jueves, 28 de febrero de 2013

En una hora venden dos autos en Fiacruz

Con buen pie inició la IV Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2013). En menos de una hora de exposición, Autosud logró vender dos de las unidades que tenía en oferta.
El primer vehículo vendido en la feria fue un Morris Garages plateado en $us 33.900 a Cesar Armando Palma. El segundo vehículo comercializado por la importadora fue un Kia Quoris, el auto más lujoso que vende la firma. El costo del vehículo es de $us 110.000 y fue vendido a Juan José Hinojosa, informó Rodmy Arandia, jefe de márquetin de Autosud.
En la feria no solamente hay autos en exposición, también motos, camionetas, jeeps y todo lo relacionado al área



Se prevé superar $us 2 millones de movimiento económico en la Fiacruz

Anoche abrió sus puertas la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz, Fiacruz 2013, con alrededor de 80 empresas expositoras de más de 120 vehículos y productos automotrices. El evento ferial comenzó este 27 de febrero y se prolongará hasta el 3 de marzo, en el que prevén superar los 2.380.000 dólares de la anterior versión.

“Este año en la cuarta versión de la feria automotriz, prevemos superar los $us 2.380.000 en movimiento económico, que se alcanzó el año pasado. Asimismo esperamos llegar a los $us 1.000.000 en intenciones de negocios, puesto que estamos hablando de un sector importante y comercial, que ha venido trabajando fuertemente en Santa Cruz y el país”, manifestó Mario Herrera, gerente general de la Expocruz.

A su vez, comentó que esta noche los visitantes además de vehículos podrán observar trece rubros, entre motocicletas, camiones, lubricantes, accesorios, llantas, herramientas mecánicas, baterías, combustibles y lubricantes, sistema de seguridad, servicio técnico y revistas especializadas, entre otros.

Por su parte, el gerente comercial de SMX Automotors, Pablo Undurraga, comentó que en la muestra ferial automotriz, Chery presentará algunas novedades a sus clientes donde ofertarán vehículos que están orientadas a familias de clase media, donde los precios de los vehículos oscilan entre los 11.000 a 26.000 dólares americanos.

“Chery oferta 25 modelos de vehículos distintos y teníamos que elegir con cuál arrancar, suscribimos los acuerdos con la fábrica e hicimos las capacitaciones previas a la llegada de los vehículos, de hecho tuvimos que ser certificados antes de que nos despacharon los autos seleccionados”, indicó Undurraga.

También, comentó que su concesionaria tiene diferentes ofertas para que sus clientes puedan adquirir un auto, puesto que su empresa tiene 14 convenios con entidades financieras para que sus compradores opten por un financiamiento de un automóvil cero kilómetros y que dependiendo de la institución el financiamiento puede ser desde un 70 a un 100 por ciento.

Asimismo, Sebastián Añez, asesor comercial de Andar Motors, manifestó que la marca BMW presentará la vagoneta X6 y un auto serie 3 Sedan que cuentan con tecnología de punta incorporado y que tienen un costo comercial de $us 110.000 y 57.000.

“Nuestras unidades cuentan con lo último en tecnología, aceleran de 0 a 100 kilómetros por hora (Km/h) en 4.7 segundos, llegando a una velocidad máxima de 250 Km/h y de trasmisión mecánica o secuencial”, indicó Añez.

La Fiacruz estima recibir alrededor de 20.000 visitantes en los 4 días de feria, el costo de las entradas es de Bs 15 personas mayores y Bs 10 menores de edad.

Una de las novedades en la cuarta versión de la feria automotriz es el área Dakar, auspiciado por la empresa Comser, donde estarán presentes los vehículos y pilotos del Dakar 2013.


lunes, 25 de febrero de 2013

Feria del Desempolvado vuelve con nuevas propuestas para los amantes de la historia

Después de un receso de tres semanas, por las fiestas de Carnaval, la Feria del Desempolvado volvió a efectuarse este domingo, con nuevas propuestas para los amantes de la historia, y todos aquellos que quieran conocer sobre hechos acontecidos en Oruro de antaño, a través de documentos, fotografías, música y otros.

El responsable de la feria, Fabrizio Cazorla Murillo, sostuvo que se busca ofrecer un espacio permanente de lectura con material más didáctico para los niños y sobre todo con libros que no son muy accesibles.

"Desde este domingo y por los siguientes, estaremos con la feria ofreciendo otro tipo de materiales que sean didácticos para los niños y sobre todo con libros que no siempre son de fácil acceso por ejemplo este que hemos traído de Johannes Lein, un fotógrafo alemán que vivió en Bolivia y que tiene muchas fotografías de antaño del país y de Oruro, del Carnaval, y así los libros son un momento de entretenimiento, pero también de cultura para la gente que visita la feria", señaló Cazorla.

Ayer también se expuso otro libro, una obra titulada "Bolivia en acción" de 1949 que tiene muchas fotografías de aquellos tiempos, un material realmente importante, pues permitió a los visitantes de la feria, que todos los domingos se realiza en la Plaza del Folklore, recorrer el pasado.

"Este material nos permite ver el pasado, pero con otros ojos, cómo ha cambiado y se ha transformado la ciudad, ahí está la calle Bolívar, los negocios, en realidad las características que tenía la misma condición de las calles y los edificios, entonces con este tipo de documentos y con los que nos llegan como donaciones y otros, creemos que estamos enriqueciendo la cultura", manifestó el historiador.

Adelantó de forma primicial que, posiblemente, el domingo venidero, se efectúe una exposición especial con el tema del aviador Juan Mendoza, que deberán visitar muchas autoridades que aducen no haber conocido las proezas de este personaje, ícono orureño.

"Tenemos algunas piezas históricas para que la gente tome contacto con estos elementos y sobre todo asuma un juicio y haga una valoración, más ahora cuando queremos darle esa legitimidad que merece nuestro aviador y el aeropuerto cuyo nombre ha representado el conocimiento, el interés y expectativa de quién ha sido y qué ha hecho por nuestro Oruro, ese es el móvil de nuestra feria y esperemos en adelante desarrollar así con diferentes autores sus obras, su trayectoria y reconocimientos que en vida habían recibido", dijo Cazorla.

Inauguran octava versión de la Feria a la Inversa

Francisco Balderrama, oficial Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz, informó a EL DIARIO que esta noche a partir de la 19:00 horas se inaugurará la Feria Municipal a la Inversa en su octava versión, donde se pretende negociar alrededor de 100 millones de bolivianos.

Durante el fin de semana se instalaron más de seis estantes, en inmediaciones del Mercado Camacho, en los que se promocionaron compras que realizará el municipio en diferentes áreas.

“La inauguración de esta octava versión de la Feria Municipal a la Inversa comenzará a partir de las siete de la noche y permanecerá instalada hasta el 7 de marzo”, comentó el Oficial Mayor de Promoción Económica.

Asimismo, la autoridad informó que las ventanas pertenecen a todas las unidades del Gobierno Municipal.

“Estos espacios estarán presentando demandas de los requerimientos en diferentes ámbitos”, indicó.

De estas compras se pretende invertir alrededor de 100 millones de bolivianos.

“Vamos a comprar aproximadamente unos 53 millones en bienes, 43 millones en obras y el resto en servicios”, resaltó el entrevistado.

Esta importante feria que es desarrollada en el centro paceño espera una masiva concurrencia de los vecinos.

Feria de la Alasita 2013 cerró sus puertas con un concurrido remate

Ayer, cientos de ciudadanos se dieron cita para acceder a las miniaturas de la Feria de la Alasita 2013 por última vez, hasta el próximo año y aunque se esperó rebajas en el tradicional remate, muchos productos mantuvieron altos costos, según afirmaron los vecinos que visitaron el lugar.

