domingo, 31 de marzo de 2013

LA GERENTE GENERAL DE LA FEICOBOL HABLA ACERCA DE LOS DESAFíOS DE LA FUNDACIóN FEICOBOL EN COCHABAMBA

A menos de un mes de la trigesima versión de la Feria Internacional de Cochabamba, la gerente general de Feicobol, Eunice Achá nos habla de los preparativos y sorpresas de este evento, cuyo objetivo principal es promocionar a la región.

La experta empresaria, -que está inmiscuida en la organización de la Feicobol desde hace 13 años-, manifestó que el objetivo de este evento es catapultar cada vez más la región.

Por este motivo la Fundación Feicobol no se ha enfocado solamente en la realización de la Feria Internacional, sino que también se encarga que organizar seis ferias sectoriales durante todo el año.

Como ser: la feria de la construcción, de la madera, la feria de la salud entre otras actividades feriales permiten que estos sectores dirijan de manera directa sus productos y servicios a públicos homogéneos.

Estas actividades permiten que Cochabamba se convierta en un verdadero centro de negocios.

Acerca de la organización de la trigesima versión de la Feria manifestó que este año el evento se caracterizará por la internacionalización.

Esto debido a que después de muchos años de ausencia, Feicobol contará con la importante participación de Estados Unidos, el cual ocupará 180 metros cuadras con una diversidad de expositores. Además participaran países como China, Kenia e India.

En total serán 1.300 empresas las que estarán presentes en el evento económico más importante del departamento.

Para poder garantizar el éxito del evento, la organización ha ido preparando mejoras año tras año; trabajos que han hecho que con el tiempo la Feria sea más atractiva, tanto para los expositores como para los visitantes.

Está gestión la Fundación y el Municipio del Cercado han centrado las obras en el arreglo de las vías de acceso al campo ferial y del asfalto de los parqueos, uno de los principales problemas para el ingreso de los visitantes.

Otra obra de relevancia es la refacción total de todos los baños en el campo ferial que estaban deteriorados; asimismo también se realiza la remodelación del centro de negocios.

Como se viene haciendo desde hace dos años se implementará en el Campo Ferial un sistema especial de recojo de basura, el mismo que forma parte de la responsabilidad social de la Fundación Feicobol.

En el tema de las actividades de entretenimiento ya se tiene confirmada la presencia del grupo argentino los Auténticos Decadentes en el escenario principal de la Feicobol.

Aunque la organización de la feria se inicia con un año de anticipación, -para contactar a empresas importantes en el mercado nacional e internacional-, todavía faltan ultimar detalles, sobre todo en la logística y la organización de actividades durante estos 10 días.

Para finalizar Eunice Achá menciona que durante estas últimas semanas el trabajo empieza muy temprano y se extiende hasta largas horas de la noche; y es que solo así podrán asegurar que todo salga bien durante la feria.

jueves, 28 de marzo de 2013

Arrancó la feria del pescado en el barrio Santa Rosita

Con la puesta a la venta de una variedad de pescado crudo y cocido, este jueves arrancó la feria del pescado en el barrio Santa Rosita. Desde las 12:00, la población cruceña empezó a llegar al lugar para abastecerse de este producto que incrementa su demanda en los días de Semana Santa.

Entre 75 a 80 son los puestos de ventas (entre pescado crudo y cocido), que la Alcaldía autorizó en el predio. Para garantizar la procedencia y la calidad de los peces que se venden en el lugar, el municipio junto a veterinarios de la universidad pública, realizarán diariamente controles en dicha feria.

“Esperemos que venga mucha gente a comprar por esta época de Semana Santa”, dijo una vendedora, mientras acomodaba unos 40 sábalos de diversos tamaños. Los comerciantes aclararon que están respetando los precios que ordenó la Alcaldía cruceña.

Desde este miércoles rige un listado oficial de precios en todos los centros de abastecimiento de pescado, que publicó el municipio cruceño. El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, advirtió con sanciones económicas a los comerciantes que sean sorprendidos especulando con el precio.

En este lugar se puede encontrar el vertebrado acuático desde Bs 25 (sábalo pequeño de 1 kilo), hasta Bs 65 (el kilo de filete de surubí), de acuerdo al tamaño y a la especie.

Feria del pescado tiende a crecer ante alta demanda de la población

Pejerrey, trucha, sábalo e ispi, fueron expuestos en la Segunda Feria del Pescado realizada ayer a iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en la que también se mostraron productos marinos, como pulpo, camarón, cangrejo y otros moluscos internados del Perú.

La feria se desarrolló en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz", donde acudieron muchos ciudadanos que degustaron de los diferentes platos preparados a base de pescado y otros optaron por comprar el producto crudo para prepararlo en el hogar.

La alcaldesa Rossío Pimentel, fue una de las personas que asistió a la feria y dijo que este año ha crecido un poco más porque hay una variedad de carne blanca.

El director de Desarrollo Económico Local del Gobierno Municipal, Zoilo Quispe Gonzales, resaltó la participación de los productores locales, que durante la media jornada, agotaron sus productos que fueron puestos a la venta, logrando así su objetivo de impulsar el sector productivo de la región.

"Tiene como principal objetivo promocionar a los sectores productivos del departamento, en este caso a las asociaciones pesqueras y además hacer llegar a las familias de nuestra ciudad productos frescos y a precios diferenciados", señaló Quispe, a tiempo de referirse al propósito de esta actividad.

La venta fue del productor al consumidor a un precio menor al que se comercializa en el mercado, lo que provocó que se agote el producto. Esto motivó que en algún momento los comerciantes intenten especular con el precio, sin embargo con la intervención de los funcionarios municipales, se pudo evitar aquel extremo.

"Las comerciantes que venden productos ajenos a nuestra región intentaron hacer subir de precios y en eso momento intervenimos con los gendarmes, para evitar las especulación", expresó a tiempo se manifestar que para próximas versiones se invitarán a mas expositores, debido a la fuerte demanda de la población.

Ejecutivo desarrolla feria marítima y de su gestión

El Ministerio de Comunicación instaló ayer la Feria Interministerial “Comunicando el Cambio” para socializar el derecho marítimo boliviano en base a fundamentos históricos y jurídicos en la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz.

“Es una forma de apoyar la firme posición del Gobierno, expresada por el presidente del Estado Evo Morales, sobre el derecho del pueblo boliviano a retornar al Pacífico, y en ese contexto, se busca divulgar los fundamentos históricos, jurídicos y éticos que respaldan nuestra demanda”, explicó la directora general de Información, Silvia Salinas, citada en un boletín de prensa de ese despacho.

En la feria se pudo ver la presencia de los tres soldados que fueron detenidos entre enero y febrero pasado en Chile. Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, lucieron orgullosos sus uniformes y se sacaron fotos con la población que acudió a la Plaza Mayor de San Francisco.

Participan de esta actividad las Fuerzas Armadas (FFAA), la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), la Cancillería y el Ministerio de Defensa, quienes exponen la temática de la estrategia marítima, además de otras entidades estatales.

Salinas indicó que la feria es interactiva, es decir, que los visitantes podrán expresar sus inquietudes, sus consultas e iniciativas respecto a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno.

lunes, 25 de marzo de 2013

En Feria de Ramos, el trueque se realiza entre sorbos de cerveza

“ Tres mil quinientos por la vaca, mil ochocientos por el becerro... llevate, baratito está” ofrece Sonia Aduviri a un comprador de ganado. Sonríe mientras señala a los animales que vende. Chupa un pedazo de caña de azúcar, el cliente no está convencido, quiere una rebaja, pero ya hay alguien más preguntando por el ganado. Es mediodía y el sol brilla con intensidad.

La Feria de Ramos que se realiza en el distrito 14 de El Alto es un acontecimiento que atrae a ganaderos, agricultores, carpinteros, artesanos y comerciantes nacionales y extranjeros una vez al año en los días cercanos al inicio de Semana Santa.

Una de las particularidades de la feria, según observó este medio, es que muchas veces el trueque y la compra de animales es acompañado con el consumo de cervezas.

“La cerveza ayuda a cerrar los tratos difíciles, los que se hacen sin dinero” asegura Willy Yapita, ganadero y comerciante de hortalizas.

De acuerdo con Yapita, el papel de la cerveza es “romper el hielo” entre los vendedores y compradores, para que entre ellos nazca la confianza suficiente para realizar canjes entre animales.

“No siempre prosperan, hay vendedores bastante experimentados que no se dejan convencer, pero siempre se puede ganar contactos”.

A la feria acuden desde grandes productores, que traen en camiones los animales, granos y hortalizas, hasta pequeños ganaderos o agricultores.

“Ellos son los más propensos a intercambiar sus animales, dependiendo de su conveniencia” añade Yapita. Por sus precios, los animales pequeños, como ovejas, cerdos y cabras, son los más propensos al canje.

Los curiosos siguen acercándose a los animales de Sonia Aduviri. Muchos de ellos son niños que acarician tímidamente a las vacas y becerros, toman fotos, algunos preguntan por los precios y siguen su camino.

Más allá, un hermoso caballo blanco llama la atención de los feriantes y los niños quieren montarlo, pero el vendedor se niega y vuelve a hablar con un interesado, cierra el trato y brindan con un trago de cerveza.

Pero en la Feria de Ramos no todo es ganado; en esta concen tración -que se extiende por las zonas de Hichusirca Chico, Bautista Saavedra y Mariscal Sucre sector B en el distrito 14 de la ciudad de El Alto- también se ofrecen muebles, utensilios de cocina, vasijas de barro, alimentos preparados, herramientas y accesorios para celulares, entre otros.


Expositores insatisfechos por Expoforest


Poca asistencia de público, ventas y escasas intenciones de negocios tuvo la Expoforest 2013 que concluyó el sábado en los predios de la Feria Exposición. A criterio de los expositores consultados por EL DEBER faltó promocionar el evento, que no colmó sus expectativas.

Raimundo Tórrez, propietario de muebles Tórrez, indicó que su participación en la feria no fue la esperada y que apenas recibió unas cuantas propuestas, situación muy diferente a la que vivió en la muestra del año pasado, en la que concretó varios negocios. Considera que afectó la poca afluencia de gente, que no asistió en la cantidad esperada, debido a la falta de publicidad de la feria.

Por su parte, Juan Sosa, dueño de la mueblería Sosa de Tarija, manifestó que cerró su intervención en la Expoforest 2013 con un balance negativo, ya que no concretó ninguna venta cuando tenía perspectivas de superar las de 2012, año en el que vendió productos por un valor de $us 7.000.

Mejor en tecnología
Al sector tecnológico de la feria le fue mejor. Walter Ardaya, propietario de la comercializadora de maquinaria para madera Austria, dijo que aunque no realizó ninguna venta, varios visitantes se mostraron interesados en adquirir sus productos o concretar algún negocio en el futuro.

Para Tania Araúz, jefa de ventas de Roghur, su participación en la feria fue buena, ya que gracias a la promoción de rebaja de precios lograron vender algunas cortadoras eléctricas


Feria 16 de Julio de El Alto atrae a turistas extranjeros

Josh Barnes, turista francés, llegó con su pareja a La Paz hace dos semanas. Conoció los museos más importantes de la ciudad y otros lugares como el Valle de la Luna o el mirador de Killi Killi; sin embargo, el lugar que más llamó su atención fue la Feria 16 de Julio de El Alto.

