jueves, 31 de octubre de 2013

Expoconstrucción confirma la asistencia de 220 expositores

Alrededor de 220 empresas e instituciones nacionales e internacionales se alistan para participar de la IV feria de la Construcción, Arquitectura, Muebles y Vivienda (Expoconstrucción 2013) del 7 al 10 de noviembre en el campo ferial de Alalay.

Los organizadores prometen una mayor presencia de las instituciones públicas que darán información sobre los proyectos que se encuentran en ejecución y los que serán emplazados en los próximos años en el país. No podían faltar las empresas privadas con sus diferentes productos y servicios, además de las ofertas que forman parte de este evento.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Franklin Pérez, agradeció el apoyo de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), del Fondo de la Comunidad y de otros auspiciadores del evento.

COBOCE Ltda. estará presente en la Expoconstrucción con sus diferentes unidades que fabrican los materiales de construcción, que son líderes en el mercado nacional y regional.

Pérez considera que este evento es una oportunidad para las familias porque podrán conocer diferentes ofertas de productos para su hogar.

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) y la Cadeco buscan promover el rubro de la industria de la construcción. Es así que para este año el visitante podrá presenciar cómo se fabrican los muebles de cartón y presentación de productos de cemento, cerámica y ceramida.

Asimismo se podrá visitar los stands donde hay muebles y elementos decorativos, artefactos de iluminación y chapería, maquinaria, proyectos habitacionales y de vivienda, entre otros.

TECNOLOGÍA Este año se llevarán a cabo la XII Jornadas de Ingeniería Civil, con la presencia de expositores de Holanda, Argentina, Brasil y Bolivia. Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, Henry Claros, los expertos internacionales darán a conocer sus experiencias en construcciones medioambientales y el control de taludes, entre otros.


Gremiales anuncian bloqueo a la Exposur 2013

En ampliado departamental, la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija ha resuelto dar un plazo hasta el lunes 4 de noviembre al Gobierno Departamental para que programe el tratamiento de la Ley del Fondo Fiduciario planteado por el sector, de no hacerlo, a partir del miércoles 6 se iniciará el bloqueo de caminos en todo el departamento, principalmente de los accesos al campo ferial de San Jacinto, donde se desarrollará la Exposur 2013.

El secretario ejecutivo del sector, Teodoro Alejandro, aclaró que no suscribirán ningún acta de entendimiento con autoridades de la Gobernación hasta que la propuesta sea firmada por el gobernador interino, Lino Condori, y sea remitida al Legislativo Departamental. “Hemos solicitado 1.000 millones de bolivianos para pagar en 20 años, ahora la propuesta de la gobernación es de 200 millones de bolivianos para pagar en 5 años, o sea, estamos llegando a la misma situación, tal vez con plazos cortos, pero la cantidad es la misma; no les hemos creído mientras que la propuesta no sea firmada por el propio gobernador y la misma sea remitida a la Asamblea, y que esta responda fijando fecha y hora del tratamiento del tema”, sostuvo.
En tanto estos pasos no sean concretados, el dirigente señaló que el sector gremial ratificó la decisión de iniciar una serie de protestas a partir del 6 de noviembre, con el bloqueo de carreteras en todo el departamento, principalmente, los accesos al campo ferial. “Creemos que está en manos de la Gobernación y la Asamblea solucionar este tema, simplemente estamos exigiendo lo que la ley nos respalda, por lo tanto, hay una propuesta que señala que los 200 millones se desembolse 40 millones cada año, lo que no estamos de acuerdo, por eso estamos pidiendo que se realice un solo desembolso”, enfatizó.
Alejandro agregó que el sector está listo para iniciar las medidas a partir del miércoles, por cuanto aguardan que el tiempo que queda tanto la Gobernación como la Asamblea respondan a su requerimiento. “Estamos dando un espacio hasta el lunes, no nos responden, el miércoles estaremos cerrando los ingresos y salidas de las carreteras principales, incluyendo los accesos a la feria Exposur”, advirtió.

Feria Mineria Productiva La feria minera se abre en cinco días

Del 5 al 6 de noviembre en la ciudad de Potosí se desarrollará la Primera Feria Minera Productiva en ambientes del Centro Cultural IV Centenario con la participación de los más importantes proyectos mineros del Departamento y del país, de acuerdo al anuncio efectuado por el Ministerio de Minería.

Feria presentó el queso más grande con un peso de 100 kilos

La Feria del Queso y Derivados Lácteos, que reunió a las diferentes asociaciones de productores lecheros de Oruro, presentó como novedad un queso pasteurizado elaborado con 750 litros de leche, el cual pesa cerca de 100 kilos, fue degustado por todos los visitantes de la feria.

Ayer la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", fue el espacio en el que se desarrolló esta actividad, donde productores de diferentes municipios del departamento presentaron su producción, y la variedad de productos que fabrican en base a la leche.

Una de las novedades presentadas en esta actividad fue el queso pasteurizado elaborado artesanalmente, cuya elaboración duró entre cuatro a cinco horas, a cargo de cinco personas en la planta de la Asociación de Productores de Leche de la provincia Eduardo Avaroa, según detalló su presidente, Richard Condori.

En la feria estuvieron productores de Caracollo, El Choro, Soracachi, Challapata, Pazña y otros municipios, todos representados por sus asociaciones y otras entidades organizadas, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche Oruro (Fedeplo), Emilio Nicolás, mencionó que esta actividad permite demostrar la potencialidad productiva del departamento: "Tenemos variedades de queso, como el carnavalero, pasteurizado, muzarella y otros, además de yogurt, mantequilla, dulce de leche, jugos lácteos, quesillo y otros".

El costo del litro de leche fue ofertado entre 3,50 y 5 bolivianos, la botella de yogurt de dos litros desde 10 y 15 bolivianos, también se pudieron degustar flan y ensaladas de fruta con lácteos.

Dicha actividad fue amenizada por el grupo Portugal, y en el acto de inauguración que se desarrolló pasando el medio día, participaron los representantes del Proyecto Proseder, de la Fundación de Servicios para el Desarrollo Rural y Agropecuario, además de otras instituciones como la Dirección de Desarrollo Económico Local del Municipio y la Secretaría Departamental de la Gobernación.

En Feicobol: Feria de la Construcción contará con 220 expositores

La cuarta versión de la Feria de la Construcción, Arquitectura, Muebles y Vivienda que se realizará del 7 al 10 de noviembre, en el recinto de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), contará este año con la participación de 220 expositores.

Durante el lanzamiento oficial del evento, el presidente de Feicobol, Carlos Flores, dijo que este año se habilitarán dos pabellones que permitirán por cuatro días que las empresas locales, nacionales e internacionales expongan una gran variedad de productos y servicios en el rubro de la construcción.

“La construcción es un sector muy dinámico en la economía regional y nacional, que tiene una importante contribución al Producto Interno Bruto (PIB) generando recursos económicos y contribuyendo al progreso del país”, manifestó.

Según Flores, entre un 9 a 10% del PIB corresponde al rubro de la construcción, actividad que genera fuentes de empleo de manera directa e indirecta.

“También aporta al empleo formal generando cerca de medio millón de trabajos y de manera indirecta superamos el millón”, precisó.

La Feria de la Construcción permitirá también que empresas como: Misicuni, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Coboce, importadoras, ejecutivos de constructoras tengan un contacto directo con la población para exponer su trabajo y ofertar paquetes especiales.

“Lo que buscamos es que haya participación, presencia de la población que pueda directamente informarse de los servicios que ofrecen las empresas”, señaló.

Para este año, se espera recibir la visita de unas 9.000 personas. Se habilitaron 7.200 metros cuadrados donde las empresas expondrán sus productos y servicios.

“La Feria de la Construcción, al igual que las actividades que organizamos como Fundación Feicobol están en permanente crecimiento”, afirmó.

Según datos de la Feicobol, el movimiento económico que generó la Feria de la Construcción durante el 2012 fue de 6,2 millones de dólares y para este año se espera llegar a los 6,5 millones de dólares en intenciones de negocio.

El evento es organizado por la Feicobol, la Cámara de la Construcción, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC). La inauguración está programada para el jueves 7 y el costo de la entrada será de diez bolivianos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Expectativa por las estrellas en Exposur

Otra vez la ExpoSur, de Tarija, promete dar qué hablar, solo que habrá que esperar hasta el viernes para saber quiénes serán los que estamparán su firma en el contrato que les entregue la Gobernación del departamento sureño.

Los invitados. Siete serán los grandes protagonistas de la mayor feria de la capital chapaca. Se trata de Jorge Rojas, Alejandro Lerner, Miranda!, Ráfaga, Champions League, Los Nota Lokos y el chaqueño Palavecino. Todos han tenido acercamiento con la organización, pero ninguno está confirmado, porque falta cerrar el compromiso.

Presupuesto. La inversión destinada para las presentaciones artísticas es de más de Bs 3 millones, mientras que en toda la feria se gasta cerca de Bs 8 millones. Al menos así explicaron los encargados de este evento anual.

Uno a uno. Miranda! es una banda argentina de electropop formada en 2001. El nombre es un homenaje al actor argentino Osvaldo Miranda; su estilo combina el pop con la música electrónica. En junio de 2011, coincidiendo con su décimo aniversario, el grupo reveló el nombre de su siguiente álbum: "Magistral" y enseguida comenzaron a promocionarlo con el primer single titulado "Ya lo sabía".

Alejandro Lerner es un artista, compositor y músico argentino. Entre sus canciones más representativas están: "Volver a empezar", "Después de ti" y "Dentro de mí".

Jorge Rojas es uno de los grandes baladistas argentinos. En 1993 integró el grupo Los Nocheros con el que alcanzó la fama y del que se alejó en 2005 para iniciar una carrera como solista. Es el intérprete de "No saber de ti", "Cuando se enferma el amor" y "La yapa". Ráfaga, una de las bandas más representativas de la cumbia argentina, ganó la popularidad desde 1996 cuando publicó su primer disco "Soplando fuerte". Sus temas más sonados son: "Maldito corazón" y "Una ráfaga de amor.

Fipaz prevé superar 450 expositores

El presidente ejecutivo de la Fipaz, Gerardo Dick Mealla, ponderó la expectativa del empresariado con respecto al evento que se desarrollará del 22 de noviembre al 8 de diciembre en el Coliseo Cerrado Julio Boreli Viterito, con la presencia de más de 450 expositores nacionales e internacional.

El objetivo que pretende alcanzar este encuentro empresarial es promover una cartera de negocios que lleve a generar más de 50 millones de bolivianos. Por otro lado, tener la perspectiva de contar con el apoyo de la población entre de 90 mil visitantes, más que los años anteriores.

La planificación y escenarios establecen espacios proporcionales cómodos que divide 8 pabellones. Los internacionales, empresarial Corporativo, Bolivia, La Paz, el Dakar 2014, belleza y salud donde los expositores podrán promocionar sus productos.

Varias empresas nacionales e internacionales ya confirmaron su participación como Boltec, Sousa, Bonfanti, Cinterplas Pdvsa Terrasur, Parque Industrial Latinoamericano y otras. Mientras en el rubro hotelero se encuentra representado por los hoteles Terramia Resort, Gloria, Cristal Samaña y la Mansión, sin embargo muchas están incorporándose paulatinamente.

