica temas políticos que resaltaron en la gestión en que fueron publicados”.

La muestra está abierta al público en horario de oficina, es decir, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y se prolongará hasta el 17 de febrero.

En la Casa de la Cultura Franz Tamayo y en el Museo Costumbrista Juan de Vargas se abrieron otras exposiciones de objetos relacionados a la Alasita.

Gómez destacó la ayuda de las familias Rada y Machicado para hacer posible estas muestras, pues donaron sus ejemplares más antiguos de periodiquitos a la Dirección de Culturas, a fin de que realice las exposiciones.

El 17 de diciembre de 2012, los periódicos en miniatura elaborados en La Paz fueron incorporados al registro regional de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

En este marco, Gómez dijo que este año se busca reconocer el trabajo de todas las instituciones ligadas a esta iniciativa. Así, destacó el aporte de la antropóloga Beatriz Loza, quien hizo una recopilación de datos que sirvieron para postular esta tradición ante la Unesco.

Además, ponderó el trabajo del Ministerio de Culturas para tal efecto.

La Alasita arranca hoy en 30 ferias y microferias en La Paz

Debido a la gran cantidad de creyentes en el rito principal de la Alasita -la bendición de miniaturas al mediodía del 24 de enero-, la Alcaldía de La Paz habilitó 30 ferias y microferias temporales que funcionarán sólo por hoy, de 11:00 a 14:00, en espacios públicos de los siete macrodistritos de la ciudad.

“Se habilitaron las ferias porque mucha gente sale de sus trabajos, para comprar miniaturas y hacerlas bendecir (al mediodía) con los sacerdotes y luego sahumarlas con los yatiris”, afirmó el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti.

Así arrancará la tradicional Feria de la Alasita que se extenderá por tres semanas en el Campo Ferial del Bicentenario donde los artesanos venderán un sinfín de productos en miniatura: alimentos, dinero, electrodomésticos, vehículos, casas, material de construcción, certificados y títulos profesionales, entre otros

Según la tradición, el Ekeko, diosecillo de la abundancia, ayudará a que los creyentes tengan en poco tiempo los bienes y objetos deseados y que primero adquirieron como miniaturas.

Zaratti explicó que las 30 ferias estarán instaladas en los macrodistritos Centro, Periférica, Cotahuma, Max Paredes, Sur, Mallasa y San Antonio (ver infografía). “Las más visitadas -auguró- serán las de las plazas San Francisco, Murillo, San Miguel y Garita de Lima”.

El director municipal de Mercados, Miguel Ayala, informó que todas las ferias estarán vigiladas por efectivos de la Guardia Municipal.

La casa del Ekeko

La feria central que durará hasta el 14 de febrero se instalará en el Campo Ferial del Bicentenario, en el ex parque Roosevelt, que, para este año, tendrá como novedad la apertura de la Casa del Ekeko, en la que se expondrán artesanías.

Asimismo, se dispuso un nuevo espacio para los artesanos, el playón X, que está en la calle Wenceslao Argandoña. “Ahí se reubicó a unos 600 artesanos del playón A y B, que fueron afectados por la emergencia del edificio El Alcázar”, precisó Zaratti.

El 17 de diciembre de 2012, una columna del edificio ubicado en la calle Federico Zuazo cedió y motivó la evacuación de todos sus ocupantes, incluidos los feriantes de Navidad instalados en un área cercana a la parte posterior del inmueble.

Por otro lado, la Alcaldía y la Policía firmaron un acuerdo para que 250 policías, 100 guardias municipales y personal de la Defensoría de la Niñez garanticen la seguridad en la feria.

El jefe de Operaciones del Comando Departamental de la Policía de La Paz, José Azzaf, dijo que los uniformados estarán en la feria hasta su conclusión. “Si se requieren más efectivos, vamos a incrementarlos hasta 400”.

Asimismo, se dispuso para hoy el cierre del carril de bajada de la avenida del Ejército entre las 6:00 y las 15:00.

miércoles, 23 de enero de 2013

Alasita abre con nuevas ubicaciones y recorridos



Más de 4.000 artesanos ofrecerán desde mañana un mundo de deseos a los visitantes que acudan a la feria de Alasita, un evento que, por este año, cambiará de ubicación debido a las medidas de prevención que ordenó la Alcaldía.

Debido a los problemas estructurales que enfrenta el edificio El Alcázar (c. Federico Zuazo), la Alcaldía paceña, específicamente la Unidad de Mercados, y la directiva de la Federación de Artesanos de Navidad y Alasita (Fenaena) acordaron reubicar alrededor de 400 puestos por precaución.

“Hemos desalojado los playones A y B del campo, aquellos que son vulnerables y que están a la vista de El Alcázar. Es así que cerraremos la calle Wenceslao Argandoña, donde se trasladarán los feriantes”, informó Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural del Gobierno Municipal. La autoridad garantizó que la negociación se realizó sin ningún problema, pese a que días antes existía una división en el seno de Fenaena. Un sector estaba de acuerdo con el plan del ayuntamiento y otro pedía el cierre de la Avenida del Ejército, que conecta la zona de Miraflores con Sopocachi. 

Adicionalmente, un grupo de la Guardia Municipal ayudará al visitante a ubicar los sectores de la feria que hayan sido cambiados por efecto de la contingencia.

El 17 de diciembre del año pasado, una columna estructural de El Alcázar, ubicada en el cuarto nivel de sus parqueos, colapsó, hecho que forzó la evacuación de las 174 familias que vivían en la construcción, además de las personas que trabajaban en las oficinas y comercios del inmueble.

La Alasita de este año está marcada por la declaración de la prensa en miniatura como Memoria Regional del Mundo por parte de la Unesco. Por ello, tanto el Ministerio de Culturas y la Alcaldía de La Paz han organizado para hoy actos y exposiciones relacionadas con las publicaciones.

A las 11.00 se inaugurará en el Tambo Quirquincho la muestra Alasita desde el punto de vista periodístico y del arte gráfico. A las 19.00, el Ministerio de Culturas realizará un acto. El ganador del concurso anual de periodiquitos se anunciará el 8 de febrero.

Junto con la feria se abrirán las inscripciones para el campeonato de canchitas, que se realizará hasta el 14 de febrero. A las 09.00, en el atrio de la iglesia San Miguel, se elegirá al Ekeko del Sur y, en paralelo, se inaugurarán las ferias distritales.

martes, 22 de enero de 2013

Alasita se extiende hasta la avenida Argandoña

El 17 de enero, los feriantes de Alasita, en un ampliado de emergencia ante la incertidumbre laboral que causó la situación del edificio El Alcázar y otros factores, eligieron a su directorio, que fue reconocido por la Central Obrera Boliviana (COB).

La feria consta de 60 sectores y 5.500 expositores.

El secretario general del sector C de la feria de Alasita, Freddy Butrón Aguilar, informó que la tradicional feria, que se iniciará el 24 de enero, se extenderá hasta la avenida Wenceslao Argandoña.

“El sector afectado por la situación del edificio El Alcázar se vio muy perjudicado porque fueron reubicados de emergencia y ahora los han llevado a la calle Wenceslao Argandoña”, dijo Butrón.

El dirigente afirmó que fueron los sectores de billetes, yeso y masitas los que fueron reubicados para no poner en riesgo sus vidas.

