miércoles, 31 de julio de 2013

DEL 5 AL 10 DE AGOSTO IntegrArte reunirá en Sucre a 30 asociaciones del país

Alrededor de 30 asociaciones de artesanos participarán de la décima versión de la Feria IntegrArte, que se realizará en Sucre del 5 al 10 de agosto en la ex Casa Argandoña, bajo la organización de la Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos y Artesanas con Identidad Cultural (Red OEPAI).
Este año, llevando el eslogan Certificado artesanal desde 2004, IntegrArte quiere sensibilizar a la población acerca de la protección del medio ambiente. “Los y las artesanas dependen de la naturaleza que les rodea porque utilizan ésta como materia prima. Estos recursos naturales les otorgan lo necesario para diseñar y elaborar sus productos”, comentó Zulma Avilés, presidenta de la Red OEPAIC.
Además de la exposición, habrá un desfile de moda, y se socializará el reglamento de la ley 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal.

martes, 30 de julio de 2013

VI Rueda Internacional de Negocios logra $us 62 millones en intenciones de negocios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, informó el martes que la VI Rueda Internacional de Negocios logró concretar 62 millones de dólares en intenciones de negocios entre 320 empresas de 11 países que participaron del encuentro en La Paz.

'La Rueda de negocios que se realizó entre el 23 y 24 de julio pasado logró concretar 62 millones de dólares en intenciones de negocios entre los 320 empresas de 11 países que participaron del encuentro (Argentina, Alemania, Chile, China, Estados Unidos, Italia, España, Paraguay, Perú y Holanda)', indicó a los periodistas.

Dijo que el evento se constituyó en una plataforma de oportunidades para la inversión y el desarrollo integral del país.

Explicó que de los 62 millones de dólares logrados, 48 comprenden a negocios de corto plazo y 13 son negocios ejecutables en un plazo mayor de un año.

En ese marco, señaló que conforme al informe del equipo técnico de sistematización de la CNC, se estableció que la tendencia mayor de acuerdos pactados fueron en alimentos, bebidas, servicios financieros, maquinaria, equipos, seguros, telecomunicaciones, textiles, confecciones, turismo, hotelería, agricultura, madera, lácteos, metal mecánica, joyería, minería, cuero y artesanías.

'Para nosotros ha sido un privilegio y un desafío institucional, generar y consolidar estos espacios y escenarios de encuentro empresarial, que luego de seis años de haber perfeccionado esta iniciativa, nos permite orgullosamente afirmar que la actividad se ha constituido en un referente y eje estratégico de integración empresarial nacional e internacional', manifestó.

Asimismo, Cáceres dijo que la organización del evento por parte de la CNC permitió desarrollar un evento con eficientes niveles de calidad y profesionalismo.

Invitan a la XX Feria del Pescado en Villa Tunari

El Municipio de Villa Tunari, a 160 kilómetros de Cochabamba, albergará la XX Feria del Pescado este sábado 3 y domingo 4 de agosto.

La capacidad hotelera está garantizada, pues, se cuenta con 47 establecimientos de hospedaje desde camping, alojamientos, hostales y hoteles, según informó el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, hoy durante la presentación oficial de la actividad gastronómica, llevada a cabo en la Gobernación.

Los asistentes podrán degustar de la gastronomía típica de la región y realizar rafting, rapel, sistema de descenso con soguillas por superficies verticales, entre otras actividades de aventura que ofrece la geografía del lugar.

La Feria estará amenizada por agrupaciones musicales como, Suite, Nítido, Jarana, Doble Vía, Prisma, Alerta Cero, Narella, Efecto X, La Reunión, Pasión Andina, Comando Evolución, La Ramona, Blutooth, Punto Aparte, entre otros.

Datos

Se prevé la visita de 8 mil personas.

Los precios de los platos de pescado oscilarán entre los 10 y 35 bolivianos, montos que serán regulados por la Intendencia Municipal.

lunes, 29 de julio de 2013

En la Feichaco iniciará el Sistema 911 y las cámaras de seguridad

El ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, el Comandante de Frontera Policial, coronel Juan Carlos Escobar y el representante de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Escolbol), teniente Rubén Misael Muñoz, efectuaron una inspección preliminar a las instalaciones de la Feria Internacional del Chaco (Feichaco) con el objetivo de coordinar acciones de seguridad.

La visita a la superficie donde se instalará la feria, contó también con la presencia del coordinador de la Red de Salud Yacuiba, Milton Ruiz, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Armando Olivera y el director de Seguridad Ciudadana, Franz Vargas. Quienes aseguraron estar en condiciones de desarrollar un plan que garantice la integridad del evento.

Franz Vargas, que monitorea las acciones de seguridad, afirmó que la Feichaco contará con todos los medios que garanticen un desarrollo normal del evento, como aconteció en los anteriores dos años. Con ese objetivo, la comitiva efectuó un reconocimiento de campo que permitirá efectuar las estimaciones para definir el número de efectivos y las acciones a seguir.

Asimismo, aseguró que la Feichaco – 2013 contará con una plataforma tecnológica de seguridad que pondrá en práctica el Sistema 911, a través de la instalación de cámaras de seguridad y centro de monitoreo con pantallas LSD donde se podrá observar todo el movimiento que genera la actividad ferial en sus predios, además de detectar inmediatamente cualquier incidente.

La Feichado 2013, programa albergar alrededor de 450 expositores y convocar a más de 40.000 visitantes en seis días de exposición económica y productiva regional, nacional e internacional. Para ello, el Gobierno Regional de Yacuiba, a través de la dirección del área, programa y coordina acciones que posibilitaran el desarrollo normal de las actividades del evento.



losDATOS

Las autoridades policiales y militares visitaron la superficie donde se realizará la feria

La Feichaco tendrá una plataforma de seguridad que garantizará el evento

Vecinos de Luis de Fuentes realizaron II feria de Santa Anita

Vecinos del barrio Luis de Fuentes congregados en la avenida Horacio Aramayo, realizaron la II versión de la fiesta de Santa Anita, para esta actividad participaron alrededor de 20 familias que ofrecieron entre masitas, postres, refrescos y otros productos que fueron puestos al expendio de los visitantes.

Para esta actividad no faltaron los bazares creados por las propias manos de los vecinos, quienes con su creatividad y talento presentaron innovadores diseños.

Una de las organizadoras de la feria, Norca Villalpando, refirió que esta actividad nació de la idea de las familias Blades y Villalpando, que son responsables de organizar por segunda vez la tradicional fiesta de Santa Anita en ese lugar y con el apoyo de vecinos de la zona.

“Tenemos como fin conservar y continuar con las tradiciones que tiene Tarija y que mejor con los niños”.

Recordó que el año pasado inició esta actividad con 12 personas que pusieron sus stands, para este año ya fueron 20 las familias participantes

Prevén para la próxima gestión contar con más participación de los vecinos y hacer la invitación respectiva al colegio San Andrés, que está ubicado en la zona.

Informó que para el 2014 esta actividad también va a ser adherida al programa oficial de los barrios que organizan las denominadas “minis Santa Anita”.

“No entramos este año porque llegamos un poco tarde a la organización, pero nuestra meta es que esta actividad vaya creciendo”.

Villalpando , agradeció el apoyo de los vecinos que apoyaron la actividad con premios, la Coca Cola y el Gobierno Municipal.

domingo, 28 de julio de 2013

Bolinha dictará un curso sobre varios tópicos en Fexpocarne

La Feria Internacional de la Carne (Fexpocarne 2013), que es organizada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), contará con el experto brasileño Marcelo Bolinha, quien dictará el curso Técnicas de selección, cortes y cocción carne bovina”, además presentará métodos de deshuese y comercialización de carne, que agregan valor a las partes de la carcasa tradicionalmente subvalorizada.
El evento se realizará del 8 al 10 de agosto en el pabellón Brasil de la Fexpocruz. En el marco de la feria se realizará el Festival del Churrasco que contará con destacados parrilleros nacionales y foráneos



Yacuiba alista Feria Exposición Internacional del Gran Chaco

La III Feichaco se instalará en ambientes de la Subgobernación de Yacuiba.

Los gobiernos autónomos regionales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí conforman la provincia Gran Chaco de Tarija.

Yacuiba, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, una de las regiones gasíferas más importantes del país, avanza hacia la consolidación de su desarrollo.

Con esa finalidad, la Subgobernación de Yacuiba organiza la III Feria Exposición Internacional del Chaco-Yacuiba (Feichaco-2013), uno de los emprendimientos más importantes de la región chaqueña.

La cita empresarial, que en 2002 reunió a más de 350 expositores de Bolivia, Argentina y Paraguay, se realizará en ambientes de la Subgobernación, del 12 al 17 de agosto.

La Feichaco, que se ha consolidado en el calendario nacional como una de las ferias más importantes del país, se constituye “en un orgullo para los chaqueños”, destacó Marcial Rengifo Zeballos, ejecutivo seccional del Gobierno Autónomo Regional del Chaco-Yacuiba en una nota de invitación a los empresarios.

Según los organizadores, el evento espera generar este año un movimiento económico superior a los Bs 70 millones a través de intenciones de negocios, lo que se constituye en un “instrumento fundamental” de desarrollo regional.

“Se ha convertido en la más importante plataforma de promoción económica de nuestra producción, industria, comercio, ganadería, turismo y cultura, así como en un espacio inigualable de espectáculos”, recalcó Renjifo.

La Feichaco se ha convertido también en un importante espacio de negocios para los microempresarios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, las tres secciones que conforman la provincia Gran Chaco.

La cita empresarial genera además un importante movimiento económico adicional en la hotelería, turismo, restaurantes, mano de obra, transporte, alquileres y otros servicios.


Afamados grupos musicales en el evento

Los cinco días de la tercera versión de la Feichaco se matizarán con presentaciones de afamados grupos musicales y artistas de Bolivia y el exterior.

Según el programa de la feria, se acordó la presencia de La Mosca, Los Taquipayas, Proyección, Ronald Arteaga, Garrión Ojeda, el Nuevo Son, Bomba Contreras, Los Chapaquitos, Celinda Villarroel, Bianca Lazarte, Nueva Luna, Turrón Juárez, Yalo Cuéllar, los Cuervos, Águilas de América, Karibeñas, Taricanto, Emer Acosta y otros. Además habrá la presentación del Circo de Calle, el Ballet Gobernación y otros.

La elección de la Reina Feichaco y su coronación, entre el 16 y 17 de agosto, será el corolario de la cita internacional.