Durante horas de la mañana se evidenció que poca gente caminaba por los pasillos de la feria de miniaturas, los asistentes esperaron un mayor flujo comercial que al final no encontraron.

“Hay muchos puestos, casi sectores íntegros que están cerrados, pensábamos que encontraríamos más cosas, pero tal vez se llene más tarde, ahora está muy vacío”, comentó Carmelo Dalens, vecino de Villa San Antonio Alto.

Ya en horas de la tarde y a medida que avanzó el día más y más personas llegaron a la feria esperando el tradicional remate.

“A decir verdad, encontramos algunos productos que sí bajaron sus precios como las plantas, utensilios de madera y los elementos fabricados con yeso pero la comida y otras artículos inclusive están más costosos”, manifestó Julián Lima, vecino de Villa Victoria.

El sector que registró mayor afluencia de personas durante toda la jornada de ayer, fue el de los juegos, cientos de adolescentes y jóvenes pasaron un día sorteado al azar.

“Tenemos que aprovechar porque después los jóvenes no tenemos un espacio similar de diversión sana y encuentro multitudinario, sólo que no nos va alcanzar el dinero para todos los juegos que habíamos pensado”, indicó Mauricio de 14 años.

Por su parte, los vendedores culminan esta importante feria lamentando que no les fue bien en relación a los anteriores años.

“Este año tuvimos mala suerte porque todo afectó a nuestras ventas, los carnavales, el edificio que está a punto de caerse y las constantes lluvias hicieron que no haya una buena ganancia, algunos a penas logramos reunir el capital, pero al siguiente año nuevamente estaremos aquí para ofrecer al público nuestras artesanías”, lamentó doña Gladis Paucara, quien tiene un puesto de repostería en miniatura.

A partir de las cero hora de hoy los comerciantes comenzaron a desarmar sus puestos para que este espacio quede libre por determinación del municipio.

La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) pidió, en dos oportunidades, la ampliación de la feria argumentando que se tuvo poca venta por las lluvias y por las actividades del Carnaval.

La tradicional feria de las miniaturas, que debía concluir el miércoles 13 de febrero fue ampliada hasta ayer, en consideración de los comerciantes que aseguraron que las ventas logradas no colmaron sus expectativas.

Andrés Zaratti, autoridad edil de Promoción Cultural, aseguró que “el Gobierno Municipal de La Paz decidió ampliar la feria para fortalecer la tradición del Remate que se efectúa cada año en domingo y no en un día hábil”.

“En el remate la mayoría de las feriantes disminuye el precio de la artesanía ofrecida. La población acude, generalmente, a los sectores de yesos y plantas, donde se ofrece los productos desde los dos bolivianos”, recordó.

DATOS

Desde hoy, el tráfico vehicular será habilitado porque los expositores retirarán sus puestos ubicados en la avenida del Ejército entre las calles Wenceslao Argandoña y Juan de la Riva.

Para la ampliación de la duración de la feria de la Alasita se modificó la Ordenanza 590/2012 en el Pleno del Concejo Municipal.

La lluvia, el problema del edificio El Alcázar y los feriados de Carnaval cuyas farándulas concitaron la atención de la población mermaron la asistencia de visitantes a la Alasita en el 2013.

El Domingo de Remate tampoco cubrió las expectativas de los comerciantes y los visitantes aseguraron sentirse desalentados porque los precios no rebajaron el último día de feria.

domingo, 24 de febrero de 2013

Tecnoeventos organiza siete ferias el 2013 en Bolivia

La empresa Tecnoeventos, en una nota de prensa informó que prepara siete eventos feriales en 2013. El primero será la Tecnoconstrucción, a realizarse del 9 al 12 de mayo en Santa Cruz. Del 27 al 30 de junio organizará de manera conjunta la primera feria de Energía & Medioambiente y la Construtet, ambas con sede en La Paz.

La Feria de la Madera será del 5 al 8 de septiembre; antes será la Expo Bolivia Minera, del 22 al 25 de agosto, en Oruro. En Ivirgarzama se realizará la Expo Chapare y cerrará el año con la feria del petróleo y gas ‘Expogas’, a llevarse a cabo en Santa Cruz. /WG

Cuatro instituciones reciben certificado de la Unesco por prensa en miniatura

En un acto especial preparado en el Ministerio de Culturas y Turismo, el viernes 22, cuatro instituciones que colaboraron con la elaboración del expediente de “La Prensa en Miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz” recibieron oficialmente el Certificado de Inscripción al Programa Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe- Unesco del Comité Regional.

El oficial Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Walter Gómez, en representación del Museo Costumbrista “Juan de Vargas”, Eduardo Machicado Saravia de la Fundación Machicado-Viscarra, Juan Manuel Rada Chavarría de la Familia Rada y del Museo de Charango de Ernesto Cavour, recibieron formalmente la certificación de inscripción de parte del Comité Regional. Todos ellos coadyuvaron en el préstamo de las colecciones de periódicos en miniatura para la postulación.

En la oportunidad el Presidente del Comité Regional para América Latina y El Caribe- Programa Memoria del Mundo de Unesco – MoWLAC, Vitor Manoel Marques da Fonseca, a tiempo de agradecer la invitación del Ministerio de Culturas y Turismo, manifestó que esta inscripción es de gran valor patrimonial archivístico y documentado. “Los bolivianos deben estar orgullosos por el registro de los documentos puesto que equivale a la declaración de Patrimonio a la Humanidad que Bolivia posee”, agregó.

Da Fonseca también destacó el interés y el esfuerzo que se demostró por parte esta entidad de estado para postular a la Prensa en Miniatura al Programa de Memoria del Mundo y por el valor que se le dedicó al patrimonio archivístico y documentado. “Estos documentos están registrados y son como un recordatorio que no hay que olvidarse de los patrimonios archivísticos y documentados que forman parte de la herencia para las futuras generaciones (...) son testimonios de nuestra culturas, de nuestra historia, de nuestro vivir, de nuestras alegrías y nuestro sufrimientos”, concluyó.

Por su lado, el Oficial Mayor destacó la inscripción oficial de la inscripción de la prensa en la Memoria Regional de Mundo los periódicos en miniatura, que representan un patrimonio documentado. “La prensa en miniatura de la Alasita es la expresión humorística de los periodistas, escritores, que han enriquecido esta festividad (..) es parte de la cultura viva de nuestra ciudad, enraizándose en otras regiones del país”, afirmó.

Gómez hizo una analogía de los periódicos en miniatura con las “illas” en las que se proyectan los deseos de los escritores, poetas y periodistas. Por último, entregó al Presidente del Comité Regional una imagen de Chachapuma que representa la “fuerza y la energía” que fue elaborado por el artista Oscar Condori.

A su turno, el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, expresó sus agradecimientos con la Unesco y la MoWLAC por este reconocimiento, “seguiremos trabajando con otros elementos de acumulación de historia para que puedan recibir este mismo reconocimiento”, dijo.

Esta inscripción de “La prensa escrita en Miniatura de la Alascita de la ciudad de La Paz” representa un gran orgullo para los bolivianos puesto que está a nivel de América Latina y el Caribe por lo que estamos convencidos que en algún momento, la festividad de Alasita y el Ekeko deban ser reconocidos como patrimonio”, agregó.

Hoy concluye Feria de Alasita 2013 con el tradicional remate

Hoy se realiza el tradicional remate en la Feria de Alasita. Todos los productos expuestos por alrededor de 4 mil feriantes serán rematados, confirmó el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.

Esta actividad está destinada a convocar a una mayor cantidad de visitantes y, por lo tanto, lograr mayores ventas en el último día de esta feria tradicional en La Paz. Además, este remate es parte de la tradición que señala que esta actividad debe efectuarse en domingo.

