viernes, 29 de noviembre de 2013

Expoteco Noche de Telefuturo presenta a elenco de "Yo me llamo" primera temporada

La Noche de Telefuturo, presenta hoy al elenco de cantantes de "Yo me llamo" en su primera temporada; Vicente Fernández, Alejandra Guzmán y Kalimba estarán en el escenario de la Expoteco 2013, en un acontecimiento de mucha diversión.

Víctor Soria Mercado, director general de Telefuturo Canal 57, explicó que esta empresa joven, pretende mostrar a Oruro que se puede hacer grandes actividades velando por el desarrollo del departamento.

Toda esta actividad se desarrollará desde las 19:30 horas, en el campo ferial "3 de Julio", con la presencia también de La Ramona desde Cochabamba, Jahmilión de Oruro y otras agrupaciones que harán que la gente vibre, además el enganche de música electrónica estará a cargo de Alex DJ.

"Como un medio de comunicación nuevo queremos mostrar a toda la ciudadanía que sí se puede hacer este tipo de eventos, ubicarnos en un lugar en Expoteco y compartir lo que realmente sabemos hacer y podemos hacer, no cohibirnos y enseñar a todas las personas que una empresa televisiva puede hacer grandes actividades", expresó Soria.

Desde el primer día de Expoteco, Telefuturo transmitió todos sus programas en vivo del pabellón B, habiendo trasladado todo su equipo y personal, alrededor de 30 personas.

Son 14 personas entre realizadores y camarógrafos, gente de piso que están formando parte en producción 10 personas y 2 coordinadores, para lunes a viernes y uno para fin de semana.

Telefuturo, Canal 57 en señal abierta y 36 para televisión por cable, cuenta con una programación variada, dirigida a todos los integrantes de la familia, precisamente para que la producción sea la causa de que todos los familiares estén juntos disfrutando de cada programa.

70 expositores se presentarán en Feria de Metalmecánica

Más de 70 expositores confirmaron su participación en la primera “Fexpo Metalmecánica Producción y Tecnología”, evento que se llevará adelante mañana en el campo ferial de La Ceja, donde se expondrá maquinaria industrial, herramientas, insumos y accesorios de estos rubros, indicó el secretario ejecutivo de la Federación de Metal Mecánica de El Alto, Freddy Aquino.

De acuerdo con los organizadores, el principal objetivo de la Fexpoferia es promover la mejora de la gestión empresarial en las unidades económicas que tienen presencia en el área urbana de la ciudad de El Alto, y de esta manera identificar aquellos emprendimientos productivos que representen calidad e innovación productiva.

“Nosotros también queremos que sean partícipes de nuestra feria todos aquellos pequeños y microempresarios de nuestra ciudad, porque estamos convencidos de que en nuestra urbe contamos con grandes trabajadores en el rubro que fácilmente nos pueden representar en cualquier otro evento similar a la que estamos realizando con trabajos verdaderamente de calidad”, señaló el dirigente Aquino.

En la presente feria también participarán asociaciones artesanales del rubro de metal mecánica categorizados en asociaciones productivas artesanales, emprendimientos familiares, microempresas, arte popular y emprendedores independientes, con diversos productos especialmente manufacturados en la ciudad de El Alto, pertenecientes a los 14 distritos de nuestra ciudad.

El acto de inauguración de la feria se efectuará el sábado 30 de noviembre a horas 10.30 de la mañana en el campo ferial ubicado en la avenida Kilómetro 7 de La Ceja de El Alto.

Posteriormente, para el próximo martes se ha dispuesto el acto de entrega de premios a los más destacados de la feria y de la presente gestión, el mismo se realizará a las 9.30 de la mañana en el salón Magestic del Hotel Alexander.

Expoteco Mujeres emprendedoras ofrecen artesanías de calidad

Las mujeres emprendedoras del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), están presentes en la Expoteco 2013, en el pabellón D, ofreciendo una serie de artesanías de calidad, con finos acabados.

Los trabajos que se observan están hechos en perlas, pintado en tela, bisutería, repostería, y otros.

Se observa un adorno que es bastante llamativo, se trata de una mujer oriental, hecha con piedras de plástico tejidas, formando así el cuerpo de la muñeca, también se observan adornos navideños, manteles, tapetes, etc.

La capacitadora y también parte de las mujeres emprendedoras, Margarita Enríquez, informó que las señoras que hoy están en Expoteco fueron capacitadas anteriormente para que luego puedan producir sus propios productos y así generen ingresos económicos a sus familias.

La capacitación duró un mes y medio, tiempo en el que las señoras, de acuerdo al rubro que eligieron para trabajar, aprendieron una serie de técnicas y adquirieron destreza para la elaboración de sus obras.

Explicó también que el programa está abierto para todas las mujeres, especialmente para las que no trabajan y no tienen ingresos; basta presentarse a la Alcaldía y tener las ganas de aprender y luego trabajar, pues el registro es de forma gratuita.

Esta actividad se desarrolló desde el mes de mayo, y ya concluyó la capacitación de esta gestión, la próxima fase comenzará los primeros meses de 2014.

En su stand a las emprendedoras hasta el momento les fue regularmente, ya que estos días no hubo mucha concurrencia de gente, pero tienen la esperanza de que desde hoy y hasta la conclusión de Expoteco, exista mayor afluencia de ciudadanos.

Mega proyecto comercial "Cerro Lindo" será presentado hoy en Expoteco

Hoy, a las 18:30 horas, en el stand de Coteor en Expoteco, será presentado un mega proyecto para la ciudad de Oruro, el Centro Comercial "Cerro Lindo", emprendimiento que superará en calidad y magnitud a infraestructuras similares del eje troncal. La obra tendrá una inversión cercana a los 20 millones de dólares

La información fue proporcionada por Iohann Medrano Solares, uno de los inversores de este emprendimiento que estará emplazado en una zona residencial (Oeste) a ocho cuadras de la Plaza 10 Febrero.

"Estamos creando un grupo empresarial en diversos campos, queremos un proyecto digno de esta ciudad que no está en el eje, pero puede competir con estas urbes (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).Tendremos un complejo de centro de diversiones de cinco plantas, que por su estructura y características será más grande que el Mega Center de La Paz. Consta de un supermercado de 2.000 metros cuadrados, tendremos una plaza de comidas con 20 stands, para 2.000 personas estamos ultimando detalles, para que venga Burger King y Pollos Copacabana, propiciando una sana competencia de empresas de la ciudad", explicó Medrano.

También informó que consigna una galería comercial de 40 locales, con agencias bancarias; un spa con piscina atemperada, un gimnasio de primera, una sala de juegos para niños, un bowling, además de departamentos en tres torres.

