jueves, 30 de mayo de 2013

Las joyas de papel son la novedad en la cuarta Expo Origami



Visualizar en un pedazo de papel un accesorio original, atractivo y durable no es imposible. Así lo demuestran dos jóvenes de la Sociedad Boliviana de Origami (SBO) que a diario convierten los residuos de distintos tipos de papel en aretes, collares, pulseras, anillos y todo cuanto su mente pueda imaginar.

Paola Gutiérrez y Brayam Condori son en la actualidad las dos únicas personas que se dedican a la creación de accesorios femeninos con papel en la SBO. Con el conocimiento previo en el doblado de la hoja y algo más de bijutería, el diseño y la materialización de las alhajas dio paso a lo que ellos denominaron ‘Bijorigami’.

Cada una de las piezas pasa por un meticuloso proceso de elaboración, pero que no demora mucho tiempo. Paola explicó que es necesario dar tratamiento al papel antes de comenzar a doblar, lo que supone seleccionar el tipo de hoja, darle color, tamaño o hacerla más dócil, cuando es necesario.

Solamente cuando logran el diseño deseado, proceden al vaciado de la resina de vidrio líquido para ‘plastificar’ la pieza. El resto es cuestión de armado con el uso de elementos como pedrería, hilos y sujetadores metálicos.

La cuarta Expo Origami –que se realiza en la Casa de la Cultura Franz Tamayo del 27 al 31 de mayo– dedica un considerable espacio a la exhibición de esas creaciones originales que también están a la venta como piezas sueltas o juegos completos que hasta incluyen prendedores para el cabello.

Al tratarse de muestras artesanales, el precio, por ejemplo, de un par de aros varía de 10 a 25 bolivianos. En el caso de los juegos, van desde 100 bolivianos hasta 250, dependiendo también de los materiales que se emplean puesto que –señaló Paola– existen papeles de alto costo.

Las alhajas no se exponen ni se venden en cualquier lugar. En general, todos los miembros de la SBO exhiben sus creaciones en la feria dominical de El Prado y después se las entrega de forma particular, a pedido de las personas interesadas. Los dos jóvenes que dominan en su totalidad el ‘Bijorigami’ brindan cursos personalizados.

Además de la bijutería, en la cuarta Expo Origami puede encontrarse obras, todas hechas con papel, de distintas temáticas, variaopintas y únicas. El recorrido comprende las tres salas de la Casa de la Cultura. Incluso, el visitante puede asumir el reto de armar una gaviota o una grilla de origami, ya que en una de los espacios se muestran los banners con los diagramas (planos guías) respectivos.

La exposición no estará abierta mañana por el feriado nacional de Corpus Christi, pero el viernes todos los integrantes del SBO volverán a esperar la visita de las personas que quieran empaparse con el arte del origami.


Zongo será escenario de la feria de la trucha este sábado


Los visitantes degustarán platillos como la trucha al horno, trucha frita y wallaque de trucha.

La actividad se realizará en la comunidad Botijlaca. Se ofrecerá trucha frita, trucha al horno, wallak’e de trucha y productos del sector. El costo del pasaje es de Bs 25 (ida y vuelta). Se elegirá a la Cholita Zongo.

La Subalcaldía de Zongo realizará este sábado la tercera Feria Productiva y de la Trucha que contará con la participación de productores de 32 comunidades de Valle de Zongo y Zongo Choro. La cita es en la comunidad Botijlaca.

El subalcalde de Zongo, Javier Quispe, informó que el objetivo de la feria es promocionar la producción piscícola, agropecuaria y el atractivo turístico de Valle Zongo que está conformado por tres pisos ecológicos: altiplano, valle y trópico.

“Invito a toda la población a conocer este sector, degustar de platillos y comprar productos como la papa, oca, chuño, plátano, naranja, mandarina, lima y papaya que son producidos en los diversos pisos ecológicos. Además, de adquirir algunas artesanías”, manifestó.

Señaló que la población podrá degustar platillos como la trucha al horno, trucha frita y wallaque de trucha. Cada plato tendrá un costo de 15 a 20 bolivianos; además, la arroba de papa, caya, chuño tendrá un costo de 20 a 30 bolivianos, de acuerdo al producto.

La representante de la Subcentral de Cañaviri, Marcela Condori, indicó que una de las características de Zongo es la crianza de trucha en varios lagos naturales. El área piscícola de este sector es fortalecida con varios proyectos municipales e interinstitucionales.

“Toda la población de La Paz y El Alto puede visitarnos. Será como un día dedicado a la familia que compartirá un rico plato, paseará por varios sectores turísticos y comprará una variedad de productos. Será una actividad desestresante”, manifestó.

Este miércoles, productores de Cañaviri, Cuticucho, Coscapa, Quimsa Mujinitani, Tiquimani, Chirimuyani, Camsique, Pueblo de Zongo, Villa Esperanza, Islani Bajo, Cahua Grande, Jacha Loma, Huaji, Susupi, Alto Chucura y Bajo Chucura presentaron sus productos en una mini feria.

Cainco organiza Rueda de Negocios para asociados

Se trata de un evento empresarial que organiza la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para que sus asociados tengan un espacio de encuentro y negociación, en el que las firmas participantes sostienen reuniones individuales que les permiten encontrar a potenciales clientes, socios estratégicos para su negocio, proveedores confiables y distribuidores.

El año pasado, el evento contó con 202 empresas participantes, se efectuaron 1.200 reuniones de negocios y se generó un movimiento económico de $us 5,4 millones en intenciones de negocios.

La Rueda de Negocios que organiza Cainco para sus asociados se desarrollará el jueves 13 de junio en el centro de convenciones de la institución. Las empresas interesadas en participar pueden registrarse hasta el 4 de junio.

“Será la ocasión perfecta para que las empresas participantes puedan ofertar y demandar bienes y servicios de manera ágil, directa y oportuna”, señala la entidad.

Entre las ventajas que tendrán los asistentes a este evento, se destacan el acceso a la red de contactos empresariales más importante del país, ser parte de un encuentro directo y rápido para concretar negocios con el proveedor o cliente que están buscando, asesoría especializada y permanente de Cainco, el acceso a una gran plataforma para conocer nuevos productos y servicios, posicionamiento de su imagen corporativa y de sus marcas, y la fidelización de sus clientes actuales.

La Rueda de Negocios es un mecanismo simple y de acción directa, que consiste en reuniones de empresarios, instituciones y organizaciones, que desean celebrar entrevistas y promover contactos entre sí, con el propósito de realizar negocios y relaciones asociativas.

Es un instrumento que permite lograr transacciones interempresariales en servicios y/o bienes para el desarrollo de aquellas empresas que participan en ella. Permite a las empresas iniciar actividades internacionales; realizar estudios de mercado a costos reducidos; conocer y acceder a nuevos mercados; a nuevas oportunidades de negocio; descubrir que se pueden realizar distribuciones cruzadas, inclusive con empresas competidoras; conocer las adaptaciones que deberán realizarse a los productos.

Cainco es una organización gremial que aglutina a las empresas industriales, comerciales, de servicios y turismo, legalmente establecidas en el departamento de Santa Cruz.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Expoindustria destacará sello “Hecho en Bolivia”

Del 3 al 11 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba la Sexta Versión de la Expoindustria 2013, evento que aglutinará lo mejor de la producción nacional con el sello de “Hecho en Bolivia”.

El evento, organizado por la Cámara de Industria de Cochabamba, entidad afiliada a la Cámara Nacional de Industrias (CNI), tendrá lugar en el recinto ferial de la Laguna Alalay y se desarrollará de lunes a viernes de 17.00 a 22.00 horas y los días sábado, domingo y feriado de 12.00 a 22.30.

La Expoindustria es una feria industrial multisectorial a nivel nacional, organizada de forma conjunta por la Camind y el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba, para fortalecer la competitividad de las empresas productivas del país, revalorizando la producción nacional

La Expoindustria reúne a las empresas líderes en el mercado, posibilita el contacto con distribuidores potenciales a nivel nacional e internacional, es un centro de negocios para los empresarios y es una oportunidad de lanzamiento de productos y eventos privados.

Fexpo Sucre 2013 volvería a realizarse en Yurac Yurac

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Ernesto Poppe, dijo que la construcción del Campo Ferial Multipropósito tiene un considerable retraso, lo que obligará a que la Fexpo Sucre 2013 se realice otra vez en el mercado Yurac Yurac.
“El avance es del 20%, pero como la obra está a cargo de un consorcio de cuatro empresas no tiene mucho problema de concluir la primera fase dentro del cronograma y su plazo establecido, sin embargo, la segunda fase todavía no está adjudicada ni firmado el contrato”, explicó.
Poppe indicó que la construcción de ese campo ferial, en una superficie de 9.048 metros cuadrados, prevé una inversión de Bs 7.200.000, financiados por la Alcaldía de Sucre.
“Esta semana definiremos si postergaremos la Fexpo Sucre o volveremos a realizar en Yurac Yurac, porque ya no tenemos mucho tiempo para organizar este evento, que en primera instancia debería ser internacional”, acotó.
Las anteriores versiones de la Fexpo Sucre se realizaron el mes de octubre en el Campo Ferial de Yurac Yurac. ABI

Feria estatal se abrió en Chuquisaca

La actividad se realizará hoy en Sopachuy, y mañana en Monteagudo.

Los ministerios y entidades exponen los logros del Gobierno en gestión.

Cientos de personas asistieron ayer a la plaza 25 de Mayo para participar en la Feria Interministerial Comunicando el Cambio, organizada por el Ministerio de Comunicación, que tiene el propósito de difundir la gestión gubernamental de los 20 ministerios que conforman el Estado Plurinacional.

“Ésta es la feria más grande, precisamente en el mes de celebración de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809”, afirmó la responsable de la organización de ferias, María Luisa Tamayo.

En este evento, que fue matizado con la expresión musical del Trío Cruz del Sur, de Zudáñez, participan los 20 ministerios y sus viceministerios, además de las entidades descentralizadas, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, y secretarías y unidades de la Gobernación, superando el medio centenar de estands.

Asimismo, anticipó que la Feria Interministerial, por primera vez desde su creación, en 2006, se desplazará a dos municipios de Chuquisaca: hoy 29 a Sopachuy, y el jueves 30 a Monteagudo, donde se congregarán los mismos expositores.

El responsable de Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gastón Núñez, dijo que el estand de la Cancillería del Estado, en esta oportunidad, está socializando la demanda marítima y el Año Internacional de la Quinua, como políticas de Estado, en coordinación con funcionarios públicos de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

martes, 28 de mayo de 2013

Gobernación debe más Bs 86 mil a artistas locales desde ExpoSur 2012

La Gobernacióndepartamental adeuda más de 86 mil bolivianos ala Sociedad Bolivianade Artistas y Compositores de Música (Sobodaycom) de Tarija, por derechos de autor.

De ese monto, según el secretario general de Sobodaycom Tarija, Paulino Figueroa Guerrero, 17.500 bolivianos son adeudados desde 2011 y el restante desde 2012, por la interpretación de temas de artistas locales en ferias Exposición del Sur (ExpoSur) de los dos últimos años.