“Estaba en una guía como la feria más grande que hay aquí”, dijo el visitante que recorrió ya todo el sector conocido como Las rieles. Resalta que ha sido uno de los principales atractivos ofrecidos por la agencia turística que contactó antes de venir.

De acuerdo con visitantes cono Josh, la feria se ha convertido en un atractivo turístico muy importante en la región.

El canadiense Collin Mc Clure se enteró del gigantesco mercado gracias a la red social CouchSurfing, que también utiliza para buscar alojamiento.

“Vine con mis anfitriones (hosts) bolivianos para conocer y comprar algo que me sirva”, aseguró Mc Clure quien no pudo resistirse a probar su primer refresco de orejón. “Tiene un sabor muy especial”, comentó con una sonrisa en el rostro.

La ropa, en especial, es el producto que más adquieren los extranjeros. Los motivos para tal elección se deberían al poco peso que involucra una prenda de vestir, la facilidad de traslado, el precio y los diseños aymaras que son llamativos.

“En Francia la ropa puede cuadruplicar la que hay acá”, comentó Barnes quien además dijo que la calidad de los productos en la feria, como en cualquier lugar del mundo, varía. “Acá puedes encontrar ropa de mala calidad, pero cuesta muy barato. Allá, hasta la ropa de mala calidad es cara”, resaltó.

Feria Vegetariana cambia los hábitos alimenticios

La cuarta versión de la Feria Vegetariana se realizó ayer en la plazuela Quintanilla, a iniciativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia La Esperanza, con el objetivo de generar un cambio en la alimentación de la familia cochabambina y para que la misma pueda “cultivar un hábito del cuidado de la salud y de mantener una dieta saludable para un proyecto de vida a largo plazo”, dijo Chaly Zurita, director de un grupo de jóvenes de la iglesia Esperanza.

En esta feria, la primera del año ya que se realizarán tres más (una cada tres meses), los asistentes, casi mil personas, degustaron platos de la gastronomía boliviana e internacional que contenían carne de soya y gluten en reemplazo de la carne animal, como: pique macho, papas a la huancaína, sopa de maní, lapping, picante de gluten, y entre los de la cocina internacional: dahal (plato árabe), lasaña y asfijas (empanadas de carne vegetal), además de una gran variedad de postres y refrescos.

Además de los expositores gastronómicos, en esta Feria Vegetariana había un área de salud, relajación, diagnóstico y asesoramiento en temas de nutrición. “Nos sentimos comprometidos por desarrollar un hábito saludable en nuestra sociedad”, aseguró Chaly Zurita.

Feria productiva en Lajastambo

Con el objetivo de descongestionar a los compradores del Mercado Campesino, se realizó una Feria Productiva Agrícola, en el mercado de Lajastambo, donde se vendieron alimentos a precios reducidos. Se vendió variedades de papa, choclo a Bs 12 la docena, verduras, pollo a Bs 12 el kilo y frutas de temporada. La venta continuará hoy y la próxima feria está prevista para el 27 y 28 de abril.

La Feria del Pescado recibe la visita de 3.000 personas

Esta es la octava versión del evento. El precio del plato de comida estuvo entre Bs 15 y Bs 50, también se vendió pescado crudo a Bs 40 el kilo

Pese a la amenaza de lluvia que rondó en la primera media jornada de ayer, la octava versión de la Feria del Pescado en Porongo fue todo un éxito, según sus organizadores.

De la muestra participaron las seis granjas piscícolas (Vallecitos, Los Lagos, Pescar, Santa Lidia, Pesca y Pague Chivé y Pescadito) que conforman la Cámara de Acuicultores de Santa Cruz (Cacuicruz) y que en colaboración con el Gobierno Municipal Autónomo de Porongo organizan el evento.

En la muestra se ofrecieron alrededor de 10 variedades de platos preparados con pacú, surubí y cola de lagarto a precios que iban desde Bs 15 hasta Bs 50, los cuales se han estandarizado en todos los puestos de venta desde 2012.

Balance positivo
Gonzalo Serrate, propietario del Vallecito y uno de los principales impulsores de la Feria del Pescado, manifestó que pese a la amenaza de lluvia que existía en la mañana del domingo, cerca de 3.000 personas se aproximaron a la localidad de Porongo a degustar la variedad de platos que ofrecieron.
Serrate explica que se dispuso de aproximadamente 2.000 kilos de pescado para ser cocinado y vendido al público, además se contó con 400 kilos del alimento crudo para las personas que querían llevarse el producto a casa. El precio del kilo de pescado sin cocinar se comercializó a Bs 40.

Por su parte, Ejnar Égüez, director de Turismo del Gobierno Municipal Autónomo de Porongo, indicó que su institución colabora cada año con Acuicruz para que realice la muestra, puesto que es una oportunidad de fomentar el turismo en Porongo.

Égüez expresa que alrededor del 80% del cultivo de pescado que se realiza en Santa Cruz se lleva a cabo en el municipio de Porongo y que uno de los objetivos de la Feria del Pescado es fomentar el consumo de ese alimento.

La Feria del Pescado es solo el inicio de las actividades que Cacuicruz tiene previstas para Semana Santa, ya que a partir del miércoles se llevará a cabo otra muestra en Villa Santa Rosita y desde el jueves en el Mercado Mutualista. La organización dispondrá de 200 toneladas de pescado para ambos eventos.

Gary Antelo, responsable del programa Mercado saludable de la Alcaldía, recomienda a la población revisar bien los alimentos que consume en Semana Santa





La percepción de los visitantes

Carmelo Saldías
Vendedor
Una experiencia que volveré a repetir
“Esta es la primera vez que vengo con mi familia a la Feria del Pescado en Porongo, la verdad el evento me pareció muy bonito y entretenido; con toda seguridad volveré el próximo año, ya que el pacú a la parrilla con yuca que comí estuvo muy bueno y sobroso, como para repetir la experiencia”.


Maximiliano Orozco
Comerciante
Faltó organización y mejor atención
“La idea de realizar una muestra con estas características es buena, pero la organización y la atención no estuvieron a la altura. Los puestos de venta de pescado tardaron en atender y en servir. El precio del pescado también estuvo un poco caro, Bs 50 por un plato es algo que no todos pueden pagar”.


René Mendoza
Ingeniero civil
Deberían haber más ferias como esta
“A mí me encanta el pescado, por eso aplaudo la realización de este tipo de actividades, las cuales considero deberían hacerse con mayor frecuencia y en varios lugares de la ciudad y las localidades cercanas. Hay que incentivar un mayor consumo de este alimento, que es uno de los más sanos y nutritivos”.


Sara Araníbar
Ama de casa
Aprovecho esta época para comer pescado
“Debido a que su costo se ha elevado en los últimos años, solo como pescado durante las festividades religiosas de Semana Santa. Esta es la tercera vez que vengo a Porongo a la Feria del Pescado, cada año se ve una mejora y se nota que los vendedores tienen ganas de superarse y ofrecer algo mejor”.



domingo, 24 de marzo de 2013

Cerca de 80 productores de Sapahaqui participaron en Expoferia Saludable

Una variedad de duraznos, peras, manzanas y uvas se expusieron en la segunda versión de la Expoferia Saludable, actividad en la que participaron cerca de 80 productores del valle de Sapahaqui de la provincia Pedro Loayza del departamento de La Paz, ayer en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz".

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la dirección de Desarrollo Económico Local junto a los productores de Sapahaqui organizó esta feria con afán de ofrecer las frutas de temporada del productor al consumidor, a los ciudadanos orureños.

"Esta segunda versión de la feria, se realizó en este lugar para dar mayor comodidad a toda la población y a los productores, nuestro objetivo es apoyar al sector productivo, dando cobertura a los productores en las ferias para que la fruta llegue directamente del productor al consumidor" expresó el director de Desarrollo Económico Local, Zoilo Quispe.



PRECIOS

Los productos que se ofrecieron a la población fueron duraznos en todas sus variedades, incluso al jugo; manzanas, peras mantequilla, de agua, uva, granada y otros dulces artesanales.

Al ritmo de la música interpretada por la banda de la Guardia Municipal, amas de casa y personas que visitaron la feria compraban los productos, indicando que este tipo de actividades permiten conocer la riqueza del país y su producción, aunque algunos visitantes mostraban su descontento por el costo de la fruta.

El precio de 25 duraznos oscilaba entre 15 y 35 bolivianos, según el tipo y tamaño de fruto.

Los precios de la manzana alcanzaban los 12 y 15 bolivianos por 25 unidades.

Las otras frutas variaban de precio según el tamaño y calidad.

Una de las novedades fueron los duraznos al jugo, comercializados en 20 y 23 bolivianos el balde.



LURIBAY

Según los anuncios de esta feria, tendrían que haber participado los productores del Luribay, primera sección de la provincia Loayza de La Paz, quienes no participaron de esta feria.

El dirigente de la Asociación de Productores de Frutas y Verduras de Luribay, Eduardo Colque, argumentó su ausencia porque la feria se organizó a destiempo.

"Para el siguiente año nosotros organizaremos otra feria en el lugar donde vendemos", explicó a tiempo de señalar que el mes de enero se tiene la mayor producción de fruta en este valle paceño.

Presentaron cuarta versión de la Feria de la Construcción en Santa Cruz

Fue presentada oficialmente la cuarta versión de la feria de la Construcción & Vivienda, Tecnoconstrucción 2013, que se realizará nuevamente en Santa Cruz de la Sierra.

El evento se efectuará del 09 al 12 de mayo en la populosa ciudadela de la Villa Primero de Mayo.

“Tecnoeventos (empresa organizadora) apuesta por la ciudadela, por lo que será sede del evento”, afirmó Waldo Ballivián presidente de la organización ferial.

La grandes novedades serán las casas que van estar construidas y presentadas por las empresas, Miguez & asociados, Protec y Madehogar.

“La Villa Primero de Mayo será sede de cuarta versión de la feria de la Construcción & Vivienda, Tecnoconstrucción 2013, el evento se realizará del 09 al 12 de mayo, se eligió esta zona debido al crecimiento constante de la urbanización y porque está en el corazón de la Pampa de la Isla y el Plan tres Mil, donde se estima que hay alrededor de 800.000 habitantes, que generan fuerte movimiento económico, y que por supuesto merecen un evento de esta naturaleza”, añadió el entrevistado.

Se estima que para esta versión se tenga un 100 % más de expositores que el año pasado ya que el Complejo Miraflores donde se desarrolla la feria es amplio y adecuado para este tipo de eventos, por lo que para esta versión se está habilitando 100 % más del área de exposición.

“Es lógico que el sector constructor y afines tengan vitrinas donde puedan exponer y dar a conocer sus productos o lancen nuevos productos, ya que este gran sector de la construcción e inmobiliario mueve gran parte de la economía de un país, y nuestra empresa Tecnoeventos fue la primera empresa organizadora de ferias de Bolivia que apostó en estos últimos años por un programa de esta naturaleza, hace tres años comenzamos realizando la primera feria de la construcción en Cochabamba, con bastante éxito, donde fue algo nuevo para esta ciudad, luego nos trasladamos a Santa Cruz y seguimos acá con la feria, este próximo año 2013 también realizaremos la feria de la Construcción en La Paz”, explicó Ballivián.