"A partir del primer departamento se tiene una vista privilegiada de Oruro, estará construida con material de calidad, son departamentos grandes de 150 y 160 metros cuadrados de construcción, los precios serán accesibles. Este es un proyecto que puede competir en cualquier ciudad, queremos dar otra impresión de Oruro, no nos estamos expandiendo ni aplicando nuevas tecnologías constructivas, y siempre hacemos cosas pequeñas, parece que tendríamos miedo, ya sacamos avisos en las redes sociales, pero dicen que es un proyecto grande para Oruro, creemos que la mentalidad debe cambiar", manifestó.

Sostuvo que el financiamiento está asegurado por el grupo de inversores con financiamiento extranjero y nacional, uno de ellos es Rolando Grandi, destacado profesional que financia otros proyectos importantes en el país.

"Como grupo, tenemos pensado traer a Oruro otras inversiones por ejemplo en minería y temas de agricultura, además de proyectos sociales", concluyó.

Descalcificador ofertado por Pascol es novedad en Expoteco

La molesta presencia de cal en tuberías y electrodomésticos, que se convierte en un problema, ahora puede ser resuelto gracias Descaler, el descalcificador español ofertado en el pabellón C de Expoteco, por la empresa orureña Pascol, producto novedoso.

"Este es un equipo descalcificador, evita que se adhiera la cal en la cañerías, el agua en Oruro es muy dura tiene mucha cal, este es un equipo electromagnético que mediante ondas de frecuencia modulada hace que la cal se mantenga en flotación y no se adhiera en tuberías, calefones, lavarropas, y grifos, también es provechoso para lavar nuestra ropa, la cal en ese momento es neutralizada y nuestra ropa resulta más blanda", explicó el gerente propietario de Pascol, David Pastor.

El Descaler frena la formación de incrustaciones de cal en las tuberías y aparatos, desintegra viejas formaciones de cal, optimiza gastos de energía, disminuye la corrosión interna de las piezas de hierro, minimiza los costos de mantenimiento y aumenta la vida útil de tuberías y electrodomésticos.

Gracias a un microprocesador crea un campo electromagnético de frecuencia modulada en las tuberías y aparatos y hace que el carbonato de calcio que se disuelve en el agua y se cristaliza en forma de aragonita, no forme cal y simplemente salga del sistema. El agua dura tratada de esta manera adquiere las propiedades de líquido blando y puede disolver la cal existente.

"Es un producto europeo, español, no es un equipo solo de uso doméstico, sino industrial y semi industrial, es para todo tipo de empresas. Es un equipo novedoso, recién llegó a Bolivia, estamos en Expoteco promoviendo sus cualidades", afirmó Pastor.

"Mucha gente no sabía de este equipo y estamos sorprendidos por la asistencia de la ciudadanía, hay bastante gente interesada que lo compra. Invitamos a que visiten Expoteco", añadió.

Pascol, está ubicada en la calle Herrera 220, entre Arica e Iquique, teléfono 5255934. Pero también puede informarse en el sitio: www.solucionescontralacal.com.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Ahora es fácil tener su propio bote con la empresa Imperial Auto Dealer

Muchos que pensaron que jamás podrían tener una lancha o un bote, se equivocaron, pues ahora es fácil contar con uno, a través de la empresa importadora Imperial Auto Dealer.

El responsable de Logística de la empresa orureña, Julio César Cuarita, contó que en la feria de Expoteco, en el área descubierta, se ofertan unidades exclusivas y de recreación externa, como es el caso de la lancha con motor fuera de borda, con dirección hidráulica, equipo de sonido, sistema GPS y forrado completamente con cuero.

"Es un modelo de 1999, del que ya tenemos pedidos, y también ya vendimos varias unidades similares; tienen diferente origen, pueden ser alemanas, americanas y para diversos lugares: lagos, lagunas, ríos, agua dulce como tenemos en el país", manifestó Cuarita.

Señaló que varias de sus unidades están en el lago Titicaca, pero también tienen otras vendidas en Oruro, que eventualmente van de paseo al lago Poopó.

El bote que se exhibe en la Expoteco, es para cinco personas y el precio, incluido el remolque que tiene una póliza aparte, es de 7.500 dólares; funciona a la perfección y si el cliente quiere se pueden importar unidades similares, un poco más pequeñas o más grandes.

Imperial Auto Dealer también cuenta con casas rodantes para la venta, que tienen baño y cocina, además están totalmente equipadas con lava platos, calefacción, equipo de sonido, televisión LCD, extractor de aire, calefacción, y otros.

"Todo este tipo de unidades se las podemos traer y lo que queremos es que la gente conozca que no es necesario ver en televisión para observar esta clase de vehículos, sino que uno puede importar esto a precios módicos. Hay una empresa orureña que brinda este tipo de servicios y oferta estos productos, no es necesario irse a La Paz, o Cochabamba o Santa Cruz para realizar este tipo de compras", reiteró el personero de Imperial Auto Dealer.

ESPECTÁCULOS EXPOTECO

MISS EXPOTECO

A las 20:00 horas de hoy se inicia la Elección de Miss Expoteco 2013

NOCHE TELEFUTURO

El espectáculo que presentará Telefuturo mañana contará con la presencia de los finalistas de "Yo me llamo", Alex Chávez (Dj), Jhamilions (reggae) Desde Cero (tributo a Pericos)

NOCHE CLÁSICOS

La segunda Noche de Clásicos se desarrollará mañana, con la interpretación musical del trío Los Romanceros

NOCHE LA PATRIA

Un show de belleza, moda y encanto único en Oruro, además de música de primer nivel, este sábado 30 de noviembre, desde las 19:00 horas, en el pabellón A de Expoteco, donde más de 70 modelos estarán en pasarela como parte del espectáculo preparado por LA PATRIA.

NOCHE MUNICIPIO

La Noche del Municipio se destacará por la degustación del sabroso api y el delicioso buñuelo, tradiciones orureñas, el sábado en Expoteco.

CLAUSURA

En la clausura de la feria, el domingo 1 de diciembre, se presentarán: Electroshock, Octavia, Atajo y Veneno.

Feria Exporta abre sus puertas mañana

La feria más importante de la Mancomunidad de Municipios de las provincias Sara e Ichilo (Portachuelo, Santa Rosa, Buenavista, San Carlos, Yapacaní, San Juan y Colpa Bélgica) se inicia este viernes. La XIII Exporta de Portachuelo abre sus puertas para mostrar todo el potencial productivo de la región.
Benjamín Perdriel, presidente de Exporta, aseguró que todos los espacios del campo ferial han sido copados, por lo que el éxito del evento está garantizado, esperando el concurso masivo de los visitantes.