Entre los artistas internacionales se confirmó la presencia de Anette Moreno y Cristian Castro, de México.

viernes, 26 de julio de 2013

Fexpo Torno para apoyar la producción

Este fin de semana se lleva a cabo la primera feria exposición de El Torno, denominada Fexpo Torno 2013, espacio que da lugar para que productores, artesanos y mujeres emprendedoras de esta localidad, puedan exponer y comercializar trabajos que realizan durante todo el año.

La Gobernación cruceña, en coordinación con el Gobierno Municipal de El Torno y 10 asociaciones productoras de cítricos, hortalizas, piscicultores, Mujeres Emprendedoras, artesanos, ganaderos, cafeteros, avicultores, sector turístico y gastronómico, organiza la 1er versión de la Fexpo-Torno 2013.

Gerardo Paniagua, subgobernador de la provincia Andrés Ibáñez, informó que esta feria se realizará este 27 y 28 de julio en instalaciones del mercado 18 de Noviembre, que concentrará a más 100 participantes que expondrán variedades de cítricos que se producen en este lugar.

“Queremos que la población cruceña conozca que a 32 kilómetros de la capital cruceña, pueden encontrar una variedad de productos deliciosos. Prueba de ello es que el municipio torneño produce cerca de 5 mil hectáreas de cítricos y anualmente se cultivan un millón de plantines”, destacó Paniagua.

Henry García, encargado de Asociaciones Productivas de El Torno, destacó que la nueva alternativa de este municipio es la producción de 150 hectáreas de café y la exportación de nueve toneladas al mercado de europeo.

Cochabamba Arrancan preparativos de Alasitas

Unos 1.000 artesanos participarán de la Feria de Alasitas en Urkupiña 2013, que se realizará el 24 de agosto. La fiesta de la miniatura cerrará los actos de la festividad de la Virgen de Urkupiña y cuenta con el apoyo de la alcaldía de Quillacollo, informó el responsable de Turismo de ese municipio, Edgar Vargas.

La tradición es que los visitantes compren estos productos en miniatura y los hagan bendecir para que no les haga falta nada durante todo el año. “Se puede encontrar todos los artículos de la canasta familiar en miniatura”, dijo una de las expositoras de la feria, Julia Escobar.

La representante explicó que los artesanos llegan de diferentes partes del país con diferentes trabajos en miniatura. “Este trabajo es muy moroso hay que tener paciencia, pero además cada año tenemos que traer novedades”, dijo.

Escobar aseguró que la mayor parte de los artesanos que participan en esta feria son de la ciudad de La Paz, Oruro y Cochabamba, otra minoría llega de Santa Cruz, comentó.

La feria se instalará en la avenida Martín Cárdenas y contará con la participación de más de 1.000 comerciantes.

Ley

El Concejo Municipal trabaja en regular el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la Fiesta de la Virgen de Urkupiña. El proyecto busca prohibir la comercialización de bebidas alcohólicas a 200 metros del recorrido de la Entrada Folklórica, así como en todo el trayecto de 16 kilómetros, que realizan los peregrinos desde la ciudad de Cochabamba hasta el Calvario, ubicado en Quillacollo.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, manifestó que es difícil aplicar una ley seca, porque la fiesta está ligada al consumo de alcohol, desde la ch’alla.

jueves, 25 de julio de 2013

Feria boliviana va a retornar a Corumbá

Los diputados Flora Largo Pumari y Juan Carlos Becerra se reunieron ayer con autoridades ediles de la ciudad brasileña de Corumbá para aclarar el tema de los comerciantes bolivianos que fueron expulsados en mayo de este año, con la mediación del Gobierno Municipal de Puerto Suárez y lograron un principio de acuerdo para solucionar el problema.

A partir de ayer funciona una comisión integrada por autoridades municipales de Puerto Suárez, de Brasbol (asociación que agrupa a los comerciantes bolivianos) y de la comuna brasileña para coordinar y dar cumplimiento al compromiso de la comuna corumbaense para la instalación de 90 nuevos puestos de venta.

A tener en cuenta

El acuerdo señala que Brasbol desaparece y desde ayer se los pasa a denominar microemprendedores, a los cuales la comuna brasileña los ayudará con una canasta básica mientras se instalan en sus nuevas casetas.

También se indicó que los microemprendedores gozarán de beneficios en salud y educación cumpliendo la legislación brasileña

miércoles, 24 de julio de 2013

Compiten 80 empresas en una feria

Más de 80 empresas, preclasificadas para obtener el Premio La Paz Líder 2013, muestran lo mejor de sus productos en la Tercera Feria Empresarial. Los expositores prepararon paquetes especiales para los visitantes que van desde descuentos hasta muestras promocionales.

El oficial mayor de Promoción Económica, Francisco Valderrama, explicó que las entidades representan a varios rubros, como turismo, salud, servicios y transporte, entre otros.

San Ignacio Invitan a octava feria nacional productiva

Artesanos de San Ignacio de Velasco e invitados de Beni, Tarija, Pando, Oruro y Cochabamba, llegan hasta esta localidad para ofertar sus trabajos en maderas y tejidos, además de degustar de platos típicos de estas regiones, todo ello en el marco de la 8va feria productiva nacional “Mujeres Abriendo Senderos”, que se desarrolla del 26 al 28 de julio.

El evento es promovido por el municipio local y el Cepad, busca incentivar y dar a conocer la producción de mujeres que se capacitan todo el año para luego exponer sus trabajos, para ello esta institución destina más de 30 mil bolivianos en dicho evento.

También se festeja la fiesta del patrono local y se elige a la soberana local. Colpa Bélgica también invita a la XI versión del Día de la Tradición, que será este 28 de julio.

martes, 23 de julio de 2013

ndrés López Valderrama - Presidente de AFIDA 'Cada sector productivo necesita su propia feria'

Durante los últimos 6 años, el colombiano Andrés López Valderrama, preside la Asociación de Ferias de América (AFIDA), y recientemente ha sido elegido como futuro presidente de la Unión de Ferias Internacional (UFI), la principal asociación de ferias del mundo, siendo el primer latinoamericano en llegar a este cargo en los 90 años de existencia de dicho organismo. Estuvo en Santa Cruz, dentro del Congreso Afida 2013 que se desarrolló en la Fexpocruz, donde se tocaron temas importantes de los eventos feriales a nivel latinoamericano. En un diálogo con nuestro medio nos hizo un balance de Bolivia como plaza de feria y hacia dónde vamos.

¿Cómo ve a Bolivia como plaza de feria?
A.L.: Se tiene un balance muy positivo, se está cumpliendo una labor de promoción y desarrollo empresarial muy importante. Desde AFIDA vemos a Bolivia en un proceso de consolidación y fortalecimiento de la actividad de ferias, sabemos que vienen desarrollando eventos de diversa naturaleza y trasfondo, lo que muestra que el estado de la evolución del negocio está en un buen momento. Ahora toca recoger las tendencias internacionales y el dinamismo propio de esta actividad.

¿Cuáles son esas nuevas tendencias?
A.L.: Una clara tendencia son los eventos especializados que se dirigen a sectores específicos, son ferias de corta duración. Bolivia está en ese punto de inflexión. Es necesario reconocer que cada nicho de la economía, cada sector específico de actividad requiere su propia feria, lo que en los próximos años se verá en el desarrollo ferial de Bolivia. Para ello, se debe empezar a incorporar nuevas actividades de ferias con una mayor especialización y profesionalización de los certámenes, sin descuidar los elementos de los eventos transversales que convocan a varios sectores a la vez y a un público masivo en general.

¿Los eventos especializados buscan cernir al cliente potencial del que no compra?
A.L.: Sin desconocer la importancia de los eventos y ferias para un público en general, hay que tener paralelamente otro tipo de escenario netamente empresarial. No se trata de uno u otro formato, sino reconocer que simultáneamente se pueden desarrollar distintos tipos de eventos. No es que sea una exclusión sino que pondrá a la par ambos tipos de eventos.

¿cuál es la importancia de las asociaciones como afida para generar contactos?
A.L.: Asociaciones como la nuestra es muy importante en generar alianzas y redes entre nosotros que permitan atraer más expositores y visitantes de calidad. El consolidar una red de contacto no es nada diferente a que actores dedicados a la promoción del comercio en distintos países trabajen conjuntamente para promover los negocios y atraer las inversiones.

¿Es cierto que el internet y las nuevas tecnología son una amenaza para las ferias?
A.L.: Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías, como internet y las redes sociales tienen un gran impacto en esta actividad, lo que nos recuerda que algunos señalan que las ferias se ven amenazadas por su presencia. Sin embargo, en vez de ser una amenaza, para nosotros es un complemento necesario a todas nuestras actividades, solo hay que saber utilizar y dirigir estas herramientas adecuadamente.

¿Qué papel juega la internacionalización de la economía en las ferias?
A.L.: En la internacionalización de la economía, cada vez más nuestras economías están insertas en el mundo y las ferias son la principal herramienta de promoción y de integración de los mercados. Es un reto que tenemos de hacer eventos y ferias mucho más internacionales para atraer la presencia de expositores y compradores internacionales. Este es un reto a nivel Latinoamérica, debemos garantizar que nuestros eventos respondan a esa necesidad y tendencia.

¿Cuál es la importancia de estos eventos para la región?
A.L.: No podemos perder de vista que las ferias corresponden a un instrumento del comercio de desarrollo de negocios, de atracción, de inversiones. Por eso resulta de máxima trascendencia estar analizando de qué manera podemos ser mucho más efectivo y cómo podemos apoyarnos entre los países y ciudades en las cuales desarrollamos estas actividades.

¿Cuál ha sido la evolución a lo largo de los años?
A.L.: Ahora, si uno compara las ferias de años anteriores con las actuales, se puede ver que antes para poder renovar una tecnología, pasaban años mientras surgía la nueva máquina, hoy podemos decir que en promedio cada 2 años aparecen nuevas cosas y lo que uno siente es que cada vez son más dinámicas e innovadoras. También otro punto a favor es la facilidad de transporte, hoy es más fácil de llegar a otro país para ver otra feria.

¿Qué le dice al empresario que todavía no ha participado de una feria?
A.L.: Que se está perdiendo de la principal herramienta de promoción de negocios que existe. Los estudios internacionales demuestran que las ferias son una de las herramientas más efectivas para concretar negocios. Por otra parte, hay que prepararse bien para participar de una, no es simplemente armar un stand y estar unos días. Se debe tener un buen producto, preparar a la gente que lo va a estar presentando, y por encima de todo tener la capacidad para gestionar contactos de negocios. Hay negocios que se pueden cerrar dentro de la feria, pero la mayoría se concretan después, y ahí viene el trabajo especializado de los empresarios de retomar todos esos contactos para que se concreten y así lograr un crecimiento para su empresa.