Este 2013 un aproximado de 4 mil feriantes participaron en la feria agrupados en 57 sectores, entre ellos el sector de la artesanía en miniatura, yeso, diversos juegos, gastronomía, masitas y apis.

AMPLIACIÓN

La Feria de Alasita debería realizarse hasta el 13 de febrero de este 2013, sin embargo a pedido de los feriantes se amplió hasta este domingo 24 de febrero, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 111/2013.

Esta disposición establece que “la organización y realización de la Tradicional Feria de Alasita, correspondiente a la gestión 2013, se realizará en el Campo Ferial del Bicentenario hasta el domingo 24 de febrero de 2013”.

La ampliación fue solicitada el 15 de febrero por el Comité Ejecutivo de la Federación de Artesanos Expositores de Alasitas, Viajeros al Interior y exterior de Bolivia (Fenaena).

Los feriantes argumentaron que se presentaron otras actividades que afectaron la asistencia a la feria, tales como las fiestas de carnaval, el inicio del año escolar, las intensas precipitaciones pluviales, el problema del edificio Alcázar que provocó la inhabilitación de un parte de la Plataforma del Campo Ferial y el cierre de algunas calles aledañas.

En la justificación de esta ordenanza se explica que “las expectativas de los artesanos y la cantidad de mercadería que lograron vender en los días de la exposición no fueron las esperadas, siendo que con la ampliación y con el esperado remate, se espera que la ciudadanía pueda asistir a la Feria de la Alasita 2013, toda vez que esta es una actividad y esfuerzo que realizan los feriantes trabajando todo un año para tener un sustento económico en estas fechas”.

San Benito es la sede de la Feria del Durazno

El municipio de San Benito, conocido por su gran producción y calidad de frutas, organiza hoy domingo la Feria del Durazno, evento de corte turístico y gastronómico, que espera contar más de 100 expositores y la visita de 2.000 personas.

Ubicado en el valle alto, a unos 45 minutos del centro de la ciudad San Benito, es la sede de la feria del Durazno, donde por otro año consecutivo se realiza una actividad complementaria al carnaval de Cochabamba, que pone a disposición de los más exigentes paladares una gran variedad de frutas.

“Es un esfuerzo de los productores, quienes hacen extensiva su invitación a toda la población para que este domingo nos visiten y se lleven durazno, tenemos una gran variedad y a precios accesibles, además habrán grupos musicales y concursos para todos los presentes”, manifestó José Vargas, uno de los organizadores.

Resaltó que durante esta época del año, la producción de fruta en los valles se encuentra en pleno auge; el durazno, la uva y el choclo serían los productos más buscados durante esta temporada que coincide con el carnaval que en caso de Cochabamba todavía se extiende hasta mediados del mes de marzo.

“Es época de fruta, precisamente por eso estamos organizando esta Feria que lo hacemos todos los años, en cuanto a la variedad, tenemos durazno de partir, ulincate, mocito, para jugos, son varios derivados, a quién no le gusta una fruta tan exquisita como esta, es buena ocasión para servirse y comprarse, por cajas se llevan”, agregó.

Varias ferias como ésta, se organizan por la Gobernación cada fin de semana, en diferentes municipios del departamento de Cochabamba, con la finalidad de impulsar las actividades turísticas apoyando la producción del lugar y ofreciendo a la población espacios de recreación.

sábado, 23 de febrero de 2013

Alasita 2013 cierra hoy con el remate de las miniaturas



Durante todo el día de hoy, los artesanos de la feria de Alasita ofrecerán sus productos con descuentos de 30 y 40% en el tradicional remate que cierra la festividad de la miniatura.

La fiesta de este año estuvo marcada por la nominación de la prensa en miniatura como Memoria Regional del Mundo, otorgada por la Unesco, y por una baja venta. “Hemos vendido hasta 30% menos que el año pasado”, aseguró Adolfo Chávez, dirigente de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Es por ello que los artesanos solicitaron a la Alcaldía la ampliación de la feria. La Ordenanza Municipal 590/2012 señalaba que los comerciantes ocuparían el Campo Ferial del 24 de enero al miércoles 13 de febrero.

Las autoridades prolongaron este plazo hasta el domingo 17 de febrero. Sin embargo, los dirigentes de los feriantes solicitaron una nueva ampliación, la cual fue formalizada por el Concejo Municipal el martes.

Los feriantes argumentaron que la reducción en la venta de miniaturas se dio por tres factores. El primero fue el clima y las torrenciales lluvias que cayeron en la sede de gobierno, lo que, aseguraron los dirigentes, redujo la cantidad de visitantes.

Otra de las causas fue el riesgo que representa el daño estructural del edificio El Alcázar, ubicado en la calle Federico Zuazo. Esta emergencia motivó el cierre de esta vía y el traslado de varios puestos que tradicionalmente se asentaban en los playones A y B del Campo Ferial. “La gente no sabían dónde estaban algunos puestos, por lo que no acudieron”, agregó Chávez.

Pero el mayor problema fue el Carnaval, cuyas actividades comenzaron este año una semana después de iniciada la feria.

La prensa de Alasita recibe el certificado patrimonial de la Unesco



La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó ayer el certificado que acredita el título de Memoria Regional del Mundo de América Latina y el Caribe a los periodiquitos de la Alasita.

“Este registro es un recordatorio de que la documentación es un patrimonio muy frágil y es de gran importancia para la cultura y la memoria. Al escoger algunos ejemplares de este patrimonio, lo que se quiere es llamar la atención”, manifestó el presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, Vitor Manoel Marques da Fonseca, quien entregó los certificados junto al ministro de Culturas, Pablo Groux.

Recibieron los diplomas la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, la familia Rada y el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia. Todos ellos aportaron con valiosos ejemplares de sus colecciones para elaborar la cartera de postulación.

En el acto de ayer estuvo presente la gestora de la postulación, la investigadora Carmen Beatriz Loza, quien aseguró que esta nominación se realizó gracias a una iniciativa de los ciudadanos de la sede de gobierno. “Las élites letradas de La Paz también han tenido presencia en la feria de Alasita. Estamos hablando de habitantes urbanos que no tienen tan arraigada la creencia en las illas, pero que sí aportan a la festividad”, explicó.

El aporte de estos paceños, consideró la investigadora, suele ser ignorado frente a los aportes del sector rural y artesano de la tradicional feria de las miniaturas, pese a que estas publicaciones permiten tomarle el pulso a la sociedad y cuestionan al poder.

Por su parte, el ministro Groux informó que se entregó a Marques da Fonseca una edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia. Éste es uno de los documentos que también se planea presentar para la Memoria del Mundo. “Además, estamos presentando los archivos musicales de todas las misiones que hay en nuestro país, además de un programa de conservación”, agregó.

El ministro destacó que las postulaciones no son tarea exclusiva del Estado, sino que también pueden surgir de movimientos ciudadanos o regionales.

viernes, 22 de febrero de 2013

Más de 20 expositores estarán en la Feria de la Uva

A días de la vendimia Chapaca, las comunidades productoras de la vid organizan la feria de la uva y sus derivados. El secretario general de la comunidadLa Ventolera, Omar Polo, indicó que este domingo 24 de febrero en esa comunidad se desarrollará la feria de la uva y sus derivados, dónde se estima la participación de al menos 20 expositores.

Se expondrán las diversas variedades de uva y mesa. Además este producto, según los organizadores, será vendido a precios bajos.

En esa ocasión se llevará adelante la elección de la reina y un festival musical con la presencia de grupos folclóricos. En la zona también se podrá degustar diversos platos criollos.