El 17 de diciembre, el edificio El Alcázar, de 18 pisos, ubicado en la calle Federico Zuazo, fue evacuado porque sus columnas presentaron daños de consideración. Eso obligó a que los feriantes de Navidad fueran desalojados ante el posible desplome, lo que causó confusión y protestas.

En ese contexto de incertidumbre y desorganización, los feriantes se organizaron hace dos semanas y tienen un directorio reconocido en la Central Obrera Boliviana (COB).

Sucre Feria de la chicha y comida abre festejos del Carnaval

Con la realización de la fiesta de la chicha embotellada y de la música tradicional del carnaval de Sucre, este domingo inician las actividades oficiales del Carnaval 2013 en la capital.
Si bien las convocatorias para las diferentes actividades organizadas por la Alcaldía todavía no han sido difundidas, pues están a la espera de su aprobación por parte del Concejo Municipal, los mencionados festivales estarían confirmados, según comentó el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Felipe Medina, quien explicó que las dos actividades son resultado de un proyecto elaborado por el Consejo y que se realiza con el apoyo de la Alcaldía, a través de la Dirección de Cultura.
Medina dijo que inicialmente la idea era organizar un concurso de composiciones de música del Carnaval de Sucre, sin embargo por motivos administrativos y de tiempo, la Alcaldía determinó realizar un encuentro de bandas, estudiantinas y sicuris que interpreten dicha música.
El evento viene de la mano del segundo Festival de la Chicha embotellada y una feria con comida típica del Carnaval de Sucre con: sándwich de quesillo, arrollado y de palta en todas sus variedades, además de ranga y saice, entre otros platos, que no podrían completarse sin una buena oferta de leche de tigre y cócteles de la temporada.
“Queremos invitar a toda la gente para que participe pues queremos que las tradiciones del carnaval se recuperen y preserven”, concluyó.

Tome nota

Todas las personas que elaboran chicha embotellada y comida típica pueden participar.
Las incripciones son gratuitas y se reciben en la Dirección de Cultura de la Alcaldía.

Empresarios prevén organizar la Exposur



Para la próxima semana se tiene previsto la firma de un acta de entendimiento entre la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y la Gobernación, para conformar un consejo cuyo fin será organizar la Feria Exposur 2013, cuyos miembros se reunieron ayer para dar viabilidad a la propuesta.

El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, indicó que dentro de esta institución, junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hicieron llegar su propuesta para que el sector privado se haga cargo de la administración de las Exposur 2013. “La intención es que el sector privado se encargue de la Exposur mediante un asunto de administración, inicialmente proponiendo la formación de una unidad desconcentrada, un consejo en todo caso, donde participen la Federación de los Empresarios Privados y la Gobernación”, dijo.
Baldivieso dijo que dicho asunto se debe iniciar de inmediato, ya que la organización de la feria demora mucho tiempo y que se pretende seguir la tendencia de este evento convirtiéndola en un centro de producción y desarrollo para el departamento.
El empresario dijo que en las ferias pasadas se ha identificado pocos expositores y que es mayor la presentación de artistas. “La diferencia de lo que se ha invertido y lo recaudado es muy grande, al haberse perdido cuatro millones de bolivianos, entonces, es un tema que nos debe interesar a todos los tarijeños”, señaló.
Ante esta situación, dijo que se acordó hacer un acta de entendimiento en la que la Gobernación muestre su predisposición para dar vía libre a esta intención, mediante los mecanismos legales, con lo que se pueda conformar una unidad desconcentrada. “Para la próxima semana se estaría firmado el documento de viabilidad, de acuerdo a la decisión tomada en la Gobernación, formándose así la unidad desconcentrada entre el sector público y privado, para se tome las determinaciones con una participación activa de ambas instituciones”, dijo.

La prensa de Alasita será homenajeada



Un acto del Ministerio de Culturas y dos exposiciones en los museos municipales celebrarán el nombramiento de la prensa en miniatura de la feria de Alasita como Memoria Regional del mundo. “Este tipo de publicaciones son un documento esencial que acompañó a la festividad de la miniatura desde hace muchos años. Es una muestra del talento de los periodistas de todo el país y un registro de la importancia que esta feria tiene”, manifestó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.

Así, el Museo Costumbrista Juan de Vargas (Av. Sucre, frente al parque Riosinho) y el tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) acogerán, cada uno, una muestra de estas ediciones especiales que cada año es editada por los medios impresos.

En el tambo Quirquincho, donde se realizará el acto oficial de inauguración de las exhibiciones a las 11.00 de mañana, la Alcaldía organiza una exposición dedicada a la feria en sí misma, aunque desde el punto de vista periodístico y de la creatividad de los artistas gráficos.

Por su parte, el Ministerio de Culturas, que canalizó el trabajo de varias instituciones y familias sobre los periodiquitos para postularlos ante la Unesco, organizó un acto en reconocimiento a la Prensa Escrita en Miniatura de la Alasita de la Ciudad de La Paz. La ceremonia se realizará también mañana a las 19.00. A mediados de diciembre, el titular de la cartera cultural, Pablo Groux, informó que los periodiquitos de la feria fueron registrados en la lista Memoria Regional de la Unesco.

“El título con el que ingresó esta tradición a la postulación es 'Prensa escrita en miniatura' de la Alasita de la ciudad de La Paz, y fue presentado conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Fundación Flavio Machicado, la colección de la familia Rada, entre otras, y el Museo de Instrumentos Nativos”, explicó la autoridad en esa ocasión.

No es la única lista a la que se pretende postular las publicaciones. La otra es Memoria del Mundo, a la que aún se puede acceder. Asimismo, el ministerio ha presentado la postulación de la festividad y sus componentes como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La candidatura se analizará en 2014. La edición de Alasita de La Razón ya circula a un costo unitario de Bs 3.

Otras actividades de Alasita

Debate

La antropóloga Carmen Beatriz Loza y el investigador aymara Félix Mendoza participarán en un debate sobre las illas (las miniaturas que se adquieren). Mañana desde las 18.30 en tambo Quirquincho.

Libro

A las 18.00 de mañana, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro Universo de deseos, una compilación de estudios que realizaron los investigadores del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). El libro se publicó en 2012.

Artesanos de la Alasita arman sus puestos

El Gobierno Municipal de La Paz ayer distribuyó lugares a las 52 asociaciones de Fenaena en el campo Bicentenario con miras a la Alasita 2013 que será inaugurada oficialmente el jueves a mediodía.

El director Municipal de Mercados, Miguel Ayala, informó que “en un trabajo arduo de reuniones se concertó con las feriantes el traslado de sus muebles al campo ferial, además de la ocupación de la calle Wenceslao Argandoña por parte de las asociaciones que estaban ubicadas en la plataforma A, cerrada por los problemas del edificio Alcázar”.

Informó que la reubicación de los puestos de venta de seis federaciones de la plataforma A es por la seguridad física de los vendedores y visitantes.

En cumplimiento al acuerdo, hoy desde las 15:00, la Comuna paceña cerrará la calle Wenceslao Argandoña (que comunica la Av. Bolívar con la avenida Del Ejército) para el armado de los puestos de aproximadamente seis asociaciones.

Ayala dijo que este fin de semana se acordó con los artesanos de la Asociación Unión Artesanal su reubicación a una de las aceras de la avenida del Ejército, desde el ingreso principal del Campo Ferial hasta el módulo policial cercano a la calle Federico Zuazo debido, también, a los problemas del edificio Alcázar.