'Debemos saber si las ferias como plataformas de negocio, responden adecuadamente a la internacionalización'.

Empresarios piden administrar la feria Exposur del año 2014



En los siguientes días, los empresarios privados pretenden firmar un acuerdo con representantes de la Gobernación con el fin de que este sector se haga cargo de la administración de la feria Exposur de la gestión 2014, pero con dinero que cada empresa solicite de la institución departamental en calidad de préstamo.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, dijo que el director de Industria y Manufactura de la Gobernación, Ciro Rosado, está trabajando en coordinación con este sector de empresarios para que la firma del acuerdo se lo realice antes del lanzamiento de la feria Exposur 2013, donde los empresarios privados se comprometerán a que se harán cargo de la Exposur 2014, el documento de la firma de este acuerdo que se pretende firmar se encuentra en elaboración en las oficinas de la Gobernación.
Fernández dijo que ya plantearon un borrador de la documentación que se pretende firmar y que la Gobernación aún la está revisando con asesoría legal, se espera que este miércoles y jueves se tenga listo en limpio, el borrador que fue presentado, y que luego de oficializar el documento, toda esta situación estará presidida por el coordinador de los empresarios privados, Giovanni Pacheco, y otras dos personas del directorio de Caincotar.
El entrevistado dijo que el traspaso debe ser a través del campo ferial y de la organización, y que como se requiere de un capital de arranque la Gobernación debe realizar un préstamo o crédito para invertir en la feria, y que para la devolución de ese dinero tendrá que salir de la propia feria. Fernández también dijo que creen que la administración del campo ferial no es la mejor ya que solo se realiza una feria al año y durante el tiempo restante está queda totalmente abandonada.
La secretaria de Desarrollo Comunitario, Nilda Copa, dio a conocer que la propuesta del borrador que envió Caincotar está en plena revisión a detalle y que aún no se puede hablar de que se aceptará la posición que plantearon los empresarios privados. “No hay nada definido, una vez que se concluya la revisión del borrador se podrá definir realmente qué postura se adoptará, existen buenos antecedentes de que empresarios privados en otras ferias de Bolivia, devuelven montos de dinero que recibieron en calidad de préstamo de sus gobernaciones”, dijo.

Cochabamba, con su Feicobol, Expoindustria, ubicado en el corazón de Bolivia, se perfila como una alternativa para la realización de ferias.

“Tiene una ubicación interesante para hacer negocios, con un clima templado de 18 grados promedio año y una infraestructura adecuada”, expresa Federico Diez de Medina, de Camind, agregando que su creciente infraestructura en hotelería y gastronomía ha mejorado en calidad y presenta precios muy atractivos.

Gustavo Bazoberry, de Eventus, sostuvo que Cochabamba cuenta con un recinto ferial adecuado. Solo la Feicobol recibe a 400.000 visitantes.

Patricia Rodríguez indica que la ciudad de La Paz es un destino atractivo por su belleza turística; sin embargo, la altura es un punto en contra. Además, las marchas políticas son otro problema

La tendencia son los eventos con más redes de contacto y valor agregado

Las ferias más importantes son aquellas que representan un punto internacional de encuentro de la industria. Eso significa que una feria va a tener participantes que son líderes en la industria viajando a encontrarse con sus pares en ese lugar.

Evidentemente, las ferias deben de tener la infraestructura correcta y la mejor tecnología. Además, las ferias más exitosas son aquellas que pueden ofrecer la mayor cantidad de comodidades en hoteles, variedad de restaurantes, que tienen buenas conexiones de transporte, incluyendo aeropuerto, que ofrecen seguridad, pero también la oportunidad de que la gente pueda hacer ‘networking’, que puede llevarse a cabo alrededor de los pabellones de exposición. Las ciudades anfitrionas más exitosas son aquellas que ofrecen un cierto nivel de intimidad para todos los participantes. Que el lugar sea fácil de moverse, de encontrase y que brinde seguridad.

Latinoamérica tiene mucho potencial y es un gran mercado. Vemos mucho potencial de crecimiento. Hay algunas ferias que desde la visión occidental son un poco anticuadas, pero de cierta manera cumplen con los requisitos actuales del mercado. Vemos que hay grandes organizadores que están cambiando su enfoque, desarrollando eventos que tienen más redes de contacto y más valor agregado. Es la tendencia.



lunes, 22 de julio de 2013

Fexpo Santiváñez crece en expositores y visitantes

La segunda versión de Fexpo Santiváñez superó las expectativas en visitas, en ventas e intenciones comerciales.

El gerente general del Parque Industrial de Santiváñez, Juan Carlos Maida, indicó que la primera versión de la Fexpo tuvo la participación y visita de aproximadamente 2 mil personas, pero en esta ocasión se duplicó la cantidad.

Participaron más de 100 empresas e industrias con diferentes productos, alimentos y servicios.

Si bien no se tiene una cifra oficial de la cantidad de ventas y las intenciones comerciales, Maida afirmó que fueron mayores a la primera versión.

Los organizadores tendrán una cifra oficial del movimiento económico en los próximos días.

LA FERIA El Fexpo Santiváñez del Parque Industrial inició el martes y culminó ayer con la actuación de cinco grupos municales como Jarana, Mariachi Diamante y otros.

El alcalde de Santiváñez, Javier Salguero, dijo que cada año la Fexpo mejorará con la participación de más expositores y la variedad de productos y servicios de las industrias y empresas.

EXPOSITORES Entre los expositores participaron la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba, la Cámara de Industria, Mi Favorita, Galletas Kina, Astro Marmolera, Calza2, Río Grande y otros.

Entre los productos hubo: artesarías, tejido, zapatos y tenis de cuero, bebidas, maquinaria y otros.

Al lado sur del stand de exposición se habilitó una plaza de comidas donde al menos 10 restaurantes y expositores vendieron comida variada a precios económicos.

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) también estuvo presente en la Fexpo Santiváñez. Habilitó una pequeña sala de cine 3D y en proyecciones de 6 minutos mostró los servicios de las siete unidades de COBOCE Ltda, bajo la supervisión de Jhonny Veneros del área de Publicidad de la empresa cementera.

Pero el movimiento económico y los atractivos de la Fexpo no solo se centraron en el galpón o pabellón principal. En la entrada y en el patio hubo venta de artesanía, de plantas y comida, con la participación de pobladores del lugar.

Hay 24 empresas en el Parque Industrial

El Parque Industrial de Santiváñez, situado a 25 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, cuenta con 24 industrias establecidas. Hay 28 en construcción y otras 80 han reservado su espacio en los terrenos de la primera fase.

Para la construcción de la segunda fase, que tiene una extensión de 190 hectáreas, se demandará una inversión de 18 millones de dólares, informó el alcalde de Santiváñez, Javier Salguero. Hay espacio para los rubros de: madera, textiles, metalmecánica, curtiembres y alimentos.



'GPS' para el visitante

Ser un expositor de calidad para visitantes de calidad, tener un Show Planner (ruta de qué visitar), mirar hacia la nueva generación de clientes, y conocer las tendencias en marketing y redes sociales, son algunas de las temáticas más importantes que abordaron ayer especialistas internacionales en organización de Ferias de América, que participan del Congreso Afida 2013 (Asociación Internacional de Ferias de América), que se viene realizando en la Fexpocruz desde el miércoles pasado y que culmina hoy.

La productividad del visitante. José Martinez, director de Redd Exhibitions México, explica que en una feria exposición, siempre es necesario que haya gente y que se vea lleno; sin embargo, la mayoría no llega a comprar. Por ello es necesario crear un Show Planner, es decir, marcar una ruta para aumentar la productividad del visitante. "Se le puede señalar una ruta y así sabrá qué stand visitar, incluso se puede solicitar una cita con anticipación en un horario establecido", dijo. Para ello, hay que identificar a los compradores potenciales e identificar sus características, saber qué y cuándo compra. "Una vez identificado si no lo tenemos en nuestra base de datos tenemos que ubicarlos en donde se encuentre, y hacer que visite la feria, si es necesario se le paga hasta el pasaje de avión", aseveró. Solo así tendremos expositores de calidad para visitantes de calidad, acotó.

Nueva generación de clientes. Por otra parte, Martínez indica que habrá que volcar las exposiciones y ferias hacia los nuevos clientes la generación "Millennials" (nacidos entre 1984 - 1995). "Son chavos que están metidos en todo lo que es tecnología, moda, tolerancia, libertad y respeto de las relaciones, además, son muy inteligentes", explicó. Asimismo, según una encuesta, el 52% dice querer ser buenos padres, el 30% anhela tener un matrimonio exitoso, en menor porcentaje están dispuestos a llevar una vida religiosa, ser famosos y con un buen sueldo.

Tendencias de marketing y redes sociales en los eventos

Por su parte, Alexandra d' Archangelo, ejecutiva de cuentas senior de Marketing Design Group, indicó que los mensajes claves deben estar hechos a medida, lo que se complique si es un evento internacional, ahí habrá que tener cuidado que los mensajes tengan el mismo lenguaje, pero sí que sea impactante. La clave de los mensajes es concentrarse en los beneficios del producto, y no en su atributo. En cuanto a las redes sociales, lo recomendable es organizar las noticias optimizando las nuevas promociones y servicios. Por último mantenerse encima de las tendencias en tecnologías y medios y en asociaciones del rubro y de interés, todo ello previo a un análisis estratégico FODA.

'Hay que experimentar y aprender mucho, las ferias son el portavoz de las industrias'.

José Martínez
Reed Exhibitions México

viernes, 19 de julio de 2013

La oferta de vinos y quesos cautiva el mercado cruceño

Cuanto más añejo, mejor", así se muestra el 13er Festival Internacional de Vinos y Quesos, que se desarrolla en predios de la Fexpocruz, con la premisa de superar los bajos índices, cuyo consumo per cápita del licor de uva no pasa de dos litros anuales por persona. Más de cincuenta expositores de diferente bodegas, en su mayoría de Tarija, están presente tratando de conquistar el mercado cruceño y nacional.

"Estamos satisfechos con la presencia de diferentes empresas tanto nacionales como internacionales en este evento. Esperamos contar con el público de Santa Cruz", señaló Luis Fernando Terrazas, ejecutivo de esta organización.