De acuerdo a la organización, para evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas se coordinó conla Policía Bolivianapara que envíe efectivos.

martes, 19 de febrero de 2013

Mariana, reina de Exponorte

Es estudiante de Ingeniería Química de la universidad estatal. Sus padres son Kily Parada y Willy Crespo. Se trata de Mariana Crespo, la reina de Exponorte 2013 que interactuará con la gente desde el 21 hasta el 26 de mayo en Montero.

Festival El Arte y el Vino en Tarija fue inaugurado ayer

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que el programa oficial del sexto encuentro "El Arte y el Vino" comenzó el lunes (ayer), evento que -considera- empieza a toma mayor notoriedad local y nacional en procura de fomentar el turismo y la viticultura en el departamento.

Según Ruiz, desde este jueves comenzarán a llegar los artistas que participarán de este acontecimiento, quienes durante diez días, hasta el 3 de marzo, realizarán sus obras en escultura metálica, piedra, madera, lienzo, literatura, poemas, odas, versos y toda expresión artística.

"El calendario oficial de actividades de El Arte y el Vino se relaciona a dos programas regionales relacionados a la cosecha del fruto de las parras que son la serenata a la Vendimia, a efectuarse el 2 de marzo, y la propiamente llamada fiesta de la Vendimia, que comenzará el 3 de marzo", mencionó.

Las comisiones que tienen bajo su responsabilidad el festival, dijo Ruiz, han demostrado alto interés y aporte profesional en la organización del encuentro, así como la recepción de los artistas locales, nacionales e internacionales que participarán este año.

lunes, 18 de febrero de 2013

'En Fiacruz se encuentran autos desde $us 10.000'

El evento ya se venía gestando desde el 2008, cuando Javier Roca, director general de Ruedas y Motores, se apersonó a la Fexpocruz con la firme idea de hacer realidad lo que hoy se denomina Fiacruz. Finalmente fue en el 2010 que se lanzó la primera versión. Para este año, se pretende superar los $us 2.380.000 que se produjo el año pasado en movimiento económico. Para lo cual, Roca nos cuenta cuáles son las ventajas y novedades de la 4ta versión de esta feria.

¿Cuál es la principal característica de Fiacruz?
J.R. Lo que se tiene es una feria integral automotriz, con una cadena que integra a varios sectores dentro de un gran rubro como es el transporte ya sea público o privado. Hoy en día sabemos que transportarse es una necesidad básica y vital diaria, entonces nuestro trabajo es juntar a todos los actores desde las empresas que tienen los productos (motorizados), el cliente, brindándoles las posibilidades y opciones para que tengan acceso a un 0 km. Pero; además, está la participación de los otros eslabones como son los proveedores de repuestos, lubricantes, accesorios, quienes están representados por la Asociación Cruceña de Mecánicos Automotriz (ACMA) y así tener el círculo completo e integral.

¿Quiénes pueden acceder a un 0 Km?
J.R. Cualquier persona que tenga ingresos puede acceder a un 0 km, esto sin hablar de clases sociales. Es una realidad aspirar a tener su propio medio de transporte, ya que esto nos da libertad para movernos. En Fiacruz se encuentran autos desde los $us 10.000 a 150.000, y no hablamos solo de vehículos particulares, estamos hablando también de camiones, buses, volquetas, (menos del sector agropecuario) y claro también hay vehículos de lujo como son los europeos para usos distintos.

¿Cuál es la importancia de la participación de la Acma?
J.R. Es un tema que se lo denomina como "el que no cae resbala". Cuando uno accede a un 0 km, la empresa vendedora le brinda el servicio de mantenimiento y repuestos por una "x" cantidad de tiempo como garantía, y al finalizar todos terminan en otro taller, ya sea por factor de tiempo o económico. Entonces es muy importante conocer dónde uno puede conseguir, por ejemplo, las pastillas de frenos de mayor calidad y más económicas, es un tema socioeconómico.

¿Qué otros sectores participan?
J.R. Dentro de la feria también participan otros tipos de empresas como bancos, aseguradoras, que no son directamente relacionadas al rubro automotriz, pero que son parte. Este año, por ejemplo, tendremos la presencia de "Genius", que producen alarmas, para proteger el vehículo. También habrá el lanzamiento de una línea de audio.

¿Habrá un espacio "Dakar"?
J.R. Sí, este año vamos a tener un espacio Dakar, donde van a poder ver los autos de competición que se vio en la Tv, aquí los verá en vivo y en directo. Queremos juntar en una sesión a uno o dos corredores para que puedan firmar autógrafos y se puedan sacar fotos con la gente.

¿Cómo les fue el primer año de feria?
J.R. Mucha gente no creía en esto, es más, me vaticinaron malos resultados porque habían otras ferias de este tipo, pero había que darle un enfoque que nos permita en el mercado de Santa Cruz, poder hacer un salón, con una profundidad de un espacio abierto para poder ver los vehículos, lo que se logró en la Fexpocruz. Pero pienso que funcionó a la primera, ese primer año metimos 10.000 personas, después fueron 15.000 y el año pasado oficialmente fueron 18.500, pero por falta de entradas mucha gente entró gratis.

¿Cuáles son las ventajas para las empresas que participan?
J.R. Les permite estar más al día en los adelantos tecnológicos que año a año se generan por el tema del medio ambiente, de ahorro costos y de consumo de combustible, y el tema de diseño. Esta última parte es muy importante, porque los diseños marcan épocas, quién no recuerda a los primeros Land Cruiser "Los tachos" en Santa Cruz, o los Willy's. Entonces la feria se convierte en una vitrina para que las empresas lancen sus novedades en modelos. Se organizan cocteles de lanzamientos, y la gente tiene acceso a la información de lo que sucede en la feria. Por otra parte, tenemos los que producen autopartes o accesorios, por mencionar dos, tenemos a Batebol, y Faderpa. Lo que nosotros queremos es que estas empresas puedan ser vistas y contactadas por empresas del exterior y que fabrican vehículos como Argentina y Brasil, y que estén interesados en proveerse en sus líneas de producción. Entonces la feria también es poder servir de visagra para que este tipo de industrias puedan colocar sus productos para cierta marca de vehículos.

¿Qué otras actividades habrá?
J.R. Lo principal son las exhibiciones de vehículos y motos, autos de carrera y tuning, de Willy's y de motos Harley Davidson. Pero además, tendremos conferencias y capacitaciones. Todo esto hace lo bonito de la feria para esparcimiento de todos los visitantes.

Llega la Expoforest 2013

Con el objetivo de reactivar la dinámica productiva del sector agroforestal y al mismo tiempo enfatizando la preservación de nuestros bosques, entre el 20 y 23 de marzo se llevará a cabo la XI versión de la Expoforest 2013, en predios de la Fexpocruz. Esperan mover en la rueda de negocios a realizarse, con la presencia de 11 países, un 10% más de los 42,2 millones de dólares en intenciones de negocio registrados el año anterior. "Es un evento abierto a todo público donde durante esos días estimamos que tendremos 11 mil visitantes", dijo José Luis Vega, Coordinador de la Expoforest.

Diez mil plantines. La muestra, venida a menos en los dos últimos años, espera este año recobrar la atención y la asistencia de la población con el incentivo para cada persona del regalo de una plantita de árbol de tajibo. "Es un esfuerzo que está orientado también a la preservación de nuestros bosques y por ello se ha previsto regalar a cada visitante un arbolito para que pueda ser plantado en su casa o propiedad", señaló Mario Herrera, Gerente General de la Fexpocruz.

Por su parte, Pablo Antelo, Presidente de la Cámara Forestal, resaltó la realización en este evento de la Rueda Internacional de Negocios de la industria maderera. “No estamos preocupados por romper records de asistencia o montos económicos.