Asimismo, algunos feriantes de los sectores A, C y D estarán ubicados en las nuevas plataformas que fueron construidas por obreros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) en la parte baja de la excancha de la Intendencia que ahora es parte del Campo Ferial del Bicentenario.

lunes, 21 de enero de 2013

Empresarios buscan administrar la Exposur

Los Empresarios Privados de Tarija solicitaron hace algún tiempo la administración de la Exposur, ahora tendrán la oportunidad de hacer conocer su propuesta de manera personal en una reunión con la Gobernación, instancia que posteriormente tomará una decisión al respecto.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, señaló que esta es una solicitud de tiempo atrás por lo que se envió una carta al Gobernador, misma que fue respondida de manera formal y fueron convocados para una reunión hoy lunes a las 16:00 horas en la secretaría de Desarrollo Comunitario, Campesino y de Economía Plural.
Baldivieso argumento que de las dos últimas ferias que se realizaron hasta la fecha no se conocen los informes finales, que habría reducido la participación de las empresas privadas de Tarija y que solo habría crecido el espectáculo.
La propuesta en líneas generales consiste en conformar un directorio entre la Federación de Empresarios Privados y la Gobernación, con recursos del gobierno departamental, ya que el sector privado no cuenta con dinero para una actividad de magnitud como es la Exporsur, esto con el objetivo de que la información sea transparente y abierta.
Una coadministración durante dos años, para que posteriormente la administración de la feria pase a manos del sector privado de manera completa como se lo hace en otros departamentos del país, señaló Álvaro Baldivieso.

Sale a la venta La Razón de Alasita 2013



Un nuevo y creativo sistema de transporte para la ciudad de La Paz denominado “telefétido”, el juego de la “extorshión” y el almanaque del Tri, son algunas de las propuestas que trae para sus lectores la edición de La Razón de Alasitas, que estará a disposición del público desde hoy a Bs 3, separada del costo del diario.

La impresión, que tiene 140 páginas, contiene los suplementos Animal Político, Marcas y Tendencias; las revistas Escape y Mía; y páginas azules del Loro de Oro, los que fueron graficados con creativos montajes y mucho humor.

También incluye En serio, que destaca que los periodiquitos celebran 167 años con el título de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los ejemplares estarán disponibles en los puntos de venta de periódicos y la feria Alasita 2013.


En Alasita puede advertirse el ‘boom′ de la construcción

La Feria de Alasita es artesanal; una característica principal de este evento anual es la venta de miniaturas que tienen la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad gracias a la buena voluntad del Ekeko. Este año y con mucha fuerza, el denominado ‘boom′ de la construcción puede advertirse en las miniaturas más cotizadas.

Las vendedoras “al por mayor” de la tradicional feria se encuentran asentadas en la avenida Simón Bolívar y Juan de la Riva. Les presentamos los diez productos más vendidos en estos días.

1. Serpiente Las vendedoras dicen que el 2013 es el año de la serpiente, en la feria se las encuentra de diferentes características, desde 10 bolivianos la unidad. Aseguran que la serpiente otorgará protección y éxito, especialmente a la hora de construir una casita o un departamento.

2. Material de construcción Una serie de material de construcción se presenta en una sola artesanía que puede estar compuesta por hormigón armado, prensado, azulejos, vidrios, fierros, alambres que se encuentran en el sector yesos de la feria. Su precio es de 10 bolivianos.

3. Carretilla Muy bien equipada con materiales de construcción, es un elemento importante, significa éxito en los trabajos, según las comerciantes. Cada una cuesta desde 15 bolivianos, mientras que la docena llega a costar 110 bolivianos.

4. Ladrillos La docena cuesta 3 bolivianos, los ladrillos son importantes porque significan el principio de la construcción, también hay tejas en una gran diversidad de variedades.

5. Botellas En una gran variedad, se encuentran a la venta botellas de cerveza, de diferentes tragos desde 10 bolivianos hasta 50 bolivianos la docena. Las bebidas alcohólicas son un elemento central en el ritual de la ch'alla.

6. Bebés Uno de los atractivos de esta nueva versión de la feria de Alasita son los bebes envueltos en aguayo. Está dedicado a los padres que anhelan tener un bebé, su costo es de 35 bolivianos.

7. Gallos Con plumas incorporadas, de diferentes colores y significados, están en exposición una gran variedad de gallos que cuestan desde 40 hasta 120 bolivianos la docena, dependiendo del material del que estén fabricados.

8. Tiendas y Licorerías tiendas de barrio, farmacias, carnicerías, rotiserías, pollerías son las miniaturas que muestran realmente la creatividad de los artesanos, pueden adquirirse desde 18 bolivianos la unidad.

9. Documentos Certificados de nacimiento, defunción, divorcio, carnet de identidad, tarjetas de crédito, pasaportes, títulos de bachiller, universitario y hasta “carnet de borracho” son algunos de los documentos que están en exposición.







10. Edredón Hermosos edredones de diversos colores y tamaños son ofertados por los artesanos, significan el abrigo y el calor del hogar, pero son muy requeridos por las niñas que los utilizan para jugar con muñecas.

Mayoristas venden hoteles y negocios de diferentes rubros

Para qué comprar una casita si se puede tener un edificio con oficinas y todo, o mejor, un hotel. Y es que soñar en grande es posible en la época de Alasita, a través de la compra de bienes, negocios y servicios en miniatura.

Elena Arcani, una feriante mayorista, ya tiene a la venta una serie de hoteles de siete pisos. Los miniedificios no sólo tienen habitaciones, sino también oficinas para diferentes profesionales que ofrecen sus servicios.

“Si se fija, en cada piso hay algo diferente: arquitecto, auditor, abogado, banco amigo y por si fuera poco, algunos tienen baño público y un café internet”, cuenta la artesana.

Mostrando la fachada que ostenta ladrillo, pintura de tono crema y ventanas con efecto espejo, Arcani cuenta cómo sus tres hijos hombres construyen estos hoteles y edificios que cada vez son más parecidos a los reales.

Asimismo, los edificios de cinco pisos que hace tienen cafetería, garaje, punto de internet, ferretería, tienda, farmacia y mueblería.

El hotel y los edificios de siete pisos tienen un costo de 200 bolivianos y el precio por docena es de 180 bolivianos la unidad.

Las casas de cinco pisos con negocios incluidos tienen un precio de 360 bolivianos la docena.

Por otro lado, no faltan las casitas de dos y tres pisos, con tiendas y negocios de diferentes rubros en el primer piso.

En el área de las tiendas las actividades comerciales se han ido ampliando, hoy se encuentran licorerías, tiendas de electrodomésticos y también los centros de llamadas, con los distintivos de las diferentes empresas de telefonía móvil.

La docena de las tiendas cuesta alrededor de 250 bolivianos y la unidad, entre 25 y 30 bolivianos.

“Los detalles de las tiendas que ofrecemos nosotros son más sofisticados. Tienen más productos, están protegidas con vidrio y también incluyen al vendedor”, dice Carmen Mamani, que vende sus tienditas a 450 bolivianos la docena y 37 la unidad.

Rumbo a Alasita

Por mayor La feria mayorista de la Alasita, instalada en la avenida Bolívar, estará abierta hasta el miércoles.