Figueroa dijo que al no ser cancelada la deuda en su momento, la multa es de 50 veces más, el importe total por venta de entradas de las ferias de ambos años.

Figueroa recordó que dela ExpoSurde 2012,la Gobernaciónrecaudó 2.5 millones de bolivianos por la venta de entradas, por tanto, debe pagar la multa a Sobodaycom con incremento.

Los representantes de Sobodaycom de los nueve departamentos se reunirán este 28 de mayo en Cochabamba, donde darán a conocer la problemática y necesidades que tiene cada organización. En el caso de Tarija, Figueroa presentará su queja por la deuda dela Gobernación.

Figueroa expresó su preocupación por la deuda de la principal entidad departamental con Sobodaycom y pidió que se les cancele cumpliendola Ley1322 de Derechos de Autor de Bolivia, la que indica, en su artículo 49, que “…el responsable se hará pasible a una multa por un monto equivalente a cincuenta veces el importe de la recaudación”.

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero dela Gobernación, Ciro Rosado, indicó a principios de abril que exigiría la realización de auditorías a la feria ExpoSur, sin embargo, desde entonces no se supo de algún avance en ese tema.

En reiteradas oportunidades se buscó a Rosado en su oficina, pero no se lo encontró. Personal dela Direcciónse comprometió convocar a este medio de comunicación una vez que llegue el responsable de esa unidad, pero eso nunca ocurrió.

losDATOS:

- Gobernación recaudó 2.5 millones de bolivianos por venta de entradas en ExpoSur 2012.



- La deuda dela Gobernaciónaumentó por no pagar a tiempo a los artistas.

Azúcar impalpable y varios tipos de arroz en Exponorte

En la Feria Exponorte Dinámica 2013, firmas como Unagro, Prodem, Nacional Vida y Viva lanzaron nuevos productos y servicios.
El ingenio Unagro presentó su nueva azúcar impalpable de la marca Doña Dulcy, de 400 gramos y a un precio de Bs 4,5. “Estamos lanzando este producto que es especial para la repostería”, dijo Yury Vázquez, encargado del estand de la firma.
Asimismo, presentaron su arroz Kholvy, de 1 kilogramo, en sus variedades de grano de oro, popular y superior. Este último a un costo de Bs 40.
En el estand de Viva, los asistentes interactuaron con dispositivos móviles, como Samsung Galaxy SIV, iPhone 5 y Sony Xperia Pro. “De esta manera maximizarán su experiencia con los equipos que presentaremos”, indicó su vicepresidente de ventas, Luis Arce. El objetivo es integrar a sus clientes al mayor uso de la internet.
Prodem, como la entidad financiera oficial de la feria, mostró las bondades de su crédito relámpago y créditos para maquinaria agrícola. Mientras que Nacional Vida presentó el Seguro Vida Flexible que ofrece una excelente opción de ahorro al permitir que se pueda acceder al seguro en vida

Expositores facturan $us 3,4 millones en feria Exponorte

Las ‘moles’ de acero (cosechadoras de granos y caña, fumigadoras e implementos agrícolas) y de motorizados lujosos de reciente incursión en el mercado cruceño destapan negocios por valor de $us 3,4 millones en la feria Exponorte Dinámica 2013, que se lleva a cabo en Montero.

Casa Toyosato, Ciagro, Toyosa, Nibol, Imcruz y Carrera Motors asoman en la lista de expositores, que hasta la tercera jornada (jueves) consiguieron ventas en la muestra ferial que ya convocó 17.000 espectadores, según los organizadores.

De las concesionarias citadas Nibol, que distribuye maquinaria agrícola John Deere, es la que, al presente, más facturó. Hasta el jueves vendió ocho tractores y una cosechadora de caña John Deere 3520 por valor de $us 1,8 millones. La cosechadora vale $us 507.000.

Toyosa igualmente concretó ‘jugosos’ negocios. Luis Montaño, jefe de sucursal Toyosa en Montero, indicó que vendieron tres camionetas Tacoma, ocho Hilux y cinco vagonetas RAV4 Advantage por aproximadamente $us 700.000.

Montaño explicó que sus clientes preferenciales son productores japoneses que tienen fundos agrícolas y pecuarios en Okinawa y San Juan.

En el ámbito comercial Ciagro no se queda atrás. Se informó de que concretaron la venta de 20 unidades, entre tractores y cosechadoras de granos New Holland por un valor estimado de $us 500.000.

Quiroz Automotors, que representa a Imcruz en Montero, de igual forma registra un balance económico positivo. Capitalizó negocios por $us 200.000 por la venta de 15 vehículos de las marcas Suzuki, Renault, Chevrolet, JAC y Geely. La proyección corporativa es duplicar las ventas hasta el domingo, día que cierra la feria.

Casa Toyosato también hizo negocios en Exponorte. Hasta el jueves, según el gerente general, Jesús Toyosato, vendió una fumigadora y un equipo para preparar el suelo por un valor de $us 110.000.



Espectadores con nota alta

A decir de la gerente general de la Exponorte, Jackeline Ríos, el público brilló en la muestra ferial. Ingresaron 17.000 espectadores, un 20% más comparado con las primeras tres jornadas de 2012. La proyección es superar las 60.000 visitas.

Los bovinos cebuinos en el sector pecuario y la maquinaría agrícola acaparan la atención del público en el campo ferial, según Ríos



Lo que se viene hoy

Concurso lechero

A las 6:00 empieza el segundo día de la ordeña del ganado lechero.

Concurso bovino

De 8:00 a 13:00 está previsto el segundo día del juzgamiento de las razas Nelore y Nelore Mocho.

Puja lechera

A las 19:00 está planificado el tercer remate de ganado lechero.

Simposio cañero



De 8:00 a 13:00. Simposio técnico del sector agroindustrial cañero.

Invitan a degustar la riquísima wath’ia en la XI Feria en el Ayllu Bombo

Las autoridades originarias del Ayllu Bombo invitaron a toda la ciudadanía orureña y del país, a degustar de la riquísima wath’ia, en la XI Feria que efectuarán el jueves 30 de mayo.

En conferencia de prensa, tanto las autoridades del lugar, como el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Ronald Choque, informaron que al ser el jueves feriado nacional, es que se sugiere a la población que vaya hasta Bombo a pasar una jornada familiar, celebrando Corpus Christi, y saboreando las carnes, papas, ocas y camotes, cocidas a la piedra.

Son diversas las carnes con las que se prepara ese platillo, como la de llama, perdiz, vizcacha y cordero, además sus acompañamientos, oca, papa y camote.

Bombo está a diez minutos del centro minero de Huanuni, y es donde año tras año se efectúa esta Feria de la Wath’ia, además de la feria agrícola y ganadera que también se efectuará en esa localidad.

Se informó que los orígenes de la wath’ia se remontan a la época precolombina, típica de la zona andina y practicada sobre todo en la época de cosecha de la papa.

"Ofrecemos la wath’ia que es hecha en piedra, también habrán otros platos como el pampaku, que también van a preparar los comunarios del Ayllu Bombo, es una tradición esta feria. Además invitamos a los comerciantes de La Paz, del Norte Potosí, porque habrá ganado camélido, vacuno, ovino, también hortalizas, papa, chuño, haba, quinua, todo lo que se produce en el sector", manifestó el Jilacata primero del Ayllu Bombo, Luis Cabrera Fábrica.

Las movilidades que trasladan a la gente hasta el lugar, parten de la plaza de Huanuni, y en 10 minutos se llega a esa comunidad que tiene más de mil habitantes, quienes recibirán con los brazos abiertos a los visitantes.

lunes, 27 de mayo de 2013

Facetas de una Exponorte en Montero Entre cocteles y citas de negocios concretos

Una variada presentación de stands de distintas empresas que toman parte de la XXII versión de la Exponorte se han desarrollado a lo largo de las últimas cinco jornadas. El coctel, cargado de vinos y saladitos, abundaron en empresas como Entel, Viva, banco Los Andes, Prodem, Alianza Seguros, entre otros.

Feria multisectorial. Los distintos ejecutivos a su turno mostraron sus bondades y sus argumentos en cuanto a inversión, apuesta de mercado y las mutuas oportunidades para el norte cruceño.

Entel hizo lanzamiento oficial de su Smartphon Samsung S4, en cambio, VIVA hizo énfasis en el concepto "estar conectado es estar vivo". Además, en su stand viene mostrando el novedoso simulador 5D de Viva.

Entidades financieras. Prodem, entidad financiera que está en la feria, ofrece servicios financieros al sector productivo. Este concepto tiene mayor énfasis en el banco Los Andes en créditos agropecuarios y créditos ecológicos para el norte.

Feria de la Trucha y Papa promueve el turismo en Misicuni

La conclusión de la represa de Misicuni traerá consigo oportunidades de desarrollo turístico para las comunidades de la zona.

Así lo puso de manifiesto la quinta versión de la Feria de la Trucha, Papa, Cultural y Turística de Misicuni, que se celebró ayer en el poblado (distante a 74 kilómetros de Quillacollo), donde se construye la represa que permitirá mejorar el abastecimiento de agua en Cochabamba.

Coorganizada por la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Quillacollo, la empresa Misicuni y centrales campesinas, la feria fue aprovechada para dar cuenta del potencial turístico y cultural de la zona.

Además de la oferta gastronómica y productiva, el evento programó una visita guiada a algunos de los sitios de mayor interés para los visitantes, como la represa en construcción o la bocatoma del túnel que conduce el agua.

Nicómedes Navia, técnico de la Dirección de Turismo de la Gobernación, adelantó que se proyecta instalar infraestructura hotelera y productiva en las comunidades circundantes a la represa de Misicuni.

Navia precisó que se dispone de un presupuesto aproximado de 7 millones de bolivianos para poner en marcha distintos proyectos que, a través del turismo y la piscicultura, contribuirán a la diversificación productiva de las comunidades de la zona.
TRASLADO La población de Misicuni acogió ayer por última vez la Feria de la Trucha y Papa que se organiza en el lugar desde hace cinco años.

Para su siguiente versión, la actividad deberá celebrarse en otra zona, pues la pampa que ha ocupado hasta la fecha estará cubierta por el agua de la represa de Misicuni.

El hecho de despedirse de su tradicional sede, le otorgó a la quinta versión de la Feria de la Trucha y Papa de Misicuni un cariz especial, que se tradujo en una importante presencia de visitantes.

Cientos de personas procedentes de Quillacollo, Cochabamba y otras poblaciones se trasladaron hasta la comunidad que, para el siguiente año, deberá ser desalojada por completo, porque hace parte del área de embalse.

En vehículos privados, buses contratados y hasta motocicletas, los visitantes llegaron hasta Misicuni desde la mañana para degustar platos de trucha fresca y comprar cargas de papa recién cosechada, entre otras actividades.

La oferta estuvo a cargo de 350 familias productoras de papa y de trucha, pertenecientes a 12 subcentrales, informó Rudy Valverde, director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Quillacollo.