Para todo paladar. El evento se presenta atractivo y a gusto del variado y exigente paladar de la población cruceña. Gran parte de la producción vitivinícola proviene de Tarija, cuyo producto va acompañado con jamones y quesos. "Nosotros estamos lejos de un óptimo consumo de vinos. Si bien el mercado nacional es chico, la cultura por el vino está creciendo. Nosotros anualmente comercializamos 11 tipos de vino, con un volumen de ventas de 15 mil botellas por tipos de cada varietal anuales", señaló Eric Lacoste, gerente Comercial de Campos de Solana.

Pero otros productores más rústicos, pero con un vino de alta calidad, como el "patero", cuyo precio oscila entre 20 y 50 bolivianos la botella, están presentes para llegar al paladar cruceño. "Yo hace nueve años traigo desde Tarija estos vinos artesanales consistentes en 12 productos. Todos son pateros y de buena calidad", precisó Victoria Quiroga, de vinos "Doña Vita". La producción nacional propone en este evento variadas marcas de calidad y a precios accesibles, los mismos oscilan entre 20 y 300 bolivianos la botella.

En cambio, Edmundo Amador Tolaba, de la bodega La Chapaquita de Tarija, propone una nueva producción de vino Cavas del Potrillo. "Estamos produciendo 80 mil unidades de vino. El mercado cruceño no es un mercado fácil, hay muchos competidores, pero es un reto crecer aquí", dijo.

Vinos extranjeros. Se pueden también apreciar vinos procedentes de Chile y Argentina. En tanto que desde Europa, pero en menor proporción, se encuentran vinos portugueses, italianos y franceses. La importadora AJ Vierci SRL, presenta nueve bodegas de vino importado. Siete son de Argentina y dos provenientes de Chile. Lo que marca diferencia en estos vinos más que la calidad es los buenos precios. "Tenemos el Luigi Bosca de 700 bolivianos y lo más barato de como Chandn Extra Brut de 20 bolivianos", informó Álvaro Vásquez, gerente Comercial.

En cuanto a queso. La producción de queso viene mostrando variados productos para la alta culinaria nacional y local. Una de ellas es la quesería La Suiza, que presenta alrededor de 15 variedades de queso, cuya industria está en Buena Vista. "Ya estamos hace más de 20 años en el mercado. Producimos quince variedades de quesos maduros, llegamos a restaurantes y supermercados", señaló Ariel Zeballos, jefe de ventas.

Una variada gama de productos complementarios en carnes frías consistentes embutidos y jamones están para cautivar más de 12 mil personas estos días, meta que esperan superar sus organizadores.

"Venimos desde Tarija con vinos Lajas La Merced y con jamones.
El jamón en Tarija se ha desarrollado en seis empresas y tiene presencia en todo el país'.

René Cavero
Represente de Tarija aromas y sabores

"Hay muchas técnicas para degustar un vino, depende del paladar.
Degustar un buen vino se inicia desde que se sirve en la copa, lo oxigena y verá la calidad'.

Héctor Amador
Experto productor y Catador de Vinos

Muestras
Para degustar lo mejor en vinos

Belleza. La selección de las mejores barricas en añejo de vinos se pueden apreciar desde los artesanales pateros (rústicos) y las más sofisticadas marcas y calidades como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot. Se asocian los singanis de uvas de calidad.

Queso. Los productos derivados de la leche bovina y caprina son muestras de buena calidad de quesos. El caso más elocuente es la producción de quesos de "La Suiza", con su nuevo producto de queso a base de coca, que propone para la dieta.

Carnes. Las carnes frías o los embutidos y jamón a base de carne de cerdo marcan un ingrediente especial en esta cita. Los precios oscilan entre 15 bolivianos por 300 gramos hasta 150 bolivianos por embutido. La visitantes no dejan de degustar en esta cita.

El festival del chocolate busca promocionar la oferta local

Desde hoy hasta el domingo, en el museo de historia de Santa Cruz de la Sierra se realizará el Primer Festival del Chocolate. En la muestra, todos los días de 16:00 a 22:00, se podrán apreciar la exposición y venta de una variedad de chocolates y diversas manifestaciones culturales del oriente boliviano.
Rubens Barbery, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), indicó que el evento busca promover la producción y puesta en valor de diferentes tipos de chocolate que hacen, una actividad económica que se realiza en diferentes zonas del departamento.
Las empresas que producen chocolate a producto final en Santa Cruz coordinan de forma permanente para ofrecer la Ruta del Chocolate, recorrido que aglutina a más de 20 emprendimientos

El Festival de Vinos y Quesos convocó a 1.300 personas

En la muestra de vinos que se realiza en la Feria Internacional de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) las 1.300 personas que se dieron cita en la primera jornada tuvieron la oportunidad de degustar distintos cortes de jamón, probaron diferentes variedades de queso y picaron algunos productos ‘exóticos’ que también forman parte de este evento ferial.

Un gustito con el vino
Si de jamones se habla, la marca Selectos de Zenteno es una tradición que desde hace 10 años participa en esta feria y que en esta oportunidad presenta tres variedades (jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva), el kilo de este producto es de Bs 150.

El propietario de esta empresa, Ramiro Zenteno, se mostró optimista con el evento y aseguró que en los días de la cita puede llegar a vender varias piernas (pesan unos cinco kilos) de jamón de cerdo junto al jamonero y al cuchillo, por lo que una persona puede gastar unos Bs 1.000.
Si busca embutidos o salames, Helmut’s pone a la venta salames campesinos en Bs 30, paté de hígado en Bs 30, lomitos de 110 gramos a Bs 16 y jamón cocido de 150 gramos a Bs 15 y su producto estrella, los chorizos Nuremberg, a Bs 35.

Desde Santa Cruz, embutidos Colonia Piraí ofrece el pernil ahumado a Bs 80 el kilo, el kilo de salame a Bs 70, el de panceta a Bs 50, la costilla ahumada a Bs 40.

Claudia Cabrera, jefa de márquetin de Colonia Piraí, explicó que las ventas durante la muestra crecen un 30% y que los costos tienen un descuento por el evento.
En cuanto a los quesos, la Quesería Suiza tienta el paladar de los visitantes al ofrecer 11 variedades de quesos (blando, semiduro y duro) y que los precios varían según el gusto de los clientes.

Pero en esta feria hay otros productos como el paté de trucha ahumada que se lo vende a Bs 40 el envase de 150 gramos.
Jacqueline Morales, gerenta de Fishfood, explicó que en 2012 vendió 500 envases y para esta versión espera llegar a los 700.
Martha Vargas ofrece pan danés con porciones de queso, orégano y aceitunas, su costo oscila entre Bs 17 y 25.
Ronia Alimentos es el emprendimiento de Roxana Montaño, que ofrece alimentos vegetarianos como el chutney de piña, el pesto, la berenjena, la escalibada y el untable de garbanzo a Bs 20

Detalles

Calidad y ofertas
Monserrat Embutidos ofrece jamones a Bs 32 el kilo, salames a Bs 24 y chorizos ahumados, junto a productos al vacío.

Promociones en la cita
Alimentos Don Nene cuenta con nueve variedades de queso. Los 200 gramos cuestan Bs 20 y la tablita, a Bs 35.

Mal trago
En la primera jornada del evento durante la presentación de Soledad hubo incidentes lamentables entre los espectadores.

Valor de las entradas
Según los organizadores, para entrar hoy al festival costará Bs 220 (vip) y se mantienen los Bs 150 para la general.


jueves, 18 de julio de 2013

Fotos azafatas del Festival de Vinos y Quesos.

Modelos y misses de cada stand de la 13ma versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos fueron la atracción de los visitantes, que se acercaron a cada uno de los expositores para degustar la variedad de productos nacionales e internacionales en exhibición.

La feria. Son 30 bodegas vitivinicultoras procedentes de España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Chile, además de 12 nacionales, en su mayoría procedentes de Tarija, de las que degustaron los asistentes del evento.

Algo más. Después de los vinos e infinidades de quesos, los embutidos y jamones ahumados fueron los encantos de muchos paladares.









El jamón Serrano, un sabor que destacó el primer día del Festival Internacional de Vinos y Quesos.

Después de haber pasado por un proceso de curación de más de un año, el jamón serrano ya se puede degustar en pequeñas y delicadas lonjas, que deleitan e invitan a un trago de vino. Este es uno de los sabores que ha traído el Festival Internacional de Vinos y Quesos en su decimotercera versión.

"Tarija, Aromas y Sabores”. Pero cada empresa tenía algo con qué sorprender al pasante, así como lo hizo, "Tarija, Aromas y Sabores” que con una variedad de productos no daba abasto entre las personas que se apersonaban a degustar sus delicattesen, entre los que tenían vinos, singanis, queso de cabra, mieles y por supuesto el jamón serrano. Esta organización, que agrupa a artesanos de todos los rubros en el departamento de Tarija, está presente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informa René Cavero, encargado de la asociación.

Sierra Nevada con el sabor español. Pero el aroma del vino no dejaba de tentar al olfato en la búsqueda de nuevos sabores. Y en el stand de Sierra Nevada, donde tienen el jamón elaborado con “el secreto español”, se puede ver en el fondo, piernas enteras de este exquisito alimento, escenario que atrapa y es imposible no pararse a contemplarlos, y por supuesto a probarlos. Sierra Nevada, realiza sus productos en el territorio nacional, pero con tecnología española. El costo de cada una está alrededor de 750 bolivianos en adelante, dependiendo del tamaño. Sin embargo, también los hay en fracciones pequeñas.

Delicioso y nutritivo. Gonzalo Molina, gerente administrativo de Sierra Nevada, señala que esta deliciosa carne puede ser fácilmente conservada después de su obtención. Es un producto natural no cocido. La curación es a base de tratar las piezas de carnes con sal (gruesa de Uyuni) para asegurar su mantenimiento y consumo a lo largo del tiempo. Entre los beneficios de su consumo está el aporte de muchas vitaminas y minerales, como las del conjunto de los complejos B. Así también, están los minerales como el fósforo, zinc o hierro y además es rico en ácidos grasos insaturados.

Recomendaciones para su consumo. Si adquiere el jamón en envases deje airear el producto por 5 a 10 minutos antes de separar las lonchas. Una vez abierta la bolsa de empaque se aconseja consumir el producto dentro los 20 días siguientes. Al consumir a temperatura ambiente se realzan los aromas y sabores, que facilitan la separación de las lonchas. Si desea consérvalo con toda su textura y sabor por más tiempo, colocar en un plato y tapar con papel plástico o cera.