Casas y tiendas Se pueden encontrar tiendas y casas desde 25 bolivianos la unidad. Las piezas elaboradas con venesta son las más económicas y se encuentran a partir de 17 bolivianos.

Clientes Los clientes más interesados en los hoteles y los edificios de siete pisos, y con varias oficinas para profesionales, son de los Yungas, según las vendedoras.



Expondrán miniaturas en cuatro distritos de El Alto

Con el fin de promover la participación de toda la población, los organizadores de la Feria de la Alasita en El Alto oficializaron para este año la realización de cuatro ferias de la miniatura en dicha urbe.

Las ferias estarán en Villa Dolores, en el distrito 1; en la plaza Pacajes Kaluyo, en el distrito 3; en la avenida La Paz, distrito 5; y en la ex tranca de Río Seco, en el distrito 7. El epicentro de la fiesta estará en Villa Dolores.

“Dada la importancia de la Feria de la Alasita, las principales vías de acceso a la Ceja o Villa Dolores se tornan poco accesibles y para que la población participe de este tradicional fiesta es que se oficializó la realización de cuatro ferias en la ciudad de El Alto”, aseguró la ejecutiva de las federaciones de Expositores y Artesanos de la Feria de la Alasita de El Alto Sur y Norte, Felicidad Flores.

domingo, 20 de enero de 2013

Tunupa tuvo varios rostros antes de ser el Ekeko actual

La apariencia original del espíritu dista mucho de la conocida en la actualidad. Según los trabajos de Ponce Sanjinés, se denominaba Tunupa y estaba representado como una persona baja y contrahecha, con una joroba y además dotado con un falo, símbolo de la fertilidad.

Aunque la historia oficial ha identificado a 1781 como el año del nacimiento del Ekeko, esta deidad de la prosperidad acompañó a los pueblos andinos con diferentes rostros desde Tiwanaku.

El historiador Jesús Llusco y el antropólogo Milton Eyzaguirre explicaron ayer que en la era prehispánica las personas con joroba eran consideradas tocadas por el rayo, el q’ixo q’ixo o illapa.

“Esto las hacía personas afortunadas. El mismo principio se aplica al Tunupa, el cual tiene el rayo dentro de su joroba”, explicó Llusco. Esto es lo que lo convierte en dios de la abundancia.

En esta etapa no cargaba ninguna clase de productos o illas, aunque ambos cultos se realizaban durante el jallupacha, el tiempo de las lluvias.Las illas son, básicamente, el espíritu de las cosas. “Es una representación de lo que uno quiere tener. Es la realidad futura en miniatura”, indicó Eyzaguirre.

Es por ello que se compran las figuras. Pero no todas las miniaturas son illas. La jefa de Investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Luz Castillo, indicó que las artesanías con valor espiritual corresponden a productos que reciben la bendición de la iglesia y de los yatiris. Generalmente son objetos como los billetitos, los documentos, las propiedades y la comida.

Sin embargo, Tunupa no cargó ninguno de estos elementos hasta la Colonia. Las investigaciones aún no han definido cuándo ocurrió la transición; aunque, según la leyenda difundida por Villamil de Rada, el Ekeko surgió durante el cerco a La Paz de 1781, cuando el gobernador Sebastián de Segurola distribuyó alimentos a una población hambrienta.

“Las illas que lleva el Ekeko depende del dueño de la figura. Se puede decir que asimila la costumbre de ‘vestir al santo’ de los católicos”, especificó Castillo.

Hay dos tipos de Ekeko: el ornamental y el ceremonial. Este último suele tener un altar en la casa y su dueño debe cumplir con rituales, como hacerle fumar.

El no realizarlo puede acarrear nefastos resultados. Quizá por eso la popularidad de esta figura se ha deteriorado últimamente, dijo.

sábado, 19 de enero de 2013

Serpientes y baños, entre las novedades



Serpientes para atraer la buena suerte durante su año, juegos de baño de lujo o “paquetes” de documentos son algunas de las novedades que los comerciantes mayoristas de Alasita ofertan en su último fin de semana. “Éste es el año de la culebra. Por eso las víboras son los mejores amuletos para que este año le vaya muy bien, caserito”, promocionan seguras las vendedoras.

Los hay de todo tipo y tamaño. Desde piezas de no más de medio centímetro de color verde hasta estatuillas de más de 20 centímetros de color dorado. Los reptiles son andinos o asiáticos.

Respecto a los bienes materiales, los artesanos han presentado juegos de baño, ya sean simples piezas como inodoros, bañeras o lavamanos, hasta cuartos enteros. Las casas ya no se limitan a la simple vivienda. Ahora hay miniaturas de madera con espacio para tiendas. Otras presentan elaboradas fachadas, verja y arbolito incluidos. Y no faltan terrenos sin nada o a media construcción.

Quienes quieren su negocio propio, tienen la opción de adquirir pequeñas tiendas como carnicerías o agencias de pollos. Los documentos ahora vienen en paquetes. Los hay educativos con título de bachiller, tesis, maestría, posgrado y doctorado. Los que quieren auto tienen carnet propietario, manual y SOAT.


Los mayoristas promocionan tablets y laptops en miniatura

Este año, la tecnología llegará con fuerza a la feria de la Alasita. Los artesanos se esmeraron en fabricar tablets, televisores plasma y laptops en diferentes modelos y colores.

Hugo Mamani, uno de los artesanos que vende en la feria de los mayoristas, explicó que la novedad para este año en cuanto a tecnología se refiere es la tablet (tableta electrónica).

“Hemos hecho estos dispositivos porque así como la tecnología avanza, nosotros también debemos innovar y como sabemos que a los jóvenes les gusta estar a la par de la modernidad, este año sacamos estos nuevos modelos”, comentó.

Se trata de tablets que miden dos por tres centímetros y valen ocho bolivianos por unidad.

“Están hechas de metal y estaño. Las hemos hecho desde hace dos meses”, señaló Mamani y explicó que para producir objetos de buena calidad y en gran cantidad, tiene a nueve trabajadores a su cargo.

Otra de sus propuestas es el televisor plasma. “Éste también está hecho de metal, mide cinco por cuatro centímetros y viene en su caja, como los reales. Hay de diferentes marcas”, resaltó.

Además de esos artefactos, también están a la venta las laptops, que este año llegaron en varios colores: rosado, blanco, celeste y beige; todas vienen en cajas que incluso tienen agarradores.

Si bien don Hugo y su familia trabajaron en el diseño y confección de las piezas, las cajas las encargaron a una imprenta.

Aunque muchos de los clientes para estos objetos son niños y jóvenes, la artesana Ramona Cáceres asegura que las personas mayores también buscan las laptops clásicas, por eso también hay de color negro y un poco más grandes: de cinco por seis centímetros.

“La novedad para este año, respecto a las laptops, es que vienen en caja de color cartón. Tengo en la marca Samsung”, destacó la artesana, quien afirma que ya trabaja más de medio siglo haciendo miniaturas para la feria de las mayoristas que acaba un día antes del inicio de la Alasita.

Sobre los artefactos

Material Todos los artefactos están hechos en metal y estaño.

Trabajo Realizar 400 docenas de cada uno de estos aparatos demora dos meses, por eso se requiere de ayuda para su conclusión.

Venta Cada uno de los artefactos cuesta ocho bolivianos y la docena vale 90 bolivianos.