“Por otro lado, no se puede pasar por alto la actividad creciente de la economía y el factor migratorio, cada día crece la demanda de casas, condominios, y de alguna otra infraestructura civil o arquitectónica”, indico.

La Feria cuenta con el alto auspicio del Condominio Campestre Las Pampitas, Protec, El Instituto del Mueble Boliviano, Comercial Maya, Tablesur, Finisierra, La Revista Arquitectura & Construcción, Contacto Construcción, Sideplast, Kuma e inteligo.

Tecnoconstruccion 2013 será el punto de encuentro de todos aquellos que de una u otra forma están involucrados en este importante sector de la economía en Bolivia y el exterior.

El objetivo de la actividad es facilitar el acercamiento entre las empresas proveedoras para el sector de la construcción, sus distintas áreas afines con los empresarios constructores como así también difundir los avances tecnológicos, insumos, procesos, servicios, y donde el sector inmobiliario a todo nivel podrá ofertar y mostrar las diferentes alternativas en cuanto a viviendas, condominios y urbanizaciones.

Además este evento reunirá a comercializadores, fabricantes, distribuidores y profesionales interesados en abastecer a la industria de la construcción y sectores afines, incluyendo maquinaria, transporte, logística, accesorios, equipos, carpintería de obra como mobiliario, equipamiento y decoración, materiales para obra bruta y obra fina, baldosas y granitos.

“Será una excelente plataforma comercial para el sector de la construcción, decoración y mobiliario en general, ya que este año se habilitará un salón especial para el sector muebles”, concluyó Waldo Ballivian.

Porongo organiza Feria del Pescado



La Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana controla los precios del pescado en la ciudad

Después de la misa de bendición de palmas, desde las 10:00, en Porongo se llevará a cabo, en la plaza, la octava versión de la Feria del Pescado, en la que se venderán diferentes platos de distintas especies de peces, además de la carne cruda por kilo.

La muestra tendrá la participación de más de diez empresas y productores particulares, puesto que según el encargado de Turismo de la Aalcaldía porongueña, Ejnar Égüez, hasta el 80% de la producción de peces de Santa Cruz está en ese municipio. Existen unas diez firmas piscícolas, además de productores independientes que se dedican a esa actividad.

Es así que hoy habrá chicharrón de surubí, de pacú y de cola de lagarto. También sopa, ceviche, pacú a la parrilla. “El costo de los platos será más económico que en el tradicional mercado de pescados Los Bosques”, aseguró Égüez.

Los pescados son de criaderos, por lo que están frescos. La feria estará amenizada con banda y habrá juegos populares, según adelantaron los organizadores.


Controles en la ciudad

Funcionarios de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana realizaron operativos en los diferentes mercados de la ciudad para controlar el estado y el precio de los pescados.

El encargado de esa repartición, José Canudas, indicó que el martes saldrá la lista oficial de los precios, pero por el momento se están visitando los centros de abastecimiento para evitar sobreprecios. De acuerdo con los comerciantes, el abastecimiento de pescado está garantizado




sábado, 23 de marzo de 2013

Rueda de Negocios de Expoforest movió solo $us 14 millones

En dos días se concretaron 417 citas entre empresarios de siete países. La feria cierra hoy con varias atracciones





Henrry Ugarte A. - henry@eldeber.com.bo





La Rueda Internacional de Negocios organizada por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y realizada durante dos días en el marco de la Expoforest 2013 generó 417 citas entre empresarios de siete países y las intenciones de negocios alcanzaron los $us 14 millones, $us 19,2 millones menos que el año pasado y $us 28,2 millones menos que 2011.

A la hora del balance final, el presidente de la CFB, Pablo Antelo, expresó que los resultados del evento muestran la realidad del sector; sin embargo, afirmó que la rueda de negocios ha contribuido a la reactivación de los negocios forestales en términos sustentables.

La CFB realizó este año la rueda de negocios con el fin de reactivar la dinámica productiva y económica del sector forestal exportador de Bolivia, el cual se vio gravemente afectado debido a diversos factores, tanto nacionales como internacionales; en 2012 las exportaciones madereras se redujeron un 34% en volumen y las importaciones crecieron considerablemente.

Los 68 participantes de siete países concretaron compraventas de madera aserrada, puertas, muebles, partes y maquinaria para la industria maderera, así como insumos.

Cierra la feria

El regalo de plantines de tajibo, los mejores diseños de muebles y una serie de ofertas se repetirán hoy en el último día de la Expoforest 2013.

La feria de la madera, que se desarrolla en los pabellones internacionales de Fexpocruz, es un evento concebido para promover la conservación y valoración de los bosques tropicales, dándoles a todos sus usuarios un espacio de negocios para recibir beneficios por el aprovechamiento sustentable

Antecedentes



Un dato histórico
El 2006 fue el mejor año de la rueda en cuestión de países representados; empresarios de 20 países hicieron negocios.

En caída libre desde 2007
En 2007 fueron 19 países; en 2008, 18; entre 2009 y 2011, 15 países participantes, y en 2012 solo 11.

Danza de millones
En 2011 fue $us 42,2 millones en intenciones de negocios.

viernes, 22 de marzo de 2013

Seis países mueven rueda de negocios en Expoforest 2013

Un total de 71 empresas de seis países participaron ayer en el primer día de la novena versión de la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera, evento que organiza la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y que se realiza en el marco de la Expoforest 2013.

Según el balance preliminar emitido por el jefe del departamento económico comercial de la CFB, Erwin Vargas, en el primer día se llevaron a cabo todas las citas de negocios que fueron concertadas con anticipación, pero además fueron ocupadas todas las mesas auxiliares que se habían dispuesto para las citas no programadas.

Los organizadores de la rueda de negocios prevén que hoy, en el último día, se realice una cantidad similar de citas del primer día. Según el programa definido por la CFB, a las 17:30 de hoy habrá un informe final que incluirá la suma de dinero que se podría invertir de concretarse las intenciones de negocios.

Por la reactivación

El año pasado se logró un movimiento económico en intenciones de negocios de $us 33,2 millones. Sin embargo, este año el fin no es alcanzar esta cifra, sino reactivar la dinámica productiva y económica del sector forestal exportador de Bolivia, que se ha visto gravemente afectado debido a diversos factores tanto nacionales como internacionales. “Como cámara organizadora de la rueda creemos que este evento es uno de los mejores instrumentos para contribuir a la reactivación del sector”, dijo Vargas.



El evento ferial

El segundo día de la Expoforest 2013 fue de intensa actividad por cuanto se desarrollaron una serie de foros y debates sobre la problemática del sector forestal. Por la noche se abrieron las puertas de los pabellones internacionales y los visitantes aprovecharon para observar y comprar atractivos productos de alta calidad y buenos precios.

José Luis Vega, coordinador de la Expoforest, indicó que se calificarán los mejores diseños de los estand y que hoy en horas de la noche se premiará a los expositores ganadores del evento ferial.

Desde el primer día del evento en el estand de la Gobernación de Santa Cruz se obsequian bolsas “ecológicas” y se realiza una intensa campaña medioambiental contra el uso de bolsas de plástico.

La entrada para mayores cuesta Bs 15; menores hasta 12 años pagan Bs 10



Este sábado 23 de marzo Fruta de Luribay Sapahaqui y Cairoma expondrán en 2da Feria Exposaludable

Una variedad de frutas producidas en Sapahaqui, Cairoma y Luribay, pueblos agrícolas de la provincia Loayza de La Paz, serán expuestas para su comercialización en la 2da. Feria Exposaludable organizada por la dirección de Desarrollo Económico Local dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La actividad se desarrollará a partir de las 08:30 horas este sábado en la Playa de Estacionamiento Abel Ascarrunz, ubicada en la calle Velasco Galvarro y Aldana.

Al respecto el técnico de la dirección de Desarrollo Económico Local, Edwin Padilla, informó que en la oportunidad la población podrá adquirir una variedad de frutas como tuna, mandarina, durazno, uva, peras, manzanas, ciruelos, pacay, damasco y otras que se producen en los valles altos de La Paz.

La intención del Gobierno Municipal de Oruro, es que estos productos de consumo masivo, lleguen directamente del productor al consumidor a un precio real y rebajado, sobre todo para degustarlos en los días de Semana Santa, explicó.

"La feria se realizará a solicitud expresa de la alcaldesa Rossío Pimentel, este sábado porque no se puede posponer la actividad por las medidas asumidas por la población, porque sería perjudicar a los productores que llegan desde muy lejos", advirtió.

Aproximadamente ochenta expositores llegarán a Oruro para mostrar su producción frutal, un número parecido al que asistió a la primera Feria Exposaludable realizada el año pasado, donde hubo bastante afluencia en la calle Sucre y Tejerina que usualmente se asientan los días martes y viernes.

Este año se realiza la Feria en la Playa de Estacionamiento para brindar más comodidad a los expositores y a las personas que visitarán el lugar, previsión que tomaron los funcionarios de la dirección de Desarrollo Económico Local.

"El año pasado hicimos lo mismo y hemos estado apoyando al sector productivo de nuestro departamento para darles un poquito más de cobertura en las ferias para que la fruta llegue directamente del productor al consumidor", manifestó.

Invitan a la Feria de la Miel para mañana, sábado

La cita es para el sábado 23 de marzo, a partir de las 8:30, en la Casa Municipal de la Cultura y hasta ahí llegarán 137 expositores para participar de la Feria de la Miel, que organiza la Alcaldía de Sucre con los productores de los distritos 6, 7 y 8.
Ayer, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, invitó a la población a ser parte de esta actividad, en la que los productores ofertarán más de 450 kilos de miel pura.
Torres dijo que la muestra de mañana será el resultado de un año trabajo en este rubro.


XX Rueda ya tiene 120 participantes



Alrededor de 120 delegaciones empresariales de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Paraguay, México, Estados Unidos y España confirmaron hasta ayer su participación en la XX Rueda de Negocios que se realizará del 2 al 3 de mayo en las nuevas instalaciones del Centro Internacional de Negocios (CIN) del complejo ferial de la laguna Alalay.

“Este año estamos poniendo especial énfasis en la presencia de empresas internacionales y, en ese sentido, estamos esperando la confirmación de varios países asiáticos y de la Unión Europea”, comentó José Rivera, gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, instancia encargada de organizar, como todos los años, el mayor evento de negocios, al interior de la Feria Internacional de Cochabamba.

Refirió que los que acudan a la XX Rueda tendrán muchas comodidades tecnológicas, como “ingresar en línea desde la misma mesa de negociación con empresas y proveedores del exterior, en procura de suscribir acuerdos sustentables”.

Considerando las gestiones realizadas a nivel nacional e internacional, Rivera informó que la XX Rueda tiene previsto superar las metas de 55 millones de dólares en intenciones de negocios y 600 participaciones.

Más participación

Para este año, comprometieron su participación mayor cantidad de empresas productoras, comercializadoras y de servicios del interior del país, como Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

Considerando la ventaja geográfica, climática y gastronómica de Cochabamba, situada en corazón de Bolivia, con clima benigno y variada comida, dijo que aguardan la presencia de mayor cantidad de participantes.