Fotos La Exponorte en su punto culminante Una feria de gala y belleza

En el momento culminante de la feria exposición, este año las diferentes empresas de las 480 participantes, un promedio de 700 jóvenes modelos entre famosas y noveles desarrollan con su carisma y gracia el movimiento de los negocios de la Exponorte, la misma que hoy cierra sus actividades en Montero en su XXII versión.

Famosas. El Día, en su diario recorrido por la feria, pudo contemplar un ramillete de bellas mujeres que matizan con esplendor el éxito de una feria tradicional en el rubro pecuario, agrícola, comercial e industrial. Entre las reconocidas están Olivia Piñheiro, Yessica Mouton, Cecilia Paz, Carolina Paz, Ximena Vargas, María Fernanda Rojas, Karen Salazar, Paola Toullier, Jessica Suárez, Arantza Barba, entre otras. A ellas se suman un sinnúmero de noveles modelos que se proyectan a ser modelos profesionales.






Mariana Crespo Parada Reina Exponorte 2013

Estudiosa, amable, sociable y muy amiguera, así es Marina Crespo Parada (19), quien recientemente fue elegida, de manera unánime, por los directivos de la feria más importante del Norte Integrado, Exponorte 2013, para ser su flamante reina. "Desde que recibí la noticia, hace tres meses atrás, estoy muy feliz. Es un gran orgullo para mí ser la elegida para representar a una de las ferias más pujantes de la capital cruceña", expresó la simpática soberana.

Su reinado. Fue de ensueño. "Me sentía emocionada y tranquila a la vez", relató la simpática Mariana, quien al recibir la banda oficial de reina de la Exponorte no aguantó la emoción y se abrazó con sus padres, los montereños Willy Crespo y Ana Karen Parada, seguido de un beso con su novio, Jorge Andrés Velasco, para compartir juntos su inmensa alegría. "Prometo ser una reina digna de Montero, muy comprometida con el avance y desarrollo de la Exponorte", sostuvo la beldad a los medios, al realizar su tradicional paseo por las diferentes calles de la muestra ferial.

Más de la soberana. Mariana estará presente en las diferentes actividades protocolares y sociales donde sea necesario apoyar la promoción a la 22 versión de la feria Exponorte. "Viajaré junto a los ejecutivos del directorio a las diferentes ferias agrícolas, pecuarias, industriales y comerciales donde se exponga el crecimiento del Norte Integrado, un gran sector que cada año se convierte en una máquina de avances y proyecciones", enfatizó la bella damita.

El perfil

Mariana Crespo Parada
Reina Exponorte 2013

Ciudad Natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
16 de julio

Edad:
19 años

Estudios:
Estudiante de Ingeniería Química

Deporte:
Le fascina practicar natación, e ir a sus clases de gimnasia.

viernes, 24 de mayo de 2013

La Feria del Chocolate abre sus puertas

Sucre es la ciudad del chocolate y de eso ni duda cabe, más ahora que en el histórico patio del Seminario San Cristóbal se realiza la V versión de la Feria del Chocolate con la participación de más de 30 expositores.
Anoche, el alcalde de Sucre, Moisés Torres fue el encargado de inaugurar el evento que no hace otra cosa que catalogar a la ciudad Blanca como la más dulce de Bolivia, dijo el presidente de la Cámara de Industria, Turismo, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), Luis María Pórcel.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Procesadores del Cacao, Gastón Solares, dijo que el propósito de esta feria es promover la producción local e impulsar la exportación de estos productos.
La feria estará abierta al público hasta el domingo.

Fexmypes se amplía hasta el 27 de mayo

Con la actividad se busca apoyar y promover a los artesanos alteños.

En la feria se pueden adquirir prendas de vestir, artículos de cuero y otros.

Los puestos están abiertos desde las 10.00 hasta las 20.00.

La Feria Exposición de Micros y Pequeños Empresarios 2013 (Fexmypes), inaugurada el 16 de mayo, concluirá el 27 de este mes con el objetivo de que más ciudadanos puedan visitarla.

“A pedido de los feriantes de la Fexmypes que se encuentran en exposición en la plaza Juana Azurduy de Padilla, se acordó extender la fecha de clausura de esta actividad hasta el 27 de mayo, una fecha importante en nuestro medio, por celebrarse el Día de la Madre”, informó el jefe de la Unidad de Micros y Pequeñas Empresas y fortalecimiento Empresarial del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Ramiro Beltrán.

En la feria se pueden observar varias prendas de vestir, como también modelos de bolsos, chuspas, joyas artesanales, artículos de cuero y otros.

“La Fexmypes aglutina a sectores como carpintería, alimentos y textiles, entre otros, los que son expuestos en la plaza por más de 60 artesanos”, resaltó Beltrán.

La feria puede ser visitada desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.

Expoindustria apunta a tener 300 expositores



Con la premisa de superar las 30 mil visitas, los 300 expositores y los 6 millones de dólares en ventas directas, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CDI) y la Alcaldía de Cochabamba presentaron ayer oficialmente la VI Expo Industria 2013, que se desarrollará del 3 al 11 de agosto en el complejo ferial de la laguna Alalay.

Durante ocho días, las empresas expositoras locales y del interior del país mostrarán y darán a conocer sus productos, las innovaciones tecnológicas de sus empresas, crearán canales de ventas, conocerán la competencia y realizarán ventas directas a precio de costo del productor al consumidor, sostuvo ayer Fernando Díez de Medina, presidente de la CDI, durante el lanzamiento del mayor encuentro comercial del rubro industrial.

Informó que en la Expo Industria 2013 los visitantes podrán encontrar grandes descuentos, desfiles de moda, música en vivo, espectáculos variados, talleres originales, nuevos mercados y “productos fabricados en Bolivia por bolivianos y para los bolivianos”.

“En la oportunidad, tenemos para el público asistente una novedosa producción y con alto valor agregado en los rubros de cuero, madera, diseño y confección de textiles, construcción, alimentos y bebidas, artesanías, metalmecánica, plásticos, joyería y otros”, sostuvo.

Por su parte, el oficial mayor de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Cochabamba, Guido Gutiérrez, refirió que la Expo Industria sirve como un excelente medio promocional de la producción netamente boliviana y reúne a las empresas líderes en cada rubro para posibilitar encuentros de negocios directos, con los visitantes o también empresas de servicios como hoteles, imprentas, restaurantes, servicios de taxis y otros.

Agregó que en la oportunidad el municipio de Cochabamba apoyará con la difusión y promoción de la Feria Industrial a nivel local y nacional con recursos humanos y un presupuesto de 200 mil bolivianos; así como lo hizo el año pasado con un presupuesto similar.

El presidente de la Comisión Expo Industria 2013, Wildo Dolss, informó que en la oportunidad se habilitaron, con todos los servicios básicos, los espacios de los pabellones Bolivia, Internacional, Bicentenario y Europeo para los expositores; además de áreas externas, la plaza de comidas y el centro internacional de convenciones para los visitantes.

“Desde ahora estamos trabajando en la actividad artística y cívica más importante de la Expo Industria: Serenata a Bolivia que se realizará el 5 de agosto con la participación de las mejores agrupaciones artísticas de Cochabamba”, concluyó.

50 empresas inscritas para la sexta versión de la Expoindustria

La sexta versión de la Expo Industria 2013 fue lanzada ayer con la participación de autoridades de la Cámara de Industria y de la Alcaldía de Cochabamba.

Hasta ayer 50 empresas confirmaron su participación en el evento que se ha consolidado en un espacio que genera oportunidades de negocio y es una vitrina industrial y empresarial.

Se prevé que el número de participantes supere los 350.

El presidente de la Cámara de Industria, Federico Diez de Medina, dijo que se busca fomentar la producción nacional.

El evento emprendedor se realizará del 3 al 11 de agosto en el campo ferial de la laguna Alalay.

Feria de la Biodiversidad de Torotoro ofrece alimentos naturales y procesados

Torotoro es un municipio con los tres pisos ecológicos (altiplano, valle y trópico). Este clima variado beneficia a la biodiversidad en la producción de alimentos.

Gracias a esta característica, muy poco aprovechada, es que las Asociaciones Productoras de Torotoro organizan la Primera Feria de la Biodiversidad y el Desarrollo Económico de la localidad de Julo, una zona caliente.

La feria se realizará mañana sábado. Los expositores presentarán productos orgánicos, procesados, su vestimenta típica, la música y el turismo de esa región.

La Asociación Agrocaine se dedica a procesar mermelada de todas las frutas que se produce en el lugar como las chirimoyas, guayabas, papaya e incluso de camote.

La asociación está especializada en procesar maní. Las personas pueden consumirlo con caramelo, saladas, picantes y otras variedades.

El responsable del Proyecto Maní Orgánico de la Fundación Valles, Tito Villarroel, indicó que la Alcaldía de Torotoro colabora a las asociaciones comprando los alimentos para el desayuno escolar.

El maní procesado y producido tiene calidad de exportación. Desde hace tres años el alimento se lo vende a Alemania y hay la proyección de ampliar el mercado a otros países.

La presidenta de la Asociación Agrocaine, Gladys Chumacero, dijo que en la institución trabajan 5 personas y que cuenta con 49 socios.

Los alimentos que procesan los venden entre 5. 8 y 10 bolivianos, dependiendo de la cantidad.

TRANSPORTE Las líneas de transporte que van a Torotoro son Trans Choco, Trans Charcas y Trans Diego, que parten de la avenida República y Barrientos.

El pasaje único hasta la localidad de Julo es 20 bolivianos.

El viaje demora cerca de tres horas y media y el camino es empedrado

Cainco Faltan pocos días para la Rueda de Negocios

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz ultima detalles para llevar a cabo uno de los encuentros empresariales más importantes, la Rueda de Negocios Cainco.

Las inscripciones al evento estarán abiertas hasta el 4 de junio, con un costo de Bs 180. "El evento en sí será el 13 de junio de 8:30 a 18:30, en el Centro de Convenciones Cainco", informaron.

La Rueda de Negocios de Asociados Cainco es un encuentro empresarial en el que las firmas participantes sostienen reuniones individuales que les permiten encontrar entre los asociados de la institución a potenciales clientes, socios estratégicos para su negocio, proveedores confiables y distribuidores.

Según informes de la Rueda realizada en la gestión 2012, 202 empresas participaron de manera activa, de las que se generaron 1.200 reuniones y se calcularon 5,4 millones de dólares en intenciones de negocios.

Exponorte espera más visitantes

Jackeline Ríos, gerente de la Feria Exposición del Norte (Exponorte), aseguró que en los dos primeros días de feria ya asistieron cerca de 9.000 personas, pero que aún están lejos de alcanzar su meta (60.000). "Esperamos que con la participación de los chicos en el Club del Cebú y el Día del Estudiante, la cifra se eleve", indicó. Cabe destacar que con la presentación de artistas como María Juana, Nene Malo y Ángela Leiva, entre mañana y pasado, se prevé atraer más visitantes a la muestra ferial.