Buscados Actualmente hay pocas docenas a la venta, porque los comerciantes de la feria ya adquirieron los productos para ofertarlos en la feria a partir del 24 de enero.


viernes, 18 de enero de 2013

La alcaldía alteña expone miniaturas

Trabajos en hojalata, yeso, billetes, cuadros y libros son exhibidos.

El municipio alteño presenta hasta el próximo miércoles 23 la exposición de miniaturas denominada “Alasitas 2013 Ayer, Hoy y Siempre”, organizada por la Dirección de Cultura y Descolonización, en el museo de arte y biblioteca, Antonio Paredes Candia.

DISTINTAS ORGANIZACIONES PARTICIPAN. En el acto inaugural de la muestra estuvieron los representantes de la Asociación de Expositores de Alasitas de Villa Dolores, Río Seco y Avenida La Paz. Asimismo, estudiantes de la Escuela Municipal de Arte y los expositores de libros Chasquis, con sus respectivas miniaturas.
El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo, Edgar Velasco, indicó que la exposición de las miniaturas se podrá visitar sin pagar costo alguno.
“Estamos inaugurando la feria temporal que está en exposición en nuestro museo Antonio Paredes Candia, para que los turistas extranjeros y nacionales puedan venir y disfrutar de lo mejor que tenemos hasta un día antes de la alasita”, señaló Velasco.

DIPLOMÁTICO maravillado. El embajador de la República de Cuba, Rolando Gómez González, manifestó que quedó maravillado con la exposición y el trabajo de los artesanos.
“He podido apreciar una parte de lo que va ser la Alasita 2013, la belleza y la estética que los artesanos alteños han trabajado”, indicó el diplomático centroamericano.
El Jefe de la Unidad de Museo y Bibliotecas, Wenceslao Márquez, explicó que las miniaturas expuestas por los artesanos son trabajos en hojalatería, yeso, billetes y libros pequeños. Asimismo, se encuentra el Dios de la abundancia antiguo y el moderno. El acto inaugural tuvo al artesano Severo Herrera, quien ganó como Ekeko en un concurso reciente.

5 organizaciones distintas muestran sus trabajos a la espera de la Alasita 2013, que inicia el jueves.

DETALLES DE LA MUESTRA

SELECCIÓN: Están los mejores trabajos, por áreas, de las tres ferias grandes.

ANTIGÜEDAD: El visitante podrá ver los tres Ekekos más antiguos: de 1890, 1900 y 1945.

PREMIADOS: Se aprecian asimismo otros Ekekos y obras ganadoras de premios.

CUADROS: En un formato de miniatura (20 x 10 cm), se incluyen 20 obras de artistas de la Escuela Municipal de Arte, en técnicas diversas como acuarela, dibujo y óleo.

HORARIOS: Las visitas pueden hacerse en días hábiles de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00; fines de semana, de 09.00 a 13.00.

Exposur 2012 tuvo un déficit de Bs 4 millones y adeuda 234 mil

La Feriade Exposición del Sur (Exposur) 2012 tuvo un déficit de 4 millones de bolivianos y adeuda 234 mil bolivianos. Son datos que se resumen del informe final presentado el martes 15 de enero al despacho del Gobernador.
Una vez presentado el documento, el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero, Jorge Mercado, entregó su carta de renuncia irrevocable por cuestiones de salud y ahora asumirá el cargo el militante del Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Rosado.
Entre los datos más relevantes del informe figura que la ejecución llegó al 94 por ciento de un total de 8 millones de bolivianos. Es decir que se gastó 7.6 millones de bolivianos. En lo relacionado a los ingresos hubo un total de 3.2 millones de bolivianos. De los cuales el 22.9 por ciento vino de los alquileres de stands y el 76.6 por ciento de la venta de entradas, lo que significa cerca de 2.5 millones de bolivianos. Si se hace un promedio de una entrada a 45 bolivianos, se vendieron aproximadamente 55 mil boletos.
Por lo tanto, hay una diferencia de aproximadamente 4 millones de pérdida.
Para Mercado no hay porque alarmarse, porque si bien se perdió 4 millones de bolivianos, se “recuperó” credibilidad nacional e internacional.
Por otra parte dijo que la idea de la Exposur no es lucrar, sino fortalecer a los productores de Tarija en 10 días, donde hay movimiento económico.
Recordó que enla Ruedade Negocios hubo 130 millones de bolivianos en intenciones de contrato con participación de empresarios de Brasil, Paraguay, Argentina, Venezuela, Europa, entre otros. Cuando en otras gestiones se llegaba a 50 millones de bolivianos de intenciones.
Deudas
Pero la Exposur no sólo dejó déficit, sino también deudas. En total se deben 234 mil bolivianos. Se espera que a través de la administración central dela Gobernaciónse hagan los pagos correspondientes.
Por ejemplo, a seis grupos no se les canceló porque no se registraron en el Sistema de Gestión Pública (Sigep). En el tema de las azafatas había el proceso de la cancelación a cinco personas con 15.500 bolivianos pero no se pudo porque dos mencionaron a última hora que son de nacionalidad argentina yla Gobernaciónno puede hacer contratos con personas que no están nacionalizadas. Las otras tampoco estaban inscritas al Sigep.
También se debe 150 mil bolivianos en material de difusión en prensa porque no entregaron documentación para ponerlo en el presupuesto.

Artistas
En lo que se refiere a los artistas internacionales, Mercado dijo que la organización se dividió por áreas y en este sentido la cartelera fue manejada por Fátima Pacheco. Sin embargo, mencionó que si hay denuncias en contra dela Exposurlas deben hacer con documentación para demostrarlo para que las personas puedan responder.
Los contratos no fueron entregados en el informe final, pero Mercado aseguró que la modalidad de contratación de los artistas fue directa sin realizar anticipos.

Gobernación no reguló los sobreprecios

Daniel Rodríguez/El Nacional

Frente a la observación generada por la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, en los sobreprecios a los artistas internacionales, Jorge Mercado recordó en primer lugar que el presupuesto de la cartelera inicial era de 6 millones de bolivianos pero se redujo a 4.7 millones porque no se trajo a otros artistas planificados al comienzo como Bronco, Carlos Baute, Marco Antonio Solís y Miriam Hernández.
En el caso particular de la contratación del artista internacional Nene Malo, hay que recordar que una discoteca local trajo a la agrupación a Tarija por un monto menor que el pagado porla Gobernación, que fue de18 mil dólares.
Mercado aseguró que los artistas varían sus costos según el evento yla Gobernaciónno puede regular los precios. Por ejemplo, dijo que los Kjarkas cobran para ferias provinciales por debajo de los 18 mil dólares y menos aún si va actuar en una fiesta particular, sin embargo, parala Exposursolicitó cerca de 20 mil dólares.
Asimismo, hubo una denuncia de quela Gobernaciónvolvió a contratar a Jaque Mate Producciones parala Exposur2012, siendo que fue la empresa que estafó por no traer a la artista mexicana Gloria Trevi el año 2011, pero Mercado desmintió tal situación y aseguró que se trata de una empresa “vetada”.
El informe señala que sus contactos para traer artistas internacionales fueron: Omar Rubén Cuéllar, Milton Erick Sivila y Gabriel Horacio Felman.