Este año las intenciones de negocios girarán en torno a los requerimientos en los rubros de ferretería, materiales e insumos de construcción, alimentos y bebidas, manufacturas de madera y cuero, y textiles y artesanías.

Rivera adelantó que las empresas que confirmen su participación hasta el 1 de abril se beneficiarán con descuentos de 20 a 30 por ciento, dependiendo de su afiliación a cámaras locales, nacionales e internacionales.

La Feicobol, que albergará la Rueda de Negocios, se realizará este año del 25 de abril al 5 de mayo próximos, en el campo ferial de Alalay.

Ferias, teatro y comida variada

Desde esta noche “comienza” un fin de semana cochabambino con opciones diferentes para disfrutar en compañía de amigos y familiares; las propuestas van desde el esparcimiento lleno de folklore con la presencia de grupos nacionales, hasta la posibilidad de ser parte de un clima más agitado, tal como el que ofrece la discoteca Kronos, con la temática Fiesta Delirium Ice (Calle Tarija casi América).

FOLKLORE En la velada de hoy, el Restaurante Miraflores, ubicado en la calle Tarija 1314, ofrece el espectáculo del grupo Tempo y Doble Vía, agrupaciones que le aportarán música folklórica a la noche. La entrada es de Bs 35 por persona. Además, el cliente podrá deleitarse con el tradicional Pique Macho y variedad de bebidas a elección.

En caso de optar por música y gastronomía selecta, Quinta Las Américas es la alternativa, pues dentro de su programa ofrece la actuación de Bonanza y el Mariachi Juarez y en su menú ofrece platos como: el Picante de lengua (Bs 50), Picante mixto (Bs 55), Milanesa y Pique América (Bs 88), entre otros. Las Américas se encuentra en la calle Baptista 572.

Por otro lado, en la Gran Peña Sachawasi (Avenida Ecológica una cuadra al norte de la tranca), se presentará hoy, desde las 20.00, el grupo cochabambino Waliki y Pk-2. El lugar contará con seguridad externa y parqueo a disposición de los clientes.

SHOWMAN Vicente Valenzuela, el humorista y cantante, ícono de la música boliviana, amenizará la Whiskería Toulosse del Gran Hotel Cochabamba. El show comenzará hoy a las 22.30 horas.

Un evento al que valdría la pena asistir es la Fiesta Solidaria, organizada por Univalle a beneficio de Silvio Sejas, quien padece de una enfermedad del hígado. Los grupos tropicales bolivianos Nítido y Suite, se unirán a la noble causa y cantarán en el recinto del Complejo La Frontera (ex Bossanova, ubicado en la Av. Blanco Galindo, km. 5 1/2). La fiesta comenzará a las 13.00 horas y el precio de las entradas será de Bs 35.

BUENA MÚSICA Acertijos (calle Casto Rojas 1549), ofrecerá para esta noche la actuación del grupo Trova Boliviana desde las 22.00. El precio de las entradas para ser parte de la velada y disfrutar de buena música es de Bs 20. Además, los clientes serán agasajados con alitas de pollo a la parrilla, acompañadas con pan, como cortesía de la casa.

En el contexto teatral, cabe destacar la presentación del Grupo Siempre Mayas, hoy en el Teatro Achá (Calle España entre Heroínas y Bolívar), a las 19.00 horas.

10 canciones en disco de Siempre Mayas

Con más poder, el último trabajo de esta agrupación folklórica será ofrecido hoy desde las 19.00 horas en el Teatro Achá, consta de 9 canciones y 1 mix. Pensarás en mí, No renunciaré, Así es la vida, Hijito mío, La mala suerte, son algunas interpretaciones del grupo.

Feria de la Ambrosía en Arani

La 7º versión de la Feria de la Ambrosía y el Choclo Collpa Baja 2013, tendrá lugar este domingo desde las 11.30 horas. Los visitantes se darán cita en la cancha de fútbol de Collpa Baja y para llegar deberán tomar los micros que salen de la av. República y 6 de agosto.
Feria de la Fruta en Mizque

El sábado 30 de marzo se celebrará la XIII versión de la Feria de la Fruta en Mizque, a partir de las 9.00 horas en la Plaza Principal de la localidad.

Habrá variedad de frutas, platos típicos del lugar, entre otros y la música estará a cargo de grupos folklóricos.

Boom Party en Levoa

Esta fiesta explosiva durará 2 días: comenzará esta noche con la presencia de los muchachos de Etiqueta Negra y continuará mañana con la banda cochabambina de mayor consagración a nivel nacional, Super Pato.

Levoa se ubica en el Boulevard de la Recoleta, próximo al templo.

jueves, 21 de marzo de 2013

Ferias avivan más el sector constructor

Son tres las ferias que tiene el sector de la construcción en Santa Cruz, la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), la Expocasa y la Tecnoconstrucción, siendo los eventos que acompañan al sector en su dinamismo y crecimiento. Ya que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las tasas de crecimiento de la construcción se han mantenido en positivo desde el 2004, con un promedio de 8,3%, y el índice de costo de la construcción en el período 2001-2010 se incrementó en 50%.

Auge del sector. Según Luis El Hage, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, solo en 2012 se presentaron 1.400 proyectos de construcción en toda la ciudad. Además de los más de 62.998 empresas registradas en Fundempresa, el 16,4% se dedican a la construcción, lo que demuestra que este sector sigue manteniendo una importante participación en la economía del país, lo que se ve reflejado en sus ferias.

Cuarta versión de la Tecnoconstrucción. Waldo Ballivián, organizador de la feria Tecnoconstrucción, informó que este año el evento se realizará en la Villa Primero de Mayo, y contará con la participación de 80 empresas de los rubros de material de construcción, maquinarias y equipos, servicios e insumos, vivienda, decoración y carreteras.

"El objetivo es acercar a estas empresas con el público constructor demandante de los sectores alejados del centro. A futuro la haremos itinerante, es decir que se realizará en la Pampa de la Isla y en el Plan 3.000", dijo Ballivián, además de mencionar que se mostrará tres casas construidas ecológicamente y prefabricadas.

La muestra se realizará del 9 al 12 de mayo en el Complejo Miraflores de la Villa Primero de Mayo, y pretende superar el movimiento económico de $us 3.2 millones y las 5.200 visitas del año pasado.

Remozan la feria de Alalay

Mejoras en accesos, baños, áreas verdes y servicios básicos, además de la construcción de parqueos y de nuevos espacios para el área de espectáculos son algunas de las obras que se realizan en el campo ferial de Alalay para la Feria Exposición de Cochabamba 2013.

La Fundación Feicobol y la Alcaldía invirtieron 1,2 millones de dólares.

Durante una visita guiada hecha ayer al campo ferial, junto al presidente de la Fundación Feicobol, Carlos Flores, y al alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, se observó que se realizan mejoras en los accesos para el público y se construyen dos puertas adicionales de ingreso para resolver las aglomeraciones.

Los baños también son remodelados y se construyen dos baterías adicionales haciendo un total de 84 nuevos baños que estarán distribuidos en seis zonas del campo ferial, con mejor señalización y más iluminación.

En el lado este del campo ferial se construyen los espacios de las empresas Taquiña, Cordillera y Derby. Flores destacó que, en conjunto, las tres están invirtiendo casi 1 millón de dólares y es que a partir de este año el área de espectáculos estará alejada de las áreas de exposición y de la plaza de comidas.

El Centro Internacional de Negocios también es remodelado y ampliado e incluirá un nuevo sistema de ventilación, camerinos, cocineta y será dividido en módulos.

Flores señaló que el propósito de la feria, que se realizará del 25 de abril al 5 de mayo, es brindar mayor seguridad y calidad en los servicios, tanto para el visitante como para los expositores, por lo que la Fundación Feicobol destinó más de 700 mil dólares para obras de remodelación y construcción.

En cuanto a la Alcaldía, Castellanos dijo que se destinaron 3,5 millones de bolivianos (equivalentes a más de 500 mil dólares) para el arreglo y mejoramiento de jardines, la ampliación de parqueos que ahora estarán controlados con tarjetas magnéticas, el asfaltado de varias zonas y 100 luminarias adicionales.

En cuanto a los servicios básicos, se realiza la instalación de escalerillas en los pabellones para facilitar la instalación eléctrica en los stands. También se perforó un pozo para abastecer permanentemente de agua al recinto ferial.

Según los técnicos a cargo, el avance de las obras es de aproximadamente 60 por ciento y el objetivo es terminar 10 días antes del inicio de la feria.

En cuanto a la feria en sí, Flores dijo que, hasta la fecha, hay más de 1.300 expositores registrados y que el número va creciendo en relación al año pasado debido a que se pudo habilitar nuevos espacios.

Adelantó que este año se prevé la participación de manera directa de 28 países, así como también de representaciones de empresas extranjeras.

Resaltó la presencia de Estados Unidos, que regresa a la feria después de siete años y ocupará un espacio de 180 metros cuadrados.

Flores dijo que para este año se espera tener 360.000 visitantes, lo que supondría un incremento de 10 por ciento en relación a 2012.

En cuanto al movimiento económico, la expectativa es llegar a 142 millones de dólares, es decir 2 millones más que la cifra alcanzada en 2012.

Anuncian nuevo pabellón para la feria de 2014

La construcción de un nuevo pabellón en el campo ferial de Alalay es el proyecto conjunto entre la Fundación Feicobol y la Alcaldía, que fue anunciado ayer, durante una visita al recinto.

El alcalde Edwin Castellanos dijo que está prevista una inversión de 1 millón de dólares y las obras comenzarán una vez que termine la feria de este año.

El presidente de la Fundación Feicobol, Carlos Flores, detalló que se construirá sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados y estará ubicado donde antes estaba el stand de Taquiña.

Castellanos añadió que la maqueta del proyecto será exhibida al público durante la realización de la feria 2013.

Alcaldía distribuirá 4600 plantines en Expoforest

Este año una de las temáticas principales en la Expoforest, a realizarse del 20 al 22 de marzo, es la conservación de los bosques y del agua. Es en este sentido, que la Comuna cruceña como institución que conserva el patrimonio vegetal participará los tres días de este evento.

Darío Melgar, director del Jardín Botánico, detalló que la Alcaldía realizará una exposición de diferentes plantas, entre palmeras forestales, ornamentales, producción de abono orgánico con material reciclado, además del trabajo de investigación que se realiza en el herbario y exploración vegetal.

Adelantó que a través de un convenio con los organizadores se entregarán a quienes asistan a esta feria un total de 4600 plantines de tajibo morado. Esto, con el fin de concienciar a los vecinos sobre el cuidado del medioambiente.

Por su lado, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, en el stand municipal, recreó en parte de este ambiente el curichi La Madre, la única área protegida en zona urbana que tiene el departamento de Santa Cruz.

Tecnoconstrucción abrirá sus puertas en ciudadelas cruceñas

La IV Feria Internacional de la Construcción, Vivienda & Decoración “Tecnoconstrucción 2013”, por su característica itinerante, este año establecerá en el Centro Ferial Miraflores, ubicada en la ciudadela Villa Primero de Mayo, lo último en tecnología de construcción desde 9 al 12 de mayo. El objetivo es facilitar el acercamiento entre las empresas proveedoras del sector de la construcción, con los empresarios constructores.