Productos como vehículos de transporte pesado e implementos agrícolas son los que más recursos generan en el evento organizado por los norteños. "Nuestros tractores oscilan entre los 30.000 a 90.00 dólares", aseguraron desde SACI, mientras que Ríos aseguró que hay productos más caros, como "una sembradora de caña, valuada en $us 500.000 ".

Se sabe que la pasada gestión la feria del norte movió cerca de $us 5 millones, "pero este año estoy segura de que superaremos esa cifra", dijo Ríos.

jueves, 23 de mayo de 2013

2.000 personas ingresaron en el primer día de la Exponorte

Impresionante y a la vez tonificante resultó para los organizadores el arranque de la Exponorte Dinámica 2013.
De acuerdo con el informe brindado por la presidenta de la feria, María Antonieta Colamarino, el martes ingresaron 2.000 visitantes, duplicando la cantidad del primer día del año pasado.
Los organizadores del evento provincial más importante de la región estiman que este año alcanzarán los 60.000 visitantes.
Para hoy está previsto el acto de inauguración oficial de Exponorte, al que están invitadas autoridades departamentales y nacionales

Exponorte, con un 90% de los trabajos listos

Pese a los conflictos que atraviesa el país, el 90% de los trabajos ya están listos en Exponorte y más del 50% de las importadoras de vehículos, maquinaria e implementos agrícolas que participarán en la muestra ingresaron sus motorizados al predio ferial en Montero. El objetivo es que sus estands estén listos para recibir a los visitantes que, desde mañana hasta el 26, se darán cita en la XXII versión del evento.

Los organizadores aseguraron la realización de Exponorte, ya que la presencia de un gran número de expositores garantiza la puesta en marcha de la muestra ferial. Se prevé la asistencia de 60.000 personas y un movimiento económico de $us 5 millones entre ventas directas e indirectas.

Ultiman detalles

Jacqueline Ríos, gerenta de la feria, manifestó que hasta ayer trabajaron más de 600 personas, entre albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, jardineros, serenos, decoradores, arquitectos, barrenderas, ayudantes, publicistas, mecánicos, choferes y maquinistas para tener todo en orden.

Una de las novedades que captará la atención de los visitantes y especialmente de los agricultores, es un tractor Case IH 290 doble llantas de la línea Magnum, que es presentado por Ciagro. Dado su tamaño, confort, tecnología, la dimensión de sus llantas, la versatilidad y la fuerza que exhibe, ya atrae la mirada de la gente que llega al campo ferial.

En cuanto a trabajos en área cubierta, la mayoría de las empresas revistieron de cemento el contorno de sus estands, dando una estética renovada a los pasillos, mejorándolos gracias a los colores vivos con los que son pintados por los decoradores.

Al respecto, la presidenta de Exponorte, María Antonieta Colamarino, manifestó que los empresarios han invertido bastantes recursos en la pavimentación de sus espacios para que los visitantes ya no pisen barro y agua. “Estamos muy agradecidos por el aporte que han hecho en mejorar la infraestructura del área descubierta”, apuntó Colamarino

A tomar en cuenta



Entradas con precios variados
El martes, miércoles y jueves las entradas costarán Bs 10 para menores y 20 para mayores, mientras que el viernes y sábado los precios serán de Bs 15 para menores y Bs 25 para mayores. Debido a los espectáculos que se presentarán, el día domingo valdrán Bs 20 para menores y Bs 30 para mayores.

La exponorte convoca a vacas lecheras y toros Productores van a su tercer remate lechero

Entre vaquillas de primer parto y toretes de alta genética se dará pie al tercer remate lechero previsto para este sábado, en predios del pabellón pecuario de la Exponorte ,en la ciudad de Montero. Esta actividad, según los ejecutivos de  la Federación de Ganaderos de Santa Cruz(Fegasacruz) y la Federación de Productores de Leche (Fedeple) como parte del calendario pecuario 2013.
"La muestra ganadera convoca en esta feria a animales de muy buena genética y de mucha productividad lechera. Este es un paso previo a la Expocruz. Para nosotros esta feria está midiendo lo que vaya a suceder en septiembre", informó Juan Carlos Peredo, Presidente de Fegasacruz. Por su parte, Maria Antonieta Colamarino, presidenta de la Exponorte, el norte se ha convertido en un potencial productor de leche.
"Este evento fue creciendo cada año, los productores de leche se han fortalecido con las técnicas óptimas para producir más leche", informó Colamarino.

Fedeple y el desafío de crecer. Carlos Hugo Vaca Díez, Presidente de la mencionada institución señaló que los lecheros esperan crecer este año en un promedio superior al 30% ya que en 2012 fue del 20%. "Lo que pretendemos  es que la demanda de los consumidores vaya creciendo cada vez más. Lamentablemente nuestro consumo es apenas de 40 mil litros anuales por persona, lo que sigue siendomuy  bajo", dijo.
La producción de leche actualmente se encuentra en más de un millón de litros, pero el acopio de las industrias de lecheras solo alcanza a 600 mil litros.
"Para superar esta situación hemos firmado un convenio con PIL, para que la industria pueda ampliar sus instalaciones y así desde el próximo año procesar el doble de lo que produce hoy", informó.

Precios y Fondo Pro Leche. Los productores como han tenido el año anterior un incremento del 30% de incentivo en el precio de la materia prima, ahora apuestan a una mayor demanda de leche. "Solo podemos producir más si el consumo aumenta y las industrias amplían su capacidad de acopio. El excedente se utiliza en la producción artesanal de queso", informó  Zenón Flores, productor lechero de la raza Gyr de la Cabaña "San Antonio".

Exponorte se abre también a los pequeños industriales

Además de la gran oferta de maquinaria, vehículos y el considerable movimiento económico, la XXII feria de Exponorte se abre a la industria nacional y a los pequeños y medianos emprendimientos que apuestan dotar a los agricultores y ganaderos de la región de modernos equipos, chatas cañeras, bebederos, sistemas de alcantarillas y procesadoras de granos, entre otros. 
Una muestra de ello es Metalúrgica Bianchi, una familia montereña que durante los últimos 20 años acompaña la feria, hace negocios  con su oferta de chatas cañeras, tolva autodescargable para línea de granos, tanques y cistenas para agua y combustibles, buscando mover al menos unos 200 mil dólares en intenciones de negocio.
"Nosotros usamos mano de obra nacional y montereña, con profesionales calificados y hemos traído diversos productos para la línea azucarera tanto en chatas como acoplados. Son diseños casi a pedido del cliente", informó Jorge Bianchi, Gerente General.

Apuesta local. Para la fábrica de concretos y losetas Concreríos, la feria del norte se ha constituido, desde hace cinco años, en un lugar oportuno para vender sus productos consistentes en tubos, alcantarillas, bebederos para ganado (chanchos, ovejas y bovinos), puentes para las vías de acceso a los campos agrícolas. Apuestan a un volumen de ventas estimado de  50 a 70 mil dólares en estos días.
"La Exponorte es una oportunidad única. Como estamos en época de zafra, los puentes y alcantarillas, son los más requeridos por los productores, ya que eso les permite mejorar el acceso vial a sus parcelas.", precisó Álvaro Ríos, Gerente General.

Lo variado y grande. El sector automotriz y maquinarias constituyen la mayor expectativa de los productores. "Yo he venido desde Chané, para mi actividad agrícola necesito este año un tractor y un camión. Ya no me alcanza lo que tengo", señala Constantino López, productor de granos.

Apuestas . Los ejecutivos de la CAINCO Norte y Aganorte, organizadores de la feria, anticipan que para 2014 introducirán la Primera Rueda de Negocios. "Tenemos las condiciones para desarrollar esta actividad en el rubro agropecuario e industrial", dijo su presidente Reny Vargas.
"El Norte integrado es el gran motor de desarrollo de Santa Cruz tanto en caña de azúcar, granos y ganadería.
Para nosotros no es una casualidad de que se haya desarrollado esta feria por 22 años.  La actividad agroindustrial se consolida".
Wilfredo Rojo
Presidente de Cádex
"Esta feria es de significativa importancia para el norte.
Hemos traído el último smartphone y ampliado a cuatro radiobases para la tecnología 4G".
Walter Antelo
Gerente Regional de Entel

Un menú ferial para todo bolsillo
Vehículos. Empresas como IMCRUZ y Toyota esperan mover al menos en intenciones de negocio 1,5 millones de dólares, tanto en camiones  pero sobre todo en camionetas todo terreno destinadas a la actividad agropecuaria.
Ganadería. La actividad del juzgamiento ganadero ,en su tercera versión del calendario del Ranking Cebuino ,se ha iniciado con la presencia de un juez de nacionalidad brasileña. Alrededor de 200 animales de razas Nelore y Gyr, de importantes cabañeros, están en la feria.
Sello. La feria para algunas empresas tiene sello propio. Vinos Kolberg ha puesto a consideración del público vinos con el logotipo de la Exponorte. La unidad del producto se comercializa en 20 bolivianos.

Azafatas Exponorte atrae glamour y belleza

El desarrollo de la XII versión de la Exponorte 2013 no solo es maquinarias, ganadería y buenos negocios, es también belleza y glamour. Alrededor de una centena de azafatas, entre famosas y noveles jovencitas, están presentes en el evento ferial haciendo correr los negocios con su simpatía y gracia.

Inauguración. Para hoy, desde las 21:00, está previsto oficialmente el acto inaugural del evento. A la cita asistirán autoridades nacionales, departamentales y locales. Además, según el programa de los organizadores, la velada culminará con la coronación de Mariana Crespo Parada, como la nueva reina de la Exponorte 2013.


Se presentará en el escenario de Exponorte.

Con la premisa de poner a bailar a todos y cada uno de los presentes en la vigésima segunda versión de la Feria más importante del norte integrado, Exponorte, actuarán en el escenario principal de la mencionada muestra ferial afamados artistas de renombre nacional e internacional, entre ellos; María Juana, Bolivia Andina, Eleonora Cardona, Nene Malo y Ángela Leiva, quienes regalarán una serie de espectáculos de primer nivel, comentó Yaqueline Ríos, gerente general de Exponorte.

Más del show. "Los artistas estarán en nuestra ciudad (Montero) los días sábado y domingo. Su show empezará a partir de las nueve de la noche con la puesta en escena del Ballet Municipal de la Casa de la Cultura de Montero, seguido de Pandemia (Música Fusión), Eleonora Cardona, New Agaponis y Nene Malo. Con broche de oro cerrarán la feria Bolivia Andina y la artista argentina Ángela Leiva", sostuvo Ríos.

Detalle. En medio del tremendo show musical se llevará a cabo la coronación de Mariana Crespo, flamante Reina de Exponorte 2013.

domingo, 19 de mayo de 2013

Feria dE MADRES EMPRENDEDORAS en el parque urbano

Carteras con fino acabado, prendas de vestir con atractivos diseños y colores, y adornos cada vez más llamativos, son algunos de los productos que se exhiben en el Parque Urbano en el marco de la Tercera Feria de Mamás Emprendedoras en la que participan 160 mujeres de cinco departamentos del país.
Para ser parte de este evento, que concluye hoy, se seleccionaron a expositoras que se destacaron en anteriores ferias.