LOS DATOS
  • La Gobernaciónpagó $us 18 mil por Nene Malo, mientras una discoteca pagó mucho menos.
  • Hay 5 azafatas que no cobraron Bs 15.500 porque son de nacionalidad argentina.
La Exposur tuvo apenas Bs 3.2 millones en ingresos y Bs 7.6 millones de gasto

Alasitas Venden figuras de serpientes y elefantes para la buena suerte

Según el calendario chino, el 10 de febrero de 2013 comienza el año de la serpiente, por ello en la feria de las mayoristas de la Alasita venden amuletos de yeso en forma de este ofidio para atraer la buena suerte. La figura del elefante también gana terreno.

“Este año, la suerte llega con la figura de la serpiente”, dice Máxima Peña. Según la comerciante, los artesanos de Desaguadero, frontera con Perú, trabajaron diversas figuras de este animal en yeso, desde agosto de 2012.

“Ellos realizan sus trabajos de acuerdo al calendario chino y los preparan con mucho tiempo de anticipación, porque hacen más de 30 docenas y reparten a una mayoría de las feriantes”, cuenta la vendedora, mientras muestra una figura de serpiente de unos 40 centímetros de largo que envolvía una casa, un automóvil y monedas de plata y oro.

“Las que envuelven una casa son para tener vivienda; las que están acompañadas por una tienda son para el negocio y las que tienen libros son para el estudio”, detalló Peña.

Los hay en diferentes precios y colores. Los más pequeños cuestan 15 bolivianos, los medianos 25 y los grandes 80 bolivianos.

Además de la serpiente, el elefante también es un amuleto de la buena suerte, según la artesana Guillermina López.

“No hace falta que en la Alasita se imponga la figura de un animal para atraer la suerte, sino que se fabrique a los que por siempre han otorgado ventura. El elefante, además del sapo, es uno de los más comunes”, dice.

En su puesto, López oferta figuras de sapos y elefantes de diferentes tamaños y precios. “Eso sí, todos son dorados, un tono que atrae el oro”, añade.

La familia de esta artesana se dedica a la elaboración de amuletos para la Alasita. “Termina la feria y comenzamos a pensar en cómo será nuestro trabajo para el año siguiente. Siempre innovamos”, afirma mientras muestra su trabajo con orgullo.

Agenda de Alasita

Martes 22 Autoridades ediles y artesanos ofrecerán un ritual al Ekeko, consagración de illas, ispallas y mesa, junto a un grupo de música autóctona. Campo Ferial del Bicentenario, a las 18:00.

Jueves 24 Inauguración de la feria por autoridades de la Alcaldía, al mediodía. Inscripciones para el T’ili Campeonato de Canchitas.

Jueves 24 Elección del Ekeko de la zona Sur, en el atrio de la iglesia de San Miguel, a las 9:00. Feria macrodistrital en el cruce de las villas Copacabana y San Antonio.





Punto de vista
MILTON EYZAGUIRRE Antropólogo“Alasita es una fiesta de carácter tradicional. Sabemos que tiene influencias de diferente índole, pero utilizar el calendario chino para aplicarlo en un contexto local, nacional, con características andinas, me parece una falta de respeto y una barbaridad, porque no se puede colocar este tipo de elementos, más aún cuando pretendemos como país presentar la Alasita ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Poner elementos foráneos afecta la presencia de nuestra representación.Tenemos que retomar algunos elementos de la Alasita, como el Ekeko. Lamentablemente los bolivianos están dejando de hacer este elemento, el Dios de la Fertilidad, y están haciendo cosas del extranjero”.

jueves, 17 de enero de 2013

‘Ch’iti feria de Alasita’ mostrará cultura paceña

Paralelamente a la Alasita 2013 en el museo Infantil Municipal Pipirirpi desde el 2 y 3 de febrero se desarrollará una miniferia con la participación de cientos de niños que expondrán sus manualidades.

“Los niños podrán ofrecer sus artesanías dentro del museo para lograr tener una relación patrimonial con la feria.La compra y venta de los niños servirá para que reconozcan el trabajo de hacer y recibir como uno de los valores más importantes de la sociedad”, explicó el oficial mayor de Culturas Wálter Gómez.

La feria de Alasita 2013 estará acompañada de una serie de actividades culturales que realzarán la tradicional fiesta paceña que reúne a cerca de 4.500 artesanos, según declaró el entrevistado.

Cuevas: hay sobreprecio en cartelera de Exposur

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, encontró irregularidades en los precios pagados a los artistas internacionales dela Feriade Exposición del Sur (Exposur) 2012 después de realizar una petición de informe escrita el 29 de octubre.
La Gobernaciónrespondió después de 88 días pero no envió la información requerida de manera completa ya que aún falta conocer los contratos firmados con los artistas, las ganancias generadas y los ingresos percibidos en el evento.
Según Cuevas, existe ocultamiento de información y obstaculización a la labor de fiscalización. Por ello, solicitó una conminatoria a través dela Asamblea Departamentalpara quela Gobernaciónentregue más detalles dela Exposur2012.
De todas maneras, la legisladora mencionó que se puede observar los precios que se pagaron a los artistas. Por ejemplo, a Franco de Vita se canceló cerca de 2 millones de bolivianos pero dijo que no mandan el procedimiento de contratación.
Para mencionar otros casos, el informe señala que se pagó a Los Nocheros 400 mil bolivianos, Los Pericos 372 mil,La Noche271 mil, Ángela Leiva 160 mil, Nene Malo 125 mil, Los Kjarkas 132 mil, entre otros.
Mientras los artistas nacionales reunieron un total de 287 mil bolivianos y los locales 312 mil bolivianos. Es decir, que alrededor de 80 artistas costaron uno internacional. Uno de Tarija cobra entre mil a 2 mil bolivianos.
“Eso despierta susceptibilidad después que hubo denuncias de otros proveedores de artistas que ofrecían traerlos con precios menores –dijo Cuevas- Hay un gasto insulso de dinero y despilfarro de recursos en el departamento que se expresa enla Exposury ferias. Por ejemplo, en el 2012 se gastaron 18 millones de bolivianos en festivales y ferias, que si bien tienen el pretexto de fomentar el desarrollo productivo, son fenomenales borracheras”.
Asimismo, dentro de los informes se indica que tanto enla Exposur2011 como 2012 no se dieron anticipos a los artistas internacionales. Sin embargo, la población conoce del problema generado en 2011 cuandola Gobernaciónpagó a la empresa Jaque Mate Producciones 50 mil dólares antes de que llegue la tan anunciada artista internacional Glora Trevi.
Por otro lado, dentro de los gastos de recursos administrativos se observa un ítem denominado “otros” que menciona una ejecución de 2.5 millones de bolivianos, pero no especifica de qué se trata.
Los informes también señalan quela Exposur2012 tuvo un incremento de dos millones de bolivianos con relación al presupuesto 2011. Es decir que el año pasado se gastó un total de 7.9 millones de bolivianos. Todavía no se tiene esclarecido el manejo de esos recursos económicos en ambos años.
La legisladora recordó que el Gobernador interino es el responsable como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de todo lo bueno y lo malo que sucede enla Gobernacióny por ello debe dar explicaciones, más aún cuando puso veedores y ejecutores como Fátima Pacheco, quien manejó más de 4 millones de bolivianos en la contratación de artistas, según declaraciones del mismo gerente dela Exposur, Jorge Mercado.
Cabe recordar que Mercado se comprometió a dar una conferencia de prensa a los medios de comunicación una vez que entregara el informe final, pero hasta ahora la autoridad no emitió información sobre los ingresos percibidos en el evento.

miércoles, 16 de enero de 2013

Feria de Alasita tendrá guías de recorrido



Un grupo especial de efectivos de la Guardia Municipal guiará a las personas que este año visiten la feria de la Alasita, debido a los cambios que se realizaron en la distribución de espacios que ocuparán los expositores, inicialmente destinados cerca del edificio El Alcázar, declarado en riesgo de colapso desde diciembre.