“En la tecnoconstrucción 2013, este año mostraremos todos los avances tecnológicos, los nuevos sistemas constructivos, la nueva tendencia en cuanto a ahorro en las viviendas y lo último en arquitectura. Contaremos con más de 200 expositores nacionales e internacionales de diferentes rubros ligados a la construcción, productos que este año podrán ser apreciados y adquiridos por los vecinos de las ciudadelas populares como es el caso de la villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla”, manifestó Waldo Ballivián, gerente general de la Feria Internacional Tecnoconstrucción.

También indicó que los participantes de esta cuarta edición de la tecnoconstrucción serán divididos en cinco sectores que abarcarán los 4.000 metros cuadrados con los que contará esta feria.

“Contaremos con expositores internacionales provenientes de España, Argentina, Chile y Perú. Asimismo vendrán empresas de cinco departamentos como La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Sucre, quienes expondrán en cinco sectores como ser: climatización, maquinaria, construcción de carreteras, suministros de construcción e inmobiliaria.”, señaló Ballivián.

A su vez, expresó que la atracción de esta feria será la presentación de tres modelos de casas que estarán en exposición durante los cuatro días que dure esta muestra ferial en la Villa Primero de Mayo.

DATOS

La Feria Tecnoconstrucción 2013 se realizará en la villa Primero de Mayo con 200 expositores.

La novedad de este año es la casa ecológica rodante, una vivienda edificada con madera y blindex, además de una casa pre fabricada en bloques de hormigón. Los precios oscilan entre los 6 mil a los 12 mil dólares.

Inspección confirma 60 % de avance en obras para Feicobol

Durante una inspección que realizaron la mañana de este miércoles, ejecutivos de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) y autoridades municipales constataron que las obras de refacción y mantenimiento del recinto ferial superan el 60 por ciento.

A menos de un mes del desarrollo de la 30 versión de la Feicobol, principal actividad de corte económico – empresarial del departamento de Cochabamba, los trabajos de remodelación, refacción y mantenimiento, en el campus de la laguna de Alalay, se intensifican con la finalidad de mostrar un recinto moderno y renovado.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para recibir a nuestros visitantes, el año pasado fueron 360.000 y para este año esperamos superar esta cifra, hasta el momento son 1.300 empresas entre nacionales e internacionales de los 28 países que van a participar en este nuevo emprendimiento para la región”, manifestó el presidente de Feicobol, Carlos Flores.

Explicó que los trabajos que se realizan tienen una inversión de 3,5 millones de bolivianos, financiados por la corporación y la Alcaldía, que colabora con el asfaltado de calles, mejoramiento de áreas verdes y luminarias, además que se realiza la remodelación de los ambientes en los pabellones.

Para este año, Flores anticipó que este evento a realizarse del 25 de abril al 5 de mayo, generará más de 1.000 empleos entre directos e indirectos, un importante movimiento económico y turístico y el posicionamiento de nuevos productos y servicios, que año tras año ofrecen las empresas.

En la parte artística y de entretenimiento confirmó la llegada del grupo argentino Auténticos Decadentes que el primer fin de semana, se presentará en el teatro al Aire Libre, y estará acompañado de reconocidos grupos del medio como Maria Juana y otros que concitarán la atención de miles de visitantes.

Por su parte, el alcalde Edwin Castellanos, quien también participó de la inspección, aseguró que las obras se concluirán días antes de la inauguración, garantizando a los visitantes, la seguridad, los servicios de parqueos y las comodidades que se requieren para disfrutar del evento que cada año que pasa, supera las expectativas de los organizadores.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Sucre Aprueban cronograma de ferias con críticas

Sin la incorporación de la feria de Navidad y Año Nuevo, el Concejo Municipal aprobó el cronograma de ferias para esta gestión; muchas de esas se seguirán realizando en calles y avenidas de la ciudad.
A partir de la fecha, que se realiza la Feria de la Tarjeta por el Día del Padre, durante todo el año se efectuarán 31 ferias, sin contar con la feria de Navidad y Año Nuevo que quedó en suspenso, porque la Alcaldía no logró conseguir un lugar para su realización, ya que los vecinos de la zona del Estadio Patria no están de acuerdo con que se vuelva a realizar en ese sector.
El cronograma de ferias elaborado por el Ejecutivo Municipal, en coordinación con comerciantes y pequeños productores fue criticado por algunos concejales, porque esas se instalan en las calles.
“Estoy cada vez más alarmado que hacemos ferias de todo. La feria es para promover un tipo de turismo, por ejemplo, las Alasitas me parece una feria sensacional que habría que regularla mejor para que se vendan, efectivamente, productos de orden artesanal y no cualquier otro tipo de productos”, dijo el concejal Germán Gutiérrez.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, José Romero, dijo que las ferias se deberían realizar en mercados que actualmente están sin uso o lugares donde hay las condiciones para vendedores y compradores.

Expoforest El espíritu del bosque vive en 30 esculturas



La Expoforest 2013, que abre sus puertas hoy en la Fexpocruz, realza el potencial de la madera nativa con la exposición de esculturas El espíritu del bosque. Juan Bustillos, figura del arte y la gestión cultural, seleccionó las piezas que alimentan la muestra, que reúne a 13 artistas de Santa Cruz y La Paz con 30 obras de su creación.

Algunas fueron exclusivamente creadas para el evento y otras fueron tomadas de colecciones de sus autores. La mayoría son escultores jóvenes que pasaron por el taller de Bustillos, el maestro que gesta una nueva generación boliviana de talladores, de los que ya se ven resultados. La Expoforest permitirá conocer su producción lograda en maderas rescatadas.

De Santa Cruz, Bustillos presenta una obra de seis metros diseñada en un tronco de tarara, extraído de la casa del desaparecido escultor Marcelo Callaú, cuatro máscaras y Madre feliz, de dos metros.Darwin Ibáñez ofrece dos embarazadas, un cóndor y un toro; Edgar Márquez, torsos de varones; Jose García, un tigre y Jaime Tereba, piezas abstractas y Juan Castillo, instrumentos de percusión. De La Paz, Juan Heredia y Sulma Barrientos, rostros y torsos y Eliana Bustillo, naturaleza muerta; Raúl Choque, Juan Suntura, Abel Márquez y Liliana Zapata, abstractos)




En Porongo organizan la primera feria del agua

El 22 de marzo se ha establecido como el Día Mundial del Agua y Porongo, comuna ubicada a 20 km de Santa Cruz, prepara la Feria del Agua en esta localidad. “Se pretende educar y sensibilizar a la población de lo importante que es la protección de las cuencas de agua y los bosques, porque estos se constituyen en fábricas de agua y fuentes de vida para la población”, dijo uno de los organizadores.
Con el lema Cuidemos nuestras fábricas de agua, la Cooperativa de Agua San Juan Bautista y la Fundación Natura coorganizan la actividad con apoyo municipal, en la plaza central de Porongo

Expondrán fruta de Sahapaqui en segunda feria saludable

La fruta de temporada será ofertada, del productor al consumidor, en la segunda versión de la feria saludable que organiza el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro con productores de la segunda sección de la provincia José Ramón Loayza, del departamento de La Paz, que se realizará el sábado 23 de marzo, informó ayer el presidente de la Asociación Integrada de Productores de Sahapaqui, Julio Chambi.

Dicha feria será en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz", frente a la estación de trenes, donde se ofrecerá a la población orureña productos frutícolas de este valle paceño, como durazno, peramota, uva, ciruela, granada, manzana, higo y otros.

"El año pasado ya participamos de la feria, ahora invitamos a la población orureña a disfrutar de la variedad de fruta que producimos, además de platos tradicionales de nuestro valle", explicó.

Participarán más de 50 expositores, que pondrán a consideración de la ciudadanía los productos mencionados a precios económicos, esta actividad promueve la comercialización del productor al consumidor, explicó Chambi.



SAPAHAQUI

Sahapaqui, es la segunda sección de la provincia Loayza, ubicada a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz, tiene tres pisos ecológicos, con producción variada de alimentos orgánicos como papa, oca, papalisa, haba, arveja, tomate, zanahoria, cebolla y frutas como peras, manzanas, ciruelas, damascos, chirimoya, plátano, naranja, ajipa, uva y otros.

Chambi, explicó que desde hace varios años, llegan para ofertar estos productos, en especial la fruta, para ésta venta se asientan en las calles Tejerina entre Murguía y Sucre.

"Nosotros traemos los productos a la ciudad de Oruro desde ya varios años, la población orureña nos conoce por el durazno ulincate tanto blanco y amarillo, además de los derivados como son los duraznos al jugo y mermeladas" explicó Chambi.

Expoforest abre sus puertas

Todo listo para que comience la XI versión de la Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología "Expoforest 2013", que es organizado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Fexpocruz. En el evento participarán 200 empresas del país y el exterior de los rubros de la industria de la madera, maquinarias, servicios, insumos, artesanía, medio ambiente y biodiversidad, que mostrarán sus productos y servicios. Además, paralelamente, el 21 de marzo se dará inicio a la "Rueda de Negocios de la Industria de la Madera", con la participación de 70 empresas nacionales y extranjeras.

Tradicional evento. José Luis Vega, coordinador de la Expoforest, señaló que durante el evento se realizará un Foro con expositores internacionales para conmemorar el 21 de marzo el "Día Mundial Forestal", y el 22 el "Día Mundial del Agua", además de mostrar un espacio con más de 30 esculturas con árboles caídos de las calles de la ciudad. Asimismo, la Feria contará con una superficie de 9.000 metros cuadrados en tres pabellones de la Fexpocruz.

"Además de la participación de empresas de Bolivia, Chile, Ecuador y México, tendremos nuevamente la intervención de seis empresas argentinas. Esperamos que ingresen alrededor de 12.000 visitantes a los que se les entregarán plantines de tajibo, para crear conciencia", comentó Vega.

El objetivo es reactivar el sector. En el marco de la Expoforest, se realizará la Rueda de Negocios, que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo en el salón Chiquitano, donde hasta el momento se tienen registradas 70 empresas madereras que concretarán alrededor de 1.000 citas en intenciones de negocios. Pero el objetivo de la CFB para este año, es que se reactive el sector forestal, más que superar las cifras del año pasado.

"Debido a los problemas que hemos tenido en los últimos años, el fin no está en romper los récord, sino reactivar al sector y crear una dinámica positiva en los negocios", Daniela Escalante, encargada de Comunicación de la CFB.

martes, 19 de marzo de 2013

FEICOBOL Más parqueos, construcciones y parques en la Feria Internacional

Los empresarios expresan su satisfacción por los trabajos encarados en la Feria Internacional de Cochabamba destinados a mejorar la calidad de servicio a los expositores y a los visitantes del evento que se desarrollará del 25 de abril al 5 de mayo en el recinto de la laguna Alalay.

Por ejemplo la habilitación de más espacios de parqueo, más vías asfaltadas al interior y exterior del recinto y el embellecimiento de las áreas verdes. Además de mejores servicios de electricidad, agua y alcantarillado.