Dada la crisis del sector, queremos contribuir a su reactivación y la rueda es uno de los mejores instrumentos", señaló.

Sin embargo se anticipa la presencia de al menos 220 expositores en distintos rubros como industria de la madera, muebles, maquinarias, productos forestales, servicios e insumos para la industria forestal.

Un sector preocupado. El año pasado las exportaciones fueron casi a la par de los índices de las importaciones. Es decir, Bolivia, entre insumos, servicios y maquinarias para industria y productos del bosque ha importado alrededor de 63 millones de dólares y nuestras exportaciones llegaron apenas a los 72 millones. "Nos afectó la contracción de la economía en Europa, la excesiva regulación nacional y el mercado interno que tuvo buenos precios", señaló Antelo.

Alcaldía amplía una semana más la feria de Alasita



Ante la presión de los artesanos y expositores, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz decidió ampliar por una semana más, hasta el domingo 24 de febrero, la feria de Alasita, que arrancó el 24 de enero pasado.

La decisión fue asumida tras una reunión que sostuvieron representantes de los expositores con autoridades ediles que se hicieron presentes hoy en la mañana en el campo ferial, junto a efectivos de la Guardia Municipal.

Día antes, los comerciantes habían anunciado que no iban a retirarse del campo ferial e instalarían una vigilia para demandar a las autoridades municipales la ampliación de la Feria de Alasita 2013 bajo el argumento que no pudieron vender sus productos debido a las persistentes lluvias que cayeron en la ciudad de La Paz.

domingo, 17 de febrero de 2013

La Feria del Juguete de Nueva York presentó 100 mil productos

La Feria del Juguete de Nueva York mostró las últimas novedades de un sector que mueve 22.000 millones de dólares al año en EEUU y que van desde las sencillas creaciones hasta las que integran la más moderna tecnología.

La feria, que este año celebró su 110 aniversario, reunió a más de 1.000 fabricantes, distribuidores, importadores y agentes de venta, así como 30.000 visitantes que durante cuatro días apreciaron más de 100 mil productos y las últimas tendencias.

Aunque los productos que se exhibieron en el centro de convenciones Jacob Javit Center en el bajo Manhattan estaban dirigidos a los pequeños, la entrada de los niños a este gigantesco mundo de fantasía no estuvo permitida.

Desde los sencillos peluches, rompecabezas, trampolines, juguetes de madera, tradicionales muñecas o confeccionadas en material reciclado, pasando por bicicletas, coches teledirigidos, figuras de superhéroes, juguetes educativos, de arte y manualidades, o que integran la más moderna tecnología se exhiben cada año para niños de todas las edades.

La tecnología es uno de los mayores retos que enfrentan las compañías con niños que desde temprana edad desarrollan interés en ésta y se convierten en expertos, ya que los teléfonos inteligentes o tabletas de sus padres a veces hacen las funciones de niñera.

“Desde que nacen los niños saben usar la tecnología. Es un instinto natural para ellos, así que tenemos muchas cosas que incorporan la tecnología, pero siempre conforme a la edad de la criatura”, dijo Sara Rosales, portavoz de Mattel, la mayor fabricante de juguetes.

“Los iPads se incorporan a los juguetes para dar otra dimensión de juego”, agregó al referirse a la variedad de opciones que ofrecen las compañías para los más chicos, como el Little People Apptivity Barnyard para niños de año y medio.

Ésta permite a los padres descargar una aplicación para que sus hijos puedan deslizar uno de los juguetes de la línea Little People sobre la pantalla, como un tractor, cuyas marcas quedarán impresas.

Con una creciente población de latinos, que ya alcanza la cifra de 50,5 millones de personas, y un poder de compra que llegará a los 1.500 millones de dólares en 2015, esta comunidad ha sido tomada en cuenta hace mucho tiempo por compañías como Mattel, que cada año lanza al mercado productos dirigidos a este sector.

viernes, 15 de febrero de 2013

Alasita acoge reliquias con movimiento



El sastre acciona la máquina de coser, mientras que otro cepilla una prenda en la Sastrería del Ekeko, la pieza más antigua que se expone en el Museíto del Ekeko, una iniciativa de la familia Mancilla que muestra el trabajo de tres generaciones.

“El movimiento es lo que sirve”, manifestaba el patriarca Avelino Mancilla a sus descendientes cuando se alistaban para la fiesta de la miniatura. De esta forma, se creaban talleres mecánicos, herrerías o personajes que simulaban los movimientos de la realidad.

“Las piezas tenían que destacar para llamar la atención de los visitantes, ya que nuestro negocio no eran las miniaturas, sino la rifa y después la suerte sin blanca”, contó ayer Edwin Sánchez Mancilla, responsable del espacio levantado en la calle Argandoña, que este año fue habilitada para la feria de la Alasita.

La colección presentada, que podrá ser apreciada hasta el domingo, se abre todos los días a las 17.00. Existen trabajos desde 1949, como es el caso de la Sastrería del Ekeko, hasta obras recientes que participaron en el concurso municipal. Las piezas más grandes: una empresa de radiotaxis, una discoteca y una construcción, cuentan con mecanismos que generan luz y movimiento. “Son las más exitosas”, asegura Sánchez.

El museo nace del deseo de Edwin y su hermano Óscar, de mostrar al público las obras producidas a lo largo de 60 años, además de habilitar otra fuente de ingresos, ya que “ahora hay mucha competencia en lo que se refiere a la suerte sin blanca”.

Sánchez aseguró que el próximo año el museo será más grande y tendrá otras obras, como una herrería, también fabricada en la década de los 40. “Quiero lograr que sea un emprendimiento permanente, conseguir un lugar donde la gente pueda ver estas miniaturas”, indicó el artesano y contador. La entrada al pequeño repositorio es de Bs 2 y éste estará abierto hasta el domingo 17 de febrero, último día de la festividad anual de la abundancia.

Tres ferias especializadas se realizarán en dos meses

El Día Nacional del Arroz, la Fiacruz y la Expoforest son las tres ferias especializadas que se llevarán a cabo entre febrero y marzo en Santa Cruz.
La primera en realizarse será el Día Nacional del Arroz los próximos 22 y 23 de febrero en San Juan. Por su parte, la Fiacruz, una feria especializada en el sector automotriz, se realizará del 27 de febrero al 3 de marzo en la Feria Exposición de Santa Cruz. En el mismo lugar, tendrá lugar la Expoforest que se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de marzo. Una de las actividades es la Rueda de Negocios que será presentada esta mañana.

Alasita 2013 Feriantes buscan recuperar capital el domingo de Remate


ARTESANÍAS HERMOSAS Y YESOS QUE SE OFRECEN EN LA FERIA DE LA ALASITA, EL PÚBLICO TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIRLOS HASTA EL DOMINGO.

Los comerciantes de la Alasita pretenden recuperar su capital este domingo a la conclusión de la feria con el remate de sus productos.

La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) pidió la ampliación de la feria argumentando que se tuvo poca venta por las lluvias y por las actividades del carnaval, según informó un boletín de prensa de la Alcaldía.

“Los dirigentes de Fenaena han presentado una nota pidiendo una ampliación de la feria por dos semanas, es decir hasta el 24 de febrero, pero esta solicitud fue analizada y evaluada ampliando la feria sólo hasta este domingo (17 de febrero), para luego habilitar a la circulación vehicular la calle Wenceslao Argandoña”, expresó, por su parte, el director Municipal de Mercados, Miguel Ángel Ayala.

La tradicional feria de las miniaturas, que debía concluir el miércoles, permanecerá abierta hasta el fin de semana. Este domingo se realizará el remate, aseguró el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti.

Zaratti informó que otro de los factores para ampliar la feria es la continuidad de una tradición como es el Remate que se efectúa cada año en domingo y no en un día hábil.