Dick celebró la disposición que tienen las distintas empresas de participar en los diferentes rubros de la feria, más aún cuando nuestro departamento de La Paz fuera nominado entre las 28 capitales en el ámbito mundial como “ciudad maravilla”.

“Ya son 450 empresas consolidadas y emprendedores en la economía empresarial que hasta la fecha quieren mostrar al público sus productos, porque el ciudadano apoya y apuesta por el emprendimiento empresarial, y para ello esta la feria internacional de La Paz, “Fipaz”.

El emprendimiento para ferial Fipaz sería revelar el actual entorno comercial que cada vez es más competitivo; ello hace que las empresas nacionales necesiten llevar a cabo continuos procesos para mejorar su imagen y de sus productos, conseguir contactos de calidad en cortos períodos, persuadir a sus clientes y recoger información sobre la competencia.

“Por ello las condiciones que brindamos al expositor, es promover que el pequeño y gran empresario boliviano pueda emprender negocios que lleguen a buen puerto comercial y con precios competitivos a sus productos. Por otro lado al extranjero a buscar invertir en nuestro país”, mencionó, Dick.

martes, 29 de octubre de 2013

Comenzó feria de masitas en La Paz

Inició ayer la venta de masitas por la festividad de Todos Santos, en puertas del Templo La Merced, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz. Panificadores exponen diversos productos que pueden ser adquiridos por docena, como maicillos, galletas y empanadas, entre otros productos.

Alejandro Lerner y Miranda estarán en la Exposur 2013



El gerente de la Exposur 2013, Rubén Cardozo, informó que para hoy se tiene programada la llegada de representantes del grupo argentino Miranda y del cantante Alejandro Lerner, quienes vienen a formalizar los contratos para proceder a confirmar sus presentaciones, apuntando a formar parte de la cartelera que está distribuida de manera tal que todas las noches tengan un artista “top”.

Los representantes llegarán en horas de la tarde por lo que se reunirán con la gerencia de la Exposur para afinar detalles contractuales. Asimismo, se tiene prevista la llegada en días posteriores del representante del artista Jorge Rojas, para ultimar la firma de contratos.
Los que están ya confirmados son Ráfaga y el Chaqueño Palavecino.
Respecto a los artistas locales, Cardozo indicó que hasta el viernes se tendrá los contratos firmados, adelantando que los que están ya confirmados son los grupos folclóricos Ay Juna, Sangre Nueva, Taricanto, Cantores del Valle, Cantores del Guadalquivir, Negro Palma, además de otros grupos del Chaco. Asimismo, se tiene confirmado que la noche del rock se tendrá la presentación artística del grupo tarijeño Skarabajo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Fexpo cierra ciclo con el reto de nuevo escenario

La Fexpo Sucre 2013 cerró un ciclo para iniciar otro más auspicioso en un campo ferial propio, que se espera sea entregado y estrenado el próximo año con el apoyo de las instituciones de Chuquisaca y el Gobierno central.
La organización calificó de “totalmente positiva” la presente versión, principalmente en lo relacionado con el número de expositores, visitantes y movimiento económico.
“Sabemos que es una feria que año tras año crece como una bola de nieve, que es ya muy difícil que se la pueda parar. Esto desde luego que nos alegra porque el tema productivo y la posibilidad de que la gente pueda tener una inversión segura realmente nos enorgullece”, destacó el presidente de la Fundación Fexpo Sucre, Ernesto Poppe.
Asimismo, afirmó que la principal actividad productiva departamental consolida su vigencia tras cinco versiones ininterrumpidas, quedando por hacer realidad una nueva infraestructura para su realización.
“La Fundación Fexpo emprendió solo este desafío del nuevo campo ferial; sin embargo, autoridades nacionales desde el Primer Mandatario, departamentales y municipales, asumieron un papel protagónico en procura de consolidar la feria como tal y el nuevo campo ferial en la zona de Lajastambo”, remarcó.
Por su parte, el alcalde y miembro de la Fundación Fexpo, Moisés Torres, afirmo que a pesar de las limitaciones que enfrentó la presente versión sobre todo en infraestructura, pues se utilizó un escenario deportivo, los resultados superaron las expectativas de la propia organización.
Respecto al compromiso del Gobierno central de apoyar en la conclusión del nuevo campo ferial, anunció que iniciarán de inmediato las gestiones para su cumplimiento.
“Ojalá en próximos días se concretice el financiamiento para la nueva infraestructura, que ya no es una propuesta de la Alcaldía, es una exigencia de Sucre”, afirmó.

Foto


PLAQUETA. 17 empresas e instituciones recibieron plaquetas de reconocimiento.

Premiación

Mejor stand industrial
Fancesa


Mejor stand de innovación
Entel


Mejor stand en construcción
Constructora Royal


Mejor stand en servicios
Amaszonas


Mejor stand artesanal
T’ikariy


Mejor stand creativo
Jefatura Turismo Gobernación


Mejor stand nacional
ANH


Mejor stand institucional
USFX


Mejor stand automotor
G&E Motors


Mejor stand microempresas
Mikrotec


Stand más visitado
SEDES


Mejor productor de alimentos
Quinuina


Mejor stand tecnológico
Golden Electrocredit


Mejor stand agropecuario
Viveros Rose Mary


Noche más visitada
Alcaldía


Mejor stand de promoción turística
Dirección Municipal de Turismo y Agencia Desarrollo Económico Local

Joyeros cruceños incrementan ofertas y ventas para fin de año

El sector de la joyería de Santa Cruz se apresta a incrementar sus ventas hasta en un 40%, durante los dos meses venideros, puesto que son catalogados como “temporada alta”, debido a las fiestas de promociones y la celebración de navidad. Entre tanto, las exportaciones de joyas hasta el mes de agosto han sufrido un incremento de aproximadamente el 100% a comparación del mismo período de 2012.

“El sector de la joyería tiene tres temporadas, el mes de mayo (Día de la Madre), Septiembre (Expocruz) y noviembre (fiestas de promociones) hasta diciembre (Navidad), pero cabe resaltar que estos dos meses significan un 40% de las ventas de todo el año para el sector”, explicó César Daza, presidente de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz).

Asimismo, comentó que esta época será altamente aprovechada por las joyerías, puesto que este año no fue uno de los mejores para el sector a comparación del año pasado, debido a la caída de los precios internacionales del oro y la plata.

“Existe una gran demanda por las joya de plata, esto debido a su precio accesible y porque los orfebres bolivianos han mejorado sus diseños en este tipo de mineral. Pero cabe puntualizar que económicamente existe una venta reducida de joyas de oro, éstas repercuten mas económicamente por los costos que tiene”, comentó Daza.

Ante esta aseveración, mediante un recorrido por algunas joyerías del mercado Los Pozos pudimos constatar que este producto manufacturado tiene precios reducidos debido a la caída de la cotización internacional del gramo.

“El valor del gramo de oro amarillo de 18 quilates descendió. En la actualidad cuesta $us 50 y $us 55, cuando el año pasado su precio era de $us 60. Mientras que el oro blanco se cotizó en septiembre en $us 65 y ahora bajó a $us 58 (10,7%)”, indicó Sonia Veliz, encargada de ventas de la joyería “La Perla”. Asimismo, en la joyería “Nova” explicaron que ofrece anillos de oro italiano y nacional de 5 gramos, 2 gramos o gramo y medio que oscilan entre $us 120 y $us 230. En enero estaban entre $us 150 y $us 250.

Por otra parte, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia incrementó notablemente sus exportaciones de joyas este 2013, debido a que hasta el mes de agosto registró un superávit comercial de $us 47.237.550, puesto que durante los pasados siete meses se logró exportar 8.245 kilogramos de joyas valuadas en $us 87.664.346 a comparación del mismo período del 2012, cuando se logró exportar un volumen de 5.475 kilogramos que se valuó en $us 40.426.796.

domingo, 27 de octubre de 2013

Fexpo Sucre 2013 cierra con resultado alentador

Con una Rueda de Negocios, que triplicó su movimiento económico en relación a la versión pasada, y un rubro automotor, que se proyecta como el más dinámico en cuanto a ventas, hoy llega a su fin la Fexpo Sucre 2013.
La organización confía que este año se supere el número de visitas del 2012 (63.000), considerando que sólo en los dos primeros días de feria hubo un 40% más de público. Se tuvo jornadas incluso con más de 13.000 visitantes, como en la noche en la que actuó el cantante argentino Leo Dan.
El coordinador General de la Fexpo Sucre, Gonzalo Aguirre, afirmó que “a pesar de las falencias, se logró cubrir las expectativas en crecimiento de participantes, visitas y también esperemos en movimiento económico”.
La Fexpo Sucre presenta 402 expositores, 46% de ellos proviene del interior del país, en los rubros Industrial, Nacional, Institucional, Productivo Regional, Comercio y Servicios, Agronegocios, Automotor, Artesanías, Agropecuaria y Espectáculos.


LA RUEDA, UN ÉXITO
Lo más sobresaliente de la feria en cuanto a cifras es el generado por la Rueda de Negocios, que movió 23,2 millones de bolivianos en intenciones de negocio.
Participaron 77 empresas, que sostuvieron 456 reuniones durante una jornada.
De los Bs 23,2 millones de movimiento económico, 15,8 millones (68%) se trata de negocios a corto plazo.
La Rueda de Negocios, organizada por la CAINCO Chuquisaca, contó con la presencia de diez empresas nacionales, una del rubro de envases y embalajes (La Paz), tres de servicios e insumos para el sector agropecuario (Santa Cruz y Cochabamba), cuatro de maquinaria y tecnología para el sector industrial (Cochabamba), dos de alimentos y bebidas (Cochabamba).
Por otro lado, el rubro automotriz tuvo un desempeño interesante, por la novedad en cuanto a vehículos 0 kilómetros y las ventas, que este año sobrepasarán el millón de bolivianos.
Hoy en el cierre
Hoy, la Fexpo cerrará con un espectáculo a cargo de la Alcaldía. Estarán Los Cayetanos, Walter y su grupo impacto, PK-2, Canto Sur y Charcas.
Entel sorprende con su Cinema 5D

ENTEL deja sorprendido al visitante con su Cinema 5D, que es una réplica de cine donde las butacas se mueven, hay efectos especiales como humo, agua, burbujas, nieve, aire y relámpago, según lo que se vaya visualizando en las películas que duran entre cinco y siete minutos.
Sobre la Roca con nuevos productos

Sobre la Roca llegó renovada a la feria. Palitos salados de tarwi, amaranto, saladas y dulces; galletas de amaranto con omega 3; y barras energéticas de amaranto, quinua, miel, maní y chocolate, son los nuevos productos que el público ya puede probar.
Pil Chuquisaca encamina su reactivación

Como una muestra de que la empresa se reactiva, Pil Chuquisaca le ofrece al público dos nuevos productos: Frutipil, que es un jugo lácteo; y su queso con adheridos de ahí, ulupica y pimentón. Próximamente, sacará al mercado un helado de queso.