Son 65 empresas comerciales que se hallan inscritas, mientras que 80 pequeños productores y artesanos también aseguraron su concurso. Lo mejor de la agricultura y pecuaria regional estará presente en los tres días de la feria, que durará hasta el domingo, cuando también habrá jocheo de toros.
Adriana Mercado Chávez será coronada reina de la feria Exporta de Portachuelo, población ubicada a 72 km de la capital cruceña

Expoteco Los productos saludables y nutritivos están en el "Castillo de Princesa"

En la feria Expoteco 2013, en el stand identificado como el" Castillo de Princesa", situado en el pabellón D (semiprivado), están los productos saludables y nutritivos, entre ellos los cereales en diversas variedades, tanto para niños y adultos.

Una novedad para la feria es la "Avena Mujer" y como su nombre lo indica es recomendable para el público femenino, debido a sus cualidades energéticas y nutritivas.

La avena es una rica fuente de betaglucano, componente que reduce significativamente el colesterol, contribuye a evitar problemas circulatorios como la arteriosclerosis (acumulación de grasa en venas y arterias), que podría derivar en un infarto cardíaco. Con esos antecedentes "Princesa" pone también a consideración de los visitantes en Expoteco 2013, la avena instantánea, laminada y saborizada.

Claudia Ruiz, administradora de RWC Representaciones, empresa que distribuye para Oruro los productos Princesa, detalló que también son requeridos por la población infantil los cereales saborizados en las líneas: Diverti Loop, Choco Pótamos, Abejuelas de Miel y los Banaitos. Cada porción personal que contiene 20 gramos de cereal, puede ser adquirida a 1 boliviano.

Sin embargo, existen porciones mayores de 200, 400 y 800 gramos y son recomendables para el consumo familiar, ya sea en desayunos o meriendas.

En el "Castillo de Princesa", las amas de casa, panificadores e industrias reposteras pueden adquirir harina en cuatro variedades: Superior, Especial 0000, Bellaflor e integral.

CON PRODEM EN LA EXPOTECO, TODOS GANAN


La feria internacional más importante de Oruro, tendrá a Prodem en su XVII versión. La financiera expondrá el posicionamiento que tiene en el rubro microfinanciero con divertidos juegos tecnológicos, donde todos ganen.

Oruro, Noviembre 2013.- Prodem FFP estará presente en la XVII versión de la feria Exposición Técnica, Económica, Comercial y Cultural de Oruro (Expoteco 2013). El stand concebido bajo el concepto “Con Prodem, todos ganan”, estará ubicado en el Pabellón “C” del Bloque Internacional, donde se podrá disfrutar de juegos, tecnología y mucha diversión.
“En nuestro stand, los visitantes intervendrán en juegos tecnológicos donde se informará la diversa gama de productos que ofrecemos. Para tal cometido, hemos creado una novedosa plataforma interactiva en la que podrán jugar y ganar simultáneamente hasta tres personas”, informó José Noel Zamora, Gerente General del fondo Financiero Privado Prodem S.A..

El responsable de animar las veladas y hacer participar a las personas que ingresen al stand, será el reconocido locutor y animador, Carlos José Canelas, quien junto a los auxiliares de juego, Romer Vargas y Daniela Chambi, obsequiará poleras, frisbees y gorras con la marca.
Zamora destacó la importancia que tiene para Prodem la participación en la Expoteco, “los 10 días feriales serán ideales para divertir con juegos interactivos y adular con llamativos regalos a nuestros clientes orureños en la feria internacional más importante de la capital folclórica del país”.
Por su parte, Hugo Gambarte, Gerente de las Sucursales La Paz - Oruro, manifestó que “la presencia de Prodem en la Expoteco, refleja el compromiso del fondo financiero privado más grande de Bolivia con el crecimiento y vanguardia de la feria Exposición Técnica, Económica, Comercial y Cultural de Oruro”, concluyó.

SOBRE PRODEM FFP


Prodem FFP, es un Fondo Financiero Privado regulado y supervisado por la Autoridad de Sistema Financiero Nacional (ASFI), desde Enero de 2000.

Su actividad se centra en la intermediación financiera, caracterizándose por la tendencia a la producción rural, posee más de 2700 empleados, haciendo de esta empresa uno de los mayores empleadores del país.




TECNOLOGÍA HECHA POR BOLIVIANOS


La financiera desarrolla tecnología hecha por y para bolivianos, un ejemplo de ello son los Cajeros Automáticos Inteligentes (Primera Red Rural de Cajeros en Bolivia, 115 en todo el país). La Tarjeta Inteligente, almacena todos los datos de su titular en un chip y se maneja con huella digital, lo que la hace completamente segura. Entre las mayores diferenciaciones que poseen estos innovadores productos, es que brinda al cliente 5 idiomas para realizar sus transacciones: Aymara, Quechua, Español, Inglés y Guaraní.

“Es grato pertenecer a una entidad cuyo fin fundamental es brindar el acceso financiero a los sectores más desprotegidos. Prodem sigue siendo una referencia mundial en las Microfinanzas, aplicando un modelo de éxito y mejorándolo con tecnologías nuevas”, finalizó Gambarte.


DATOS DE PRODEM FFP EN LA EXPOSUR

Clientes: 750.000
Cartera: Más de $us 625.000.000
Puntos de Atención: 269 en todo el país
Cajeros Automáticos: 115
Empleados: Más de 2.700
Vocero: Hugo Gambarte, Gerente de Sucursal La Paz - Oruro
Concepto y
Administración de Stand: Lola Producciones S.R.L.





Rueda de Negocios logró $us 55,8 millones en acuerdos empresariales

La XII versión de la Rueda de Negocios de Expoteco 2013, alcanzó las expectativas de sus organizadores, al lograr 10.8 millones de dólares más que en la gestión pasada, en intenciones de negocios. Ayer fue clausurada esta actividad que duró tres días, donde se registraron más de mil citas solicitadas, sin embargo, se concretaron 894, en las que, de acuerdo a las evaluaciones de las empresas, se ha tenido una intención de negocios de 55,8 millones de dólares. La XI versión de la Rueda de Negocios, el 2012, tuvo un movimiento económico de 45 millones, con la participación de 150 empresas.

El gerente de la Rueda de Negocios, Dennis García expresó su satisfacción por haber alcanzado esta meta, asegurando que gana Oruro con el éxito en esta clase de actividades.