“Ellas tienen que esforzarse para mejorar sus productos. Tienen que demostrar su creatividad e innovación y contar con registro sanitario”, indicó Cinthia Sequeiro, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras.

Mauricio Claure, director de Industria y Comercio de la Gobernación, explicó que el objetivo de estas actividades es que las señoras muestren lo que aprenden en los diferentes cursos que esta institución les brinda para que sus trabajos cada vez sean de mayor calidad y puedan llegar a mercados internacionales.
El director se mostró satisfecho por los logros alcanzados en los más de cuatro años que vienen trabajando en el Programa de Promoción al Desarrollo Productivo, puesto que cada vez se exhiben y comercializan productos de mayor calidad.
De acuerdo con el director de la Red Boliviana de Emprendedores, René Salomón, el 80% de los emprendedores en Santa Cruz son mujeres. Dijo que su institución está trabajando para desarrollar el espíritu emprendedor de las personas.

Trabajos destacados
Prince Ardaya es una de las madres que ha logrado buenos resultados en pocos años.
Hace cinco años hizo una cartera para su hija y hoy sus diseños lleguen hasta EEUU y España. Es más, el año pasado participó en la Rueda de Negocios de Expocruz. Pronto incrementará su producción gracias a la demanda que tiene

viernes, 17 de mayo de 2013

Todo está listo para la Feria de Alasita

La Dirección de Cultura y la Jefatura de Promoción Cultural de la Alcaldía de la ciudad de Potosí ultiman detalles para la Feria de Alasita, a inaugurarse este domingo 19 de mayo.
“En esta semana, hemos tenido una inspección de visu (inspección ocular en el sitio) y ayer, nomás ya se han marcado los espacios que los expositores van a ocupar en la feria”, explicó el responsable de la Jefatura de Promoción Cultural, Mario Leandro.
En la tradicional feria de Alasita, que arranca este domingo 19 y se prolongará los siguientes cuatro domingos más, se podrá apreciar toda clase de artesanía en miniatura.
Para el día de hoy está fijada una nueva reunión en la que se decidirán los últimos detalles que darán pie para abrir el telón de este encuentro cultural.
Alasita se celebra en Potosí con motivo de la fiesta de Pentecostés y contará con la participación de más de 300 expositores que llegarán desde Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
La feria se llevará a cabo en la plaza de los conciertos. Los expositores ocuparán la avenida Gabriel René Moreno y adyacentes, excepto la avenida Universitaria.
El ambiente tendrá terminales eléctricas para los expositores y se instalarán luminarias en todo el lugar.
Leandro garantizó que la Policía Departamental estará presente los cinco domingos de la feria para brindar seguridad a los visitantes. La Cruz Roja y Bomberos estarán presentes también.

Infraestructura de Exponorte, lista para abrir sus puertas

La vitrina más importante del Norte Integrado, la Exponorte Dinámica 2013, está prácticamente lista para abrir sus puertas el 21 del presente mes. La gerenta general de la muestra, Jackeline Ríos, informó de que la infraestructura se encuentra adecuada para recibir a los expositores. En esta XXII versión se prevé superar los $us 5 millones en intenciones de negocios.
La ejecutiva dijo que 500 empresas estarán presentes en la cita. Costosas máquinas destinadas al agro y exposición de diferentes razas bovinas, equinas y ovinas se mostrarán en la feria. Sin embargo, hay preocupación por los bloqueos de la COB. El directorio de la Exponorte analizará hoy el tema / HHG

Arranca la Fexmypes 2013

Con más de 60 productores en exposición, se inauguró ayer la I Feria Exposición de Micro y Pequeñas Empresas ‘Fexmypes 2013’ en la plaza Juana Azurduy de Padilla, con la presencia de la Miss Bolivia Mundo, Mariana García, quien recorrió, junto a las autoridades, los diferentes stands.

“El Municipio está dando la oportunidad a micro y pequeños empresarios para que puedan exponer lo mejor de su producción, por ello también hemos invitado a la Miss Bolivia Mundo. Ahora estamos con cinco rubros, textiles, cuero, orfebrería, con madera y otros”, indicó el oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo, Edgar Velasco.

La feria fue inaugurada en un escenario importante en el cual se presentaron grupos artísticos, el ballet de la Escuela Municipal de las Artes y la presencia de invitados especiales. La feria se desarrollará durante cuatro jornadas, hasta el 20 de mayo, con productos económicos que serán ofertados del productor al consumidor.

“Estamos promoviendo este tipo de eventos para poder revalorizar la producción de la ciudad de El Alto, esta feria estará desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, invitamos a los paceños y alteños a visitar esta feria que es de ingreso gratuito”, indicó el jefe de la Unidad de MyPES y Fortalecimiento Empresarial, Ramiro Beltrán.

Entre tanto, el director de Inversión y Promoción de Emprendimientos Empresariales, Emilio Miranda, destacó la realización de otras actividades de promoción empresarial durante la gestión y el apoyo disponible para los productores como el apoyo logístico, los stands y otros.

En la oportunidad y con la presencia de Mariana García, las autoridades procedieron al recorrido de los stands de exposición, en la que la Miss Bolivia Mundo se probó algunas mantillas hechas por manos alteñas.

“Estoy contenta, porque no solamente es el desarrollo y la producción de El Alto, sino de nuestro país, y por cierto la ciudad de El Alto siempre mostrando su capacidad productiva. Lo que observamos es de excelente calidad, no solamente en materia prima, sino en la mano de obra, es totalmente hecho a mano y creo que eso se valora aún más”, resaltó la Miss.

Mallasa inaugura una feria

La Subalcaldía de Mallasa, a través de la Unidad de Promoción y Administración de Actividades Económicas, inaugura hoy el Mercado Social, como una alternativa que busca articular a productores y consumidores locales.

La inauguración será en el mercado Mallasa, en la Calle 7, a dos cuadras de la avenida principal. La atención de la feria será de horas 09.00 a 15.00 y se llevará a cabo todos los viernes.

Se trata de un proyecto coordinado entre las subalcaldías de Mallasa, Hampaturi, Zongo y la Oficialía Mayor de Promoción Económica. Los productores que vienen de estas zonas producen alimentos ecológicos y orgánicos que benefician a la salud de la población. Las verduras y frutas son producidas en carpas bajo control de calidad.

jueves, 16 de mayo de 2013

Feria a la Inversa mueve más de $us 60 millones

La Feria a la Inversa ha superado los $us 60 millones en intenciones de demandas por adjudicadas, $us 10 millones más de lo que se esperaba inicialmente, por lo que al cierre del evento se espera que se superen con creces todas las expectativas. Asimismo, YPFB Transporte abrió los sobres para procesos mayores a $us 100.000, entre los que están $us 10 millones para un proyecto de ampliación de un tramo de su red de gasoductos, siendo la licitación más grande que se ofertó.

Se superó las expectativas. Javier Imaña, director nacional administrativo de YPFB Corporación, informó que hasta ayer, la intención de demanda para adjudicarse proyectos superó los $us 60 millones y se espera que esta cifra aumente hoy, último día de la feria. Además indicó que se ha capacitado a más de 700 empresas a nivel nacional, se registraron más de 1.000 proveedores con 400 propuestas de las mismas.

"Inicialmente habíamos venido con una intención de demanda de $us 50 millones, pero en la feria se han sucitado nuevos procesos, por lo que tenemos un poco más de $us 60 millones que se han movido como intención de demandas para ser adjudicadas", comentó Imaña. además mencionó que existen pedidos desde material de escritorio, ropa de trabajo, equipos de computación, apertura de caminos, entre otras.

Proyectos. En este marco, YPFB ya abrió los denominados sobres A para procesos mayores a $us 100.000, generando el movimiento mencionado anteriormente.

"Estamos realizando la evaluación de las propuestas técnicas para los procesos mayores. También abrimos los sobres B que son los que contienen las propuestas económicas", dijo Óscar Vera, gerente de adquisiciones de YPFB Transporte.

TARIJA PRESENTE EN LA FERINOA 2013

En días pasados, en la ciudad de Salta (Argentina) se llevó a cabo la Feria Internacional del Norte Argentino, donde Tarija tuvo su stand en el que mostró su riqueza turística, belleza y cultura.
Las Chicas Nox estuvieron presentes junto a Griselda Márquez. La Dirección de Turismo del Gobierno Municipal estuvo a cargo de esta muestra en el país vecino. La Movida te muestra un poco de este evento de realce.

Se lanzó 4ta versión de feria de Arte Decorativo

En un acto especial, ayer se lanzó la cuarta versión de la Feria Internacional de Arte Decorativo y Manualidades Potosí (Finadempo), que se inaugura el viernes 17 y permanecerá abierto hasta el martes 21 de mayo en los salones del Centro Cultural IV Centenario.
Agripina Huata, presidenta de Finadempo, informó que esta actividad tiene la finalidad de incentivar y despertar los talentos artísticos con la presencia de especialistas locales del país y visitantes extranjeros.
Las especialidades de la feria en el mes de la mamá serán muñequería, gova eva, tarjetería, porcelana fría, arte francés, bisutería, filigrana, pintura en tela, porcelana fría, serigrafía, repostería, telares, arte en azúcar y falsos acabados, country y pintura decorativa, añadió.
Se dijo que son más de 50 expositores en las diferentes especialidades que han ratificado su presencia en la feria, entre ellos dos peruanos, uno de Colombia y dos equipos de agenda femenina de la ciudad de La Paz.
Pamela Parrado, asesora jurídica de la feria, informó que el lema de ésta es “Visítanos, hazlos y llévatelos”, como una antesala al día dedicado a la mamá.
Dijo que en la inauguración del viernes actuará el grupo Simplemente La Nueva, habrá fuegos artificiales y se hará una reseña histórica desde la primera versión de 2011.
La feria ofrecerá cursos rápidos en varias especialidades, de acuerdo a las ofertas de los expositores.

La Pampa de la Isla realizó feria de salud

Como parte de la política municipal, que consiste en acercar la salud a los barrios, ayer se llevó a cabo una feria donde se brindaron diferentes servicios gratuitos a los vecinos de la Pampa de la Isla.

Control de glicemia, toma de presión, talla y peso, vacunación contra el tétano, análisis de sangre, además de fluorización e información sobre productos nutritivos gratuitos de la Comuna, enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar fueron los servicios que se brindaron en esta zona. En este evento, funcionarios municipales también difundieron la labor que realiza la Defensoría de la Niñez y los Servicios Legales Integrales.

“Estamos previniendo enfermedades y promocionando la salud para beneficiar a las personas que más necesitan”, sostuvo María Eugenia Barba, subalcaldesa del distrito municipal 6.

La feria, que duró desde las 09.00 hasta las 13.00, estuvo organizada por esta Subalcaldía en coordinación con la red de salud Norte.