Las asociaciones que ocupaban la plataforma A y una parte de la B fueron reubicadas a las avenidas contiguas al Campo Ferial del Bicentenario, recordó el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Ángel Zambrana.

La feria de Alasita será inaugurada al mediodía del 24 de enero, pero desde esta semana los mayoristas se instalaron en la avenida Simón Bolívar, en la feria previa a la Alasita. Además de los cochecitos de hojalata y los víveres, ayer se vendían pequeños puestos de venta pintados tal como los reales, con los colores elegidos por la actual administración municipal.

Zambrana dijo que se frenarán asentamientos ilegales de comerciantes. También se evitará la venta de billetes de tamaño real, prohibidos por el Banco Central.

ALASITA 2013 tendrá ritos, exposiciones, concursos y premios

La tradicional feria de Alasita contará este año con varias actividades paralelas que resaltarán los variados elementos que dan mayor atractivo a esta festividad.

Alasita 2013 contará con varias actividades, como exposiciones y concursos, que se llevarán a cabo en diversos espacios de la ciudad de La Paz.

Lema de la feria

La municipalidad de La Paz organizó esta edición de Alasita bajo el lema ‘Ekeko punchawipa, sum jaqaña suyt’añani qatuqañani, chuquiyapu suma ñiqi marka’ (fiesta del Ekeko, de esperanza y bienestar. La Paz, ciudad maravillosa).

Ritualidad

De acuerdo con la tradición aymara, el 22 de enero autoridades del Gobierno central y del municipio, y representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) ofrecerán un ritual al Ekeko.

La ceremonia consistirá en la consagración de illas, ispallas y la realización de una mesa ritual, evento acompañado por un grupo de música autóctona en el campo ferial desde las 18.00.

Actividades

Se realizará el Concurso de Miniaturas, que este año tendrá un gran premio de 6.000 bolivianos, y nueve premios por especialidad (cada uno de 2.500 bolivianos).

Tras la apertura de la feria, al mediodía del jueves 24, se abrirán las inscripciones para el T’ili Campeonato de Canchitas, que se disputará en el campo ferial hasta el 14 de febrero.

El mismo jueves, a las 09.00, en el atrio de la iglesia de San Miguel se procederá a la elección del Ekeko del Sur, así como actos en las ferias macrodistritales y en las subalcaldías Periférica y Zongo.

El 25 de enero se inaugurará la Casa del Ekeko en el parque Roosevelt, con una muestra interactiva.

El 2 de febrero se abrirá la Ch’iti Feria de la Alasita, en el espacio interactivo ‘Memoria y futuro de Pipiripi’.

Exposiciones

Varios espacios abrirán sus puertas a elementos propios de la Alasita para ser expuestos.

El Museo Costumbrista, el de Arte Contemporáneo, San Francisco y varias salas de la Casa Municipal de Culturas realizarán las exposiciones Alasita, Alasitay, en las que se exhibirán las muestras Arte en pequeño formato, Origami Alasita, Miniatura en tiempos prehispánicos, Pequeño arte y Exposición de periodiquitos (colección de la familia Rada), esta última en el marco de la Declaración como Memoria Regional del Mundo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Tambo Quirquincho acogerá fotos de la familia Gismondi, prensa en miniatura de la colección de la familia Machicado, además de conversatorios.

Lanzan la Alasita y eligen al Ekeko de El Alto



La celebración de la Alasita está en marcha en el municipio de El Alto. El lunes, el alcalde Édgar Patana lanzó oficialmente esta feria y las autoridades municipales eligieron al Ekeko viviente de esta urbe. Ayer, los artesanos abrieron una exposición de sus trabajos en miniatura en el museo Antonio Paredes Candia.

El acto de lanzamiento se realizó en el salón de la Escuela de Artes, donde el Alcalde señaló: “Es nuestro deber y obligación defender esta costumbre de origen aymara”. En esa ceremonia se eligió también al Ekeko alteño, de entre los artesanos disfrazados. El ganador fue Severo Herrera, de la Federación de Artesanos de Alasita sector norte.

La siguiente semana se llevarán a cabo conferencias sobre el origen de la Alasita; el lunes y martes en el Teatro de Cámara y el jueves en el museo Antonio Paredes Candia, en Ciudad Satélite. La exposición de las artesanías en miniatura en el museo señalado se prolongará hasta el 23 de enero. Allí muestran sus obras las federaciones de la avenida La Paz y de Villa Dolores.

La tradicional feria de Alasita se iniciará el 24 de enero en cuatro sitios: avenida La Paz, Villa Dolores, Pacajes Caluyo y extranca de Río Seco. Estas exposiciones se prolongarán por 15 días, al cabo de los cuales se conocerá a los ganadores de los concursos municipales de “chiti creatividad” y de periodiquitos.

FERIA DE LAS MINIATURAS Los paceños ya viven la alasita 2013

Desde el lunes pasado los paceños viven con intensidad la Alasita 2013, que buscará este año revalorizar la figura del Ekeko, además de ofrecer una variedad de miniaturas que van desde los tradicionales billetitos, casas, vehículos, títulos profesionales, masitas, dulces hasta los enseres de la línea blanca consistente en refrigeradores, televisores LCD, computadoras, lavadores refrigerados entre otros productos.

El alcalde paceño Luis Revilla junto a la Oficialía Mayor de Culturas inaugurará la feria de las miniaturas el 24 de enero próximo, en el parque urbano central, situado en las avenidas Simón Bolívar y del Ejército, en el que decenas de miles de personas se concentran en la avenida Camacho, Plaza Murillo, atrio de la Iglesia de San Francisco para comprar lo que desean poseer, procederle a la tradicional ch’alla y pedirle al Ekeko, el diosecillo de la abundancia, que se haga realidad.

El 22 de enero, se realizará el acto de la consagración de illas, ispallas y el Ekeko para revalorizar la fiesta y su origen. Por lo que para el 2 y 3 de febrero se tiene previsto la muestra de la Ch’iti Feria de Alasita, en la Plaza de las Culturas del espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipirirpi.

En la actualidad un comité conformado por la Oficialía Mayor de Culturas y el Ministerio de Culturas trabaja para que la Alasita sea declarada como patrimonio inmaterial por la Unesco, por lo enviarán hasta el mes de marzo las carpetas y documentación adicional solicitado por esta organización internacional.

De acuerdo con el municipio paceño, se espera que un total de 56 asociaciones y 4.000 expositores y artesanos participen de la feria de las miniaturas, que este año se presenta bajo el lema "Alasita 2013, Ekeko punchawipa, sum jaqaña suyt’añani qatuqañani, chuquiyapu suma ñiqi marka" que traducido al castellano quiere decir "Fiesta del Ekeko, de esperanza y el bienestar. La Paz, ciudad maravillosa".