“En el remate la mayoría de las feriantes disminuye el precio de la artesanía ofrecida. La población acude, generalmente, a los sectores de yesos y plantas, donde se ofrece los productos desde los dos bolivianos”, finalizó.

Aseguró que el tráfico vehicular será habilitado desde el lunes porque los expositores retirarán sus puestos ubicados en la avenida del Ejército entre las calles Wenceslao Argandoña y Juan de la Riva, para que la ciudadanía y los vehículos puedan desplacerse con normalidad.

Fiacruz 2013 presentará innovaciones del área automotriz en su IV versión

La Feria Exposición de Santa Cruz y Ruedas y Motores organizan la Cuarta Feria Integral Automotriz de Santa Cruz Fiacruz 2013, a realizarse desde el 27 de febrero al 03 de marzo en predios de la Fexpocruz, donde los visitantes tendrán la oportunidad de concretar compras de vehículos cero kilómetros con precios desde los 8000 a 150.000 dólares, según notiboliviarural.com

El coordinador de la Fiacruz, Javier Roca, informó que hasta el momento han asegurado su participación 34 empresas expositoras, en los rubros automotriz, repuestos, lubricantes, accesorios y autopartes. En el evento participan también los bancos que hacen posible la feria, porque a través de ellos las personas pueden concretar gran parte de las ventas que se producen en la muestra ferial automotriz, dijo Roca.

El coordinador de la Fiacruz señaló que en la muestra ferial, los visitantes encontrarán vehículos desde los 8000 a 150.000 dólares, haciendo posible que las familias de bajo y mediano ingreso también puedan adquirir un vehículo nuevo, porque además las entidades bancarias financian la compra de un vehículo nuevo desde el 80 al 100 por ciento, acotó.

En la Fiacruz se ofertarán vehículos chinos, koreanos, japoneses, americanos y europeos.

Camargo se prepara para la novena feria Vitivinícola

Que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo.
La Asociación de Bodegueros de Cinti, en coordinación con los gobiernos municipales de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras, organiza la actividad.
La feria se organiza en tres aspectos: exposición, festival y turismo, explicó Juan Carlos Aldunate, responsable de Comunicación del Valle del Cinti. “Habrá un concurso para elegir las mejores uvas, los mejores vinos y los mejores singanis”.

jueves, 14 de febrero de 2013

La Alasita cerrará el próximo domingo

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, informó que la Feria de la Alasita fue ampliada hasta el domingo 17, a pedido de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Los feriantes argumentaron que tuvieron poca venta, debido a las lluvias registradas en las últimas semanas y el cruce de la tradicional festividad con las actividades del carnaval.

El director municipal de Mercados, Miguel Ángel Ayala, explicó que la ordenanza 590/2012 especificaba que la feria se realizaría del 24 de enero al 13 de febrero en el Campo Ferial del Bicentenario.

“Los dirigentes de Fenaena han presentado una nota pidiendo una ampliación de la feria por dos semanas, es decir hasta el 24 de febrero, pero esta solicitud fue analizada y se determinó ampliar la feria sólo hasta este domingo, para luego rehabilitar la circulación vehicular en la calle Wenceslao Argandoña”, expresó Ayala, según un comunicado de la comuna.

Actualmente la vía es ocupada por los puestos de los feriantes de la plataforma A, ante la emergencia provocada por el edificio El Alcázar.

“Es necesario habilitar la ruta en favor de los vecinos de la zona Sur, que se ven afectados por el cierre de la calle Federico Zuazo”, manifestó el funcionario.

Zaratti agregó que otro de los factores para ampliar la feria se debe a la continuidad de una tradición, el “remate”, que se realiza cada año en domingo y no en un día hábil y que permite acceder a productos a bajo precio.

CADEPIA realiza la Feria Expo Clases 2013

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) La Paz realiza la primera versión de la Feria Expo Clases 2013, evento que se realiza desde este jueves al domingo en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto. Cadepia La Paz tiene el apoyo del Programa ASAP, que es ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). La Feria Expo Clases 2013 busca cubrir las demandas específicas de la población con la presentación de un evento ferial para que los visitantes puedan comprar todo lo que requieren al iniciar la gestión escolar parta los niños que retornaron a clases. El evento reunirá a grandes, medianas y pequeñas empresas a nivel nacional. Se contará con la participación de productores del sector textil, cueros, librería, tecnología y alimentos, entre otros. Habrá variedad de productos.

martes, 12 de febrero de 2013

¿Cuál es el objetivo de la Expo Clases 2013?

Esta actividad ferial tiene por objetivo dar la posibilidad a los visitantes de comprar, en un mismo lugar y a precios económicos la lista de útiles, zapatos, uniformes y tecnologías para iniciar la gestión escolar. Además, se realizarán concursos, como también se presentarán diferentes y divertidas actividades para los visitantes.

¿Cuántas personas participan en esta iniciativa?
La iniciativa es de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía. La feria se instalará desde mañana, miércoles, en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito hasta el próximo domingo 17. Participarán más de 200 personas de grandes, medianas y pequeñas empresas a nivel nacional. Contaremos con la participación de empresas del sector textil, cueros, librería, tecnología y alimentos.

domingo, 10 de febrero de 2013

La entrega del Campo Ferial de La Paz se posterga por 200 días

La entrega del Campo Ferial Chuquiago Marka en la zona de Bajo Següencoma, en La Paz, se postergó por 200 días (casi siete meses). La obra debía estar concluida en marzo de este año. Se prevé que su entrega se realice en el segundo semestre de 2013.

El director general ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), Javier Escalante, dijo que la ampliación del plazo para la entrega de la obra se debe a que por cuatro meses no se pudo movilizar las sustancias químicas de propiedad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que estaban depositadas en el área.

“Siguiendo procedimientos contractuales se otorgó una ampliación de plazo de obra que determinó un tiempo de construcción de (450 a) 650 días calendario”, informó a La Razón. El técnico de la UCPP, Fritz Landaeta, explicó que el proyecto estableció la entrega de la construcción en 450 días desde que se emitió la orden de proceder, en diciembre de 2011. La obra debía estar concluida en marzo de este año.

“En el segundo semestre de este año vamos a inaugurar el campo ferial”, manifestó. El centro de exposiciones será construido sobre un área de 40 mil metros cuadrados, tendrá tres pabellones que albergarán al menos a 700 expositores y al que podrán ingresar más de 20 mil visitantes por día. El avance de la obra hasta el momento es del 34%, subrayó.

El director de la UCPP explicó que la construcción está a cargo de la Asociación Accidental Nuestra Señora de La Paz y tendrá un costo de Bs 63,3 millones. Aclaró que no se realizó ninguna modificación al precio.

“El contrato dice claramente que no puede haber incremento, éste es el monto con el que se ha licitado y con este monto se va a terminar”, aseveró Escalante.

Landaeta agregó que los visitantes al complejo empresarial no tendrán la necesidad de entrar y salir de un pabellón a otro, sino que podrán circular a través de los seis puentes metálicos que se construirán. “Entre el Pabellón A y B habrá un puente público y otro de servicio, entre el Pabellón B y C dos públicos y dos de servicio”, señaló el funcionario.

“Son pasos de estructura metálica que van a dar paso por el campo (ferial) de 30 metros de longitud y de ancho por el rango de 2,50 metros”, detalló.

Escalante indicó que la estructura de hormigón armado y de cemento permitirá que la obra sea resistente a sismos. La calle Hugo Boero Rojo, que antes dividía el lugar que comprende al menos 1.860 metros cuadrados, se convertirá en un área de exposición abierta que unirá los pabellones A y B, y por encima pasarán dos puentes peatonales, sostuvo.