"El que gana es el departamento y esperamos que se mantenga para que el sector empresarial se siga favoreciendo; agradecemos el apoyo de las cámaras de Industrias y de Comercio, y de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, que son los actores principales, nosotros como Expoteco damos el soporte técnico, hemos contado con bastante personal sobre todo joven, que continuará con estas actividades en el futuro", señaló García.

La actividad económica se cerró con 300 empresas inscritas, provenientes de los diferentes departamentos del país, y se ha tenido una oferta de 950 productos y servicios y, una demanda de 700, haciendo un total de 1.650 ítems ofertados y demandados en tres días de negociaciones.

García también informó que se entregará a los empresarios un catálogo virtual con toda la información sobre la Rueda de Negocios, además de los datos de sus participantes, de manera que las empresas puedan mantener el contacto con sus pares.

"Ya tenemos el disco compacto, y esperamos que para los próximos años, los servicios que se presten sean desde la página web, incluso, a través de la telefonía móvil", señaló el gerente.

Por su parte, el gerente general de Expoteco 2013, Fernando Pol Tapia manifestó que las metas fueron alcanzadas y sobrepasadas, pero se espera que las intenciones se concreten en un corto o mediano plazo.

"Las casi 900 citas han permitido que entre las empresas ofertantes y demandantes hayan logrado acuerdos de intención de negocios y esperemos que se concreten, también hubo posibilidades de alianzas estratégicas entre estas empresas", enfatizó.

Asimismo, durante el acto de clausura se hicieron diversos reconocimientos a los empresarios innovadores y a los que auspiciaron esta XII versión de la Rueda de Negocios.

Expoteco Internos de San Pedro muestran su creatividad en variadas artesanías

Madera trabajada y convertida en creativos objetos, así como tejidos de diversa variedad son la carta de presentación del stand del Centro Penitenciario de San Pedro, en la nueva versión de la feria Expoteco.

Estos objetos pueden ser apreciados en el pabellón G, donde se concentran los expositores de artesanías, repostería y mueblería.

Jhon Wilson Cáceres, responsable del espacio de exposición detalló que cada uno de estos objetos es trabajado por los internos, tanto varones como mujeres del centro penitenciario, que a partir de sus oficios sea en la carpintería o tejidos, encontraron una forma de generar ingresos.

En el stand se comercializan cofres, portarretratos, escobillas para lustrar zapatos o también para limpiar la ropa. Son atractivos de este puesto de exposición los llaveros con réplicas de escobillas en miniatura.

Jason Figueredo, el empresario más joven de la FIPAZ

Tiene la energía de cualquier joven de 16 años, pero con un matiz visionario. Con un corbatín y una camisa verde refleja un estilo particular. Jason Figueredo muestra la personalidad del emprendedor y microempresario más joven que tiene la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) este año.
Nació en EEUU y tiene doble nacionalidad -boliviana y estadounidense- gracias a su padre y es el creador de la marca de muñecos Monnigotte, un producto que desafía la imaginación de quien lo adquiere porque le da al comprador el poder de ejercer su creatividad sin un manual de instrucciones de uso.
Se trata de muñecos de yeso que se venden sin ningún tipo de decoración, como un lienzo en blanco, en el que se puede -a través del dibujo y la pintura- crear héroes de historietas, de películas, estrellas de rock, amigos, personalidades y hasta presidentes.
La idea surgió en la afición de Figueredo por las figuras de acción propias de personajes de historietas y de los mismos monigotes, unos muñecos animados en diferentes programas para computadora.
Por otro lado, la idea guarda cierta similitud con los muñecos Munny, creados por una compañía estadounidense, aunque él señala que no se basó en ellos.
Hace un año, mientras restauraba algunas de estas piezas que adquirió en la Feria de la 16 de Julio de El Alto, se preguntó ¿por qué no se puede tener en Bolivia una figura que las personas puedan dibujar y pintar y que tenga un estilo particular?
"La respuesta fue hacer mi propio muñeco. Quiero motivar a las personas, de alguna manera, a que no sólo se puede ser empresario cuando eres adulto, lo puedes ser también de joven”, explica el joven emprendedor.
Empresario a los 16
La marca Monnigotte fue presentada en la FIPAZ hace pocos días y cuenta con un stock de 1.000 piezas a la venta a un costo de 20 bolivianos. Durante los dos primeros días de la exposición vendió 30 unidades.
Figueredo ha pasado toda su vida entre Bolivia y Estados Unidos. Su madre nació, al igual que él, en el país del norte y su padre es de Coroico.
Es estudiante del colegio Saint Andrew’s y en 2014 cursará quinto de secundaria. Cuando concluya sus estudios escolares ingresará en la Universidad de Ringling en Miami, Estados Unidos, para estudiar animación gráfica. Su meta es ser animador de las películas de Hollywood.
"Con mi amiga hicimos cerámica en la Academia Nacional de Bellas Artes. Ahí formé el molde en goma y luego la pieza de yeso. Es una figura de alrededor de 20 centímetros de alto. En ambas manos tiene orificios para que una vez terminada de pintar la imagen se puedan colocar accesorios”, explica.
Luego se aseguró de que el Monnigotte pueda ser personalizado con una amplia variedad de pinturas: en acrílico, acuarela, óleo, glitter y aerosol. Además de lápices, marcadores e incluso se puede crear un collage pegando en su superficie fibras, telas o papeles. Su uso está dirigido a niños mayores de cinco años, con supervisión de un adulto.
Este emprendedor más joven de la feria -según datos del director comercial de la FIPAZ, Osvaldo Castañón- diseñó el logotipo, la caja e incluyó un certificado de autenticidad para cada muñeco. Creyendo en el potencial del producto, registró su creación en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.
El límite lo pone la creatividad
Para probar si el Monnigotte era un producto atractivo, lo regaló a sus amigos más cercanos, mientras él personalizaba a los miembros de su familia. Algunas de esas piezas están hoy en su puesto, en el pabellón Bolivia de la FIPAZ.
Darth Vader, el Capitán América, Superman, la Mujer Maravilla, el Hombre Araña y los Minnions son algunos personajes que se pueden observar en el puesto, que comparte con su socia Celeste Sala, quien se dedica a la elaboración de otros productos en cerámica.
Para Sala, de 17 años, no es común que las personas de su edad tengan una empresa. "Que alguien de nuestra edad tenga una marca o un negocio no es lo usual. Él tiene una visión muy futurista”, comenta.
Su padre, José Figueredo, cuenta que Jason fue reconocido, hace poco más de una semana, por el Ministerio de Desarrollo Productivo dentro del programa Mi Primera Obra, que destaca a los jóvenes emprendedores menores de 18 años.
"Es muy independiente, ha hecho todo solo; cuando me enteré ya tenía el puesto en la FIPAZ y junto a la familia lo apoyamos en todo”, afirma José Figueredo.
El joven emprendedor quiere que el Monnigotte llegue a toda Bolivia y ya ha recibido algunas ofertas del exterior.
"Soy el único empresario de mi edad con un emprendimiento individual. Decidí participar en la feria e hice los trámites del registro de la creación porque creo que es mucho más fácil hacerlo en Bolivia que en Estados Unidos”, finaliza el novel emprendedor.