Vinos de altura, artesanales e industriales

Si bien solo se sentía un aroma a vino, la situación cambiaba, cuando cada persona probaba su copa de vino. Tantos las marcas de industria internacional como artesanal, llenaron las copas en un solo objetivo, brillar y sorprender el paladar de los amantes de esta bebida. Entre los vinos que se destacaron en la primera noche estuvo los ejemplares de bodegas unidas, la infaltable "La Casa Vieja". Asimismo, bodegas Casa Grande, ganadora de la medalla en el concurso de vinales, París 2009, presentó su cosecha 2006. Y no podía faltar Kohlberg, dando "gusto a la vida" , que presentaron sus vinos, elaborados en su viñedos, ubicado entre los lugares más altos del mundo.

Feicobol apuesta a más tecnología y mejores ambientes

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) anunció que hasta el 2016 contará con una mejor infraestructura, equipamiento y tecnología.

El presidente de Feicobol, Carlos Flores, afirmó que el objetivo a corto plazo es lograr que el evento trascienda las fronteras del país.

“Tenemos un plan estratégico que hemos diseñado y trabajado para salir al mundo”, sostuvo.

Para lograr este objetivo se fijaron tres estrategias; la internacionalización, la especialización y el desarrollo tecnológico.

Explicó que mediante estas estrategias, que se implementarán progresivamente, se logrará que las actividades feriales en Cochabamba crezcan en mayor proporción despertando más interés de los empresarios de Latinoamérica para participar en el evento.

Para este fin cuentan con el apoyo de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), que apoya a las ferias regionales promoviendo la inversión económica, el turismo de negocios, desarrollo de eventos para generar mayores y mejores ingresos económicos.

INSPECCIÓN En una inspección que realizaron ayer ejecutivos de AFIDA al recinto ferial, que funciona a orillas de la laguna de Alalay, constataron que los ambientes se encuentran en óptimas condiciones.

El presidente de AFIDA, Andrés López, aseguró que la Feicobol continúa creciendo y expandiendo sus servicios.

“Somos testigos de los avances que en este importante negocio se están dando”, afirmó.

Añadió que la Feicobol se ha convertido en los últimos años en uno de los eventos más importantes de Bolivia, pero sugiere que la Feria se debe potenciarse aún más con la implementación de tecnología moderna.

ENCUENTRO Representantes de los operadores de ferias de nueve países se reunieron ayer en Cochabamba para planificar estrategias y agendas de trabajo, que permitan optimizar las actividades feriales locales.

AFIDA impulsa la consolidación de una “cultura de feria” en los países miembros.



Tres pabellones más para Expoindustria

Anuncian que se habilitarán tres pabellones más para la sexta versión de la Expoindustria.

El evento se realizará del 3 al 11 de agosto en el recinto de la Feria Internacional de Cochabamba.

El presidente de Feicobol, Carlos Flores, dijo que se busca dar más comodidad a los expositores y al público.

Según Flores, existe gran expectativa por el evento, que estaría en permanente crecimiento gracias a la mayor participación de las empresas.

Todos los espacios del recinto ferial se habilitarán para estar a disposición de los asistentes.

Según el director de la Cámara Departamental de Industria, Wildo Dolz, este año se tiene confirmada la participación de 350 empresas de diferentes rubros.

Durante los nueve días de Expoindustria se prevé la visita de 50 mil personas. El año pasado participaron unas 300 empresas.

Invitan a feria del pescado y el vino en San Antonio

Durante tres días, a partir de hoy, la población está invitada a degustar de una diversidad de pescados como el dorado, sábalo y surubí en la Feria del Pescado y el Vino que se llevará a cabo en el Mercado San Antonio.
Las caseritas del mercado San Antonio invitaron a probar varios platillos como el pescado relleno, frito, a la parrilla y a la broaster, entre otros.
La comercialización de pescado crudo y de platos en base a este producto en el Mercado San Antonio no sólo se realiza a propósito de esta feria; pues este producto está a disposición del público de lunes a domingo, señaló la representante de las vendedoras de pescado de este centro de abasto, Dilma Grass.
Durante la feria, que se prolongará hasta el domingo, se podrá degustar una gran variedad de vinos tintos y blancos, ideales para acompañar los platos ofertados, dijo la administradora del Mercado, Consuelo Aguilar.

RSE y uso de tecnología, tendencias en la industria ferial

El uso de la tecnología para hacer negocios, el enfoque con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la realización de eventos cada más especializados son las principales tendencias actuales en la industria ferial, señaló ayer el presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), Andrés López.

Afida tuvo ayer su encuentro oficial en esta ciudad, en la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), previo al encuentro anual de los 72 afiliados actuales, que se realiza este año en Santa Cruz, entre hoy y mañana.

López explicó que si bien las ferias son eventos transversales abiertos al público y con un componente de entretenimiento, los empresarios tienden cada vez más a tener eventos especializados, de menos días de duración, cerrados al público y donde se aborden temas específicos.

Otra tendencia es la incorporación de principios de protección al medio ambiente y de RSE, lo que se aprecia en ferias donde se reduce el consumo del papel o se hace un manejo adecuado de residuos, acciones que demuestran que la feria, ahora, “va más allá del negocio”, resaltó López.

Por otra parte, el Internet, las redes sociales y otras formas de comunicación virtual tienen incidencia en la actividad de las ferias, ya que comenzaron a ser un complemento necesario a la hora de hacer negocios; sin embargo, dijo, el contacto físico al momento de cerrar un negocio está lejos de ser eliminado.

Respecto a las razones por las que se eligió Bolivia para realizar el encuentro de Afida este año, señaló que se debió al notorio repunte de las dos ferias internacionales que tiene el país, Feicobol y Fexpocrux.

Respecto a la Feicobol, destacó que percibió un desarrollo “impresionante” este año. Explicó que él visitó varias veces Cochabamba y su feria internacional, lo que le permitió apreciar los cambios que se hizo en infraestructura, gracias a las inversiones conjuntas entre la empresa privada y la Alcaldía.

Desde hace 44 años, Afida promueve y tiene como propósito profesionalizar la industria de las ferias, eventos y exposiciones de América Latina, España y Portugal.

Sucre EN LA FERIA DE ALASITAS Habrá sanciones si prueban la reventa ilegal de puestos

El Ejecutivo Municipal anunció sanciones a revendedores de puestos de la Feria de Alasitas, ante denuncias por parte de comerciantes que habrían comprado puestos hasta en Bs 150, siendo Bs 40 el precio establecido por las autoridades. Del mismo modo, se observaron asentamientos en calles no autorizadas por el Gobierno Municipal, que instruyó a la Intendencia el desa-lojo inmediato de vendedores apostados en el frontis del Tribunal Departamental de Justicia y en contraste a esta situación se evidenció calles vacías con puestos vendidos.
El alcalde interino de Sucre hasta el mediodia de ayer, Nelson Guzmán, señaló que sostuvo una reunión con Espectáculos Públicos, Seguridad Ciudadana e Intendencia Municipal, para puntualizar las áreas de instalación permitidas a los comerciantes de la Feria de Alasitas.
Señaló que estas tres instancias son las encargadas de evitar la instalación de puestos fuera del mapa establecido y advirtió que de no haber cumplido con dicha tarea serán sancionados, puesto que tenían previsto que los comerciantes aprovecharían las horas de la madrugada para instalarse en lugares no autorizados.

festival 2013 El vino y los quesos se sirven con ‘la sole’

L a Sole’ llegó a Santa Cruz acompañada de toda su familia y siete músicos para su presentación en la 13.ª versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos, que comenzó anoche en el pabellón Brasil de la Fexpocruz. La cantante folclórica argentina viene con su hermana Natalia y un repertorio que incluye sus éxitos y también las propuestas de su nuevo álbum, Vivo en Arequito.

La intérprete promete sorpresas para el público que asista a cada una de las noches y asegura que entre las canciones que interpretará no faltarán El tren del cielo; el vals Que nadie sepa mi sufrir, la zamba La López Pereyra; la chacarera, A don Ata, y, de su última producción, Vivo en Arequito, interpretará, entre otras, Tu cárcel, el chamamé Lucerito Alba y el huayño La salida, un tema de su autoría.

Junto a las argentinas estarán Los Musiqueros, el grupo boliviano que ejecutará chacareras, taquiraris, zambas, cuecas y huayños.

Cantará para el papa

Luego de su presentación en el Festival Internacional de Vinos y Quesos, la folclorista partirá a Río de Janeiro, donde junto al cantante Axel y el músico religioso Martín Valverde, cantará ante el papa Francisco en el cierre de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud

El programa

Espectáculos imperdibles

1 Soledad y Natalia Pastorutti se presentarán en el escenario todas las noches, desde las 23:30.

2 Las canciones clásicas como El tren del cielo, La López Pereyra, A don Ata, no faltarán durante cada concierto. A ellas se sumarán los de su nuevo disco.

3 Los Musiqueros serán los teloneros de ‘La Sole’. Tocarán canciones de la música folclórica chaqueña y algunas del norte argentino.

Negocios y turismo en Feichaco 2013

La exposición del chaco se realizará del 12 al 17 de agosto en la población de Yacuiba.

En la edición 2012 de esta actividad, la Feichaco recibió más de 30 mil visitantes y generó más de 70 millones de bolivianos en negocios.

Alejandro Lerner, el Negro Palma y Yalo Cuéllar serán algunos de los artistas que se presentarán en este evento.

El chaco invita a los bolivianos a ser parte del evento más importante de la región: la Feria Exposición del Chaco (Feichaco).

Ésta será la III versión del evento y se desarrollará en predios de la Gobernación Regional del Chaco, en la población de Yacuiba, del 12 al 17 de agosto.

Esta feria es un acontecimiento de grandes magnitudes. En 2012 recibió a más de 30 mil visitantes y generó más de 70 millones de bolivianos en negocios. Por eso, para esta ocasión se tienen preparadas seis noches de intensa actividad, con la presencia de importantes artistas internacionales, como el cantautor Alejandro Lerner y músicos de la región, como Luchín Zeballos, el Negro Palma y Yalo Cuéllar.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, como una actividad que promoverá la actividad turística de la región, y dará a conocer a los visitantes la riqueza cultural de la región, a tiempo de participar en ruedas de negocios.

Los interesados en participar en uno de los estands que ofrece la feria pueden contactarse con el teléfono 46831136 o escribir al mail contactos@feichaco.com.bo, de los organizadores de la feria, en Yacuiba.

miércoles, 17 de julio de 2013

Más de 100 expositores tendrá Fexpo Santiváñez

Unos 100 expositores participarán en la segunda versión de la Fexpo Santiváñez.