Feria pide devolución de Bs 1 MM

La Fundación La Feria pidió al Órgano Ejecutivo la devolución de un millón de bolivianos que invirtió en la construcción del campo ferial que fue demolido para edificar otro nuevo en la zona de Següencoma de La Paz.

“Lo que nosotros decimos es que nos devuelvan un millón de bolivianos que hemos invertido en los tinglados que lo han deshecho para la construcción” del nuevo campo ferial, manifestó el presidente de la Fundación La Feria, Alberto Guzmán del Carpio.

El empresario recordó que en julio de 1999 el gobierno de Hugo Banzer aprobó el Decreto 25427 que otorga a la Fundación La Feria en calidad de comodato el campo ferial por 20 años.

Guzmán del Carpio aseguró que su sector también pide que en el directorio que administrará el nuevo campo ferial cuente con dos representantes de la Fundación La Feria.

Empresarios exigen conclusión de la obra

La FEPLP y la Conamype pidieron al Gobierno concluir las obras del Campo Ferial Chuquiago Marka para que el sector productivo privado del departamento de La Paz pueda exponer sus productos y aumenten sus ventas.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, lamentó que el sector productivo no cuente con un espacio para exponer sus productos y dijo que se debería “acelerar” los trabajos del Campo Ferial Chuquiago Marka. “Nos interesa que se concluya el campo (ferial) porque La Paz es uno de los pocos departamentos que no cuenta con uno siendo la principal ciudad de Bolivia. Se deberían acelerar las obras”, manifestó el empresario paceño.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez Medina, señaló que esta obra permitirá a sus afiliados aumentar sus ventas por ser un lugar donde podrán exponer sus productos.

“Nosotros hemos pedido que se aceleren las obras porque tiene que apoyarse al sector productivo, eso sería una alternativa para que vendamos más del productor al consumidor y haya una promoción a lo ‘Hecho en Bolivia’”, dijo.

El presidente de la FEPLP indicó que la falta de un campo ferial en la ciudad de La Paz no permite que el sector privado pueda exponer sus productos de manufactura de textiles y agropecuarios.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, señaló que esta infraestructura será “una vitrina comercial muy interesante” porque ayudará a que los productores puedan comercializar sus productos. “A todos les va a gustar mostrar sus productos”, subrayó.

sábado, 9 de febrero de 2013

Se realiza hoy la IX feria de la Uva en Santa Ana La Nueva



Hoy a partir de las 09:00, se realizará la IX Feria de la Uva en la comunidad de Santa Ana La Nueva, donde alrededor de veinticinco expositores estarán presentando su producto en cinco variedades y sus derivados, paralelamente se prevé realizar un festival del Erque y la Caja por la temporada de Carnaval.

El ejecutivo de la Subcentral Campesina de Santa Ana, Sevenio Espíndola, invitó a la población en general a trasladarse a la comunidad para degustar la rica uva que se produce en el lugar, asimismo se dirigió a los turistas que nos visitan por las fiestas de Carnaval, en su mayoría de Argentina y Brasil.
“La feria se realiza desde hace ocho años, y, queremos hacer una cordial invitación a toda la población de Tarija y a los turistas que nos visitan, hemos podido observar la visita de varios ciudadanos brasileños y argentinos; el transporte que llega hasta nuestra comunidad es la línea “Z” verde, que se puede esperar en el mercado Campesino, mercado Central y plaza Sucre”, indicó.
La autoridad se refirió a las características que tendrá dicha exposición, la misma que será calificada y premiada con incentivos de producción como semillas, herramientas y otros insumos, pero no así dinero en efectivo, además el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras del Departamento de Tarija, (PERTT, brindará algunos platines que servirán como premio.
Espíndola describió que existe una gran variedad de uva, refiriéndose a la Moscatel, italiana, Reglot y Rivier, que son conocidas por su buen gusto. Sin embargo existe una variedad de uva sin semilla, cuyo cultivo fracasó en la zona.

jueves, 7 de febrero de 2013

Comerciantes anuncian que la Alasita cerrará este lunes

La tradicional Feria de la Alasita en la ciudad de El Alto realizará su 'Gran remate' este próximo lunes, con lo que la populosa fiesta de la abundancia concluirá.

“La feria, desde su inicio, fue programada hasta este 11 febrero, así que cerramos la feria de Alasita que tradicionalmente se lleva cada año. Sigan visitándola en estos últimos días pues el 11 también será el remate”, indicó el oficial Mayor de Desarrollo Económico Productivo, Edgar Velasco.

Diferentes productos que son ofrecidos por los artesanos, tales como miniaturas en yeso, alcancías, réplicas de casas, carros, herramientas, tiendas, productos, alimentos, entre otros, se irán con el mejor postor el día del remate.

Las artesanas y artesanos también invitaron a la población a visitar la feria en sus últimos días y mencionaron que desearían poder quedarse un poco más en la feria. Sin embargo, dicha situación sería coordinada por sus dirigentes.

“Vengan a nuestra feria, estamos con precios económicos para todo bolsillo con productos muy bonitos tenemos casitas, sapitos, maletitas, certificaditos y todo en chiquito, les invitamos a que pasen”, dijo Elizabeth Mamani, comerciante de la Feria de Villa Dolores.

“Quisiéramos quedarnos un poquito más, ojalá nuestros hermanos dirigentes puedan coordinar esa situación, pero igual queremos que la gente nos visite y nos compre nuestras artesanías que las hacemos con nuestras propias manos”, complementó Olga Poma.

La populosa feria ofrece a sus visitantes todo tipo de alimentos entre los que se destacan los tradicionales apis con pastel o buñuelo o el plato paceño. Todos con precios distintos al alcance de los bolsillos de los visitantes.

Además, en el lugar se muestran juegos de recreación que, algunos mentales o de suerte y otros de habilidad, donde los premios son atractivos y peleados por todos los visitantes. Entre ellos destacan las canchitas.

Mariana Crespo reinará en la Exponorte 2013

Está que no le cabe un pelo de felicidad a Mariana Crespo, quien recientemente fue designada como la flamante reina de la Exponorte 2013.

La joven de grandes ojos negros y blanca sonrisa, es estudiante del segundo año de Ingeniería Química de la Universidad Gabriel René Moreno, ella es hija de los montereños Willy Crespo y Kily Parada. Tiene dos hermanas Eliana y Verónica Crespo, quienes son su gran apoyo, al igual que su novio Jorge Andrés Velasco.

El modelaje. Se inició en el mundo de las pasarelas hace dos años, ahora es una modelo independiente y disfruta de este hobbie. “Acepté ser reina porque es un bonito reinado”, dijo la joven.

Quien será coronada en la feria del norte cruceño, que se realizará del 21 al 26 de mayo próximo.

Un poco de la joven. En sus tiempos libres Mariana se dedica por completo al gimnasio. Ella se describe una persona salidora, alegre, amiguera y muy estudiosa, ya que su carrera le exige preparación.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La alasita nació en el pueblo de Ayata

Muchos investigadores y autores afirman que la Alasita nació en la hoyada de la ciudad de La Paz, no sabemos las fuentes en las que se basan, pero lo concreto y real es que la Alasita tiene su origen en los valles de la provincia Muñecas, en el pueblo de Ayata, donde cada año en el mes de mayo, para la fiesta del Señor de la Cruz, los campesinos de distin-tas comunidades participan de esta festividad, la misma que comienza con una serenata de kantus. El pueblo, previo a esta festividad se prepara con mucha expectativa, para ofrecer todo tipo de productos, comidas, chicha, guarapo y una variedad de masas hechos de maíz y trigo.