Agilizan la refacción del campo ferial a 2 semanas de la Exposur

El sonido de las sierras, los taladros y martillos son el ritmo frenético que marca el trabajo en el campo ferial de San Jacinto a dos semanas de la inauguración de la Feria de Exposición del Sur (Exposur) 2013. Más de un centenar de obreros trabajan en la refacción de los stands, cabañas y pabellones que se ubican al lado de lago.
EL NACIONAL realizó una visita y constató que los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) realizan el pintado de la señalización en la carretera de vuelta, por la zona de San Blas, sin embargo, la vía no está todavía en buenas condiciones ya que está parcialmente asfaltada. Es decir, que este año los vehículos tendrán que sufrir la polvareda y la inseguridad de esta ruta.
Lo positivo es que este año el stand ganadero estará nuevamente dentro del campo ferial, se construyen dos baterías de baños cerca al principal escenario, se renuevan los techos de los pabellones y se refacciona el salón de eventos. Cabe recordar que la Exposur comenzará el 8 de noviembre.
Una semana para concluir
El coordinador y responsable de la Exposur, Rubén Cardozo, informó que los trabajos de refacción comenzaron hace un mes aproximadamente y todo se desarrolla según el cronograma previsto por la empresa y la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas. En este sentido, se prevé acabar entre el 1 y 2 de noviembre.
“Se trabaja para la Exposur 2014 y todas las refacciones están con la visión a largo plazo –dijo Cardozo- En lo que se refiere a la carretera de vuelta, por la zona de San Blas, el Sedeca concluye la próxima semana la señalización y pintado de la vía hasta donde corresponde a la Gobernación. La parte que está el camino de tierra pertenece a la Alcaldía Municipal y se trata de coordinar un proyecto para el siguiente año ya que para asfaltar todavía falta instalar servicios básicos”.
En una nota de prensa emitida desde la Gobernación se comunicó que seis personas realizan el vaciado y colocado del corral para ganados, el cual está a unos metros del ingreso de las boleterías. Este trabajo concluirá en los siguientes cinco días.
Asimismo, se hacen los trabajos de adecuación de las tapas de los tubos subterráneos que cubre los cables de energía en los cinco galpones que tiene el campo ferial ya que los anteriores estaban rotos.
Además un grupo de obreros hacen el removido de tierra y ampliación para mostrar una campiña del área rural. El objetivo es exponer la manera de uso del agua en las parcelas mediante un sistema de aspersión y tecnificado.

EL APUNTE
El 80% de los espacios ya están vendidos
Para el lunes 28 de octubre se tiene previsto dar a conocer la cartelera y las empresas que participarán en la feria y en la rueda de negocios. Preliminarmente se conoce que el 80 por ciento de los espacios están ya reservados por las entidades que participarán en la Exposur este año. Es decir de los 342 espacios que existen en el campo ferial, ya se adjudicaron 270 a empresas.
Además Cardozo aseguró que la cartelera internacional está cerrada y se dará una conferencia de prensa este lunes para informar los artistas que llegarán a Tarija.

sábado, 26 de octubre de 2013

FEXPO SUCRE EN SU RECTA FINAL Humor y fiesta para niños en penúltimo día de feria

Hoy, en el penúltimo día de feria, la Fexpo Sucre dedicará especial atención a los niños que podrán disfrutar de una tarde artística y con juegos recreativos. En la noche, la empresa VIVA presentará al elenco de Tra-la-la show y a otros artistas. Para mañana, dentro del programa de espectáculos, se prevé que cante un grupo de música folclórica argentina y PK-2.
El coordinador General de la Fexpo, Gonzalo Aguirre, informó que la fiesta para los niños iniciará a las 16:00 con la actuación de la Coral infantil de la Universidad San Francisco Xavier y la Coral infantil Municipal.
Simultáneamente, la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) ofrecerá un espectáculo con los payasos “Despistados”.
En la noche, VIVA presentará a Tra-la-la show y Mariachi Diamante, con la animación de Carlos Rocabado.


DOMINGO
Mañana, domingo, será el cierre de la Fexpo y la noche musical estará a cargo del Gobierno Municipal de Sucre, que auspicia la actuación del grupo folclórico argentino Los Cayetanos, Walter y su grupo impacto, PK-2, Canto Sur y el grupo Charcas.
El acto de clausura está previsto para las 20:00, momento en el que además de los discursos, premiarán a los mejores stands de la feria.
La organización destacó que la información estadística sobre el movimiento económico generado durante los 11 días de la actividad productiva, será presentada en siguientes días por la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), que encargó una encuesta.
Anoche se presentaron Carro Show y Sinergia de Sucre.

FIPAZ prevé mover Bs 50 millones en negocios

En su XII versión, de 2013, la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) prevé mover una cartera de negocios que alcance a más de 50 millones de bolivianos.
El evento se realizará desde el 22 de noviembre hasta el 8 de diciembre en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.
El presidente de la FIPAZ, Gerardo Dick, dijo que en la feria participarán más de 450 expositores privados, nacionales e internacionales. "El objetivo que pretende alcanzar este encuentro empresarial es promover una cartera de negocios de más de 50 millones de bolivianos”, dijo.
Las empresas nacionales e internacionales que confirmaron su participación son Boltec, Sousa, Bonfanti, Cinterplas, PDVSA, Terrasur, Parque Industrial Latinoamericano y otras.
El sector hotelero se encuentra representado por los hoteles Terramia Resort, Gloria, Cristal Samaña y La Mansión.

viernes, 25 de octubre de 2013

La empresa telefónica VIVA participa en las ferias Fexpo Sucre y Fexpo Pando

VIVA participa en las ferias Fexpo Sucre y Fexpo Pando y lo hace con ofertas en planes post pago y teléfonos smartphone.
Su participación se destaca por su interacción con el público. Los visitantes pueden entretenerse con juegos e informarse acerca de los planes y equipos que VIVA ofrece.
Recientemente, VIVA tuvo una destacada presencia en la Fexpo Pando, que se realizó del 16 al 19 de octubre, y que se cerró con broche de oro en la denominada "Noche VIVA”.
Actualmente participa con un stand en Fexpo Sucre, que se realiza del 17 al 27 de octubre.
"Es una satisfacción para VIVA participar en Fexpo Sucre y Fexpo Pando, ferias que van creciendo año tras año y que son muy importantes para los habitantes de estas hermosas y pujantes regiones”, señaló Ovidio Suárez, vicepresidente de marketing de la empresa.
Para esta versión de la Fexpo Sucre, los visitantes al stand de VIVA acceden a ofertas como los combos post pago con requisitos o post pago fácil a precios muy convenientes.
El combo post pago con requisitos con tarifa básica de 75 bolivianos incluye una tarjeta SIM, un equipo celular y un Mug Eléctrico VIVA. El combo post pago fácil puede ser adquirido sin trámites e incluye la tarjeta SIM y un reloj post pago de VIVA. Estos combos estarán disponibles hasta el 15 de noviembre del presente año.
Los clientes pre pago tendrán la oportunidad de adquirir su Línea Gemela; el dueño de la línea pre pago VIVA que cargue una tarjeta de diez bolivianos recibirá su línea gemela con 50 SMS y 50 MB, además de un regalo merchandising de VIVA.
Entre las novedades que VIVA ha preparado para esta feria se destacan las pantallas interactivas. En una de ellas, los visitantes tienen la oportunidad de calcular el tiempo que utilizan internet y las llamadas telefónicas que realizan por día. Esto les permitirá a los usuarios escoger un plan de datos que se ajuste a sus necesidades.

Fexpo Sucre Rueda mueve Bs 23 millones

La Rueda de Negocios de la Fexpo Sucre registró un movimiento económico de 23,2 millones de bolivianos, de los cuales el 68% se trata de negocios a corto plazo. El monto registrado triplica el que se contabilizó en la gestión 2012.
“Los participantes tuvieron la oportunidad de encontrar nuevos clientes, socios estratégicos o proveedores confiables durante un día de intensas negociaciones”, afirmó el gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO) –que organizó la actividad–, Lorenzo Catalá.
Añadió que el sector que registró un mayor movimiento fue el de servicios financieros y seguros (53%), mostrando que hay una importante demanda de financiamiento para emprendimientos en marcha y nuevas empresas. Las inversiones financiadas, se centraron especialmente en construcción y ampliación de plantas, además de crédito para adquisición de tecnología. El siguiente sector en importancia fue el de servicios (21%), con negocios acordados en áreas de agropecuaria, turismo e ingeniería.
Participaron diez empresas nacionales, 13 asociaciones rurales con el respaldo de la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier que buscó ampliar su lista de proveedores y apoyar iniciativas locales.
El sector de servicios empresariales contó con mayor cantidad de participantes (38%), seguido del de alimentos y bebidas (23%) y el de maquinaria y equipos (14%).
Sólo por citar algunos ejemplos, industria Marcevi cerró trato para construir una fritadora de haba; la consultora LINKIT comprometió para más de tres clientes sus servicios (desarrollo de sistema web, seguridad informática y cámaras de seguridad); OB Mallas, que programó 11 citas, logró establecer contacto con BRA Transportadora para la importación de materiales que requiere.

Noche Fancesa

HOY: CARRO SHOW Y LA MISS BOLIVIA UNIVERSO 2013
La cementera confirmó la actuación del grupo mexicano y la presencia de la Miss Bolivia Universo 2013, Claudia Tavel.

Las joyas bolivianas tienen alta demanda

César Daza, presidente de la JoyaCruz, indicó que en la actualidad el sector goza de una buena salud en donde la producción nacional tiene una excelente demanda debido a su calidad y a su precio competitivo respecto a los producto importados de otros países.
Bárbara Cronenbol, gerente comercial de Anahí joyerías, indicó que este tipo de eventos permiten mostrar la calidad de las joyas nacionales y promocionar los nuevos modelos.
Similar criterio tuvo Rossana Hurtado, de joyerías Carrasco, y Marioly Guzmán, gerente comercial de la joyería Tauro.
El evento se realizará entre el 13 y el 16 noviembre, la entradada costará Bs 70 y se espera superar las intenciones de negocio que en 2012 fue de $us 1 millón /JCS

60 comunidades participarán de novena Expo Feria de Viacha

Sesenta comunidades de la localidad de Viacha participarán mañana de la Novena Expo Feria Agropecuaria Productiva, donde, con exclusividad, presentarán productos lácteos que representan el potencial de dicho municipio.

Una de las máximas autoridades originarias de Viacha y organizador de la expo-feria, Demetrio Arcani, aseguró que todas las asociaciones pertenecientes a la localidad de Viacha, aseguraron su participación en el evento, donde se expondrá artículos exclusivamente que fueron sembrados y cosechados en el sector como son la papa, queso, y hasta en el ramo de textiles fabricados por los mismos comunarios del lugar.

“Estamos presentando estos productos con la finalidad de que la población en general pueda conocer todos los productos que nosotros producimos y especialmente la leche y otros derivados que se han convertido en el producto fundamental del sector porque contamos con ganado que puede generar el mismo de una manera óptima y de esta forma poder solventar nuestra economía”, aseveró.