La feria industrial y productiva se realizará el sábado 20 y domingo 21 de julio en el Parque de Santiváñez, ubicado a 32 kilómetros de Cochabamba.

Las empresas expondrán una gama de productos de diferentes rubros como alimentos, textiles, metal mecánica, frutas, entre otros.

El presidente de la Cámara de Industria, Federico Diez de Medina, informó que la Fexpo Santiváñez se encuentra en permanente crecimiento, convirtiéndose en un espacio para que las empresas expongan y vendan sus productos y servicios.

Precisó que de las 100 expositoras 25 son grandes, el otro porcentaje corresponde a asociaciones, y a pequeñas y medianas empresas que se suman a este emprendimiento.

El alcalde de Santiváñez, Javier Salguero, dijo que se habilitarán dos “naves grandes” que servirán de plataforma, una para la exposición de los productos y la otra para la plaza de comidas.

El domingo se habilitarán buses que llevarán a los visitantes de forma gratuita. Partirán de la plazuela Colón entre las 9:00 y 10:00 horas.



Operadores de ferias de nueve países se reúnen en Cochabamba

Representantes de los operadores de ferias de nueve países se reúnen en Cochabamba desde hoy en un congreso y asamblea general de ese importante sector.

Participarán especialistas de Brasil, Argentina, México, Colombia, Portugal, Cuba, Perú, Chile, Bolivia.

La ciudad fue elegida para el encuentro de los 72 afiliados a la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA).

La Asociación desde hace 44 años, promueve y tiene como propósito profesionalizar la industria de ferias, eventos y exposiciones de América Latina, España y Portugal.

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol) será anfitriona y dará a conocer las experiencias adquiridas a lo largo de los 20 años que organiza ese importante evento empresarial.

Personeros de Feicobol señalaron que el hecho de integrar el Comité Directivo de AFIDA reafirma a la Fundación como una institución dinamizadora de la economía regional, que a través de la organización de eventos de promoción económica, social y cultural contribuye al desarrollo.

Asimismo, está brindando servicios integrales con recursos adecuados y competentes, a través de la planificación, promoción y ejecución de actividades empresariales en Bolivia.

Informaron que en agenda está el análisis de los eventos feriales en los diferentes países, para luego construir una visión colectiva empresarial y proyectar los eventos en 2016 para el mercado latinoamericano.

Asimismo, difundirán las tecnologías que se pueden utilizar en ese tipo de eventos.



Más de 300 artesanos no llegarán para participar de Santa Anita

La calle “Ancha” o la popular calle Cochabamba es el lugar donde año a año se desarrolla la festividad de Santa Anita. La feria artesanal en gestiones pasadas aglutinaba a más de 300 artesanos, quienes llegaban del interior del país.

Este año, la feria no tendrá la masiva afluencia de los participantes. De acuerdo a la Federación Departamental de Gremiales, más de 300 artesanos del interior del país desistieron de llegar a Tarija por el recorte de días.

El representante de la Federación Departamental de Gremiales, Teodoro Alejandro, señaló que por la duración de la feria artesanal, más de 300 artesanos decidieron no participar de la feria.

Como bien ya se había anunciado, la medida adoptada por la Alcaldía Municipal de habilitar por días la calle Cochabamba, provocará pérdidas económicas, toda vez que este sector, con varias semanas elabora sus productos artesanales para ser expuestos y comercializados.

Cabe recordar que esta actividad será desarrollada los días 26, 27 y 28 de julio y nuevamente retomada el 3 y 4 de agosto. El recorte de los días de feria creó incertidumbre en los artesanos, los cuales optaron por no participar de la feria.

De momento, se espera que la Alcaldía Municipal habilite otro espacio para que durante los días de semana los artesanos tarijeños y algunos de otros departamentos expendan sus productos.

Cochabamba Feria busca posicionar Parque Industrial

La segunda Feria Industrial y Productiva de Santivañez, que se realizará los días 20 y 21 de julio en el Parque Industrial de Santiváñez, fue lanzada ayer por la Alcaldía de ese municipio y la Cámara Departamental de Industria (CDI).

Este evento tiene como objetivo posicionar el Parque Industrial “como un foco de desarrollo productivo para la región”, explicó el presidente de la CDI, Federico Diez de Medina.

Los organizadores, la Alcaldía de Santiváñez y la Empresa Enabolco esperan la participación de unas 100 empresas, entre las que se incluyen las 24 que ya funcionan en el Parque y unas 70 microempresas pertenecientes a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) Cochabamba, que expondrán productos de los rubros de alimentos, textiles y construcción, además de artesanías. Diez de Medina señaló que para este año se duplicó la cantidad de empresas participantes en un 50 por ciento, con relación a 2012.

El alcalde de Santiváñez, Javier Salguero, informó que se espera que entre 6 a 7 mil personas visiten la feria en los dos días programados para el evento. Añadió que, para facilitar la llegada de los visitantes, se habilitará transporte gratuito que saldrá de la zona de la Tamborada, por la mañana.

Diez de Medina enfatizó que lo que se busca con la feria es que el público cochabambino conozca lo que es el Parque Industrial de Santiváñez ya que, según dijo, muchas personas desconocen que a 35 kilómetros de la ciudad existe “un lugar que genera empleos y recursos para la población”.

Tarija Alcaldía anuncia ferias Artesanal y del Coime



Las ferias Artesanal y del Coime son las actividades programadas por la Alcaldía para el fin de semana próximo, mismas que serán desarrolladas en el parque Bolívar y la comunidad de Monte Cercado, respectivamente.

La oficial mayor de Cultura, Cira Flores, informó que la Feria Artesanal será realizada los días viernes y sábado, mientras que el domingo será realizada la Feria del Coime. “Son dos ferias importantes para la región, estamos coordinando todo y esperamos que nos vaya bien y que la población tarijeña nos pueda acompañar en esta iniciativa”, dijo.
La IX Feria Artesanal es organizada por la Subcentral de Campesino de San Agustín, donde los comunarios del lugar presentarán sus trabajos y prendas elaboradas manualmente.
Para la Feria del Coime “se está preparando una verdadera fiesta donde se espera contar con la participación de las comunidades vecinas, con la variedad de productos derivados del coime, al igual que la variada comida típica y la actuación de grupos folclóricos”. “En coordinación con la Subcentral de Sella y el comité organizador de esa localidad se está preparando la IX Feria del Coime y sus derivados a realizarse el domingo 21 de julio en la comunidad de Monte Cercado”, manifestó.
Además, hizo conocer que conforme al programa, la feria iniciará a las 11:30 con la inauguración del Proyecto Coime, posteriormente la calificación del producto y sus derivados. “Para amenizar la jornada se tendrá juegos tradicionales sujeto a programa especial, concurso de tabeada, el juego del cangrejo, carrera de embolsados, además de la elección y coronación de la reina del coime”, finalizó.

Sucre Artesanos son minoría en la feria de Alasitas

Solamente el 12% de los comerciantes en las Alasitas son de miniaturas y artesanías propias de esta feria, mientras que más de 2.000 se dedican a la venta de productos de plástico y artefactos comunes.
La esencia de la feria de las Alasitas corresponde a la venta de todo tipo de artesanías en miniatura; sin embargo, en la actual feria, aproximadamente el 78% de los puestos se dedican a la venta de otro tipo de productos, ya sean artículos para el hogar, bisutería y otros.
Por otra parte, los comerciantes de “suertes en miniatura” ubicados en las cercanías de la Rotonda, no superan el 2% de los 3.000 puestos habilitados en toda la feria, además que su permanencia está programada únicamente por un día.


REVENTAS
Debido a las denuncias de reventa de puestos a precios elevados y del manejo “exclusivo” de algunos dirigentes de los mismos, el alcalde en ejercicio Nelson Guzmán, anunció ayer durante la inauguración de la Feria de Alasitas, que se levantará un inventario para conocer cuántos puestos comprados han sido efectivamente ocupados por los comerciantes.
En caso de que se encuentren puestos libres, el Alcalde anunció que exigirá informes a la dirigencia de los sindicatos respecto a los puestos que, al no ser ocupados, afectan a otros comerciantes que están en su libre derecho de trabajar, recalcó.


TRASLADO
Por el momento, Guzmán indicó que una vez concluya la auditoría del Campo Ferial Multipropósito, se continuará con la construcción de la segunda fase de este centro que será destinado a la realización de ferias como la de Alasitas, que para el próximo año se realizaría en el mencionado campo.
De igual manera, la autoridad remarcó la importancia de mantener la “esencia” de la feria de Alasitas con la venta de miniaturas, para lo que dijo se propondrá la realización de ferias de ropa y otros para los sectores que se suman a esta feria.

Tradición y fe

En la feria de Alasitas las personas suelen hacer bendecir pequeñas figuras que representan los bienes materiales que desean tener. De acuerdo a la tradición, a mediodía del 16 de julio se deben ofrecer las figuras a la Virgen del Carmen.

Festival de vinos y quesos 56 empresas esperan la visita de 12.000 personas

Durante cuatro días la población cruceña podrá degustar de vinos, quesos y fiambres, con la participación de 56 expositores nacionales e internacionales.

Las empresas participantes se preparan con productos seleccionados que expondrán desde hoy y hasta el próximo 20 de julio, en el pabellón Brasil de la Feria Exposición (Fexpocruz). La organización espera más de 12.000 visitantes.

El presidente ejecutivo del evento, Luis Fernando Terrazas, indicó que el objetivo principal de la muestra es “promover el consumo e incentivar a la producción”, de estos productos. “En vinos tenemos de Chile, Argentina, España, Italia, Francia, Portugal y Bolivia, los productores de quesos son nacionales", indicó Terrazas. Asimismo remarcó que hace cuatro años se implementó la presentación de los fiambres en el festival, en esta versión estarán presentes 6 empresas tanto del sur del país y del norte argentino que darán a conocer sus delicias cárnicas.

Oportunidad para productores y consumidores. También expresó que el festival “es una oportunidad para que tanto productores, consumidores y distribuidores se puedan encontrar y puedan conocer qué productos se encuentran en los puntos de ventas y la calidad de los mismos”.

Además aclaró que “más que una feria es una fiesta especial por eso traemos a Soledad como artista principal” la cantante argentina se presentará durante los dos últimos días de la muestra.

El precio de las entradas para la decimotercera versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos será de Bs 150 general, Bs 200 VIP mañana y el jueves, Bs 220 VIP los días viernes y sábado.

Algunos participantes del Festival de Vinos y Quesos. El Gobierno Municipal participará con un stand en el festival con el propósito de promocionar y difundir los programas sobre turismo que desarrolla la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, además de los atractivos turísticos de la ciudad.