Por otro lado, recientemente este distrito realizó un curso de computación y de repostería de forma gratuita para beneficio de menores, adolescentes y madres de esta zona. El próximo taller será de panadería y se prevé que comience en 15 días.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Velasquinos se preparan para una feria

Con muchas aspiraciones y trabajo, los productores agropecuarios de la provincia Velasco encaran la organización de la primera Feria ranquin nacional que será en San Ignacio del 23 al 30 de junio. $us 150.000 se invierten en ampliar la infraestructura del campo ferial. Los ganaderos de la zona chiquitana libre de aftosa apuntan a comercializar su ganado de calidad a otros frigoríficos y mercados del país y del extranjero.

Prevén que el evento mueva unos $us 800.000 y que sea visitado por unas 50.000 personas en una semana.

La otrora Fexposiv fue ascendida al ranquin de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú y cumplirá con las exigencias que se presenten


martes, 14 de mayo de 2013

Ganadores de la Feria de la Mujer

En un acto especial, ejecutivos de Fexpocruz premiaron a las empresas que se destacaron en la Feria Integral de la Mujer 2013, que generó $us 1,8 millones en intenciones de negocios.
El premio para el mejor estand del sector Belleza fue para Kimberly Bolivia (kotex y kleenex), mientras que en Moda, el pabellón de Mitsuba. Los galardones para los mejores estands en los sectores Hogar y Cocina fueron para Muebles Inti y Grupo Venado, respectivamente. Kimberly S.A., a través de la promoción de sus productos Huggies, ganó el primer premio al mejor estand en el sector Expo Baby Kids. Silvia García, de Agroalimentos La Rinconada, fue elegida Emprendedora Destacada

Cotexbo lanza este jueves la “Fitex 2013”

Del 16 al 18 de mayo, el Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), con el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), realizará la quinta versión de la Feria Internacional Textil Confecciones y Accesorios de Bolivia (Fitex-2013) en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz.

Fitex es un evento de textiles, confecciones y accesorios, en la que se espera la participación de aproximadamente 40 empresas del país e internacionales, quienes presentarán sus nuevas colecciones de tejido en camélidos, productos de algodón, alta costura y confecciones con material reciclado.

Fitex surge por iniciativa de Cotexbo, asociación que aglutina a empresas bolivianas de la cadena textil, que en 2008 obtuvo su personería jurídica y a lo largo de los últimos años trabajó en capacitaciones y asistencias técnicas, la elaboración de catálogos y participó eventos como la Expotextil, Innatex y Ecuador Moda el año 2011.

sábado, 11 de mayo de 2013

Hoy se realiza la feria de la papa en la plaza villarroel

Desde la mañana, 100 productores de papa de Hampaturi, ofrecerán sus productos a la gente a precios económicos. Se trata, además, de productos orgánicos producidos en las carpas solares de la comunidad.

Entre sus ofertas no faltarán la chiar imilla (papa negra), wila imilla (papa roja), las papas katy, pureja, blanca, cheje, sani imilla, pala, k’eny y huaycha paceña, todas las cuales son cultivadas con fertilizantes naturales y regados con agua de vertientes cristalinas. También, se ofrecerá oca y papaliza, del mismo origen.

La papa es considerada el tercer alimento más importante en el mundo, después del arroz y el trigo. Aporta al cuerpo importantes nutrientes, proteínas, carbohidratos, zinc, vitamina C, entre otros beneficios.

Competencia. El subalcalde de Hampaturi, Rosendo Aguilar, informó que el principal objetivo de esta actividad es dar a conocer a la población la variedad de papa que se produce en este macridistrito paceño.

"Somos una zona papera y cada una de las comunidades tendrá a sus representantes que estarán exponiendo su producto y vendiéndolos a precios económicos, un poco más barato en comparación de los mercados y con el peso exacto", dijo e informó que la feria durará hasta acabar los productos.

viernes, 10 de mayo de 2013

La Exponorte arranca este 21 en Montero

La Feria Exposición del norte cruceño (Exponorte 2013) arranca el próximo martes 21 de mayo, en su campo ferial, ubicado en Montero, la capital de la provincia Obispo Santistevan.

El evento es uno de los principales escenarios para el mayor movimiento económico de la región oriental. Cabe destacar que hasta la fecha ya se han registrado poco más de 480 expositores, en los diferentes rubros (agronomía, pecuaria, comercio y de servicios). Jaqueline Ríos, gerente de Exponorte, informó que el evento está casi listo. "Todavía faltan algunos detalles, pero en un par de días más se sacarán las entradas a la venta y se anunciará todo el programa", dijo.

Se conoce que la pasada gestión Exponorte movió más de $us 2 millones entres negocios cerrados e intenciones de negocios.

"La zona norte es la más productiva, por eso apostamos a nuestros visitantes ofreciéndoles desde maquinaria hasta bisutería, todo para las familias", indicó la gerente del evento.

Feria integral de la mujer Aprovechan exposición para ofrecer franquicias

La Feria Integral de la Mujer es aprovechada por las empresas para mostrar sus promociones, descuentos, además de franquicias al público y a los empresarios interesados. Asimismo, en la muestra no solo están expositores de cosméticos, perfumes y rubros relacionados a la mujer, sino también empresas alimenticias, como Fridosa y la PIL.

Franquicias y descuentos. La empresa de prendas de vestir Mitsuba Moda Urbana está participando de la octava Feria Integral de la Mujer con el objetivo de incentivar a las mujeres a ser emprendedoras a través de las franquicias que están promocionando, para diferentes ciudades del país, así lo informó Mónica Nakada, gerente General de Mitsuba.

"Tenemos como meta concretar la negociación de 10 franquicias, las cuales serán ubicadas en los diferentes departamentos de Bolivia, ofreciendo la exclusividad a nuestros clientes con la distribución de nuestras novedosas prendas de vestir", indicó Nakada, a tiempo de añadir que a pesar de ser la primera vez que participan de la Expomujer, tienen grandes expectativas en ventas entre el público asistente, además de los negocios.

Por su parte, Cristina Ortiz, asistente en ventas de Muebles INTI, anunció que durante toda la feria están promocionando sus muebles con un descuento del 10%, esto con el objetivo de captar clientes para hacer negocios no solo en la muestra ferial, sino durante todo el año.

Otros rubros. En tanto, Fridosa, que está participando por quinta vez de este evento, pretende consolidar su marca y promocionar sus nuevos productos, como el "Pop Nagget" de pollo que viene en una presentación de 300 gramos a un precio entre 18 y 20 bolivianos. "Es un producto pensado para los niños del hogar, que son nuestro mercado objetivo de comercialización", dijo Denisse Zárate, asistente de Marketing de Fridosa.

En esta misma línea está la empresa PIL, que promociona más de 10 productos priorizando los lácteos light y deslactosados, ya que existe un mercado amplio que consume este tipo de productos debido a su alto porcentaje vitamínico, señaló Geraldine Barriga, jefe de Marca de PIL.

La Expo Baby Kids estará abierta hasta el domingo. Magia, canciones y bailes serán parte de la distracción para los niños

Dale al play es un grupo de ocho animadores que están a disposición de los niños que visiten la feria Expo Baby Kids, en el pabellón Bolivia de la Fexpo.

Ellos serán los encargados de que los pequeños disfruten y se diviertan a través de juegos, bailes, shows de magia y concursos, junto con las mascotas de reconocidas marcas de cereales, pañales y otras empresas.

Es la primera vez que se desarrolla este evento en el marco de la Feria de la Mujer.

Son 35 empresas que exponen sus productos y diseños dirigidos exclusivamente a bebés, niños hasta los 12 años, y mamás que estén en la dulce espera. Los más chiquititos pueden asistir, ya que cuenta, además, con el servicio de una guardería, Aracuaiya, que dispone de personal especializado en el cuidado de bebés.

Más información
La Fexpo Baby Kids permanecerá abierta hasta el domingo, desde las 17:00 hasta las 0:00. La organización está a cargo de Andrea Molina Moreno, y está ubicada en el pabellón Bolivia de la Feria Exposición, en la av. Roca y Coronado, entre tercer y cuarto anillo

jueves, 9 de mayo de 2013

Feria Integral de la Mujer se abrió con variadas muestras

En su octava versión, con el objetivo de mover cerca de dos millones de dólares, abrió anoche la Feria Integral de la Mujer, con atractivas propuestas. Desde vehículos pasando por artículos de belleza, prendas de vestir, bisutería y atractivas ofertas de productos para el binomio madre-niño se aprecian desde anoche en predios del campo ferial de la Fexpocruz.

La cita, dedicada en toda su plenitud a la mujer, cierra este fin de semana, a la espera de 20 mil visitantes en estas cuatro jornadas restantes. Editorial Día a Día S.A. (Edadsa), que compartirá estas noches a través de su producto +Vida, y la firma Avon están presentes. "Tenemos la presencia de expositores nacionales e internacionales. Esperamos superar todas nuevas metas. Tenemos una variada novedad no solamente para la mujer sino para los bebés, donde en un lado tendremos un sector de guardería para que las mamás puedan disfrutar de esta feria mientras los niños estén jugando", informó Cinthia Camacho, responsable de Comunicación de la Fexpocruz.

Variados expositores. El Día, en su recorrido en la primera jornada, ha podido evidenciar una acuarela de propuesta de productos y de negocios a la vez. "Nosotros participamos todos los años mostrando prendas de vestir para niños y jóvenes. Estamos especializados en tejido de puntos. Ya tenemos diez años, hemos invertido diez mil dólares y hoy estamos con un cuarto de millón", señaló Javier Gutiérrez, de la industria manufactura Country Kids.

En un criterio unánime, los expositores vienen promoviendo incentivos previos al Día de la Madre. "Nosotros, por esta feria, vamos a regalar una mantilla por cada compra", apuntó Gutiérrez.

En cambio, la empresa "Rachika India" propone una variada gama de ropa y bisutería de origen hindú destinadas a la mujer. Desde el tradicional Zarhi pasando por atractivos collares, manillas y hasta maquillajes y perfumes hindúes esperan ser la preferencia de la mujer cruceña.

Por su parte, desde México, a base de moco de Gorila, llega champú, gel de fijación de cabello y otros de la línea italiana Fascinelli. "Son productos destinados a la clase media alta, pero con atractivos premios por cada compra", informó Lourdes Montoya, de Carole Beaty Supply.

En tanto, desde Cochabamba, la Asociación de Mujeres "Ulala", trae atractivas prendas a base de fibra e hilo de alpaca. Chompas, chalinas, mitones, mantillas, entre otros son la propuesta alternativa para los visitantes y turistas.

La apuesta de Edadsa. El evento ferial tendrá un sitio singular con la presencia de la revista + Vida, de Edadsa, un lugar dedicado a la salud y belleza de la mujer.

Las frases...

"Hace muchos años que vendemos en todo el país con productos de la India. Esta feria hemos traído una atractiva y típica bisutería de la India'.

Tatiana Miranda
De Radhika India

"Lo nuestro es la capacitación que brindamos a toda la gente. En esta oportunidad una docente hará demostraciones de peinados para la gente'.

Edson Vicenti
Director de la Escuela de Diseño Capilar Innova-T.