La facilidad que podrán tener los asistentes a la feria es que todos los productos en exposición, podrán ser adquirida por los visitantes a precios del productor al consumidor, lo que quiere decir a precios bajos con relación al mercado popular de los diferentes mercados de la ciudad de La Paz y El Alto.

Por otro lado, según el organizador, han confirmado su participación de la actividad fundaciones de diferentes lugares como CUNA, Proinpa, UMSA, UPEA, Biopaz, La Gobernación, El Rancho y otros.

En el acto también se efectuará la elección de la Tawaco 2013, que se constituirá en la representante del Distrito 3, quién deberá presentarse en las diferentes actividades que tenga el municipio luego de ser elegida.

Toda la actividad se realizará en el campo ferial de la comunidad de Challajauira perteneciente al municipio de Viacha, a partir de las 8:30 de la mañana del sábado 26 del presente.

Feria de las Flores en Quillacollo

La Tercera Feria de las Flores de Molle Molle se realizará este domingo 27 de octubre en Quillacollo. El alcalde Charles Becerra destacó que Quillacollo es por excelencia el mayor productor de flores del Valle Bajo y que toda su producción se exporta a países vecinos. Para llegar a Molle Molle se puede tomar transporte público, en Quillacollo, de las líneas de taxi trufi 106 y 210.

jueves, 24 de octubre de 2013

Afiche EXPOCHAPARE 2014




Ex gerente de Exposur critica las acusaciones

El ex gerente de la Feria de Exposición del Sur (Exposur) 2012, Jorge Mercado, criticó las denuncias que existen en su contra y calificó de “políticas” las acusaciones que vienen de la actual Gobernación.

Recordó que durante su gestión se firmaron convenios importantes, por primera vez la feria se transmitió a nivel nacional e internacional y se hizo la ampliación del pabellón artístico. En este sentido, dijo que es necesario preguntar a las actuales autoridades y organizadores de la Exposur si realizan obras similares.

“Solamente se dedican a criticar e incluso me calificaron de corrupto antes de presentar el informe sin tener las pruebas correspondientes –dijo Mercado- En realidad nunca hubo daño económico al Estado”.

Mencionó que las denuncias salieron de la misma Gobernación y tienen un carácter político porque su persona envió una carta al Presidente del Estado Plurinacional para trabajar en una agenda departamental.

Asimismo, lamentó que la denuncia que existe en la Fiscalía por el tema de los espectáculos está sin pruebas. De todas maneras, afirmó que la funcionaria de la Gobernación, Fátima Pacheco, tiene que realizar los descargos correspondientes del manejo de artistas internacionales ya que recibió recursos de manera directa.

Existe otra denuncia sobre la licitación para las cabañas ganaderas, pero Mercado explicó que no se firmó ningún contrato. Indicó que no hubo tiempo para realizar los trámites ya que la resolución administrativa para la Exposur fue el 25 de septiembre y apenas tuvo dos meses para trabajar en el tema.

Fexpo: La venta de autos supera millón de dólares

AAl menos 48 vehículos 0 kilómetros vendidos por un monto total de un millón de dólares en siete días de feria reportaron ayer las importadoras de autos en la Fexpo Sucre.
El año pasado, en diez días de feria, el sector automotriz cerró ventas por un valor de $us 2.594.166. En la presente versión, en siete días ya fueron comercializados 48 motorizados por $us 1.032.200.
La empresa G&E Motors, que llegó a la feria con autos marca Ford, logró nueve ventas; cinco EcoSport; tres camionetas Ranger y un Escape, alcanzando la suma de $us 253.400.
El viernes presentarán la nueva Ford Escape de 2.000 cilindradas, 4x4 con tracción inteligente, transmisión automática de seis velocidades y frenos ABS con EBD. Su precio de feria, $us 43.500.
En otro stand, la empresa G&E Motors, que también es la concesionaria de la marca Hyundai, cerró trato con diez compradores por un monto total de $us 288.800.
Su vehículo más vendido fue la vagoneta Tucson, que tiene un precio de $us 147.900. La importadora presentó como su producto estrella al Veloster ($us 29.900) de 1.600 de cilindrada, con tres puertas laterales, techo panorámico solar, asientos de cuero, pantalla touch siete pulgadas, aro de 18 pulgadas y gomas bajo perfil. El Veloster ya está vendido, la próxima unidad llegará en enero próximo.
Autosur, representante exclusivo de Kia Motors para Bolivia, cerró con 12 clientes, a quienes entregó cuatro autos modelo Picanto, cuatro de RIO, tres Sport Tage y un Sport Tage Premium. Sumó $us 190 mil en ventas.
El vehículo más económico que tiene es el Picanto Estándar ($us 13.800) de 1.000 cilindradas, dirección hidráulica.
La concesionaria de Ovando Motors en Bolivia, Limpor­Ltda., en cambio vendió nueve vehículos, principalmente de la línea Mitsubishi de origen japonés, por un valor de $us 300 mil. El más requerido fue el Mirage de 1.200 cilindradas.

Hoy, noche Sureña

Anoche, modelos de la empresa “Chicas Ultra” de Tarija y modelos TOP de Sucre lucieron su belleza en la Fexpo Moda, con el patrocinio de SLASH Power y Piromanía FX. Esta noche, Sureña presentará a Wimaj Band, Los Tigres y SAWA.

Hoy: Más de 73 firmas en Rueda de Negocios

Con más inscritos que en la versión pasada, hoy se realiza la Rueda de Negocios, que organiza la CAINCO en el marco de la Fexpo Sucre.
El gerente General de la CAINCO Chuquisaca, Lorenzo Catalá, informó que la Rueda de Negocios se realizará con 73 empresas participantes, 12 más que el año pasado.
Hay diez empresas de Cochabamba y Santa Cruz, 12 son organizaciones rurales que participan con el apoyo de la Gobernación, entre otras.
La Rueda de Negocios se desarrollará en dependencias del Centro Empresarial CAINCO Chuquisaca.

Feria de la Joya prevé $us 1 millón en ventas

Este jueves en predios de la Fexpocruz fue presentada la segunda versión de la Feria Internacional de Joyería, muestra que se realizará del 13 al 16 de noviembre, en el salón Chané de Fexpocruz. Para este año los organizadores prevén generar ventas por un valor de $us 1 millón.

Para esta versión ya confirmaron su participación 36 expositores nacionales y dos internacionales que expondrán la joyería italiana y española.

“Los expositores han anunciado lanzamientos de joyas elaboradas en plata y oro, habrán importantes descuentos en los productos que elaboran los orfebres bolivianos”, informó el periodista de EL DEBER, Juan Carlos Salinas.

El año pasado 31 expositores participaron en la muestra que generó un movimiento económico en intenciones de negocios de un millón de dólares y más de 3.000 personas visitaron la feria. Este año las expectativas son generar dos millones en ventas.

El costo de la entrada para esta versión es de Bs 70.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Confirman que Entel dio $us 10 mil para Exposur 2012



A propósito de la denuncia realizada por Richard Tastaca, sobre supuestos malos manejos de recursos económicos en la realización de la Exposur 2012, el entonces responsable de la organización de ese evento, Jorge Mercado, aseguró que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) entregó diez mil dólares como parte del auspicio.

Mercado recordó que los recursos otorgados para las noches de espectáculo estuvieron manejados directamente por la responsable del área de espectáculos de la Exposur 2012 y coordinadora del despacho, Fátima Pacheco, quien recibía instructivas del gobernador interino, Lino Condori. “Inicialmente se tenía otro encargado de espectáculos, pero no fue del agrado de Despacho, por lo que dispuso su cambio”, indicó.
Aseguró que hubo empresas auspiciadoras que apoyaron con poleras, llaveros y gorras, “pero el apoyo más fuerte fue de la empresa Entel”. “Otros apoyos fueron a manera de contraservicios, por ejemplo la línea área BOA con pasajes para la gente que llegó a exponer. Lo mismo fue el canal estatal, que no se le cobró por las transmisiones, con el compromiso de emitir su señal a nivel nacional e internacional”, puntualizó.
Dijo conocer que esos recursos donados se utilizaron para la contratación del equipo de sonido utilizado en los espectáculos, detalle que estaría registrado en el informe presentado a Condori.

Festival de Vinos, quesos y jamones en Feicobol

Con una respuesta positiva del público cochabambino, en el pabellón Bicentenario del recinto ferial de Alalay se desarrolló el Cuarto Festival de Vinos, Quesos y Jamones "Vinofest 2013". El evento contó con la participación de importantes bodegas nacionales e internacionales que ofertaron una variada gama de vinos. También participaron empresas productoras de quesos y jamones.

En un evento denominado 'Expo Fuego 2013' Piden a empresas invertir en prevención de incendios

Con el objetivo de salvar vidas y aminorar riesgos, desde ayer, durante tres jornadas se viene desarrollándola primera versión de la "Feria Internacional de Seguridad y Protección contra incendios" (Expo Fuego 2013). Paralelamente a ello, se desarrolla el Congreso Internacional de Seguridad Humana y Protección contra Incendios, con expertos internacionales provenientes de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, en inglés: National Fire Protection Association).

El evento se desarrolla con auspicios de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
"En Latinoamérica seguimos construyendo grandes comercios, oficinas, centros deportivos sin tomar las medidas de protección de incendio. Se pierde muchísimos millones, donde las inversiones de cualquiera que sea el monto deben contemplar al menos un dos por ciento del total de un proyecto", señaló Antonio Macías, director en Latinoamérica de NFPA.

Condición esencial. La NFPA, con más de cien años de vida, es la encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio. "El Estado no necesita crear sus otras normas, solo deben adoptar y utilizar las normas NFPA, que son normas universales así como son las reglas del fútbol, el beisbol, en fin", apuntó Macías.

En detalle de la protesta. El evento cuenta con presencia de municipios locales, Cámara de Constructores, cuyo epílogo está previsto para el jueves, en instalaciones del hotel Los Tajibos.

martes, 22 de octubre de 2013

Belleza en la feria de Sucre

En un certamen que se extendió hasta después de medianoche, Paola Maita, del stand Viva, se coronó como Miss Fexpo Sucre 2013, mientras que Rosario Limón, de Sombreros Sucre, logró el título de Señorita Fexpo.

Tras críticas de empresarios tarijeños Exposur busca alianzas con cruceños

El coordinador de la Feria Exposición del Sur, Exposur 2013, Rubén Cardozo, indicó que va a reunirse con el Consejo selectivo de Santa Cruz que organiza la Expocruz, para realizar una alianza estratégica, este miércoles 23 prevé informar sobre los resultados de dicha reunión, con el fin de mejorar la imagen de este evento, especialmente, tras recibir duras críticas del sector empresarial de Tarija.
Respecto las solicitudes enviadas a los artistas o representantes, nacionales como internacionales, aseguro que la organización logró concretar la aceptación verbal de cuatro de los denominados “estelares”, de los que no quiso dar nombres hasta el miércoles, pues espera tener los contratos firmados.