Expositora
Lanzamiento de nuevos productos

Erika Castedo, exportadora y expositora de vinos, comentó que ya lleva cinco años vendiendo vinos en la feria “el objetivo por el cual participamos en el evento es para hacer lanzamiento de nuevos productos”. Entre las variedades que presentará Castedo en la Fexpocruz están el vino tinto, vino rosado, vino oporto, de Portugal y de Chile. Asimismo indicó que se están preparando para abrir sus puertas este miércoles “estamos arreglando nuestro stand, preparando a las personas que van a estar atendiendo a los visitantes,y asistiendo a varios medios de comunicación para promocionar el festival y nuestras bodegas”.

Del 17 al 19 de julio Se inicia el Congreso Internacional de Ferias

Fexpocruz y por tanto Santa Cruz es sede del Congreso de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), que en esta versión reúne a 65 empresas del continente americano y europeo, que anualmente organizan más de 890 ferias internacionales en 20 ciudades de 16 países del mundo. Asimismo, durante el evento 11 expertos disertarán sobre las nuevas tendencias de la industria de las ferias, congresos y eventos a nivel internacional.

Un evento internacional. Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, señaló que se tiene previsto que más de 150 personas de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Portugal, España, Reino Unido, entre otros países, visiten el Congreso Internacional que se realizará en instalaciones del campo ferial. También indicó que paralelamente al congreso se realizará una serie de actividades, como el programa de Networking donde los participantes podrán ampliar su red de contactos, además de desarrollarse la Asamblea General del directorio de AFIDA que se realiza en cada país sede del Congreso.

"Los visitantes son propietarios de recintos y centros de convenciones, representantes de asociaciones de ferias y eventos, además de operadores profesionales de congresos y presentadores de servicios para la industria. Es por ello que estamos preparando un encuentro con proyectos internacionales para mostrar que en Bolivia se realizan eventos similares al resto del mundo", comentó Herrera, a tiempo de añadir que los destacados conferencistas internacionales compartirán sus experiencias y conocimientos sobre ferias mundiales.

Los expositores para este evento son: Alexandra D'Archangelo y Rajiv Jain de Estados Unidos, Andrés López Balderrama, de Colombia, y actual presidente de AFIDA, Denzil Rankine y Paul Woodward, del Reino Unido, Eduardo Chaillo y José Martínez de México, Juan Pablo Maglier de Argentina y Polo Looser de Suiza, quienes expondrán ocho temas que aportarán al mejoramiento de las ferias internacionales.

Una vitrina para el departamento. Los tres días del Congreso de Afida, no solo contribuirá a la promoción del departamento como sede de ferias y congresos internacionales, sino que será una plataforma para mostrar a Santa Cruz como un destino turístico para el mundo.

"Tenemos previsto que la delegación de 150 personas conozcan la calidad de los hoteles de la ciudad, como ser Los Tajibos, Cortez, Los Cedros y algunos lugares turísticos como el Country Club Las Palmas, La Rinconada y Samaipata, además de la realización de un city tour", dijo Herrera.

Conferencias
Las disertaciones de los expertos serán a partir del 18 de julio

Cronograma. Las personas interesadas en participar del Congreso, pueden registrarse en las instalaciones de Fexpocruz, pagando un monto de $us 250, siendo la ceremonia de apertura al público el jueves 18 de julio a partir de las 10 de la mañana. Posteriormente el primer expositor será Denzil Rankine, presidente ejecutivo de AMR International, quien disertará el tema "Definiendo el valor real de las ferias", luego se debatirá el tema "¿Cómo será el escenario de las ferias en 2016?", con Eduardo Chaillo, Alto Consejero de PCMA y Paul Woodward, Director de la UFI. Estas serán las primeras disertaciones del evento.

Unas 42 bodegas del país y del exterior exponen sus mejores vinos

Soledad Pastorutti, es la principal encargada de iniciar el típico zapateo y redoble de tambores del Festival Internacional de Vinos y Quesos, en su décima tercera versión. La cita será durante tres noches, desde mañana hasta el sábado, en el Pabellón Brasil de la Fexpo. "La Sole”, llegará acompañada de todos sus músicos incluyendo su familia y su hermana Natalia. El show empezará a partir de las nueve de la noche cuando Carlos Langa presente en escenario a los artistas nacionales los Musiqueros, quienes serán los teloneros de la artista argentina", expresó Luis Fernando Terrazas, de Publideas, organizador del tradicional evento, quien adelantó que “La Sole” tiene previsto subir al escenario del Festival a partir de las 23:00 para brindar un concierto de clásicos y nuevas de la zamba argentina.

Bodegas, vinos y quesos. Además, los amantes del folklore también podrán conocer de cerca los nuevos néctar del fruto de la vid, combinados con exquisitos maridajes con queso, jamones y fiambres. "Este año la feria contará con la participación de 30 bodegas vitivinicultoras procedentes de España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Chile. Asimismo, estarán presentes 12 bodegas nacionales, siendo el departamento de Tarija el más numeroso”, indicó Terrazas". Además de la exposición de 'blancos y tintos', estarán las empresas; Flor de Leche, de La Paz, Alimentos Don Méndez, de Vallegrande, así como las diferentes firmas de embutidoras como ser: Sierra Nevada de Cochabamba y Jamones Ulloa y Zenteno, de Tarija”, dijo Terrazas.

Más detalles. "También realizaremos cursos básicos de cata a cargo del experto Sommeliers argentino Aldo Graziani, en el Centro de Convenciones del campo ferial”, resaltó Terrazas. “Las entradas para el 13er. Festival Internacional de Vinos y Quesos tendrán un costo de Bs 150 general, 200 VIP y 220 los días viernes y sábado”, acotó el gerente de Publideas.

martes, 16 de julio de 2013

Sucre EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

ü  RESUMEN  EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA (Primera Versión) 2012
Comprometidos con la región y uniendo esfuerzos tanto públicos como privados, la Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca (CADECO) en el 2012, vio la necesidad de contar con un espacio destinado a la demostración y exposición del rubro de la construcción. Por cuanto se llevo a cabo la EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCION Y LA VIVIENDA en su primera versión, permitiendo a las empresas de la industria de la construcción el fortalecimiento y crecimiento del rubro.
 Se llevo a cabo en el Polideportivo Garcilazo, cuyas instalaciones fueron los más adecuados para este evento, del 22 al 25 de Noviembre.

La EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCION Y LA VIVIENDA  en su primera versión tuvo el gran éxito esperado, posicionándose como un referente en Ferias de la Construcción a nivel Nacional, convirtiéndose en una de las mejores ferias de este rubro.
Se conto con apoyo institucional importante como: GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL, UNIVERIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, CASA DE LA LIBERTAD, CENARD, entre otras, y empresas como FANCESA, CONCRETEC y SUCREMET, que desde el primer momento no dudaron en apoyar dicho emprendimiento.
RESULTADOS DE MAYOR RELEVANCIA REGISTRADOS
·         EMPRESAS PARTICIPANTES 2012        
      60 Empresas entre locales y nacionales
·         ESPECTACULOS MASIVOS
Grupos de renombre todas las noches, local, nacional e internacional
·         ASISTENCIA DE VISITANTES
20.000 Visitantes
·         RUEDA DE NEGOCIOS
Intención de Negocios de Bs. 3.744,480.00 (tres millones setecientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta 00/100 bolivianos) con más de una docena de participantes de todo el País.


ü  EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCION Y LA VIVIENDA (Segunda Versión) 2013  – INICIA ACTIVIDADES
Por lo mencionado anteriormente, la Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca (CADECO CHUQUISACA) organiza la Segunda Versión de la EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCION Y LA VIVIENDA 2013) y convoca a instituciones públicas y privadas a apoyar este emprendimiento.
De igual forma se invita a los Profesionales de la industria: Ingenieros, Arquitectos, Diseñadores, Constructores, Contratistas; responsables de selección de materiales, así como acabados en insumos en general y comerciantes del rubro, a participar como expositores en la Segunda Versión de la EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA 2013.
La Organización determinó que el precio de los stands de esta (2ª versión) son los siguientes:
ü  STANDS V.I.P. (3000.- Bs.; 2500.- Bs.; 1500.- Bs.)
ü  TIPO CERRADO (7000.- Bs.; 3500.- Bs. 2500.- Bs.)
ü  TIPO PASILLO (2000.- Bs.; 1000.- Bs.)
ü  GASTRONOMICOS  (2000.- Bs.)
ü   AUTOMOTOR (5000.- Bs.)
ü  SALA DE CONFERENCIAS (100.- Bs. p/h)
Todos los interesados tienen un descuento del 20% hasta el 26 de Julio.

La EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA 2013 se llevara a cabo el 4, 5, 6, 7 y 8 de  Septiembre, en el Complejo Polideportivo “Garcilazo”, presentando el alto nivel de competitividad y gestión empresarial de la construcción para promover el desarrollo de la industria de la región.
Esta Segunda Versión, tiene como objetivo promover el rubro de la Industria de la Construcción en general, entre ella vialidad, diseño, vivienda, decoración, materiales, equipo pesado y maquinaria de construcción a nivel local, nacional a manera de posesionar marcas comerciales de las empresas insertas en el mercado e incentivar, como en los eventos enmarcados en la Feria Departamental, así como la Rueda de Negocios, Conferencias y Espectáculos.

Para mayor información, los interesados pueden apersonarse por oficinas de la CADECO CHUQUISACA,  Calle: José Komareck  Nº 81 (Zona Coliseo J.R.A) Telf. 64-14143, Celular: 70312167 / 75618625, web: www.expoconstruccionsucre.com y también nos pueden buscar en redes sociales facebook, twitter y youtube como: expo feria de la construcción y la vivienda.

Santa Anita se realizará dos fines de semana en la calle Cochabamba



El presidente del barrio San Roque, Juvenal Cardozo, informó que luego de una reunión con el alcalde Oscar Montes y el representante de los artesanos, se llegó a un acuerdo para poder realizar la fiesta de Santa Anita en la calle Cochabamba, sin embargo sólo se realizará el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio, además del 3 y 4 de agosto en la calle Cochabamba.