"Nosotros con nuestros productos de oro y plata pensamos mover unos 15 mil dólares, ya que tendremos la novedad del Topacio y la Bolivianita'.

Natalie Florensa
Accesorios Florensa

Sucre II Feria del Auto, quiere mover $us 1,2 millones

Este viernes y el sábado en la Avenida de las Américas –Barrio Petrolero– se realizará la II Feria del Auto, con la participación de ocho concesionarios, los cuales presentarán las mejores opciones en automóviles. El objetivo de los organizadores es mover 1,2 millones de dólares en intención de ventas.
La actividad es organizada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB), pero además participan Banco BISA, Banco de Crédito, Banco Mercantil-Santa Cruz, Credicop y Seguros Fortaleza.
El gerente general del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Enrique Urquidi, explicó ayer en conferencia de prensa que el viernes la feria se realizará de 16:00 a 22:00 y el sábado de 10:00 a 20:00.
“La población en general podrá recabar toda la información, los requisitos, las opciones y sobre todo los beneficios en financiamiento que el BNB le da para adquirir un vehículo”, sostuvo.
Por su parte, el ejecutivo de Negocios de Banca Persona del BNB, Carlos Eduardo Saucedo, dijo que en la segunda versión de la Feria del Auto el objetivo es asegurar un movimiento económico superior al 1 millón de dólares.
La Feria del Auto contará con la participación de ocho concesionarios: Ford, Hyundai, Axel, Ovando S.A. Cherry Motors, Crown-Toyosa, Kia y Saci, los cuales presentarán diversas opciones en automóviles.


LA PRIMERA EXPERIENCIA
En la primera versión de la feria, aproximadamente 1.200 personas recabaron información sobre la compra de vehículos y de ellas unas 250 personas expresaron sus intenciones de compra.
Asimismo, se logró captar 250 intenciones de negocios por un valor de $us 900 mil para la adquisición de vehículos cero kilómetros. Ahora la meta es generar un movimiento económico de $us 1,2 millones.
En la presente versión de la feria, alrededor de 60 vehículos de más de 25 marcas serán expuestos.

Oferta del BNB

Según los ejecutivos regionales del BNB, los beneficios que podrá encontrar el público en la Feria del Auto con el “BNB Tu Auto” son: Créditos en bolivianos a siete años plazo, una tasa de interés del 6.49% fija por un año y financiamiento hasta el 100%.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El sábado se realizará la Feria de la Papa

Este sábado, la Subalcaldía Hampaturi realizará una nueva versión de la Feria de la Papa en la plaza Villarroel con la participación de los productores de 32 comunidades de este macrodistrito y de Zongo Valle.

La cita es en la plaza Villarroel. Productores de las 32 comunidades de Hampaturi ofrecerán una gran variedad de este tubérculo y otros productos agrícolas. También participarán comunarios de Zongo.

El subalcalde de Hampaturi, Rosendo Aguilar, informó que el principal objetivo de esta feria es fomentar la producción de este tubérculo que se degusta en una gran variedad de platillos nacionales y extranjeros, además, de ofrecer un lugar de venta directa de productos orgánicos a las amas de casa.

Entre las variedades de papa se tendrá: sani imilla, chiar imilla (papa negra), papa roja, huaycha paceña, papa katy y otras, como la oca o el camote.

Agricultores protagonizarán una feria lechera en Amachuma

Alrededor de 100 agricultores de las comunidades de Amachuma y Parcopata protagonizarán este sábado su primera feria agrícola donde podrán exponer productos en lechería, horticultura y otros, según adelantó la subalcaldesa del Distrito 10, Nancy Mamani.

De acuerdo con la autoridad del Municipio, estas dos poblaciones del Distrito 10 actualmente cuentan con más de 160 carpas solares donde se producen especialmente hortalizas. Cada uno de estos productos se muestran cada semana, cada mes y de forma bimestral, todo dependiendo de la variedad del producto.

“Nosotros sembramos todo en conjunto, pero la producción está sujeta a la variedad de los productos. También contamos con algunos productos que ya fueron sembrados anteriormente de manera que no tengamos el problema de la falta del producto en el mercado con que contamos”, señaló la autoridad.

Según las declaraciones de la Subalcaldesa, se tiene conocimiento que en la parte de la horticultura se expondrán plantas utilizadas por el hombre para la alimentación, ornamentación y también para fines medicinales.

Mientras que en la ganadería se podrá conocer el manejo de los animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.

“En este aspecto todo depende de la especie ganadera de la que se puede obtener diversos productos derivados como la carne, la leche, los huevos, cueros, lana entre otros, por lo que será interesante que toda la población no solamente alteña no pueda visitar sino también de la ciudad de La Paz”, dijo la Subalcaldesa.

Nancy Mamani explicó que se tiene la colaboración de algunos expertos en la ganadería y la zootecnia, para una buena producción animal, como de los médicos veterinarios que se encargan de la prevención y control de las enfermedades de los animales.

De acuerdo con un informe dado a conocer por la autoridad, hasta el momento, se tienen inscritas a más de cien personas de las comunidades mencionadas para la participación, pero que también la invitación se hizo extensa para todos aquellos empresarios que quieran mostrar sus productos de manera promocional.

“Esperamos que los pobladores de nuestras dos comunidades se sigan inscribiendo en el transcurso de los próximos días, de manera que podamos aumentar el número de los participantes”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario de la Comuna, Efraín Mamani, aprovechó la presentación del evento para invitar a toda la población a este acontecimiento.

“Queremos invitar a la población a ser parte de esta feria, donde se presentarán los productos naturales que se producen. El Gobierno Municipal está apoyando a los cuatro distritos rurales con la dotación de pajuelas y sanidad animal en ese sentido se expondrán los mejores ganados raza holstein y pardo Suizo, primeros frutos de la inseminación artificial y la cantidad de leche que producen”, indicó.

“La feria comenzará a partir de las 6:30 de la mañana hasta las 16:00 y para todas las personas que deseen asistir Amachuma y Parcopata se encuentra camino a Oruro, altura cruce Ventilla, a 30 minutos de La Ceja de El Alto”, agregó la alcaldesa.

El sector se caracteriza por ser un distrito rural Agropecuario y Eco Turístico conformado por las comunidades de Amachuma y Parcopata. La jurisdicción es habitada por más de 8 mil habitantes, en su mayoría productores ganaderos y agropecuarios.

Por su parte, el Director de Desarrollo Productivo Agropecuario, José Condori, indicó que esta es la primera feria de varias similares que se realizarán en los diferentes distritos rurales, “con el propósito de mostrar que El Alto no solo son calles y edificios; sino, que posee áreas rurales productivas”.

Feicobol prevé más espacio para la agricultura en 2014

Un mayor espacio para el sector agrícola es la previsión que toman organizadores de la Feria Internacional de Cochabamba para la próxima versión. El presidente de la Feicobol, Carlos Flores, brindó ayer un informe de los logros y falencias que tuvo el evento ferial este año.

Considerando la vocación productiva del departamento, principalmente en la producción agrícola y lechera, Flores reconoció que este año el sector tuvo un espacio muy reducido. “Necesitamos mayores y mejores espacios para el agro”, agregó.

TAREAS Asimismo informó que se realizará una redistribución y zonificación de los espacios para brindar un mejor lugar a los expositores, pero también a los visitantes.

La falta de espacios para el descanso, principalmente para las personas de la tercera edad, es considerada entre las adecuaciones de la siguiente versión.

Frente a los reclamos por el incremento en la tarifa del parqueo, Flores rechazó la posibilidad de una modificación señalando que la tendencia a futuro podría ser la desaparición de este servicio, ya que cada vez el espacio en la Feria se ve saturado. “Un día tuvimos que pedir que cierren las puertas, porque esto ya no daba más”, expresó Flores, explicando que sólo un fin de semana 66 mil personas ingresaron.

Entre las tareas inmediatas se consideró también la mejora de los servicios sanitarios y servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

Agregó que las condiciones en cada uno de los espacios serán mejoradas para los expositores. Una de las críticas del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, durante el acto de inauguración, fue a la “artesanal” instalación eléctrica que ocasionó un accidente y el corte de energía temporal. “Las instalaciones de la Feria son artesanales”, fueron las palabras del mandatario que recomendaba al Alcalde realizar mayores inversiones.

LOGROS Entre los logros, Flores destacó los convenios y conversaciones con representantes de la Unión Europea, Alemania, Argentina, Perú y Brasil, que permitió asegurar importantes acuerdos para impulsar la actividad empresarial en Cochabamba.

Confirman que ya está listo el plan de acción para encarar la Exposur 2013

Anunciando la participación de la gerente de la rueda de negocios de la Expocruz como asesora y supervisora, además del apoyo de las gerentes de la Feicobol y Ferinoa en la organización del evento ferial de Tarija, el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado, informó que ya se tiene listo el plan de acción de la feria Exposición del Sur 2013. 

Rosado dijo que las principales propuestas del plan de acción para encarar el evento ferial de esta gestión responden a la necesidad de no caer en los errores estructurales que ocurrieron años pasados, donde tanto los expositores como los participantes de la feria y la rueda de negocios no lograron tener contactos ni éxitos económicos con otras empresas.
En este sentido, explicó que como una alternativa de solución a este problema se coordinó con la gerente general de la rueda de negocios de la feria de Santa Cruz para que a través de consultorías, planificadas en tres etapas, se pueda capacitar a los empresarios y técnicos que participarán en la rueda de negocios de la Exposur de esta versión para preparar y consolidar los contactos potenciales de ofertantes y demandantes de productos, y finalmente, ejecutar y supervisar la rueda de negocios.  “Ella será la consultora por producto que estará asesorando la rueda de negocios en el mismo lugar del evento, estando desde la capacitación hasta la conclusión; es decir, la licenciada Jessica Rivero y su equipo técnico nos tienen que entregar resultados” enfatizó.
Por otro lado, dijo que se coordinó también con Eunice Achá Ferrel, gerente general de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) y Ana Líz Basualdo, gerente de la Feria del Norte Argentino (Ferinoa), para que de manera conjunta se pueda organizar el evento ferial del departamento, a fin de tener un buen resultado en la Exposur, aprovechando la experiencia de los organizadores de otras ferias más grandes y antiguas de la región.
Otra de las principales propuestas que destacó Rosado de su plan de acción para la Exposur 2013, es el referido a la necesidad del apoyo del nivel central, departamental y municipal con relación a la posibilidad de ceder incentivos fiscales a la feria, es decir, lograr que todas aquellas transacciones que se vayan a realizar en la feria puedan estar exentas de pagar algunos impuestos.
Con estos tres pilares, el director de desarrollo industrial y manufacturero de la Gobernación, dijo que la feria de esta gestión podrá alcanzar el éxito deseado, razón por la cual, instó a las autoridades departamentales a dar la prioridad y celeridad necesaria a la aplicación de este plan que lamentó ya estaría algo desfasado en el tiempo.