En sus viajes entre Bolivia y EEUU siempre lo inspiró una frase del expresidente estadounidense Abraham Lincoln: "Hagas lo que hagas, hazlo bien”.

Detalles y contactos
Redes socialesCon la palabra Monnigotte en los buscadores de las redes Facebook e Instagram se puede contactar al creador de estos originales muñecos.
Web El producto cuenta con una página web (www.monnigotte.boliviafull.com ) en la que se pueden ver varios diseños creados por amigos de Figueredo, así como otros hechos en diversos programas de computadora.
Dirección Al margen de la feria, los productos se pueden solicitar en el edificio Almaraz, calle Mercado esquina Yanacocha 996. Segundo piso, oficina 2A.
Costo El precio de cada muñeco es de 20 bolivianos en el puesto del pabellón Bolivia de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ).

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Expoteco Internos del penal de San Pedro elaboran prendas de vestir de calidad

Los internos del penal de San Pedro elaboran una diversidad de prendas de vestir con calidad, pero requieren el apoyo de la población y de las autoridades para que las mismas puedan ser comercializadas.

La representante de la empresa Colmit Sport, Adelaida Mita, quien participó de la Rueda de Negocios de Expoteco 2013, explicó que no sólo se trata de los textiles, sino que se ofrecen productos de diferentes rubros, que son elaborados por los internos, pero lamentablemente no son promocionados y la gente no los conoce, porque no pueden sacarlos fácilmente.

"Pedimos a los representantes de empresas, instituciones y personas particulares que puedan apersonarse al penal y adquieran los productos que se realizan dentro el penal", señaló Mita.

Sostuvo que si bien se cometen errores, también existe la opción de levantarse, y con el apoyo de la gente orureña, los internos del penal podrán hacerlo a través del emprendedurismo.

"Se efectúan muchas prendas de vestir de calidad, se garantiza un buen trabajo, las telas son de primera, estamos equipados tanto afuera como adentro del centro penitenciario", indicó Mita.

La novedad del momento es la pintura que cambia de color, hecha en serigrafía que se denominó "camaleón", pues se hace con una pintura que cambia de color de acuerdo al clima o temperatura corporal.

Pero además se ofrecen parcas, overoles, sombreros, deportivos, todo referente a los textiles.

Mita pidió a las autoridades que no se dificulte la entrada a las personas que quieren ayudar a la gente del penal, pues muchas veces no les dejan ingresar con telas, debiendo obtener un permiso incluso para meter una máquina. "Sé que es por seguridad, pero debiera ser un poco más flexible, de lo que se trata es de darles trabajo a esas personas que están adentro por uno u otro motivo", remarcó.

Expoteco Mascotas en la feria



Muñeco de Surf
.

Mascota de RWC, representante de productos Princesa

Personajes de Tip Top

En Cabezas se efectuó la Fexpo-Sur

Con el objetivo de mostrar el potencial productivo, turístico y cultural de la región, el gobierno autónomo municipal de Cabezas auspició la V Fexpo-Sur 2013, que se llevó a cabo en las instalaciones del campo ferial.
El evento contó con la participación de productores ganaderos, agrícolas, microempresarios y también de YPFB-Transporte, que presentó un estand donde se dio a conocer las labores que realiza la empresa con su gestión operativa, productiva, de salud, de seguridad medioambiental y social en la zona.
La Fexpo-Sur contó además con un espacio donde los visitantes y la población en general participaron y se informaron sobre temas sensibles relacionados con el medioambiente, la cultura, el turismo y la importancia de las áreas protegidas que hay en la zona sur del departamento.
El sector ganadero efectuó remates de animales, que contaron con una gran participación. Durante los dos días que duró la muestra se realizaron carreras de caballos y de motocicletas, además de la elección de la reina de la feria y también de los ganaderos

Noches de espectáculo con todo en Expoteco

Las noches de espectáculos se vienen con todo para el fin de semana en la Expoteco, con una gran cartelera de grupos y artista invitados, que permitirán el esparcimiento y diversión de los visitantes, además de los expositores y las modelos.

El organizador del área de espectáculos, Adalid Vargas Pedraza, informó que en el primer fin de semana se contó con la presencia de tres agrupaciones importantes a nivel nacional, como son La Ramona de Cochabamba, New Agapornis y Matamba con reggae, que brindó canciones con mucho contenido lírico.

"La gente orureña disfrutó de música variada, en el sector que se ha denominado Expomusic, donde se presentan a nuestros artistas locales y nacionales", manifestó Vargas.

Sostuvo que sus expectativas fueron colmadas totalmente, porque una gran cantidad de personas se quedaron en el campo ferial "3 de Julio" para compartir, además que el clima los acompañó mucho, de hecho se espera que este fin de semana también sea así.

"Estamos muy contentos por todo el trabajo que se ha ido desarrollando, es cierto, que hemos estado hasta altas horas de la noche, pero viendo siempre el cuidado de nuestra gente, la seguridad que es lo más importante, alrededor de 80 efectivos que se quedaron haciendo el control correspondiente, pero también debemos denunciar algún exceso de bebidas alcohólicas, estamos previendo evitar excesos con las bebidas alcohólicas este fin de semana, el sábado por ejemplo se tendrá la noche del api y del buñuelo donde no existirán bebidas alcohólicas", señaló el organizador.

El viernes será la Noche de Telefuturo, se presentarán los imitadores de "Yo me llamo", programa de la red televisiva Unitel. Llegarán desde Santa Cruz Vicente Fernández, Alejandra Guzmán y Kalimba, los tres finalistas, además estará Jamilion con un tributo a Los Pericos, todo esto en el área descubierta.

Mientras que en el pabellón A, se efectuará la segunda noche de clásicos donde se presentará el Trío Los Romanceros.

El sábado será la noche del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se asegura la presencia de Bonanza, Los Kory Huayras y otras agrupaciones orureñas, esta jornada se ha denominado como la Noche del Api y del Buñuelo, entonces serán mujeres emprendedoras quienes preparen esas delicias culinarias tradicionales en Oruro.