Ultiman detalles para realizar la Feria Internacional del Calzado

a primera Feria Internacional de Apoyo al Artesano del Calzado (Fiaac 2013) tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre en las instalaciones del Grupo Corporativo OE en la ciudad de La Paz. En este evento se contará con la participación de empresas del Perú, Brasil y Colombia que expondrán los bienes de capital que producen para la industria del calzado. Paralelamente se desarrollarán talleres de actualización tecnológica.

Como Grupo Corporativo OE opera desde hace 36 años. La entidad es proveedora de insumos para la fabricación de calzados, atendiendo a los artesanos a nivel nacional por medio de las sucursales localizadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“En nuestra nueva visión corporativa tenemos como enfoque principal el apoya a la industria nacional del calzado por medio del desarrollo de distintos talleres y/o workshops gratuitos, con el objetivo de mejorar la producción y la calidad del calzado nacional y también estimular a los emprendedores de este sector ya que la competencia es cada vez mayor, inclusive con productos extranjeros que ingresan al país de forma ilegal”, dijo Fabiola Reyes Toro representante de la firma.

Feria de vinos y quesos 2013 en Hipermaxi de Cochabamba

De 17 al 27 de octubre, quienes lleguen hasta las instalaciones de Hipermaxi, en la avenida Juan de la Rosa esquina Gabriel René Moreno en los horarios de las 17:00 hasta las 21:00 horas, podrán saborear y disfrutar de la Cuarta Feria de Vinos y Quesos. Más de 50 afamadas marcas internacionales de vinos y quesos de calidad reconocida esperan a los visitantes.

lunes, 21 de octubre de 2013

Expo bioSalud se realizará el 23 y 24 de octubre

Después del éxito alcanzado en junio, con una gran asistencia y demanda en atención médica, evaluaciones y diagnósticos, Expo bioSalud La Paz 2013 presenta por segunda oportunidad esta actividad de medicina científica, natural y alternativa en un mismo lugar. El propósito es atender las necesidades de la población y profesionales del área.
Este segundo encuentro sin precedentes para el sector, se desarrollará el 23 y 24 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas en el Club de La Paz.
El ingreso es libre y los servicios médicos no tienen costo alguno.
Exponen más de 30 instituciones y empresas del área, para brindar atención médica gratuita. Además presentarán los recientes avances de la medicina en general, como los simuladores Simmom que es un simulador de alumbramiento, el Simman, un simulador de primeros auxilios, análisis de sangre para el estrés, medición de audición, prueba de glicemia, equipamiento hospitalario de reciente generación, elaboración de recetas médicas personalizadas y técnicas científicamente comprobadas para recuperar el cabello con microtrasplantes y fortalecerlo mediante nutrición intrafolicular.
Los organizadores aseguran que es primordial un trabajo mancomunado para contar con una población con salud de calidad. Para eso es necesaria la participación de todos, para socializar temas de salud preventiva.
Expo bioSalud propone un enfoque multidisciplinario a la problemática y necesidades de la salud.

Reportan record de visitas a la Fexpo Sucre 2013



La Fexpo Sucre 2013 recibió más de 27 mil visitantes en cuatro días, con lo que registró un récord de asistencia, destacaron el lunes los organizadores de esa muestra multisectorial que se desarrolla en el polideportivo de la zona de Garcilazo.

'Después de haber abierto la Fexpo Sucre, el jueves 17 de octubre, tenemos que agradecer a la población sucrense y chuquisaqueña que, pese al limitado especio y cambio de lugar que tiene este evento ferial, está respondiendo masivamente. La Fexpo Sucre recibió hasta el domingo a más de 27 mil personas', informó la ejecutiva de la Fundación Fexpo Sucre Productivo, Cintia del Castillo.

Precisó que la jornada de más concurrencia fue el sábado, unas 14.500 personas, cuando se presentó el cantante argentino Leo Dan.

'Hasta las tres de la madrugada del día de la presentación de Leo Dan, recibimos la visita de 14.500 personas en el polideportivo, la concurrencia fue progresiva, porque en las dos primeras noches asistieron 9.000 personas, 40 por ciento más que el año pasado', indicó Castillo.

También informó que en la Fexpo Sucre 2013 participan 400 expositores, 100 en comparación con el año pasado.

Esta noche en la feria se realizará la Elección de la Miss y Señorita Fexpo Sucre 2013 y será animada por los grupos Caribe, Karma, Angels Models y Fortaleza, Bohemio, Ballet Orígenes, Alerta Cero y Body Paint.

Gastronomía, fiesta y crédito fue la oferta de “I Feria del Pescado”

El Diario, por Mario Chacón, Enviado Especial.- La comunidad Confuri-Pucuro, localizada en el cantón de Ajllata Grande del municipio de Achacachi, organizó con éxito la I Feria del Pescado habiendo logrado la participación de 40 expositores, quienes ofrecieron sabrosas degustaciones a los centenares de visitantes, entre ellos, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien llegó a la comunidad.

La feria contó con la presencia de expositores de una veintena de cantones del municipio. El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, distante a 96 kilómetros de la Sede de Gobierno, dijo que el objetivo de su gestión es desarrollar el municipio productivo. Citó que entre los proyectos del municipio se encuentra la planta Lacteosbol, cuya producción inicial abastece las necesidades de la región en el consumo de leche y sus derivados. Señaló que en el municipio existen más de 4 mil estudiantes que reciben diariamente los productos de Lacteosbol. “Somos en importancia el tercer municipio del departamento por la actividad económica y la población”, indicó. La feria concluyó con la carrera de balsas, la presencia de conjuntos musicales del lugar y el consumo de variados platillos del lugar.

POTENCIAL PRODUCTIVO

El potencial productivo del municipio abarca también la generación de recursos, a partir de la explotación de la fauna y, principalmente, la carne de llama. Gutiérrez revalorizó la gastronomía del municipio y criticó el daño que hace a la población el consumo de la “comida chatarra”. Otras fuentes de actividad productiva son la artesanía y textiles, dijo la autoridad municipal. En ese ámbito, recientemente la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico (TDPS ALT) y el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi inauguraron una planta de reproducción artificial de trucha en la población de Chúa Visalaya, que tiene como objetivo mejorar la economía del lugar.

Inscripciones para Rueda de Negocios de Expoteco cierran el 15 de noviembre

Las empresas interesadas en participar de la Rueda de Negocios de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre.

En la gestión 2012, ésta importante actividad económica contó con 150 empresas inscritas para la intención de negocios haciendo un total de 45 millones de dólares.

Para la gestión 2013, se espera superar estas cifras ya que hasta el momento se cuenta con empresas de las ciudades de Oruro, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, siendo la XII versión de la Rueda de Negocios que tiene como gerente a Denis García Ocaña.

Desde la organización de Expoteco se informó que a la fecha se tiene ya al 97 por ciento de empresas participantes inscritas, que hacen un total de 454.

De éstas 10 empresas son internacionales, representantes de Perú, Chile y México; 130 empresas son nacionales que visitarán Oruro desde La Paz, Cochabamba, Beni, Potosí, Santa Cruz y Sucre y 314 empresas orureñas.

Industrias, telecomunicaciones, minería, ministerios de gobierno, productores y fabricantes, entidades financieras, instituciones no gubernamentales, instituciones públicas, agropecuarias, artesanales, gastronomía, instituciones sociales, transporte, culturales entre otros, serán las que estén presentes en esta nueva versión de la feria más importante del Occidente boliviano, que el 1 de octubre de la presente gestión fue presentada a Bolivia y al mundo, atrayendo el interés de los empresarios.

Para poder participar de Expoteco, se debe ingresar a la página web (expoteco.com) y hacer la reservación de stands, caso contrario la comunicación puede ser a través del número: (591) 52 61614 y Fax: (591) 52 66111.

domingo, 20 de octubre de 2013

La Expomype contará con 250 artesanos de todo el país

En su sexta versión, la Feria de la Producción Nacional (Expomype 2013), que es organizada por la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) contará con la participación de 250 expositores de todo el país, incluyendo las provincias cruceñas.
En el evento que se realizará del 8 al 10 de noviembre en el campo ferial de Fexpocruz, proyectan generar un movimiento económico de $us 100.000 y superar las 6.500 visitas. Exhibirán joyas, bisutería, cosméticos, manufacturas trabajadas en cuero y madera, entre otros materiales



viernes, 18 de octubre de 2013

Mayor producción y búsqueda de cultura de consumo en Vinofest 2013

Tras reportarse un crecimiento en la producción vitivinícola y en busca de una “cultura del consumo”, se abrieron anoche las puertas del IV Festival de Vinos, Quesos y Jamones Vinofest 2013, en el campo ferial de Alalay.

La producción de uvas durante los últimos cinco años, de acuerdo a los mismos productores y datos de Fautapo, ha crecido entre 10 y 20 por ciento, lo que ha motivado a que las bodegas adquieran mayores y mejores tecnologías, dijo Eunice Achá, gerente de la Fundación Feicobol, organizadora del evento.

En ese contexto, 85 empresas, de las cuales 70 por ciento correspondían a bodegas (nacionales y extranjeras), recibieron al público anoche en medio de una fiesta, entre cantantes de tango y chacarera.

Según la Gerente, la motivación para organizar el evento, no fue impulsar un consumo masivo del vino, sino para promover una cultura del consumo, pues la producción y las técnicas para el servicio, incluyendo el maridaje (acompañamientos) constituyen poco menos que un arte.

Por esa razón, el Vinofest ha ido acompañado de productos que acompañan el consumo, como los jamones y los quesos.

“La gente va conociendo la cultura de vino, detrás de todo esto hay mucho que hablar, dentro de lo que son las cepas, el tipo de tierra. Bolivia por tener altura de valles produce muy buenos viñedos”, opinó sobre el punto Sergio Rojas, representante de Viñedos La Cabaña, de la marca Kolberg. “La gente es cada vez más exigente con la calidad, eso se llama cultura”, explicó a tiempo de mencionar los 60 años de vida de vinos Kolberg, algunas de cuyas cepas le han valido premios internacionales.

Sin embargo, la cultura del vino incluye también el maridaje o acompañamiento, como los jamones, cuyo procesamiento es otra técnica y otro arte, como lo explicó Julio Alem, uno de los socios de Jamones Sierra Nevada, presente en el Vinofest.

“Para lograr un jamón de calidad hacen falta entre 13 y 17 meses, y hay que conocer las temperaturas a las que se debe someter la carne y en qué meses… incluso el corte requiere de técnica, no se corta como cualquier carne para sándwich”, explicó.

Según Alem, el consumo de jamón no es masivo, sino selectivo, aunque cada vez hay más demanda, por ejemplo en matrimonios o para regalos. De allí las diferentes ofertas en la feria.

La principal competencia de estos jamones, son justamente los procedentes de Tarija y los que llegan de contrabando al país, explicó.

Los visitantes aún pueden asistir al Vinofest hoy y mañana desde las 19:00. La entrada da derecho a una copa para degustar los productos. El evento también servirá para ofrecer actividades complementarias, como cursos de cata y bailes.