Según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, el evento es una vitrina para su sector. El evento internacional es la principal ventana para la producción del empresariado regional y también es un espacio para las empresas del interior del país y para las misiones internacionales.

OBRAS En el campo ferial apuran los trabajos de construcción, refacción y ornamentación para la inauguración del evento el próximo 25 de abril. Feicobol y la Alcaldía realizan los trabajos de mejoras en el recinto ferial con una inversión que supera los 750 mil dólares.

Los trabajos de rehabilitación de las áreas verdes y ornamentación se encuentran en un 80 por ciento de avance. La Empresa Municipal de Recreación Alternativa (Emavra) comenzó las tareas desde enero.

Los principales trabajos realizados son la siembra de césped y la renovación de plantas ornamentales. Quedan pendientes los diseños de logotipos (con plantas) en las jardineras centrales.

Desde el ingreso al recinto se observa el pasto sembrado en las diferentes áreas verdes, los pequeños geranios ya se prenden y dentro de poco comenzarán a lucir con más follaje.

La responsable de la Dirección de Promoción Económica de la Alcaldía de Cochabamba, Coralí Cusilayme, resaltó que los trabajos iniciaron en enero y “no a último momento”.

Para esta versión se han habilitado dos nuevos ingresos al este y al oeste de la entrada principal (central). Para dar mayor comodidad a los visitantes.

También se construyen nuevos baños en el sector este del recinto ferial. Se realizará la remodelación de todos los baños existentes en el recinto ferial.

Se realizan mejoras en instalaciones eléctricas y de saneamiento básico como el agua y alcantarillado.

El Centro de Negocios será refaccionado, se instalará una batería de baños, el piso será cambiado y se harán trabajos en la ventilación e iluminación.

La Alcaldía trabaja en el asfalto de las vías en los nuevos ingresos. La calle Cochabamba (ingreso oeste) será de uso exclusivo para los asistentes de los espectáculos. Se busca dar seguridad a los visitantes.

ECONOMÍA El encuentro genera un importante movimiento económico para el sector además de la generación de empleos directos e indirectos. Según información proporcionada por Feicobol en esta versión se crearán 23.000 espacios laborales. La pasada versión fueron 20.000.

El 2012 en la Feria Internacional circularon 140 millones de dólares tanto en la Rueda de Negocios como en el intercambio comercial de las empresas participantes en los diferentes estands.

Según Ponce uno de los eventos más importantes para su sector es la Rueda de Negocios. El 2012 se logró un movimiento de 54.8 millones de dólares con la participación de 596 empresas que concretaron 9.036 citas de negocios.


lunes, 18 de marzo de 2013

Ferias productivas dan impulso a emprendimientos

Cerca de 50 expositoras participan de la muestra que se realiza en el Plan Tres Mil. Artesanos exhibieron sus productos en la feria del Parque Urbano

Modesta Mariscal, de 51 años, ha sacado adelante sola a su familia vendiendo bisutería que ella misma confecciona. Aprovecha las ferias productivas para comercializar sus productos, por eso, ahora se encuentra en la plaza de El Mechero, como una de las expositoras de la muestra artesanal que se realiza en el marco del aniversario del Plan Tres Mil.

Son cerca de 50 mujeres de diferentes barrios que exhiben una infinidad de artesanías, tejidos, dulces, comidas y otros productos.

Vilma Gómez es otra de ellas. Vende dulces y chocolates que prepara en su domicilio. Gómez asegura que las ferias productivas le dejan buenas ganancias debido a la cantidad de gente que acude a estos eventos. “Hay días en que las ventas alcanzan a los Bs 1.200, lo que me permite una ganancia de Bs 900”, cuenta Gómez.

De esta muestra también participan artesanos y productores del Norte Integrados.

Vitrina de las provincias
En predios del Parque Urbano ayer también se desarrolló la feria Ametauná, con 160 expositores de las 15 provincias cruceñas, que exhibieron una variedad de productos que van desde adornos, tallados de madera, cuadros, joyeros, tarjetas, nacimientos y arreglos navideños, ropa y carteras, hasta plantas, frutas, vinos, licores, dulces y mermeladas elaboradas artesanalmente.

Claudia Orellana y Rita Villar tejen manteles, sombreros y adornos, que venden a diferentes precios.

Marcelo Arancibia, junto con su esposa, hacen joyeros de botellas de plástico, a Bs 10, y adornos de coco y de palmeras, además de tallados, desde Bs 50

Feria enseña a cuidar los riñones

El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Programa de Salud Renal, desarrolló la Feria de Salud Renal en el mes dedicado a informar sobre esta enfermedad, con la participación de los programas de este despacho y otras instituciones comprometidas en el tema salud.

De acuerdo con la responsable del Programa Salud Renal, Silvia Paz, el objetivo de la feria fue llevar a cabo una campaña de prevención de la enfermedad renal crónica terminal.

“Hubo mucha acogida de la gente, porque se les facilitó gratuitamente pruebas de creatinina y proteinuria, los mismos acudirán al Instituto de Laboratorios en Salud (Inlasa) para solicitar los mencionados exámenes de laboratorio. Estos exámenes servirán para saber cómo se encuentran o si existe daño en sus riñones”, dijo.

Según informó Paz, en Bolivia existen 2 mil pacientes renales que reciben terapia de hemodiálisis.

“La enfermedad renal no da muchos síntomas y por eso se la detecta en estadios terminales o en fase de que ya necesita una hemodiálisis, pero lo importante es que las personas que están con algún factor de riesgo, en especial los pacientes diabéticos e hipertensos deben ser controlados adecuadamente con su patología de base para no llegar a tener un problema renal en lo posterior”, indicó.

domingo, 17 de marzo de 2013

Realizarán 7 eventos feriales este año

La empresa organizadora de ferias Tecnoeventos, prepara siete eventos feriales importantes para este año, del 9 al 12 de mayo se realizará la cuarta versión de la feria de la construcción, Vivienda & Decoración, Tecnoconstruccion 2013, que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra; después la primera Feria en Bolivia de Energía & Medio Ambiente con sede en La Paz, este evento se llevará a cabo conjuntamente la segunda versión de la Feria de la Construcción, Construtec del 27 al 30 de junio, seguido de la sexta versión de la Feria de la Madera en Cochabamba del 5 al 8 se septiembre, evento que convoca el Instituto del Mueble Boliviano.

Del 22 al 25 de agosto en Oruro se desarrollará la tercera versión de la Feria de la Minería & Metalurgia Expo Bolivia Minera 2013; luego la feria Expo Chapare que se llevará a cabo en Ivirgarzama por primera vez, que promete ser un evento de carácter nacional e internacional, finalmente la segunda versión de la Feria del Petróleo & Gas Petrogas 2013 que se llevará a cabo esta vez en Santa Cruz de la Sierra, según informó el presidente de la organización ferial.

En lo que respecta a la feria minera se estima un crecimiento del 100%, el año pasado tuvo un crecimiento del 70% y el movimiento económico superó los 80.000.000 $us. Es un evento que va en subida y que actualmente es la feria especializada más grande y de mayor importancia en Bolivia, y una de las principales ferias de todas las existentes en Bolivia.

La feria Tecnoconstrucción también experimenta un gran crecimiento, por lo que se decidió que este año se traslade a la Villa Primero de Mayo, donde esta ciudadela tiene un complejo para albergar a más de 100 expositores, informó el organizador. Otro evento que tiene bastante expectativa es la Feria Expo Energía & Medio Ambiente, ya que el fuerte de la feria va ser la energía renovable y el ahorro energético con la construcción y la arquitectura sostenible.

Feria del queso en Miscas Calderas

En el municipio de Uriondo se encuentra la comunidad de Miscas Calderas, lugar donde este domingo 17 de marzo se desarrollará la VI feria agropecuaria del queso.

Una de las habitantes de la zona, Carola Ruiz, indicó que se tendrá en exposición y a la venta una infinidad de productos alimenticios que se producen en la zona. Pero en particular se dará un realce a la producción de queso, dónde se tendrá preparado una variedad de alimentos preparados a base de este producto.

Como es particular de las ferias campesinas, se llevará adelante la elección de la reina y además actuarán grupos folklóricos.

Según la organización de la feria, los micros partirán del mercado de San Martín. El costo del pasaje oscilará entre ocho a nueve bolivianos y el recorrido es de al menos una hora para llegar a la comunidad.

Santa Cruz Cuatro ferias marcan la agenda dominical

Una nutrida oferta de ferias productivas y artesanales, encaradas por organizaciones de mujeres e instituciones públicas y privadas, marcan desde ayer la agenda de fin de semana.

Artesanas honran a su distrito con una feria productiva. Las actividades iniciaron ayer en el Plan 3.000, donde más de 70 vecinas de la zona, que conforman la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Ciudadela Andrés Ibáñez, abrieron las festividades por el 30 aniversario de esta ciudadela.

La muestra, que está reforzada por artesanos y productores de provincias del Norte Integrado, se extenderá hasta mañana en ocasión de las festividades del Distrito 8. También se invita a la verbena popular en la plaza El Mechero.

El Parque Urbano y Samaipata, a tope de muestras artísticas. Entre tanto, los predios del Parque Urbano vuelven a ser escenario del potencial que tienen las asociaciones femeninas de artesanas. En este caso las Ametauná están exponiendo una infinidad de artesanías, tejidos, dulces, comidas y bebidas típicas de la región.

Mientras que en Samaipata se lleva a cabo con éxito la Fexpo Valle 2013, que pretende potenciar el mercado de productos elaborados en la zona de los valles.

Voluntarios. Por su parte, el Rotarac Club Grigotá encabeza la exposición de la V Feria del Voluntariado en la Manzana 1, donde se exponen los trabajos voluntarios que ejecutan más de 40 instituciones sociales.

sábado, 16 de marzo de 2013

Samaipata será sede de Fexpovalles 2013

El municipio de Samaipata será sede de la octava versión de la Fexpovalles productiva 2013 que se realiza hoy y mañana en el estadio municipal y que tendrá la participación de 150 productores de los 11 municipios de las provincias Vallegrande, Florida y Caballero, bajo la organización de la Gobernación departamental y la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceños.

Mauricio Claure, director de Industria y Comercio de la Gobernación, destacó que esta feria es una ‘ventana comercial’ para los pequeños productores de la región.

“El gobernador Rubén Costas tiene una política bien clara que es de fortalecer y promocionar el desarrollo productivo de los pequeños empresarios, por ello apoyamos y organizamos con los municipios estas ferias que permiten ingresos económicos extras para los productores y una mejor calidad de vida para sus familias”, agregó el funcionario.

A su vez, Sergio Salazar, presidente de la Mancomunidad de los Valles Cruceños, aseguró, al invitar al pueblo cruceño para estar en el evento ferial hoy en Samaipata, que “los visitantes encontrarán productos transformados como el dulce y licores de durazno y frutilla; artesanías en chala, horticultura, fruticultura, apicultura, horneados y el tradicional chancho al palo, asadito colorao y escabeche, además de disfrutar de la tradicional hospitalidad de la gente de los valles”

Playa, historia y cultura en la XVII Feria de Turismo

Planes de viaje económicos, comodidades de hospedaje en moderna hotelería, gastronomía de mar, créditos bancarios para vuelos, sol y playa, paisajes ecológicos, fiestas tradicionales y centros históricos, entre otros, son algunas de las ofertas que presentan las 36 ciudades y poblaciones, nacionales e internacionales, que desde el jueves hasta hoy participan en la XVII Feria Internacional de Turismo, organizada en el Hotel Cochabamba.