El domingo para el cierre se tendrá una programación especial, estará Daniel Arancibia, una banda de música, Electroshock, Octavia, Veneno y por primera vez se presentará la banda paceña de rock urbano Atajo.

Para los días de espectáculo, desde las 18:00 horas se cobra por el ingreso a la feria 35 bolivianos, antes de esa hora se cobra 15 a los mayores y 5 bolivianos a los niños.

Las personas de la tercera edad sólo tienen que portar su cédula de identidad, para el ingreso y las personas con discapacidad tienen el ingreso libre.

Expoteco BNB incentiva el ahorro a través de la "Banca Joven"

El Banco Nacional de Bolivia (BNB), promociona en Expoteco 2013, la Banca Joven, con el fin de incentivar el ahorro entre las personas de 18 a 35 años de edad.

La oficial de Cuenta, Daniela Céspedes, explicó que son dos segmentos, el primero denominado Banca Joven y el segundo Banca Joven Plus, para las personas de 26 a 35 años.

"Estas cajas de ahorro son las más convenientes del mercado porque tenemos un 3 por ciento de interés y no tienen ningún mantenimiento de cuenta, ni un cobro extra por ningún motivo, es un fomento para los jóvenes, para el ahorro, aparte que se les da préstamos, ya sea para vehículos, su departamento teniendo una tasa de interés más baja. Más que todo lo que hacemos es fomentar el ahorro en los jóvenes, y otorgarles préstamos con mayores facilidades y menores requisitos", manifestó Céspedes.

El BNB es uno de los auspiciadores de la Expoteco, y en su stand ubicado en el pabellón B, además de la información se obsequian algunos suvenires y alcancías, que se ganan a través de una ruleta.

Dentro de la Banca Joven se puede adquirir crédito para estudios de pregrado, con monto mínimo a financiar, 7 mil bolivianos.

Otro crédito es para estudios de postgrado, con un monto mínimo de 14 mil bolivianos y el crédito para compra de computadoras, notebooks, tablets o laptops, siendo el monto mínimo a financiar 4 mil bolivianos.

BNB tu auto, es otra de las ofertas que tiene esta entidad, financiando hasta el 100 por ciento del costo, con créditos en bolivianos, con una tasa de interés fija del 7,9 por ciento por 180 días.

La tecnología no podía estar distante al BNB, por lo que cuenta con su banca móvil, con un sistema confiable, seguro y de fácil manejo, compatible con iPhone y Android, desde donde se pueden hacer transferencias entre cuentas propias, consulta de saldos y extractos, pago de tarjetas de crédito, pagos de créditos, transferencias a terceros, información de agencias y horarios de atención, localizador de sucursales, agencias, cajeros automáticos y comercios afiliados, alertas, chat on line y redes sociales.

Expoteco Rueda de Negocios estableció importantes relaciones comerciales

La XII versión de la Rueda de Negocios en Expoteco, congrega durante estas tres jornadas a 295 empresas del departamento y del interior del país. Los representantes de estas entidades, en sondeo de opinión efectuado por LA PATRIA, destacan la importancia de esta actividad que funge como un espacio de interacción empresarial, que establece contactos ya sea en función de demanda u oferta.



CARLOS VALDA

(Hiller Electric)

"Muchas gracias por entrevistarme, es la cuarta vez que estamos en Expoteco, me parece que está funcionando bien la Rueda de Negocios, hicimos interesantes contactos, pero quizás falta optimizar la parte organizativa, que se vio afectada por los problemas de transporte. Nosotros participamos de la feria desde que se realizaba en los ambientes de la Universidad, al año volveremos con nuestro stand".



MARÍA ANTONIETA

QUIRÓZ (Frutos del Sur)

"Desde mi punto de vista la organización de esta actividad estuvo buena, porque se llevó a cabo con regularidad a pesar de los problemas de transporte. Creo que por el paro de los minibuses no asistieron muchas empresas, sin embargo establecimos muy buenos contactos con empresas de Santa Cruz, La Paz y Tupiza. Somos de Cochabamba y nuestro producto estrella es Harry el Limonero".



KARLA GUTIÉRREZ

(Zepol Ltda.)

"Me parece una iniciativa bastante ponderable porque nos permite el encuentro con empresas de Oruro y del país, nosotros venimos de La Paz y promocionamos envases flexibles, como bobinas y bolsas que siempre son necesarias para empresas alimenticias, pero también para las textileras, por eso la expectativa es buena. Lo malo es que algunas empresas no estuvieron presentes lo que nos genera pérdidas no sólo de tiempo sino económicas".



MOISÉS CHINO (Metal

Mecánica Hércules)

"Existen bastantes empresas que participaron, sólo que por los problemas de transporte muchas de ellas faltaron a sus citas, por eso a los empresarios que venían de otras ciudades se los veía algo molestos, sin embargo creo que intercambiamos buenas relaciones comerciales. Yo tuve varias entrevistas, me enteré de la existencia de empresas que no conocía. Es la primera vez que como empresa participamos en la Rueda de Negocios".

Inauguran FIPAZ 2013 en el Julio Borelli

El presidente de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), Gerardo Dick, anunció anoche, durante la inauguración de la feria, que esta actividad prevé recibir 80.000 visitantes en su duodécima versión. Estará abierta hasta el 8 de diciembre en el coliseo Julio Borelli Viteritto. Participan al menos 400 empresas.

Expoteco Empresarios prevén alcanzar $us 50 millones en Rueda de Negocios

La XII versión de la Rueda de Negocios, una de las actividades más importantes de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial (Expoteco 2013), espera alcanzar la suma de 50 millones de dólares en intenciones de negocios de 295 empresas. Hoy, a las 19:00 horas, se clausurará este espacio que reunió durante tres jornadas a empresarios del departamento y del país.

Ahora estamos procesando toda la información de los resultados de estas importantes reuniones comerciales en nuestro departamento de informática, tendremos cifras estimadas mañana (hoy)", explicó el gerente de la Rueda de Prensa, Dennis García Ocaña.

La proyección para alcanzar los 50 millones de dólares, radica en la proyección creciente de cifras en esta actividad, pues en la gestión 2011 se contó con la participación de 120 empresas y con una intención de negocios de 42 millones de dólares; en tanto que la versión anterior se alcanzó a 150 participantes y un movimiento económico de 45 millones de

dólares.