La ExpoBeer ‘sube la espuma’ al fin de semana

La primera impresión es muy importante, por eso, con ánimos de impresionar y ‘reventarla’, el estreno de la ExpoBeer se planificó con bombos y platillos. El sábado y domingo, desde las 12:00, el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) recibirá al público amante de la buena cerveza que será combinada con música. Nueve empresas ponen el sabor de su cebada y seis grupos el ritmo a la jornada. Los shows arrancarán a las 14:00 y no pararán hasta las 3:00.
Rocanrol, ritmos cariocas y cumbia tendrán el sábado junto a Brasil Samba Show, Los Salmones y a Plan B. DJ Masta cerrará la inauguración.
Mientras, el domingo será 100% tropical con la animación de la Naranja Mecánica, la Orquesta Rebelión y Gerardo, el imitador de Américo.
Habrá marcas brasileñas, holandesas, alemanas y nacionales de bebidas. Sede del COE (Av. San Martín y cuarto anillo).
Precio de las entradas: Bs 50. Informes al 330-5746

Presidente inaugurará Fexpo Sucre 2013



El presidente Evo Morales inaugurará mañana, viernes, la Fexpo Sucre 2013, en una ceremonia especial a llevarse a cabo a las 19.00 en el Polideportivo de Garcilazo, informó el jueves, el coordinador del Área de Comunicación, Oscar Laguna.

'La Fundación Fexpo Sucre cursó la invitación al presidente Evo Morales y desde la ciudad de La Paz confirmaron la presencia del Primer Mandatario, para que inaugure la Fexpo Sucre 2013', aseguró a la ABI.

Laguna indicó que esa feria estará abierta del 17 al 27 de octubre con la participación de cerca de 400 empresas, entre productores, industriales, servicios y comercializadores de todo el país.

Feria de agricultura presentó verduras, plantas y conejos


En la ocasión se realizó un concurso de cuises en diferentes categorías.

La séptima versión de la feria de agricultura urbana y periurbana presentó una diversidad de productos naturales entre verduras, hortalizas y plantas producidas en carpas solares; así como la cría de ganado menor entre conejos, chinchillas y cuyes, premiando a estos últimos en diferentes categorías.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Agropecuario conjunto al Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci), con la participación de una veintena de productores asociados e independientes de distritos urbanos de El Alto.

“Dentro de la agricultura urbana hay varias actividades, vemos horticultura, por ejemplo, productos de carpas solares; pero, también la producción de ganado menor como el cuy, los conejos de pelo largo, angoras, las chinchillas y otras. En esta feria estamos haciendo un concurso para los cuyes, en varias categorías que van en un pesaje desde 500 hasta más de 2000 kilogramos”, manifestó el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario, Efraín Mamani.

El objetivo de la actividad no fue solo promocionar a los productores y los productos; sino, también mostrar que se puede llegar a cosechar variedad de verduras a través de las carpas solares en los distritos urbanos; como también dedicarse a la cría de ganado menor en espacios reducidos.

“En nuestra ciudad si se puede y no es imposible lograr producir hortalizas a través de carpas como yo lo he hecho. Tengo lechugas, escarola, rabanitos, coliflor, brócoli y otras, con tan solo haber construido mi carpa en mi patio. Estoy muy agradecida por el incentivo que nos brinda la alcaldía con las ferias”, sostuvo Eduarda Tacachira del Distrito 5.

Por otra parte, también se premió a los cuyes que concursaron en diferentes categorías.

Entre los tantos ganadores estuvo Lupito quien ganó la sub-categoría “C” de 2001 a más kilogramos, y que fue catalogado por el jurado como un gran semental.

“Bueno me siento orgulloso de mi cuy Lupito que ha ganado o bueno es uno de los ganadores de las categorías; hay que tomar en cuenta que los cuy deben ser prolíficos (fecundos) el jurado me ha dicho que tiene los testículos muy bien desarrollados lo que también se tomó en cuenta sacando un buen lugar. Esta actividad nos incentiva y quisiéramos que las sigan haciendo porque así obtenemos contactos que se interesen en estos animalitos puesto que su carne es de alto valor nutritivo”, destacó el productor del criadero de Cuyes “Inticuy”, Rudy Cruz.

jueves, 17 de octubre de 2013

Chimoré promociona la XVI Expo Trópico

El municipio de Chimoré será escenario este fin de semana de la XVI Expo Trópico 2013, en la que participarán 150 empresas.

También se tiene previsto la participación de grupos musicales, como Sombras de Argentina, según los organizadores.

El alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, informó que el municipio prevé generar un importante movimiento económico en acuerdos comerciales, turismo y gastronomía. Pues, en 2012, se recibieron 10.000 turistas y se estima que se cerraron acuerdos por 500.000 bolivianos.

La feria ofrecerá productos de la zona como banano, palmito, cítricos, papaya, camu camu, yuca, arroz orgánico. También se expondrán los alimentos procesados como el palmito en lata, artesanías y otros.

Los turistas también podrán disfrutar de paseos turísticos, deporte de rapel, visita a las empacadoras de bananos y fábricas de la zona. En la exposición gastronómica se contarán con platillos típicos y bebidas hechas con frutas tropicales.

Entre las actividades que se tienen preparadas para la XVI Expo Trópico está la pesca en los ríos del lugar. La prueba consistirá en que los visitantes se animen a pescar para preparar sus propios alimentos.

Chimoré, distante a 320 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, es uno de los municipios del trópico que más ha crecido. Según el último censo, su población se incrementó de 19.000 a 21.000 habitantes. La Alcaldía anunció que seguirá promocionando la feria.

Realizan feria multidisciplinaria en la zona Yunguyo del D-3

Vecinos y estudiantes del Distrito 3 participaron de una feria multidisciplinaria instalada en la zona Yunguyo en la que participaron las diferentes direcciones y unidades municipales bajo la organización de la Oficialía Menor de Desarrollo Humano del Distrito.

“A mi cargo se encuentran todas las unidades educativas, es decir 48 colegios, por lo cual hoy hemos organizado una feria multidisciplinaria, en la que están participando diferentes empresas con el desayuno escolar, previendo cuál será el menú de la siguiente gestión, también está la unidad de museos, mujer productora, medioambiente, entre otras”, destacó la oficial Menor de Desarrollo Humano, Frida Dávila.

Esta feria mostró el trabajo conjunto que desempeña el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto además distribuyendo información importante entre los pobladores del distrito.

Se divisó los importantes productos elaborados por las mujeres productoras como las polleritas overoles, artesanías y otros.

Asimismo, se mostró la utilidad de las plantas junto a la Unidad de Medio Ambiente ensenando a los niños como plantar y cuidar de los árboles.

Otra de las temáticas importantes fueron las muestras de productos del desayuno escolar, entre ellos cereales de soya amaranto y otros nutritivos para los niños quienes gustosos saborearon las muestras, para el menú del 2014.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Hay 18 empresas y ofertan 194 artistas internacionales

En conferencia de prensa, el encargado de la Feria de Exposición del Sur (Exposur) 2013, Rubén Cardozo, informó que a sus procesos de licitación se presentaron 18 productoras para la contratación de 194 artistas internacionales. En este sentido, los organizadores del evento procederán a realizar una valoración de las ofertas.

A Cardozo le llama la atención que los precios varíen para los artistas internacionales. Comentó que en algunos casos, como Chayane, una productora propone 420 mil dólares y otro un precio totalmente inferior, o en el caso de Alejandro Fernández proponen 250 mil dólares y otro 220 mil dólares.

“Hay diferencias importantes –dijo Cardozo-, por ello, los representantes de los artistas internacionales deben presentar las acreditaciones correspondientes de los artistas que proponen. La finalidad es no especular con los precios y contratar a la correcta empresa. Por ello esta semana debe presentar documentación y acreditación del artista”.

Con relación a las críticas que mencionan que la feria no cumple con la misión establecida, Cardozo aclaró que es necesario mencionar la participación de importantes empresas en los diferentes pabellones ya que el 90 por ciento de puestos están vendidos.

Feicobol abre sus puertas al Vinofest por 4 días

Con la premisa de superar las 4 mil visitas, es decir 1.000 más que el año pasado, la Fundación Feicobol confirmó que el IV Festival de Vinos, Quesos y Jamones (Vinofest 2013), abrirá sus puestas este jueves desde las 19:00 en el complejo ferial de la laguna Alalay.

Alrededor de 85 expositores, entre bodegas nacionales y representantes de marcas internacionales, productoras de vinos, jamones, quesos y panes confirmaron su presencia en similar cantidad de stands habilitados en el Pabellón Bicentenario, informó Carlos Flores, presidente de Feicobol, durante el lanzamiento del evento ferial.

Explicó que entre el jueves y domingo, las empresas expositoras ofrecerán amplia información sobre las variedades de vinos, quesos y jamones; pero también sobre su producción artesanal.

“Como Feicobol, nos interesa fortalecer la industria vitivinícola nacional, incentivar a una mayor inversión y aportar al crecimiento y promoción de los vinos de altura y los vinos artesanales, en particular”, sostuvo.

Entre las sorpresas de la feria, la gerente general de Feicobol, Eunice Achá, informó que por primera vez se presentará “la cocina al vivo”, un espacio destinado a la preparación de carnes a la parrilla con chefs de Tarija y estudiantes de gastronomía de Infocal Cochabamba.

martes, 15 de octubre de 2013

Fexposar espera mover más de 100 mil dólares

- Los organizadores de la IIX feria Ganadera, Artesanal y Cultural de San Rafael “Fexposar” prevén mover más de $us 100 mil dólares durante el remate que organizarán en el marco de esta muestra.

“Para esta octava versión Fexposar, esperamos superar los $us 100.000 en movimiento económico que se alcanzó el año pasado con la comercialización de 70 cabezas de ganado, puesto que tendremos un mayor número de ganado de alta genética a la venta, tanto en el remate como en exhibición”, indicó el director de la Asociación de Ganaderos de San Rafael (Agasar), Jorge Simón.

También comentó que otra de las expectativas consiste en llegar a recibir 30 mil visitantes desde el 18 al 20 de octubre, fechas en las que se realizar esta feria ganadera.

“El año pasado nos visitaron 20 mil personas y para esta muestra ferial tenemos programada la visita de 10 mil personas diariamente llegando registrar al final de la exhibición las 30 mil visitas”, comentó Simón.

A su vez, Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que San Rafael es una zona potencial en cuanto a ganadería, registra un hato compuesto por aproximadamente 50 mil cabezas de ganado.

“En San Rafael existen 200 productores que para esta feria ganadera denominada Fexposar que durante los tres días que se organiza tratarán de comercializar 300 cabezas de ganado, permitiendo el intercambio comercial y genético dentro de este municipio”, explicó Sandoval.