Arrancan la Feria de la Mujer y el Bolivia Moda

Elegancia en moda de ropa, accesorios, gafas, deliciosos sabores de café y fraganciosos aromas de perfumes fue lo que se destacó una vez más en el evento de "Café, moda y gafas", que se llevó a cabo en el restaurante LIV de la Av. Moseñor Rivero.

Diversidad. Modelos y ejecutivos de las empresas Óptica Precisión, Kosiuko, Claudia Mercado, Divaslashes, Nescafé, entre otras, dieron a conocer sus opciones para invierno.

martes, 7 de mayo de 2013

Feicobol supera anteriores versiones y capta más de 400 mil visitantes

La gerente general de la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol), Eunice Achá, informó ayer que durante los 11 días que duró el evento, unas 400 mil personas visitaron el recinto de la laguna de Alalay superando los récords registrados en versiones anteriores.

Satisfaciendo las expectativas de los organizadores, empresarios y expositores, la trigésima versión de la Feicobol registró este año cerca de 400 mil visitantes quienes por más de una semana pudieron observar la exposición de 1.300 empresas que ofrecieron una gran variedad de productos y servicios.

"De manera preliminar, podemos decir que hemos llegado a las metas trazadas, en cuanto a visitantes el año pasado tuvimos 360 mil, este año y particularmente durante el último fin de semana, fácilmente hemos superado esta cifra, contentos por la respuesta del público", manifestó.

Achá dijo que en el transcurso de esta semana, se ratificarán estos datos, destacó la masiva concurrencia de la población, que por las noches, el feriado del 1 de Mayo y los fines de semana se dio tiempo para asistir al recinto ferial acompañado de sus familiares y amigos.

"La afluencia de los participantes nos motiva a continuar creciendo y mejorando nuestra Feria que prácticamente ya se ha convertido en un referente internacional", agregó.

Por su parte, el presidente de Feicobol, Carlos Flores, aseguró que este año se superaron récords de versiones anteriores, tanto en la asistencia, generación de empleos, movimiento económico y participación de las empresas.

"Este año hemos tenido 1.300 empresas inscritas, 23 mil empleos generados, entre directos e indirectos, la Feria ha registrado un movimiento económico que supera los 140 millones de dólares, ha sido todo un éxito, ahora nos toca trabajar en la organización de la próxima versión", sostuvo.

Destacó también los alcances de la vigésima versión de la Rueda de Negocios, principal evento económico, dentro de las actividades de la Feria, que este año contó con más de 600 empresas y en tan sólo dos días, permitió generar 56.1 millones de dólares en intenciones de negocios.

No obstante, gran parte de la ciudadanía que asistió al recinto ferial aseguró que, a comparación de años pasados, hubo mayor organización, la implementación de nuevas puertas de entrada, ampliación de los parqueos y mejoras en los pabellones, jardines y áreas abiertas, permitieron dar mayor comodidad a los visitantes, quienes por la falta de agua, recomendaron hacer mejoras en los baños, servicios de limpieza, mantenimiento de la plaza de comidas, y reducir las elevadas tarifas por concepto de estacionamiento, venta de productos informales, además de reorganizar el tráfico vehicular y crear nuevos puntos de salidas.

Potosi Alistan detalles de Feria de Alasita

La Jefatura de Promoción Cultural de la Alcaldía de la ciudad de Potosí prepara los detalles para la Feria de Alasita, a llevarse a cabo durante cinco domingos, desde el 19 de mayo.
“Hemos tenido reunión con varias instituciones para prever detalles y contemos con la participación de la ciudadanía”, dijo el responsable de la Jefatura de Promoción Cultural, Mario Leandro.
Alasita se celebra en Potosí con motivo de la fiesta de Pentecostés. Y contará con la participación de más de 300 expositores que llegarán desde Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
La feria será en la plaza de los conciertos. Los expositores ocuparán la avenida Gabriel René Moreno y adyacentes, excepto la avenida Universitaria.
El ambiente tendrá terminales eléctricas para los expositores y se instalarán luminarias en todo el lugar.


SERVICIOS
Habrá también contendores y turriles de basura y tendrán letreros visibles para el tipo de desechos: orgánicos, plásticos y vidrios.
La Cruz Roja y la Unidad de Bomberos tendrán puestos permanentes de atención
Tráfico y vialidad, de la Alcaldía, colaborará con el despliegue del transporte en los días de feria.
Para la nueva reunión, a celebrarse el viernes 10, están invitados a asistir la Policía Departamental, Servicios Eléctricos Potosí y la Cruz Roja.

Impuestos Nacionales sancionó a veintiún empresas por no emitir factura en Feicobol

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sancionó a veintiún empresas en la Feicobol que no emitieron factura, según un informó el gerente distrital del SIN, Ebhert Vargas, al finalizar los operativos realizados en el recinto ferial durante los días de la feria.

Alrededor de 20 funcionarios se abocaron a observar las transacciones entre empresas y clientes. “Preguntamos al cliente si le emitieron factura por el producto adquirido, preguntábamos el precio e interveníamos la empresa”, explicó Vargas.

La autoridad dijo que se atacó principalmente a empresas de servicio y consumo masivo y no así a instituciones que tenían el propósito de exponer sus servicios.

La intervención directa responde a las múltiples denuncias de visitantes a la Feria que realizaban compras por montos elevados y que no se les extendía la factura, según informó Vargas.

De las veintiún empresas intervenidas, sólo una fue clausurada -por su reincidencia- y el resto se acogió al mecanismo de “convertibilidad”, es decir pagar una multa que asciende a diez veces el monto del producto o servicio no facturado.

Las multas obtenidas por los operativos alcanzaron un total de 31.590 bolivianos. Los operativos que regularmente ejecuta el SIN tienen como objetivos incrementar las recaudaciones tributarias, evitar la evasión impositiva, ampliar el padrón de contribuyentes y fomentar la cultura tributaria en los contribuyentes y la ciudadanía en general.

A diferencia de años pasados en que el SIN instalaba un espacio para recibir denuncias, este año optó por la acción directa, que a criterio de Vargas tuvo mejores resultados. Los operativos fueron entre el 29 y 30 de abril.

Tres jóvenes vendían 125 credenciales falsas en la Feicobol

El signo de alerta lo dio un funcionario de Feicobol, que detectó que una credencial con la que pretendía entrar un joven a la Feria, el domingo, no tenía los elementos de seguridad de las tarjetas originales.

Llamó a la Policía y el joven señaló a quienes le vendieron la credencial en 25 bolivianos minutos antes.

Los efectivos arrestaron a tres jóvenes y en la requisa personal de los mismos hallaron 125 credenciales falsas en su poder.

De acuerdo a algunos testigos, los jóvenes habían vendido las credenciales hasta en 50 bolivianos, alegando que el dinero recaudado iría a beneficio de un hogar de niños huérfanos.

Aunque todavía faltan las pericias para confirmar el delito, las credenciales falsas fueron aparentemente el resultado del escaneado de algún documento original.

Los tres jóvenes fueron remitidos a la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.


Provincia Méndez acoge feria de leche

PRODUCCIÓN El Senasag realizó el registro de la actividad para su reconocimiento en el ámbito nacional.

TARIJA / Cambio

Es la actividad más importante, por su carácter productivo y pecuario.

La provincia Méndez es en la actualidad el referente de la actividad lechera.

En la región está instalada una de las plantas de Lácteosbol.

Con bastante éxito se realizó el domingo la Quinta Feria de la Leche y sus Derivados en la provincia Eustaquio Méndez, en el Campo Ferial de la comunidad de Rancho Norte, carretera a San Lorenzo del departamento de Tarija.

Durante la actividad, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizó el registro de la feria para su reconocimiento en el país, además de haberse entregado el certificado zoosanitario que da cuenta del cumplimiento de las normas sanitarias del país.

En la actividad se expusieron los mejores ejemplares bovinos de la zona, además de animales menores que forman parte de la actividad económica de productores y campesinos de la provincia Eustaquio Méndez, conocida por su potencial lechero.

Para la certificación, el Senasag procedió al registro y control de movimiento de animales, además de la identificación de los corrales con el propósito de verificar la cantidad de animales que llegaron a la feria.

“También se realizó la verificación del estado sanitario de los animales con la finalidad de evitar la diseminación de cualquier enfermedad”, informó Víctor Mamani, responsable de la Oficina local del Senasag.

La feria se inició con la clásica ambrosía y concurso de ordeñe, seguido de una exposición de animales, doma de potros, juegos tradicionales como la taba y la participación de grupos folklóricos.

La actividad reunió a más de 500 familias productoras de 13 comunidades donde se destaca la calidad de razas.

Tecnoconstrucción 2013 arranca el 9 de mayo

La Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz será sede de la cuarta versión de la feria de la Construcción & Vivienda, Tecnoconstrucción 2013.

El evento se llevar�� a cabo del 9 al 12 de mayo. Se eligió esta zona debido a su crecimiento constante y que está en el corazón de lo que es la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil.

“Se estima que hay alrededor de 800 mil habitantes con un fuerte movimiento económico, y que por supuesto merece un evento de esta naturaleza”, afirmó Waldo Ballivián, presidente de la organización ferial.

Una de las grandes novedades que tendrá la feria será la casa rodante ecológica que ya se encuentra en construcción en el complejo Miraflores de la Villa Primero de Mayo.

Sesenta expositores mostrarán la innovación tecnológica en cuanto a sistemas constructivos, suministros, materiales, accesorios, la gran oferta inmobiliaria, maquinaria para la madera y otros.

“No se puede pasar por alto el momento económico fuerte que vivimos. La actividad de la construcción es un componente muy importante, por eso es lógico que este gran sector pueda tener espacios de encuentros, vitrinas donde se pueda hacer lanzamientos de productos y esto es precisamente lo que la Industria Ferial puede generar”, indicó Ballivián.

La feria cuenta con el alto auspicio del Condominio Campestre Las Pampitas, Protec, El Instituto del Mueble Boliviano, Comercial Maya, Importadora Las Lomas, Monterrey, American Chemical, Tablesur y Finisierra.

Tecnoconstrucción 2013 será el punto de encuentro de todos aquellos que de una u otra forma están involucrados en este importante sector de la economía en Bolivia y el exterior.

El objetivo de la feria es facilitar el acercamiento entre las empresas proveedoras para el sector de la construcción y sus distintas áreas afines con los empresarios constructores.

lunes, 6 de mayo de 2013

La ANH recibe premio

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha logrado el Premio a la Responsabilidad Social en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Cochabamba 2013. El anuncio fue hecho por el presidente de la Feicobol, Carlos Flores quien ponderó las características informativas y comunicaciones del espacio ferial con el que cuenta la ANH y que en este como en otros años, se ha abocado a difundir información que tiene que ver con los cuidados, los derechos y las obligaciones que tienen los usuarios y las autoridades en el control, fiscalización, manipuleo y comercialización de los hidrocarburos.

El premio fue recibido por el representante regional de la institución, Nelson Olivera quien agradeció en reconocimiento y recordó que ello sólo es producto, “de la nueva vocación que tiene la institución que se debe a los ciudadanos".