PROBLEMAS DE

TRANSPORTE

Ayer durante la segunda jornada de la Rueda de Negocios, se tropezó con un obstáculo debido a que los transportistas determinaron resguardar sus vehículos para evitar conflictos con los vecinos que se movilizaron en contra del incremento de los precios de los pasajes.

"Estamos realmente preocupados por estos problemas del transporte que inciden en el desarrollo de esta importante actividad, porque ha restringido que muchas empresas asistan a sus citas de negocios, de todas maneras estamos tratando de reprogramarlas para mañana (hoy), sobre todo para que puedan cumplir con sus expectativas, nuestro personal técnico está trabajando arduamente en ello, pero lo más importante es que no se vuelva a producir este conflicto", refirió García.

martes, 26 de noviembre de 2013

Presidente de la FEPO, Fernando Dehne Franco Rueda de Negocios puede proyectar crecimiento y desarrollo de Oruro

La Rueda de Negocios que ayer se inició en Expoteco 2013, puede ser el principio para proyectar el crecimiento y desarrollo económico de Oruro, para que sea un departamento líder, y que además permita construir nuevos emprendimientos con renovada inversión y la atracción de capitales destinados a mejorar la calidad de vida de la población con la generación de empleos dignos, manifestó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne Franco.

El empresario valoró la realización de la Expoteco, reconociendo el impulso que brinda a la economía regional a través del intercambio empresarial, comercial industrial y de servicios.

"Es importante destacar la participación de todos los colegas y amigos empresarios, porque estamos empeñados en construir una región potencialmente productiva, aprovechando los recursos naturales que poseemos, a partir de la minería que sigue siendo el pilar de la economía nacional y que recibe muy poca atención por parte de las autoridades, siendo que Oruro batió el récord de las exportaciones mineras, manteniendo un ingreso siempre ascendente por el incremento en las cotizaciones en el mercado internacional y porque la minería continúa y seguirá siendo el sostén de la economía boliviana por mucho tiempo más", indicó Dehne.

Remarcó que a eso se suma la estratégica posición geográfica que tiene Oruro como eje de la vinculación vial y ferroviaria por excelencia, llegando con facilidad a cubrir la mayor vinculación con países vecinos como ser Chile, Perú y Argentina, teniendo además el gran proyecto del primer Corredor Bioceánico que se implementará para unir el Pacífico con el Atlántico por Oruro, a través de Cochabamba y Santa Cruz, lo que permitirá construir el nuevo eje económico de Bolivia.

"Si analizamos esas potencialidades podremos ver que nuestra región es la más privilegiada

del país", sostuvo el presidente de la FEPO, a tiempo de indicar que Oruro tiene que alentar una actividad económica más dinámica y que esté en constante crecimiento para el desarrollo local, departamental y regional, apuntando a la diversificación productiva y estableciendo qué porcentaje de la producción será para consumo local, nacional y para la exportación.

"Tenemos potencialidades como la quinua y la cañawa, así como los camélidos andinos que muy bien podrían compartir con la minería ese proceso de enriquecimiento y potenciamiento económico regional", dijo el empresario.

Filarmónica de Oruro deleitó con su música en Expoteco

Integrantes de la reconocida, Orquesta Filarmónica de Oruro dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), amenizaron y deleitaron con su música, uno de los actos más importantes de la Expoteco 2013, como fue la inauguración de la Rueda de Negocios en su XII versión.

Ayer en la feria Expoteco la Orquesta de Cuerdas de la Filarmónica, con alrededor de 30 jóvenes dechados de virtudes en cuanto a la música, con su arte llegaron al alma de los presentes.

El director, Vito Chambi, de destacada trayectoria artística, explicó que son el grupo estable de la UTO, tanto el coro como la orquesta, por ello es que en cada acto oficial están siempre presentes, ofreciendo lo mejor de su repertorio.

"Es el trabajo que realizamos no solamente para la universidad sino para todo nuestro departamento, porque somos un grupo absolutamente estable, que trabaja todos los días y estamos permanentemente en ejercicio", señaló con orgullo el maestro.

Uno de los grandes méritos que tiene esta joven orquesta, es que en diciembre pugnará el primer lugar en el concurso de las orquestas a nivel nacional, junto a otras dos de la Chiquitanía.

"Iremos a Santa Cruz a definir cuál es la mejor orquesta de Bolivia, esto se efectuará el 14 de diciembre, como parte del concurso de orquestas juveniles", dijo Chambi.

Ayer en el acto, a manera de esperar el inicio, Luis Rodrigo Ticona Salvatierra parte del coro y la orquesta de la UTO, maravillaron a todos los presentes con su canto y un excepcional acompañamiento musical.

Rodrigo Ticona es un joven de 18 años, que ingresó al coro a sus cinco años de edad, en todo ese tiempo pudo educar su voz de tal manera que hoy se ha constituido en un virtuoso cantante, además de ser quien toca la viola en la orquesta.

"Luis es tenor en el coro y hace las partes de solo además de Imar Antezana, y también toca la viola en la orquesta, tiene el don de nacimiento, porque viene de una familia de músicos", explicó Chambi.

Con grandes expectativas empresarios comenzaron negociaciones en Expoteco

Con grandes expectativas los empresarios comenzaron, ayer, negociaciones en la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial (Expoteco 2013), luego de la inauguración de la Rueda de Negocios en su XII versión.

En un acto solemne las autoridades de Expoteco e invitados especiales expusieron sus deseos de éxito para esta actividad inherente a la feria, que desde ayer y por tres días, generará encuentros entre las 295 empresas que se inscribieron, para concretar acuerdos entre demandantes y ofertantes.

El gerente general de Expoteco 2013, Fernando Pol Tapia, expresó que la Rueda de Negocios es una de las actividades más importantes dentro de la feria y que se ha trabajado para que cada versión sea mejor que la anterior, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Remarcó que la importante cantidad de empresas permitirá contar con mayores opciones y mejores condiciones para los negocios, para que ambos intervinientes estén satisfechos.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio de Oruro, Francisco Mena, manifestó su complacencia porque año tras año la Rueda de Negocios adquiere mayor importancia y crece en inversiones de empresas reconocidas y nuevos emprendimientos.

Mena aprovechó para comentar la inquietud que se tiene desde Iquique, para la conclusión del Corredor Bioceánico; y con ese fin, hace algún tiempo, se reunieron, en esa ciudad chilena, empresarios y autoridades bolivianas.

"A los orureños, como habitantes de esta ciudad tan linda, nos interesa preocuparnos de colaborar para que este corredor bioceánico sea una realidad, así como el Puerto Seco, creo que si los orureños logramos estos objetivos realmente nuestro Oruro, por la ubicación y por encontrarse en el corazón del corredor va a cobrar mayor importancia y la Expoteco va a crecer más en beneficio de nuestro departamento y de nuestro país", señaló Mena.