Leo Dan y Carro Show llegan a la Fexpo Sucre

Reconocidos artistas del ámbito musical como el cantante argentino Leo Dan y Carro Show de México, además de otros nacionales, realzarán la Fexpo Sucre 2013 a realizarse del 17 al 27 de octubre en el Polideportivo de Garcilazo, con la participación de 370 empresas locales y nacionales.
La banda de cumbia pop argentina Agapornis abrirá la feria el próximo jueves, jornada en la que también se presentarán los grupos chuquisaqueños Fito 5Codificar y Zona Públi-k.
Un día después, el viernes, se realizará el acto protocolar de inauguración de la Fexpo Sucre 2013.
Esa noche habrá un reality show, a cargo de los “dobles” de Vicente Fernández, Alejandra Guzmán, Américo y otros ex participantes del programa “Yo me llamo” de Unitel.
La Gobernación, que reservó 43 stands para los productores de las cuatro regiones de Chuquisaca, anunció que traerá al cantante argentino Leo Dan para cantarle a Sucre el sábado 19. También actuará Horizontes.
El domingo habrá una “noche sorpresa” y para el lunes se tiene prevista la Elección de Miss y Señorita Fexpo Sucre 2013.
De las más de 20 presentaciones musicales y de belleza, cinco estarán amenizadas por artistas del exterior del país, entre los que destaca, además de Leo Dan, el grupo mexicano Carro Show, que se presentará en la "noche FANCESA" (viernes 25).
Del interior del país llegarán Alerta Cero, Los Tigres, Wimaj Band, Nítico y Mariachi Diamante.

Mover 4 millones de bolivianos, el reto de la Rueda

Lograr un movimiento económico superior a 4 millones de bolivianos en intenciones de negocio y la participación de 500 empresarios, es el objetivo de la Rueda de Negocios que se realizará en el marco de la Fexpo Sucre, el jueves 24, bajo la organización de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO).
El coordinador de la actividad, Marcelo Cortez, informó que las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 18. Los afiliados a la CAINCO tienen un descuento del 50%.
El objetivo es reunir a productores agropecuarios, empresarios, comercializadores, industriales, proveedores de servicios, exportadores de servicios, exportadores y sectores empresariales para que puedan hacer negocios, bajo una lógica inclusiva que fomente negocios de largo plazo.

Empresa

CHOCOLATES PARA TI PRESENTARÁ NUEVO PRODUCTO
Participará con un stand tradicional y lanzará una nueva variedad, dijo ayer su gerente Gastón Solares.

EXITOSA PRIMERA VERSIÓN EXPO MUJER, ESTUPENDA FERIA

La inauguración de la primera versión de Expo Mujer se llevó a cabo el pasado jueves en el Gran Hotel Cochabamba con la participaron aproximadamente de 105 empresas.

Se expusieron productos y servicios en las ramas de salud, hogar, moda y belleza, entre otros intereses de la mujer de hoy.

La feria finalizó el domingo.


lunes, 14 de octubre de 2013

Fundacruz cerró Vidas y trabaja para lograr crecimiento en 2014

El evento Vidas 2013 es historia, pero sus organizadores ya trabajan para seguir creciendo y apuntalar su desarrollo para la versión 2014.

Con balance positivo y mucha satisfacción terminó la feria Vidas, un evento organizado por la Fundación Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) y que después de dos días de intensa actividad concluyó con más de $us 65 millones en intenciones de negocios entre los expositores y albergó a unos 16.000 visitantes.

El presidente de Fundacruz, Francisco Marchett, recordó que el año pasado se propusieron intensificar acciones para acompañar el crecimiento del evento y dijo que, por el éxito de este año, harán lo propio porque la preparación de la feria demanda por lo menos seis meses de trabajo continuo.

El responsable del predio de 35 hectáreas de Fundacruz, Roberto Nakasato, detalló que para tener a punto las parcelas demostrativas, las pericias de campo comienzan en mayo, para cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y frejol.

Resultados finales

Más de 8.000 agricultores participaron en las capacitaciones técnicas en campo. Según el agricultor norteño Felipe Soto, el evento Vidas es muy provechoso porque se aprende mucho para innovar en el campo.

Las cifras oficiales dan cuenta de que alrededor de 16.000 personas visitaron la feria y se estima que se superó los $us 65 millones en intenciones de negocios, sin contar los concretados, que estuvieron en el orden de los $us 10 millones.

Premiados

Durante la jornada de clausura Fundacruz entregó el reconocimiento denominado Semilla de Oro a los mejores estands de la feria. Los ganadores fueron ADM SAO, Agripac y Anapo

Algunos detalles

Cantidad de expositores
230 empresas mostraron lo mejor en productos y servicios durante dos días de feria.

Éxito de organización
Alrededor de 20 personas trabajaron en la preparación y puesta en marcha del evento 2013.

Expo Chapare se realizará en marzo de 2014

A principios de este mes se anunció oficialmente la feria multisectorial Expo Chapare, evento que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo de 2014, informó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos.
La Expo Chapare se realizará en el centro de eventos Carpa Azul de Ivirgarzama, sobre la carretera de la integración.
En el evento pueden participar todos los sectores económicos, para lo cual se están habilitando dos pabellones con una superficie de 3.000 metros cuadrados y un área exterior de 5.000 para maquinaria, equipos y vehículos, añadió Ballivián.
El objetivo principal es mostrar la producción del Chapare, promocionar el turismo y llevar toda la proveeduría que necesitan los empresarios en esta zona.
Otra razón es que dada la fuerte inversión que se va a dar con la puesta en marcha de la petroquímica, ferrocarril, el aeropuerto internacional de Chimoré y otras inversiones, la feria será una oportunidad para llevar bienes de capital porque de hecho se crearán muchas empresas como infraestructura hotelera, donde las empresas proveedoras de materiales e insumos para la construcción también tienen que estar dando a conocer sus productos y servicios, informó la organizadora del evento mediante un comunicado oficial.
"Es un espacio ideal para que las universidades e institutos de formación técnica puedan estar presentes aprovechando esta gran vitrina”, señala la nota.

Finalmente, Ballivián invitó a las empresas privadas, estatales, pequeña industria, artesanía para que participen en la muestra, ya que será la plataforma ideal del Chapare.

domingo, 13 de octubre de 2013

feria agropecuaria de fundacruz Vidas, con $us 65 millones en intenciones de negocios

El evento Vidas cerró ayer con grandes resultados: en dos días los expositores movieron $us 65 millones en intenciones de negocios y la feria albergó a más de 16.000 visitantes.
Vidas es una feria de tecnología agropecuaria organizada por la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz). De acuerdo con el balance final de su presidente, Francisco Marchett, alrededor de 8.000 productores disfrutaron y aprendieron en los eventos de capacitación, de los que más de 4.000 son pequeños agricultores a los que se les dio asistencia técnica.
Marchett felicitó a los 230 expositores de los 14 países participantes y se comprometió a seguir trabajando para que Vidas siga creciendo en favor del agricultor boliviano. “La agricultura de Bolivia está entre las más modernas del mundo”, dijo el titular de Fundacruz.

Grandes negocios
Las grandes realizaciones económicas que se dieron en el marco de Vidas 2013 se vieron entre las importadoras y comercializadoras de maquinaria agrícola.
Ayer, por ejemplo, en el último día del evento, la marca John Deere vendió 15 máquinas, entre sembradoras, tractores y cosechadoras.
Hasta el cierre de la jornada los organizadores seguían recolectando los datos del movimiento económico que tuvieron los expositores, pero se estima que los negocios concretados superaron los $us 10 millones.
Fundacruz cerró su predio de la carretera al norte, pero ya trabaja para el 2014

Semilla de oro

Mejores estands
ADM-SAO, Anapo y Agripac fueron los mejores expositores.

Grandes premiados
Los ganadores se llevaron el premio “Semilla de Oro”.

VINOFEST 2013 ¡Imperdible!

EN ESTE EVENTO SE DARÁN CITA LAS PRINCIPALES EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR | EL FESTIVAL DE VINOS, QUESOS Y FIAMBRES ABRE SUS PUERTAS A EXPOSITORES NACIONALES E INTERNACIONALES Y A VISITANTES EN COCHABAMBA QUE APRECIAN LA CULTURA DEL VINO Y LOS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS.

La cuarta versión del Festival de vinos, quesos y fiambres contará este año con la participación de 80 expositores nacionales e internacionales. Este festival denominado VINOFEST abrirá sus puertas el 17,18 y 19 de octubre en el recinto ferial de la laguna Alalay de Cochabamba en el Pabellón Bicentenario. El Festival reunirá a expositores de destacadas bodegas bolivianas y extranjeras, industria lácteas y de fiambres.

El presidente de FEICOBOL, Carlos Flores, asegura que el objetivo que se tiene como Fundación es promocionar a diferentes sectores y apoyarlas en su desarrollo.

“Cochabamba tiene una gran potencialidad en los valles altos y bajos y Tarija ha tenido un importante crecimiento en su industria vitivinícola, entonces con este tipo de eventos se impulsa el desarrollo de las distintas bodegas y marcas que tienen la oportunidad de mostrar sus productos”, dice Flores.

Además de la exposición de vinos varietales y reservas, las empresas productoras de quesos podrán mostrar un gran surtido de productos para que los visitantes puedan conocer y apreciar las diferentes variedades, así como la diversidad de fiambres de excelente calidad que se produce en nuestro país. Exquisitos panes serán también parte de este Festival.

Aunque se trata de un evento relativamente nuevo, cada año se ve un incremento considerable tanto en la cantidad de expositores como visitantes.

“El año pasado el Festival recibió 5.000 visitantes, en esta cuarta versión esperamos llegar a los 8.000”, dice Flores.

El VINOFEST es una vitrina al mundo para que artesanos e industrias del rubro muestren sus mejores productos y una manera también de promover la cultura que engloba al consumo sano del vino y los productos relacionados.

ACTIVIDADES PARALELAS

El VINOFEST 2013 tendrá actividades complementarias al evento como cursos de cata de vinos y maridaje, y Marketing del vino a cargo de Adriana de la Mota, Bilogía Aplicada, Microbiología y Análisis Sensorial de vinos, Master en vinificaciones en blancos y tintos, que llega desde la Argentina como invitada especial.

Asimismo habrá degustación de vinos, jamones, quesos y derivados, preparación al vivo y degustación de ternera a la cruz y carnes a la parrilla.

“Este año se habilitará un espacio afuera del pabellón para la cocina en vivo dando lugar a la preparación de carnes a la parrilla y chancho a la cruz”, dice Flores.

Los visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales en vivo todas las noches de la mano de artistas como Yallo Cuellar, Dalmiro Cuellar, Negro Palma y Los 4 de Córdova.

Le interesa promocionar la cultura de los vinos y los productos relacionados como los quesos y jamones, al tiempo de dar mayor realce a la industria vitivinícola del país, con el objetivo de aportar al crecimiento, la promoción de los vinos de altura y los vinos artesanales del mercado nacional, e incentivar a las empresas exportadoras e importadores de vinos, quesos y jamones a seguir invirtiendo en estas industrias

“Los invitamos a descubrir los secretos del vino en este Festival que se desarrolla con el objetivo de continuar impulsando la industria vitivinícola del país y contribuir en el fortalecimiento del sector”, concluye Flores.

PRODUCTOS A EXHIBIRSE

• Vinos nacionales y extranjeros

• Información y producción de los viñedos

• Variedad de quesos

• Información y producción de quesos

• Exposición de fiambres, embutidos y productos derivados

• Maquinaria para quesos y fiambres

• Chocolatería

• Snacks

Feria de Tecnología Agrícola Vidas mueve $us 65 millones

Vidas 2013 concluyó su décima versión con más de $us 65 millones en intenciones de negocios, además alrededor de 16 mil personas visitaron la feria.