Alrededor de 250 funcionarios de las 14 delegaciones turísticas de Salta, Corrientes y Buenos Aires de Argentina; de Panamá; Río de Janeiro de Brasil; la Serena, Arica y Santiago de Chile; ciudad de México; cuatro empresas de Lima (Perú), una de Santo Domingo y una Teherán, explican las bondades de sus atractivos turísticos a los visitantes, mediante presentaciones especiales y entrega de folletería.

Resalta el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) con su principal oferta, una herramienta tecno digital que permite “visitar” mediante imágenes vivenciales los atractivos turísticos antes de escoger un paquete, explicó el representante del Ministerio de Turismo de Brasil, Georthon Branquinho.

El Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina está presente con las delegaciones de Salta, Buenos Aires, Corrientes y Jujuy, cuya oferta está relacionada con la historia, cultura, deportes, producción de vinos y embutidos, dijo el promotor de turismo, Tomás Hannach.

El municipio de la Serena, distante a 470 kilómetros al sur de Santiago de Chile, promueve seguridad, tranquilidad y calidad en todos los servicios turísticos de playa, gastronomía de mar y astronomía, mediante el mayor observatorio científico para observar el universo durante 365 días, totalmente despejados de nubes o tormentas, informó la relacionadora de turismo, Paola Santander.

A nivel nacional, se presentan iniciativas como la de T.U. Santa Cruz, una agrupación de 18 empresarios cruceños que en alianza estratégica ofrecen todos los servicios para poder visitar Santa Cruz.

La feria, en su último día, estará abierta hoy de 09:00 a 22:00 en el nuevo centro de convenciones del Hotel Cochabamba. El ingreso es gratuito.

“En Bolivia falta promoción”

Según la Organización Mundial del Turismo, 50 por ciento de los turistas busca destinos con sol y playa, mientras que sólo un 20 a 25 por ciento busca destinos ecológicos y con énfasis en la conservación ambiental, explicó el director de la XVII Feria Internacional del Turismo, Martín Cariaga.

Captar ese 20 a 25 por ciento es el desafío para la industria del turismo boliviano, señaló Cariaga, y la fortaleza de Bolivia es el atractivo de su gran diversidad. Sin embargo, eso no será posible mientras no haya una adecuada promoción turística, añadió.

Bolivia tiene inventariados 1.600 atractivos turísticos, de los cuales se explota sólo 25 por ciento, dijo y eso lo atribuye el hecho de que en el país falta de promoción. En busca de subsanar esa falencia surgió la idea de la Feria Internacional del Turismo que cada año se realiza en una ciudad distinta del país.

viernes, 15 de marzo de 2013

Feria del Turismo congrega a 17 países

La décima séptima versión de la Feria Internacional del Turismo (FIT), se inició ayer y congregó a destacadas autoridades nacionales e internacionales.

La jornada inaugural estuvo repleta de actividades informativas y de entretenimiento, sin embargo, la intervención de las autoridades durante el evento tomó relevancia: “esta feria permite revalorizar las expresiones arquitectónicas, musicales y folklóricas de Latinoamérica”, dijo el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, a tiempo de destacar la singular riqueza turística que caracteriza al continente.

La FIT, es un evento que se desarrolla con la intención de promocionar rutas turísticas de Bolivia y América Latina, en coordinación con agencias de viajes, gobiernos municipales, embajadas, entre otros. Además, pretende poner al alcance de los visitantes ofertas de viaje a costos módicos.

“Con el evento fomentamos el desarrollo económico de varias comunidades”, acotó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Durante su recorrido por las instalaciones del Gran Hotel Cochabamba, los visitantes podrán apreciar a 96 empresas expositoras y las expresiones culturales y artísticas de 149 municipios.

El evento abre sus puertas desde las 11 de la mañana, culminará el sábado 16 de marzo y el ingreso es totalmente gratuito.

“Esperamos concentrar a profesionales de toda la región y que la gente acceda a todas la ofertas especiales durante los días de feria”, concluyó el presidente de la Feria Internacional de Turismo, Martín Cariaga.

Actividades viernes

11:00 apertura de la Feria Internacional del Turismo.

12:00

Abren el patio de comidas del Hotel.

15:00

Inicio de la rueda de negocios en el Salón Oval del Hotel Cochabamba.

16:00

Presentaciones culturales de regiones o países participantes.

22:00

Concierto de Los Kjarkas en El Portal, para dar la bienvenida a delegados.

Programa de foros

Paralelamente a la Feria Internacional del Turismo, se desarrollará un ciclo de foros de turismo.

Viernes

9:30, inicia un foro sobre el destino turístico de la macroregión del Salar de Uyuni.

Durante el evento se hablará spbre la infraestructura, modelos de desarrollo, entre otros.

Sábado

A las 9:30 de la mañana inicia un foro sobre las comunidades modelos del turismo rural comunitario. Posteriormente se hablará sobre la historia y cultura de Irán, La Paz, Tarija, Museos de Bolivia, y para finalizar, habrá un foro sobre Arica.

Rueda de Negocios

Durante la FIT se desarrollará una rueda de negocios en la que participarán empresas de varios países: como el Instituto Nacional de Promoción Turística (Argentina), Sabre International (Lima), Servicio Nacional de Turismo (Arica), entre otras.

Música

Además, los municipios participantes deleitarán a los asistentes con música autóctona, característica de sus zonas. Por ejemplo, durante la inauguración participaron los Macheteros.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Feria de los valles cruceños será en Samaipata el 16 y 17

Alrededor de 100 expositores de los 11 municipios de los valles cruceños participarán en la Fexpovalles productiva 2013 Samaipata turística, informó Sergio Salazar, presidente de la Mancomunidad de los Municipios de los Valles Cruceños.
El evento, que se realizará el fin de semana que viene, presentará a los productores de artesanías, a los agricultores del sector de las hortalizas, a los productores de frutas, de gente dedicada a la floricultura, a la producción de miel de abejas y de sus derivados, del sector pecuario y promotores y servicios de turismo.
De acuerdo con el programa de actividades de la muestra ferial, el sábado por la noche los municipios presentarán a sus reinas en trajes típicos y de gala para la elección de la reina de la Fexpovalles 2013. La fiesta será amenizada con la presentación de danzas y conjuntos musicales típicos de la región, informó uno de los organizadores.
El objetivo de la feria es mostrar y vender a los visitantes lo mejor de sus productos frescos y sus derivados.
Como novedad para esta versión de la feria, se indicó que también se contará con mesas de negocios para lograr contratos de provisión a mediano y largo plazo, aseguran los organizadores que ofrecerán todas las comodidades a los expositores.
El gobierno municipal de Samaipata aseguró la participación de los hoteleros para atender los requerimientos de albergue y de alimentación de los visitantes

martes, 12 de marzo de 2013

Fotos Azafatas Exposoya

Damicelas para todos los gustos. Así se mostró, este fin de semana la XVIII versión de la Exposoya 2013 en la carretera entre Pailón y Cuatro Cañadas.
Las empresas importadoras de maquinarias e insumos agrícolas se esmeraron no solo de mostrar tecnología sino bellezas.
Las modelos estuvieron atentas para tomarse una foto con los agricultores.










Alistan la 8va versión de la Fexpovalle en Samaipata

El municipio cruceño de Samaipata será sede de la octava versión de la "Fexpovalles Productiva 2013" que se realizará este 16 y 17 de marzo en el estadio municipal, donde se tendrá la participación de 150 productores de los 11 municipios de las provincias Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero, bajo la organización del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceños.

Mauricio Claure, director de Industria y Comercio de la Gobernación, destacó que esta feria es una "ventana comercial" para los pequeños productores. "El gobernador Rubén Costas tiene una política bien clara en fortalecer y promocionar el desarrollo productivo de los pequeños empresarios, por ello apoyamos y organizamos en coordinación con los municipios esta feria que permiten ingresos económicos extras para los productores y una mejor calidad de vida para sus familias", manifestó.

Habrá dulce y licores de durazno y frutilla, artesanías en chala, horticultura, fruticultura, apicultura, horneados entre otros platos típicos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Campaña benéfica llevó a cabo feria del pastel

La feria del pastel realizada ayer, domingo, en inmediaciones del parque Simón Bolívar es el inicio de la campaña “Todo lo que tengo, todo lo que vivo” organizada con el objetivo de recaudar fondos para una universitaria diagnosticada con cáncer de hígado.
La joven de 19 años, Nataly Ferrerira, requiere de un trasplante de hígado, razón por la cual se emprendió la campaña.

Feria pacta Bs 200 millones en intenciones de crédito

Durante los cuatro días de duración de la primera versión de la Feria del Crédito, se movieron 200 millones de bolivianos en intenciones de crédito y cada una de las 20 entidades participantes atendió como promedio a 300 personas.

El evento ferial superó las expectativas de los organizadores porque rompió la barrera de cifras deseables, según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Mauricio Arce.

En principio, el número de visitantes esperados era de tan sólo 8 mil, sin embargo, el evento ferial recibió a más de 12 mil personas. Los días más concurridos fueron el sábado y el domingo.

“La Feria del Crédito tuvo bastante éxito y será replicado”, expresó Arce, a tiempo de indicar que se organizará una segunda versión para la próxima gestión.

ENTIDADES Cada una de las entidades financieras atendió a 300 personas, es decir, que 6 mil personas accedieron a algún tipo de servicio.

Asimismo, durante el fin de semana, el grupo de teatro “Tronco”, entretuvo a los asistentes con actos teatrales y musicales. También pintó el rostro de los niños con figuras infantiles.

ANTECEDENTES Es la primera vez que se desarro-lla un evento de tal naturaleza en el departamento, pero es un “puntapié” para continuar desarrollando servicios financieros en bien de los sectores productivos del departamento, según el representante de Asoban.

La Feria del Crédito se desarrolló con anterioridad en Santa Cruz y La Paz y los niveles de éxito alcanzados fueron similares.

“Agradecemos a todos los visitantes por la singular acogida”, concluyó Arce.

La FENAVIT reposicionó a los Cintis

La novena versión de la Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT) que se realizó el 1, 2 y 3 de marzo en Camargo, sobrepasó las expectativas de los organizadores, reposicionando a las bodegas, y revalorizando los productos tradicionales de la región en el país.
De acuerdo a una evaluación que realizó el presidente de la FENAVIT, Mario Molina, asistieron a este evento más de 200 autoridades nacionales encabezadas por el vicepresidente, Álvaro García Linera, otros responsables departamentales y regionales.
De igual forma este acontecimiento recibió a más de un millar de degustadores del vino y a unos mil habitantes de los Cintis.
Todos tuvieron la oportunidad de apreciar la calidad de la uva, los vinos y singanis que se elaboran en Tarija, La Paz, Potosí, Cochabamba y en los Cintis chuquisaqueños.
Durante el acontecimiento varias empresas productoras firmaron contratos para exportar sus productos a otras latitudes del mundo y se concretó una gran cantidad de ventas efectivas de vino y singanis.
Ahora el Comité Impulsor de la FENAVIT, tiene el reto de organizar cada año, ferias regionales en cada municipio productor de vinos y singanis, para que en la siguiente versión de la feria nacional estos sectores participen por mérito propio.
Harán hincapié en el rescate de la cultura cinteña y de las bellezas que hay en esas regiones. Molina, agradeció la presencia en la FENAVIT de los medios de comunicación departamental y nacional.

domingo, 10 de marzo de 2013

Crédito inspira la Feria 2013

La noche inaugural de la primera versión de la Feria del Crédito congregó a destacadas autoridades del ámbito financiero.