Esta feria se realiza todo el día en el Calvario de la población, la gente viene de las comunidades que están alrededor del pueblo y de estancias muy lejanas, trayendo sus productos como maíz, papa, oca, poroto, charque, leche, haba, etc. Los originarios acostumbran comprar productos que ofrecen los vecinos de Ayata, especialmente masitas con figuras de caballos, asnos, llamas, tantahuahuas, escaleras, con la ilusión de hacer realidad una de estas representaciones. En el mes de noviembre para la fiesta de Todos Santos, es todo un acontecimiento, los que han adquirido esas masas con anticipación buscan un compadre o padrino y challan emotivamente. A veces hasta perder la cabeza con tanta bebida. Luego viajan al Perú para hacer realidad comprando lo que la casa necesita.

También se exponen una variedad de animales: conejos, gallinas, ovejas, cabras, mulas, burros, etc. Dentro de los productos agrícolas se ofrecen las siguientes verduras como cebollas, lechugas, nabos, repollos, zapallos, etc. Esta feria se la realiza desde tiempos inmemorables. La alasita en la población de Ayata tiene una característica, se intercambia productos con maíz, papa, oca, lacayote, coca, achiuete, sal, etc. Y muy poco se hace la compra monetizada. La mayoría hace el trueque de los productos con la esperanza de que estos no falten durante el año. Se compran cosas vivas pero siempre con la esperanza de que se multiplique esa fe.

En cuestión de platos se ofrece una variedad de comidas típicas del lugar, como ají de arvejas, ají de papaliza, chairo de kaya, lawa de maíz, etc. En cuanto a productos de cerámica se ofertan ollas de todo tamaño, tostaderas, chatos, chuas finas para hacer chicha. Esto generalmente se lo hace mediante el trueque, en épocas pasadas no existía la venta con billetes, esta costumbre hasta la fecha sigue existiendo.

Por tanto, se concluye que estas costumbres ancestrales que existen en la población de Ayata, fueron copiadas por los comerciantes y trasladadas a la ciudad de La Paz. Esta tradición en la población nunca tuvo como objetivo de buscar beneficio económico, sino al contrario, que la Pachamama provea lo necesario y que no falte los productos básicos, a diferencia de la ciudad donde se impuso el ekeko, que es representado como el dios de la abundancia y la fecundidad, entrando en una contradicción andina, donde el aymara y el quechua nunca hizo acumulación de riqueza sino simplemente busca tener lo necesario.

Los nuevos tiempos y la modernidad pudo imponerse ante esta tradición ancestral y que también se encargó de monetizar y convertirlo en un comercio esta tradición ayateña.

No se tiene datos de esta costumbre, tam-poco existen investigaciones, pero lo cierto es que en la provincia Muñecas, en el pueblo de Ayata, la Alasita se lo realiza desde tiem-pos ancestrales y con el tiempo tomó fuerza y se expandió hasta la ciudad de La Paz.

En Alasita, vigilan explotación y venta ilegal de animales

Personal de la Guardia edil y de Zoonosis trabaja de incógnito para realizar el control.

La unidad de Bienestar y Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía informó que se realizan operativos para evitar la explotación y venta ilegal de animales en la feria de Alasita. Para tal efecto, funcionarios encubiertos de la Guardia Municipal y de Zoonosis vigilan que no se efectúen estas actividades ilegales.
La pasada semana, Animales SOS, entidad sin fines de lucro dedicada al rescate y atención de animales, denunció que en esa muestra asentada en el Parque Urbano Central y en Villa Dolores, El Alto, varios animales domésticos y silvestres eran explotados, en el primer caso, y comercializados, en el segundo.
Los OPERATIVOS. Róger Irahola, técnico del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), informó que “se iniciaron operativos para controlar y evitar el maltrato y explotación animal”.
Con este fin, funcionarios de la Guardia Municipal y de Zoonosis trabajan “encubiertos” en la feria central y en las barriales para detectar estas actividades.
Irahola dijo que “encubiertos es más fácil dar con los infractores, porque al ver el uniforme se escapan y no vuelven”.
En todo caso, la Alcaldía logró notificar a los dueños de los animales con una advertencia y en caso de reincidencia, estos últimos serán decomisados.
Un Poni Y camélidos. Susana del Carpio, responsable de Animales SOS, dijo que en días pasados se denunció el caso de un poni (caballo pequeño) que era utilizado para que niños y adultos se tomen una fotografía con él. Muchas veces, estas personas, con un peso mayor a la resistencia de carga del animal, lo montaban y lastimaban.
También mencionó el caso de la exposición de vicuñas y cuyes. Estos últimos eran maltratados en juegos de azar.
La activista explicó que “estas personas, que lucran con los animales, aprovechan el tumulto para explotar a estos animales que están todo el día asoleados, sin agua, y los camélidos, sin alimento, porque sólo comen lo que arrancan con los dientes de las cercanías”.
La Ordenanza Municipal 511 de 2005 establece la prohibición de tenencia y maltrato de animales mayores en el radio urbano de la ciudad de La Paz.
Los animales atraen la atención de niños y adultos y, muchas veces, son acosados, lo que les causa estrés y nerviosismo.

4 operativos realizó la Alcaldía para evitar la explotación y venta ilegal de animales domésticos.

Sapos y quirquinchos disecados también son comercializados en la tradicional feria paceña. Ambos animales son parte de la lista de especies que están en peligro de extinción, por lo que su venta está completamente prohibida.

“Hicimos la denuncia correspondiente porque nosotros no somos autoridad y los decomisos sólo pueden hacerlos la Policía y la Intendencia”.

Susana del Carpio / RESPONSABLE DE ANIMALES SOS



lunes, 4 de febrero de 2013

En “Feria de la Huminta” abundó comida criolla, menos humintas

Ranga, chicharon, chancho al horno, picante de pollo, chancho a la cruz entre otros platos tarijeños fueron los más ofrecidos por las vendedoras de Tomatitas y otras comunidades que llegaron a la Feria de la Huminta, mientras los visitantes tuvieron para apreciar menos de 40 stands para degustar las tradicionales humintas.
Pasadas las 10:00, cuando la lluvia empezó a calmarse, cientos de personas se reunieron en la Feria de la Huminta realizada en el Bosquecillo de Tomatitas.
Los visitantes buscaban cómo pasar sin ensuciarse con el barro para degustar las humintas y sus derivados que fueron ofrecidos por comunarios del lugar.
Los participantes ofrecieron: humintas al horno, fritas, hervidas, chirriadas, pan de choclo y pastel de choclo.
Tres de los stands participantes fueron adornados típicamente con flores de la época, mientras que los comunarios ofrecían sus productos vestidos típicamente.
Uno de los stands fue la admiración de hombres y mujeres, al presenciar la participación de un varón quien vestido de chapaco, con entusiasmo y gracia preparaba, cosía y ofrecía las humintas.
La coordinadora del comité organizador, Marielena Orozco, explicó que la actividad es "netamente" de la comunidad de Tomatitas, en la que también participaron otras localidades aledañas.
"Sólo esperamos que no hagan quedar mal a la comunidad".
En el evento, pudo escucharse grupos tarijeños en vivo, además realizaron concursos de copleros y erqueros, en el que los participantes se llevaron los aplausos de los presentes y regalos.
Orozco, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de San Lorenzo y la Subgobernación de Méndez, que apoyó con premios a los participantes.
Los participantes recibieron incentivos de parte del Gobierno Municipal mendeño, que consistieron en: tachos, baldes y palas entre otros utensilios que fueron repartidos.
La organizadora agradeció la participación de las comuniarias y resaltó el trabajo forzoso que realiza cada cocinera para participar.
Sin embargo, pocos fueron los que pudieron degustar de la huminta, al no haber muchos stands con este producto, además que el mismo se terminó temprano, resaltando en esta feria las otras variedades de platos tradicionales.