El anunció lo hizo Francisco Marchetti, presidente de la Fundación Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), quien manifestó su satisfacción por las cifras que dejó el evento. "Estamos contentos, porque hemos superado las cifras del año pasado. Esto demuestra la fuerza que tiene la agricultura en Bolivia, que está considerada entre las tres mejores del mundo", afirmó Marchetti, a tiempo de añadir que los mejores stand de la feria fueron de las empresas Agripac, Anapo y ADM Sao.

En este marco, las empresas lograron vender maquinaria valuada en millones de dólares. "Hemos vendido 15 máquinas que equivalen a $us 4 millones. Por segundo año consecutivo, Vidas ha sido un éxito para nosotros", aseguró Dorian Pereyra, gerente de John Deere, mientras que David Oropeza, gerente general de Ciagro, dijo que su empresa logró concretar $us 2,8 millones en la venta de cosechadoras y tractores.

Belleza en la feria Vidas

Como característica de todos los años, el encuentro ferial de Vidas, realizado a 40 kilómetros al norte de Santa Cruz, mostró un abanico de bellas cruceñas, que matizaron el éxito de un evento ferial que finalizó ayer.

Matices. En cada uno de los stand, sobre todo de empresas proveedoras de insumos agrícolas se esmeraron en mostrar sus productos con la asistencia de bellas azafatas que fueron para los productores del norte cruceño, el deleite de sus ojos.

Atentas. No hubo stand que no estuviera concurrido y con presencia de glamorosas mujeres como las reconocidas Ximena Vargas, Alexia Viruez, Karen Salazar, Maira Copas, Cristina Montes, entre otras. Ellas a su turno se encargaron de promover productos, ofertar servicios y orientar al productor del agro.





Cuatro ferias este fin de semana en la Llajta

Este fin de semana se podrá disfrutar de cuatro ferias. En el parque Demetrio Canelas se llevará adelante la Feria del Sillpancho, donde también se servirán trancapechos.

Los organizadores anunciaron la participación de 30 restaurantes y 20 puestos móviles.

En la localidad de Melga, como antesala a la festividad de la Virgen de los Ángeles se llevará a cabo la Feria Agropecuaria con la asistencia de productores de papa, haba y frutilla de la zona. La Feria del Mote y el Quesillo será en Quillacollo.

En el hotel Cochabamba concluirá hoy la Expomujer.

sábado, 12 de octubre de 2013

EVENTO VIDAS Jornada técnica, de nuevas variedades y reconocimientos

La primera jornada del evento Vidas fue matizada por las parcelas demostrativas en campo abierto y que cubrieron las expectativas de los visitantes, sobre todo pequeños y medianos productores, que aprobaron también las nuevas variedades de semillas promovidas.

El presidente de Fundacruz, Francisco Marchett, ponderó la década de vigencia del evento Vidas y destacó los avances de la agricultura boliviana al señalar que a esta altura del siglo se encuentra entre las tres más modernas del mundo.

Al acto de inauguración de la feria asistieron el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold. En la ocasión Fundacruz realizó tres distinciones: Fernando Balcázar, recibió el premio El Buen Sembrador; la empresa Interagro S.A. el de Trayectoria Institucional y a José Tadashi Yorinori se le reconoció su labor profesional

En la jornada

Material de apoyo
El manual de difusión técnica de soya 2013 fue entregado a los productores que fueron ayer a la feria. Es un trabajo realizado por Fundacruz.

Intensa lluvia meridiana
Por más de una hora cayó una lluvia intensa. La gente hizo lo que pudo para resguardarse.

Autoridades invitadas
En la testera estuvieron ejecutivos de los empresarios privados, de la CAO y de Anapo, además de los anfitriones Francisco Marchett y Ricardo Cambruzzi.

Apoyo solidario
Los organizadores de la feria apoyaron con transporte y comida a pequeños productores.

Exponen investigaciones científicas en la VIII Feria

Más de 120 trabajos de investigación fueron expuestos en la VIII versión de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que concluyó ayer.
Docentes y estudiantes realizaron investigaciones en diferentes áreas del conocimiento y presentaron sus trabajos en una feria en la que pugnan por ser titulados como los trabajos más novedosos, mejor realizados y productivos.
De acuerdo a lo informado por la directora de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Universidad, María Elena Palma, los resultados de los proyectos ganadores se conocerán recién a partir de la siguiente semana.
Cada año, en esta feria se exhiben las investigaciones científicas de San Francisco Xavier y de algunas universidades invitadas, aunque el 95% de los proyectos en esta versión son de la universidad anfitriona.

Expo Mujer mueve más de 500 mil dólares

Más de 100 empresas participan de la Expo Mujer 2013, un evento que genera un movimiento económico superior a los 500 mil dólares.

Así lo hizo saber el coordinador general de la Expo Mujer, Jerry Rubí, a tiempo de señalar que la cantidad de expositores y el movimiento económico son un indicador del éxito alcanzado en esta primera versión del evento.

La actividad, inaugurada la noche del jueves pasado, se prolongará hasta este domingo en el hotel Cochabamba (plazuela Recoleta).

Hoy y mañana, la feria estará abierta entre las 11:00 y las 23:00.

EXPOSITORES A decir de Rubí, la Expo Mujer ha sido capaz de convocar a empresas pertenecientes a más de 32 sectores empresariales.

Las más de 100 empresas participantes están repartidas en 145 stands de tres pabellones, uno de ellos destinado a moda y belleza, otro a salud y hogar y uno más a economía y empresa.

Su presencia en la feria exposición les ha abierto la oportunidad de exponer sus productos y realizar negocios con otras empresas nacionales e internacionales.

En este contexto se ha organizado una rueda de negocios, para la que se ha confirmado la participación de siquiera un 60 por ciento de las empresas inscritas en la Expo Mujer.

El éxito de esta primera experiencia de la rueda de negocios ha convencido a los organizadores de preparar para el año siguiente una actividad similar, pero con mayor presencia de compradores internacionales.

En vista de los buenos resultados alcanzados, la Expo Mujer apunta a convertirse en el evento ferial de mayor importancia para la actividad industrial, comercial y de servicios de la región central del país, enfocada en la mujer, señalaron los organizadores.



Feria del Silpancho y Trancapecho

La Feria del Silpancho y Trancapecho se llevará adelante este domingo 13, en el parque Demetrio Canelas, desde las 11:00 de la mañana.

Además de la degustación y venta de ambos platos, típicamente cochabambinos, la feria tendrá un amplio programa de presentaciones musicales.

viernes, 11 de octubre de 2013

Feicobol suma ferias e invierte en su predio

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) apunta a diversificar e incrementar sus ferias especializadas, con el objetivo de potenciar los diferentes rubros productivos. Asimismo, la institución invertirá más de $us 500 mil en infraestructura y la ampliación de su predio ferial.

La industria de las ferias. Eunice Achá, gerente General de la Feicobol, indicó que incrementarán sus ferias sectoriales de seis a ocho para la gestión 2014 (Feria de la Gastronomía y Feria de los Municipios), pues considera que cada evento debe enfocarse en un público objetivo para que las empresas tengan más posibilidades de concretar negocios y contactos comerciales. También señaló que en el predio ferial se está trabajando en el sistema de alcantarillado, baños nuevos, asfaltado de un sector, arreglo de jardines y en la construcción de un nuevo pabellón de 2.800 metros cuadrados, para la versión número 30 de la Feicobol el próximo año, que se realizará del 25 de abril al 5 de mayo.

"Constantemente estamos viendo la innovación y las tendencias que se están realizando en el país y en el mundo. Por eso, con el objetivo de fortalecer la industria ferial, estamos trabajando en un proyecto con la Fexpocruz, para realizar la Asociación de Ferias de Bolivia, porque aún somos un país en vías de desarrollo en este sentido a comparación de ferias de Argentina, Brasil, Colombia y México", manifestó Achá, a tiempo de añadir que trabajan en conjunto con el Municipio de Cochabamba, ya que el predio es de propiedad de la comuna, por lo que urge un acuerdo público empresarial para potenciar este espacio de negocios.

El evento más cercano de la Feicobol es el IV Festival de Vinos, Quesos y Jamones, que se realizará del 17 al 19 de octubre, en el que participarán 90 bodegas entre nacionales e internacionales, se realizarán cursos de cata y de corte de jamón. Los organizadores estiman que 4 mil personas visiten el evento durante los tres días.

"Queremos fomentar la cultura del vino de altura. También se podrá degustar carne a la parrilla, chancho a la cruz, además de artistas musicales del Chaco", finalizó Achá.

En total las ferias que tiene la Feicobol son: el Festival de Vinos, Quesos y Jamones, Expo Construcción, la Feria del Automóvil, Motocicletas, Bicicletas, Partes y Accesorios, Expo Arte Navideño, Feria de la Medicina y Educación, y la multisectorial Feria Internacional de Cochabamba.

Vidas inicia hoy su feria y ya piensa en expandirse

La Feria de Tecnología Agrícola Vidas abre hoy sus puertas con la participación de 230 expositores que mostrarán diversos productos de 14 países, superando los 200 que participaron el año pasado. Es así que con la finalidad de albergar a más empresas que este año no pudieron participar del evento la Fundación para el Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) ampliará su espacio de exposición en 2014.

Una feria que crece cada año. Para esta décima versión de Vidas, Fundacruz amplió su predio habilitando 13,5 hectáreas, destinadas a la exposición de parcelas demostrativas y a la dinámica de maquinarias, además de 8 hectáreas para stands, 3,5 hectáreas de parqueo y 10 de reserva ecológica. A pesar de ello, muchas empresas no pudieron participar de la feria, porque el área de exposición está copada en un 100%, es así que el próximo año se ampliará el espacio en este aspecto.

"Realizaremos un estudio para determinar en qué espacio se debe expandir los stands para las empresas, ya que hemos tenido una gran demanda por participar, muchas empresas quedaron afuera por esta situación. Esto demuestra que cada año Vidas crece a pasos agigantados", comentó Delicia Caveros, responsable del Departamento Producción y Difusión de Fundacruz.

Los organizadores de Vidas pretenden este año generar más de $us 65 millones en intenciones de negocios y esperan que 18 mil personas ingresen al evento durante los dos días de feria. También estarán en exposición las nuevas variedades de semillas de maíz, sorgo, trigo, soya, algunas pasturas, sistemas de siembra directa, entre otras.

La empresa Ciagro presentará tres novedades en Vidas: la pulverizadora SP 3500 de la marca New Holland, que tendrá un precio desde $us 220 mil; la cosechadora híbrida (arroz-soya) desde los $us 157 mil y una retroexcavadora de la marca Doosan. "Para esta muestra tendremos 15 diferentes maquinarias en dos stands que tendrán una superficie de 40 x 20 metros cuadrados. Además, tenemos tractores de la marca Case y New Holland desde los $us 36 mil", explicó María José Paz, encargada de Marketing de Ciagro.