La feria de la Alasita, que significa "cómprame" en aimara, es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina que se celebra cada año, el 24 de enero, cuando los paceños bendicen al mediodía las miniaturas que representan sus aspiraciones materiales. Esta tradición se extendió en todo el país y es revalorizada por los bolivianos que viven en el exterior como en Argentina y Brasil.

ANF

Inician controles para evitar asentamientos ilegales y venta de billetes en tamaño real

En la venta de artesanías de las mayoristas de la feria de la Alasita, guardias municipales evitan el asentamiento de comerciantes ilegales y la venta de billetes que tengan el mismo tamaño y características de los originales.

El comandante de la Guardia Municipal, Miguel Ángel Zambrana, informó que todo el trabajo de esta unidad se coordina con la Dirección de Mercados y el trabajo preventivo de impresión de billetes de boliviano con la División Económica Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Sin mayores inconvenientes se realizó el control de la instalación de los puestos de los mayoristas y se evitó el asentamiento de algunos comerciantes legales. En el sector se tendrá permanentemente a 10 guardias municipales en diferentes turnos”, explicó.

La Guardia Municipal hará cumplir la resolución del Banco Central de Bolivia (BCB) que señala que “está prohibida la impresión o reproducciones de billetes de boliviano que tengan las mismas dimensiones, características y color de los billetes originales. Estas reproducciones son consideradas como delito de falsificación de la moneda nacional”.

Según la normativa de la entidad financiera las únicas reproducciones de billetes de boliviano que no están sujetas a penalidades son aquellas que presenten dimensiones superiores o inferiores en al menos el 50 por ciento respecto a los billetes originales en actual circulación.

Zambrana indicó que en la feria de la Alasita que se realizará en el Campo Ferial del Bicentenario del 24 de enero al 13 de febrero, además de estos controles, la Guardia Municipal dará seguridad a los feriantes y al público asistente.

Asimismo, la Guardia Municipal tendrá un grupo especial que orientará a la población sobre los sectores de la feria, puesto que por este año las asociaciones que ocupaban la plataforma A y un sector del B fueron reubicados, por el problema del edificio Alcázar.

martes, 15 de enero de 2013

Un torneo de canchitas animará la Alasita 2013



La feria de la Alasita, que se abre el 24 de enero, incluirá un campeonato de canchitas, entre otras actividades que fueron presentadas ayer por el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez. El funcionario explicó que las inscripciones para el torneo se abrirán, precisamente, a mediodía del 24 de enero, cuando las puertas de la feria sean abiertas. El t’ili (pequeño) campeonato se realizará hasta el 14 de febrero.

La feria de la Alasita, una tradición cultural paceña acuñada desde la colonia, se nutre del ingenio de unos 2.000 artesanos que elaboran pequeños objetos y enseres para abogar por la abundancia. Según el programa, dos días antes de la apertura de la feria se realizará un ritual andino para el Ekeko, la deidad andina de la abundancia.

Para el día de la apertura de la feria, a las 09.00, en el atrio de la Iglesia de San Miguel se procederá a la elección del Ekeko del Sur y, en paralelo, se inaugurarán las ferias distritales en el cruce de las villas —Copacabana y San Antonio— de las subalcaldías Periférica y Zongo, al norte del municipio.

El 2 de febrero se abrirá la ch’iti feria de la Alasita en el Pipiripi. Los museos Costumbrista Juan de Vargas (Av. Sucre), San Francisco (Plaza Mayor), Contemporáneo Plaza (El Prado) y Tambo Quirquincho ofrecerán muestras relacionadas con la festividad. Gómez dijo que la feria de este año tiene un ingrediente especial: la reciente declaración de la Unesco de los periodiquitos de Alasita como Memoria Regional.

Se abrirá un museo miniatura del Ekeko

Una de las atracciones de la feria de la Alasita 2013 será el Museíto del Ekeko que estará en la Casa de la Juventud del parque Roosevelt (Av. Simón Bolívar), dijo el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti. El espacio permitirá al visitante valorar la esencia de la fiesta y la figura del personaje central de la misma y los cambios en su forma.

Zaratti señaló que la población observará en forma gratuita la maqueta de La Herrería, la sastrería del Ekeko, la sastrería móvil Ekeko Ullanchiri, el museo de cera, la primera balanza de plataforma con pata de cabra, la maquinita de coser Singer, una variedad de illas e ispallas y otras artesanías con valor patrimonial. El espacio será inaugurado el 24 de enero.

Productos de línea blanca en la Alasita 2013



Televisores de 3D, refrigeradores de dos y tres cuerpos, microondas en miniatura, también serán novedades de la feria de Alasita 2013, informó ayer el dirigente de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Rolando Huanca.

“El compañero Leonel Guzmán, que es especialista en artículos de miniatura, ha desarrollado para este año una amplia gama de productos de línea blanca en miniatura vaciados en plomo. Estamos hablando de pantallas LCD de 46 pulgadas de miniatura, equipos de sonido, lavadoras, refrigeradores de dos cuerpos y microondas”, explicó el representante.

Entre otras novedades, se anunció la presencia de amuletos serpientes, debido al año chino de la serpiente, casas a medio construir, entre otros. Las actividades de la tradicional feria fueron presentadas por el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, y representantes de Fenaena.

Las actividades comenzarán oficialmente el 17 de enero, con la instalación de los comerciantes mayoristas en la avenida Simón Bolívar y el inicio de la calle Bueno. Ayer, algunos mayoristas armaron sus puestos, y uno que otro se animó a mostrar y vender sus productos, aunque la mayoría los mantuvo cubiertos con nylon debido a que la inauguración se retrasó el jueves.

Actividades. “Lo que tampoco va a faltar en la fiesta de la miniatura son los billetitos, maletines de la fortuna, casitas, vehículos, que se podrán adquirir al por mayor, productos en cuero, yeso y marmolería”, destacó Huanca.

Entre las actividades que se programaron para la feria de Alasita 2013, está la realización de un ritual al Ekeko, consagración de illas (talismán animal), ispallas (talismán vegetal y mesa ritual acompañada por un grupo de música autóctona, que se llevará adelante a las 18.00 en el Campo Ferial del Bicentenario.

“Es un ritual de adoración al Ekeko, illas y a la Pachamama para que les vaya bien a los artesanos durante toda la feria”, destacó el dirigente. Como cada año, al mediodía del 24 se inaugurará la feria de la miniatura. Para este acto, Fenaena invitó al presidente Evo Morales, al alcalde de La Paz Luis Revilla y al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo, entre otros.

La misma jornada abrirá sus puertas al público el museo del Ekeko, que se instalará en los ambientes de la Casa de la Juventud del parque Roosevelt. En la muestra se expondrán los trabajos en miniatura que ganaron los concursos otros años.

“Se podrá observar en forma gratuita la maqueta de La Herrería, la sastrería del Ekeko, la sastrería móvil Ekeko Ullanchiri, la primera balanza de plataforma con pata de cabra, la maquinita de coser Singer, una variedad de illas e ispallas y otras artesanías con valor patrimonial”, destacó el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti.

Ocuparán la Argandoña

Feriantes

Los expositores que debían ocupar el playón A del Campo Ferial del Bicentenario serán reubicados, sólo por este año, en la calle Argandoña, que une las avenidas del Ejército y Simón Bolívar.