Al promediar las ocho de la noche, decenas de personas se apostaron en alrededores de la puerta de ingreso al “Pabellón Bolivia”, para presenciar el corte de la cinta inaugural.

“A través de esta feria queremos acercarnos a la población y dar oportunidad de crecimiento a micro, pequeños y medianos empresarios”, señaló el presidente de la Asociacion de Bancos Privados (Asoban), Heber Rico Urquieta, a tiempo de presentar el evento.

Además, durante su intervención Rico indicó que la Feria del Crédito pretende constituirse en un hito para el proceso de bancarización que atraviesa la población.

Minutos más tarde, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, dio la bienvenida a los asistentes, asegurando que el 25 por ciento de la cartera de créditos está destinada al sector productivo. Es decir, gran parte de las entidades financieras orientan sus ofertas crediticias a gente emprendedora.

BCB PRESENTE Por su parte el vicepresidente del Banco Central de Bolivia, Gustavo Blacutt, además de dar la bienvenida a los asistentes al acto, se refirió a un tema económico importante: la escasez de monedas de corte menor.

“Cuando fui a una farmacia me dieron un dulce porque no tenían cambio”, comentó, a tiempo de agregar que -pese a ser responsabilidad del BCB- la entidad trabaja para responder a la alta demanda de monedas.

PASEO OFICIAL Al culminar la ceremonia los representantes de entidades ícono pasaron por cada stand expositor para conocer sus ofertas.

El recorrido de todas las autoridades por el “Pabellón Bolivia”, marcó el inició oficial de Feria del Crédito.

Paralelamente el público asistente admiraba la organización de cada stand, a tiempo de disfrutar de sus concursos y sacarse fotos con las azafatas.

“Vinimos con toda mi familia porque queremos un crédito para un autito”, indicó una asistente, Martha Pérez.

Al igual que la familia Pérez, otros visitantes se paseaban por el pabellón para encontrar un crédito que se acomode a sus capacidades de pago.

“Estamos felices porque no nos esperábamos tanta concurrencia”, dijo la gerente general de Feicobol, Eunice Achá.

BELLEZA Un plus en la Feria del Crédito, es la presencia de las hermosas azafatas de los stands bancarios, ellas reciben con bastante cordialidad al público.

20 entidades ofertan créditos en la Feria

Las entidades que participan en la primera versión de esta Feria del Crédito 2013 son:

Eco futuro, Fie, Prodem, Banco Sol, Cooperativa San Martín de Porres, Empetrol, Fortaleza, Fassil, Enserbic, La Promotora, Tigo, Asfi, Banco de Crédito, Banco Ganadero, Banco Económico, Banco Nacional, Banco Unión, Banco Los Andes, Banco Mercantil, Banco Bisa y Banco Central, además de una cafetería.

Horarios de visita y costos

Los emprendedores interesados pueden visitar el “Pabellón Bolivia”, del Campo Ferial de la Laguna Alalay -el fin de semana- a partir de las 12 del medio día, hasta las diez de la noche.

Los organizadores no cobran ningún costo por el ingreso, es más reparten tickets para sorteos de premios sorpresa entre los asistentes.

Además, para pasar una jornada agradable existen puntos para comer.

Actividades recreativas

Los padres emprendedores pueden visitar la primera Feria del Crédito acompañados de sus hijos porque este fin de semana habrán actividades divertidas.

A partir de las seis de la tarde (de hoy y mañana), grupos de artistas animarán a los asistentes con payasos, malabaristas con fuego, murga y mucho más.

Además el “Teatro Tronco”, presenta una dramatización y paralelamente pintarán las caritas de los niños con figuras infantiles.

Sin duda la Feria del Crédito es un evento que convoca a toda la familia.

Los Autenticos Decadentes el 27 de Abril en la FEICOBOL

Se confirmo que en la FEICOBOL 2013 estaran presentes los Autenticos Decadentes esto sera el 27 de Abril

viernes, 8 de marzo de 2013

73stands en Feria artesanal local

Arrancó la Feria Artesanal 2013 y desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de este mes expone las creaciones manuales de artistas en elClub Social de Cochabamba.

Setenta y tres stands (puestos) participan de esta iniciativa, que congrega a artesanos del área de la repostería, manualidades en madera, bisutería, pintura, tejido, entre otros.

La mayoría ofrece además de sus productos, sus respectivos cursos.

Un encuentro diferente que conjuga el arte y la artesanía

Puestos

La gran cantidad de stands personalizados que hacen gala de sus productos naturales y manuales, dentro de los rubros del trabajo en: madera, tejido, hilo, repostería, escultura, bijouterie, manualidades, entre otros.

Dennis Olivera, organizador del evento, refiere que este encuentro tuvo su versión piloto en el 2012.



Cursos

La oferta de cursos y talleres por horas, durante el paso de los visitantes por el recinto del Club Social, es uno de los aspecto más destacables. Los expositores proponen enseñar sus técnicas por precios módicos. Por ejemplo, el Stand de Creaciones Alba ofrece: curso de chalinas (Bs 45), de gargantillas (Bs 35), monederos en perlas (Bs 45).



General

Los artistas empresarios ,propietarios de los comercios presentes en la Feria afirman que la idea inicial consiste en generar una suerte de estímulo, no sólo para las mujeres, sino además para el carácter emprendedor de los niños y jóvenes bolivianos. “Invitamos a todos a formar parte de este encuentro, en el que la imaginación y la habilidad están presentes”, dice Albania Núñez, propietaria de Creaciones Alba.


jueves, 7 de marzo de 2013

Hansa impactó en Fiacruz

Con un elegante y robusto diseño para todas sus versiones, así es el auto GOL. Este vehículo fue la sensación de la Fiacruz, puesto que grandes y chicos se acercaron para tomarse fotos, conocerlo a fondo y por supuesto llevarse uno a su casa. Los ejecutivos de la automotriz se mostraron satisfechos por la aceptación del modelo.

Características. El nuevo GOL ofrece doble airbag, para conductor y acompañante y sistema de frenos ABS con EDB. En materia de seguridad activa, todas las versiones vienen equipadas con alertas de faros, encendidos, luz interna con dimmer, etc.


Fiacruz rompe récords en ventas y visitas Importadoras de vehículos generaron $us 3,4 millones

Con un par de salteñas y gaseosas, así celebraron ayer los diferentes representantes de las importadoras de vehículos de Santa Cruz, los resultados finales, obtenidos en la cuarta Feria de Automotriz (Fiacruz), el evento aglutinó a 75 empresas del gremio, generó $us 3.4 millones, en intenciones de negocios y recibió a 24.626 visitantes en cinco días de feria.

El evento arrojó cifra récords si se compara con la versión 2012 en el registró intenciones de negocios por $us 2.3 millones y tuvo un número de 19.000 visitantes. El aumento se debe en su mayoría a la gran oferta de créditos para la adquisición de vehículos cero kilómetros a la popularidad por economía que tiene los vehículos de origen chino.

Según la Cámara de Automotriz de Bolivia, en 2012 ingresaron 26.000 vehículos nuevos al país. Por otro lado, según esta entidad gremial de 10 vehículos internados al país 2,8 son de China.

Aumento de ventas. La feria ha sido productiva para las empresas expositoras. Gabriel Dávalos, gerente regional de Imcruz, indicó que su empresa realizó ventas y registró intenciones de negocios por más de 300 unidades, por un valor promedio de entre $us 8.000 y 26.000 cada una. La cifra es superior a la registrada en Fiacruz 2012, en donde la compañía concretó la venta de 170 unidades.

“Son varios los aspectos que ha influido en este crecimiento y hemos presentado campañas con precios accesibles en todas nuestra gamas de productos y hemos desplegado un regimiento de más de 47 funcionarios, entre ejecutivos de ventas”, señaló Dávalos.

La marca más vendida por esta compañía, fue Suzuki, con 200 unidades en ventas. Otras marcas vendidas fueron las de origen Chino JAC y Geely, seguido de Chevrolet y Renualt.

Otra compañía que también obtuvo buenos resultados en la feria fue NIBOL, Pablo Hurtado, gerente comercial de la división Nissan de esta compañía, señaló que a lo largo de la feria lograron vender las 150 unidades que expusieron en el evento ferial.

La importadora Hansa, con dos marcas Audi y Volkswagen, negociaron la venta de 70 unidades.

Empieza el trabajo. Tras finalizar este evento las diferentes concesionarias, empiezan el trabajo de concretar las intenciones de negocios generadas en la feria.

Por ejemplo, Imcruz informó que de concretarse las negociaciones iniciadas en la feria, la compañía podría facturar cerca de $us 5 millones. Por su parte, Nibol espera transar cerca de $us 6 millones después del evento.
"Ahora empieza el verdadero reto para nosotros", dijo Dávalos.

Récord. Este año la Fiacruz, logró superar varios récords. Primero en visitas luego, con la asistencia de 24.626 visitantes que acudieron al espacio de más de 14.000 metros cuadrados, divididos en 6 pabellones. Otro récord fue en la cantidad de empresas participantes que llegaron a las 80.

Finalmente las intenciones de negocios con $us 3,4 millones.

Organización
Fexpocruz premió a los mejores expositores del evento ferial

Reconocimiento. Los organizadores del evento, premiaron a los mejores expositores de la cuarta feria automotriz. El premio a mejor stands en el sector camiones fue para la compañía SACI.

En el sector motos el primer lugar fue para Saavedra Corporation LTDA, distribuidora de la marca Harley Davidson.

En el sector de equipamientos, se reconoció el trabajo de Herracruz. En la división venta de accesorios, el primer lugar fue para Becar SRL.

En el sector automotriz, se distinguió a Nibol (Mejor stand decorado), Hansa (Mejor presentación de producto) e Imcruz (mejor presencia).

Punto de vista

Brigite Petty
Presidente da Cámara Automotriz

"Hemos crecido en intenciones de negocios "

Así como está creciendo la economía en el país también está creciendo esta feria, que está bien organizada, se creció en espacio y en expositores, y también todas las empresas hemos podido crecer en intenciones de negocios. Cada empresa tiene un enfoque diferente algunos han presentado nuevos productos, otras, en cambio, han dado su enfoque en tamaño diferentes ofertas en créditos y eso tiene una buena acogida por parte de la gente que está cuidando su economía.

El 2012 fue un buen año y se llegó a vender más de 26 mil unidades. Para el 2013. Es difícil dar un pronóstico y este año esperamos tener un crecimiento mínimo de entre 10 y 15%