“Felizmente llegamos a un acuerdo y se quedó en que se mantiene no más el programa que se tenía planificado por nosotros, comenzamos el 25 de julio en la noche que se realizará la búsqueda de talentitos y el 26 con artesanías de niños y niñas, luego el 27 y 28 con todos los artesanos del interior y del medio local, luego se hará la siguiente semana, pero en la cláusula indica que se debe respetar y no salir de lunes a viernes ningún comerciante”, explicó.
Además, hizo conocer que los artesanos del interior del país que llegan a la fiesta de Santa Anita estarán el fin de semana en Tarija luego estarán realizando un recorrido por las diferentes provincias y después retornar el próximo fin de semana para continuar con la feria en la calle Cochabamba.
“No se estaría perdiendo la tradición, en realidad antes se hacía la primera semana y la octava y ahora más bien se aumentó a diez días y eso es un caos comercial y nosotros dijimos eso a los artesanos y comprendieron porque en realidad esta es la fiesta de los niños, además que se quedó que se prohibirá los juegos de azar”, añadió.
La concejal Delia García, hizo saber a EL PAÍS que desde la pasada semana están trabajando con la junta vecinal de San Roque, donde se reunieron con el municipio y se llegó a un acuerdo de poder hacer por más días la feria en la calle Cochabamba, sin embargo con una clausula donde indica que si los artesanos no dejan expedita el lunes no se realizará la feria el próximo fin de semana.
“Llegamos a un acuerdo de caballeros, porque la Santa Anita comienza el 26, 27 y 28, y hay un compromiso de los artesanos que si dejan expedita el lunes a primera hora lo que es la calle ancha hay el compromiso de hacer la octava el próximo sábado y domingo, los artesanos reclaman que ellos vienen de lejos y no justifica que sea un sólo día, pero ya se llegó a un acuerdo”, finalizó.


Festival de Vinos y Quesos, con boletos de Bs 150 y 220

El 13.er Festival Internacional de Vinos y Quesos, que abrirá sus puertas desde mañana hasta el sábado, tiene tres rangos de precios: Bs 150 es el general para las cuatro jornadas; Bs 200 los miércoles y jueves, con derecho a reserva de sillas y mesas, además de una copa de vino y degustaciones; y Bs 220 los viernes y sábado por considerarse días de mayor afluencia de visitantes.

Serán 53 expositores, principalmente de vinos, que provienen de Argentina, Chile, Francia, España, Portugal, Italia y de todas las bodegas de Bolivia, según informó el gerente general, Luis Fernando Terrazas.

Entre las principales novedades estará el vino tinto portugués de la marca Barca Velha, a $us 650. “Es un vino tipo e ícono de la bodega Casa Ferreirinha”, expresó la gerenta de la importadora Vintage Boutique del Vino, Érika Castedo, que precisó que solo tiene 60 botellas.

La empresa Fridosa presentará su línea exclusiva de embutidos: tablitas cortadas listas para el consumo de pernil ahumado, de jamón de cerdo, chorizo precocido y mortadela jamonada, que costarán Bs 50 (premiun) y Bs 40 (estándar).

AJ Vierci ofertará vinos de Argentina de bodegas Catena Zapata: el Catena Zapata Estiva Reservada de Bs 700 y Catena Zapata malbec Adriana Bs 500; también presentarán otras variedades de uva.

De la bodega Arizu están el Luigi Bosca Icono de Bs 700, el Malbec verdot Gala 1 a Bs 180 y el vino Luigi Bosca de sangre a Bs 120.

Calidad y lanzamientos
Luis Fernando Terrazas afirmó que la importancia del evento es la calidad de los productos que se exponen y el esfuerzo en la presentación de nuevas variedades.
En lo referido a la presentación de productos, un 70% será extranjero. Anualmente, los expositores de vino muestran nuevos lanzamientos y novedades de fiambres.
Desde Tarija, la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) confirmó la participación de 10 bodegas que producen vinos bolivianos con calidad de exportación

PARA CONOCER

LOCAL DEL FESTIVAL
El pabellón Brasil de la Fexpocruz, del 17 al 20 de julio. Son 53 expositores.

Horario del evento
Abrirá desde las 19:00. La empresa organizadora es Publideas Producciones.

Espectáculos musicales
La artista principal es Soledad Pastorutti. El grupo invitado son Los Musiqueros.

Oruro Organizadores de eventos sociales expondrán su trabajo en Expo Boda

Empresas dedicadas a la organización de actividades sociales como matrimonios, fiestas de quince años y otras, expondrán su trabajo en Expo Boda a realizarse del 19 al 21 de julio en el Polifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (FCEA) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

La organización de la actividad productiva se encuentra a cargo de Adalid Vargas Pedraza, con apoyo de empresas e instituciones según se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en ambientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Oruro, en presencia del gerente de la referida institución, Alejandro Abdala y la Mónica Siles Toro, gerente propietaria de Diseños Monika.

Vargas informó que en la oportunidad expondrán y efectuarán promociones para parejas que decidan casarse en la presente gestión, por lo que se augura que será un verdadero éxito de forma similar a lo acontecido con la primera versión realizada el año pasado.

A la vez recordó que hace algunos meses realizaron el primer desfile de reinas de belleza en el que se presentaron ánforas selladas y registradas por un notario de Fe Pública, con el objetivo de recaudar recursos económicos para brindar apoyo a las mujeres privadas de libertad, campaña que continuará para incrementar el monto recaudado en la anterior actividad.

"Continuamos con esta actividad de Pedraza Producciones con la finalidad de lograr una ayuda social ya que las ánforas continúan bajo la custodia del notario de Fe Pública, y en el transcurso de la siguiente semana en conferencia de prensa se abrirán las ánforas para conocer el monto que se logró recaudar, informó Vargas Pedraza.

Como innovación para este año, se presentará una pasarela con quinceañeras y la presentación de una revista especial de bodas y quinceañeras.

Como uno de los principales auspiciadores de la Expo Boda, Alejandro Abdala, gerente de Entel Oruro, dijo que su empresa brinda apoyo a este tipo de iniciativas novedosas e interesantes y en función a ello espera que el proyecto salga mucho mejor cada año.

Mónica Siles Toro, manifestó que la Expo Boda debe ser considerada más que un espectáculo una actividad que promueve el de-

sarrollo productivo de empresas y artesanos dentro nuestro departamento, porque se expondrán artículos, prendas y diversidad de rubros, motivo por el que considera que los medios de comunicación son el canal mediante el cual la población tendrá conocimiento de dicha actividad como portavoces oficiales de la actividad.

"Particularmente tendremos protagonismo el sábado 20 donde se presentará una espectacular pasarela no sólo con novias, también con la innovación de tener el grupo de quinceañeras donde se verá belleza, modelaje, pasarela y principalmente lo que se hace con las manos orureñas", explicó.

La inauguración se efectuará el viernes a las 11:00 horas en el polifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, ubicada en la calle Potosí entre Cochabamba y Ayacucho.

Feria del Chocolate 'Día de la Amistad con sabor a chocolate'

Apasionada por el chocolate, doña Fátima Lea Plaza, viene trabajando silenciosamente. Empezó hace muchos años, pero en el 2007 creó la marca "Chocolates Cottier", con el apoyo de la Cainco, además de participar en la Expomype. Ahora, con la experiencia adquirida, junto a la chocolatería "Pedacito de Amor", se lanza a la aventura en la organización de la "1ra Feria del Chocolate" con el fin de reactivar la Ruta del Chocolate en Santa Cruz.

¿Cómo se gesta la idea de la feria del chocolate?
F.L.: En realidad ya hubo otras versiones organizadas por la Cainco y Cepad, donde se había hecho una Ruta del Chocolate, pero como se dejó de hacer, tuvimos la inquietud de seguir. Tenemos una organización y hacemos ferias para ellos, pero ahora aprovechando que es invierno, es la mejor época para realizarla, porque no se derrite el chocolate y es un buen alimento, y por otro lado se acerca el Día de la Amistad. La idea es atraer turísticamente hacia el chocolate a los visitantes de Santa Cruz, encontrando los productos en distintos puntos de la ciudad.

¿Cuántas chocolateras participarán?
F.L.: Hasta la fecha tenemos 30 chocolateras que han asegurado su participación, la mayoría son empresas con trayectorias, pero también hay algunas que recién empiezan. Por otra parte, todavía hay espacio para las interesadas en participar de la feria.

¿Qué verá el público en la feria?
F.L.: Habrá una gama de chocolates, donde el visitante saldrá más que satisfecho. Tendremos de distintos tipos de relleno (cereales, frutas, licor), formas y sabores. También habrá masitas pero a base de chocolates o bañadas, pues el chocolate es el rey. Por el Día de la Amistad van a encontrar cajitas bonitas y ricos chocolates para regalar desde 3 bolivianos. Se trabaja con dos clases de chocolate, el que tiene cobertura normal, y el orgánico, que es un poquito más caro pero tiene más cacao.

¿Cuál es el movimiento de eventos para el rubro de los chocolates?
F.L.: Hay épocas de alta y baja demanda. Por ejemplo, son buenas fechas para el Día de la Madre, del Padre, Pascua. Pero también hay épocas en que bajan los pedidos. Pero en promedio, como Chocolates Cottier tendremos entre tres a cuatro eventos al mes. Mayormente estos eventos son fiestas de cumpleaños, quinceañeros y matrimonios.

¿Santa Cruz es más consumidor de chocolate que antes?
F.L.: Sí, a la gente le encanta. Antes no había esto de Pascua, pero últimamente ya hay costumbre de regalar bombones y huevos de Pascua. Asimismo, en los eventos de fiestas y matrimonios ha crecido la preferencia por el chocolate, antes no había... era puro saladitos y dulces.

¿Cómo trabaja Chocolates Cottier?
F.L.: Somos seis personas que trabajamos para todo tipo de eventos mayormente a pedido, pero también tenemos un pequeño stock. Para promocionarnos, tenemos páginas en el Facebook, en los salones de eventos dejamos los trípticos y tarjetas, para quienes solicitan un espacio para un evento, entonces ya se le ofrece a ellos y también es el boca a boca... así me llaman más.

Datos importantes del 1er festival del chocolate

El evento está organizado por Chocolates Cottier, Chocolates Pedacito de Amor, apoyados por el Cepad, la Gobernación y el Municipio de Santa Cruz. Se realizará el 19, 20, y 21 de julio en el Museo de Historia (Calle Junín frente al Correo) de 16:00 a 22:00. La feria también busca apoyar al hogar Teresa de Los Andes, no se cobra entrada, pero se recibirá un aporte voluntario de alimentos no perecederos. Para las Chocolateras interesas en participar de este acontecimiento, pueden comunicarse al 658-53788 o al 790-67362. El viernes se hará la inauguración a las 17:30, estarán las autoridades. En la parte artística la cantante Romina Mazó abrirá el evento.