A su turno, el gerente de la Rueda de Negocios, Dennis García Ocaña, recordó que la gestión 2011 se contó con la participación de 120 empresas y con una intención de negocios de 42 millones de dólares; el 2012 se tuvo 150 participantes y un movimiento de 45 millones de dólares.

Pero, bastante satisfecho, anunció que esta gestión la Rueda de Negocios cuenta con casi 300 empresas interesadas en los encuentros, para negociar y conseguir cerrar acuerdos.

"Esperamos que en estas tres jornadas de citas de negocios podamos superar los 50 millones de dólares, y esto será posible por el apoyo decidido del sector empresarial de Oruro, como la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, la Federación de Empresarios Privados que a través de la difusión al interior de sus afiliados e invitaciones a cámaras nacionales, permitió que se cuente con el número mencionado de empresas", ponderó García.

El representante de la Red Bolivia Emprendedora, René Salomón, quien llegó de la ciudad de Santa Cruz, aprovechó la oportunidad de socializar lo que es la Semana Mundial del Emprendedor.

Sostuvo que este acontecimiento se celebra en 140 países, con la participación de más de 7.500 emprendedores que buscan el éxito a través de su innovación.

Asimismo, el presidente la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne Franco, resaltó la participación de sus afiliados y colegas empresarios en la mayor feria del occidente del país.

Además, aseveró que la FEPO asume el gran desafío, junto a los empresarios, de lograr un crecimiento sostenido y sustentable de la región, para proteger la inversión y generar nuevos proyectos y emprendimientos productivos.

El decano de la Facultad Nacional de Ingeniería, Ramiro Aliendre, brindó las palabras de inauguración de la Rueda de Negocios, celebrando el apoyo del empresariado boliviano a la Expoteco 2013, y deseó éxitos en las reuniones de negocios, para que se plasmen las intenciones en un movimiento económico importante, en beneficio de la región y del país.

Expoteco Mucha diversión con juego interactivo en stand de Viva

Los niños pueden divertirse en el stand de Viva con el juego interactivo que distrae a los visitantes que llegan hasta la feria Expoteco 2013, y van por el pabellón C.

El gerente comercial de Viva, Fabricio Zamora Villarroel, expresó que esta empresa apuesta por Expoteco, y que desde el año pasado participan, esa primera vez con un stand pequeño, pero para este año en un lugar mucho más amplio ofrecen tecnología, más juegos interactivos para los niños y promocionan todos los productos 4G, post-pago y pre-pago.

"Se trata de un nuevo juego que es interactivo, que se lo usó con el bluetooth, y está dirigido a los niños, para que vean que existe bastante interactividad ahora con los teléfonos y juegos", dijo Zamora.

En cuanto a los aparatos telefónicos dijo que cuentan con los de última generación como el S4, HTC ONE, y todos los teléfonos que hoy se encuentran en el mercado.

Este año además brindaron un buen espectáculo con la Noche Viva, actividad desarrollada el sábado, en la que se presentaron LuisFer, grupo Splendid, Luna Diabla y Dezsaire, que tuvo muy buena acogida del público.

En esta versión de la feria, los clientes prepago que realicen la carga de una tarjeta de 10 bolivianos o más, recibirán de regalo 50 SMS y 50 MB para navegar.

Los usuarios que adquieran su línea gemela, tendrán también la oportunidad de beneficiarse con esta promoción; el dueño de la línea gemela recibirá 50 SMS y 50 MB, además de un regalo de Viva.

Expoteco Pabellón de carpintería y muebles ofrece opciones para el hogar

El pabellón G de la feria Expoteco 2013, en el que están instalados los stands de carpintería y muebles, ofrece opciones decorativas y ante todo de confort para consentir a las familias.

En este espacio de exposición se puede apreciar juegos de dormitorio, livings, comedores, vitrinas y otros de diferente variedad y calidad. Según los expositores con precios favorables y sólo por la opción de feria.

La mayor parte de los artesanos instalados en este pabellón son paceños. Existen juegos de dormitorio desde 6.000 bolivianos, que incluyen la cama, un peinador, cómoda y dos veladores.

También hay juegos de comedor de ocho y diez sillas en precios que van desde los 5.500 bolivianos, dependiendo de la calidad y el diseño.

Las vitrinas con diseños innovadores son los productos más requeridos, pues los comercializadores de estos productos expresaron su satisfacción, ya que consiguieron vender una buena cantidad de los muebles, en tan sólo cuatro días.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ejecutivos satisfechos por resultados en los primeros días de la Expoteco

El gerente administrativo y financiero de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), Gonzalo Aliendre García, expresó total satisfacción por los resultados obtenidos en los primeros días de la feria.

"La evaluación que podemos hacer es bastante satisfactoria y altamente positiva, agradecidos a nivel del directorio con el pueblo de Oruro, hoy, por ejemplo, la gente ha rebasado las expectativas, estamos alrededor de unos 100 mil visitantes hasta el momento, cosa que no estaba prevista, pero como les digo es una satisfacción para el directorio de Expoteco y todo el personal administrativo que trabaja en él", señaló Aliendre.

Informó que el sábado se ha recaudado por concepto de entradas más de 100 mil bolivianos, lo que significa que se ha contado con aproximadamente 25 mil o 30 mil visitantes.

"Seguro que esto se ha triplicado hoy (ayer), porque se ha visto mucha gente, por ello estamos haciendo los esfuerzos necesarios para triplicar también la cantidad de personal que atiende", manifestó.

Desde las 15:00 horas y hasta las 19:30, los pasillos de los diferentes pabellones de la Expoteco, estuvieron repletos de gente que con mucho interés observaba los stands de las empresas, para conocer sus ofertas y poder satisfacer sus necesidades con productos o servicios.

Fue impresionante cómo las personas se trasladaron a la Ciudadela Universitaria, hasta el campo ferial "3 de Julio", para no sólo informarse sobre ofertas y otros, sino para disfrutar de una tarde de juegos, de entretenimiento y diversión, que también se ofrecen en los stands.

Y qué mejor que haberlo hecho en familia, bebés, niños, adolescentes, papás, mamás, abuelos, tíos, amigos, e incluso las mascotas estuvieron paseando por la Expoteco, lo que sin duda generó además gran movimiento económico, no sólo para los expositores, sino sobre todo para los transportistas, minibuses y taxis que llevaban y recogían a los visitantes. El clima acompañó este gran movimiento de gente, porque si bien el sol brindó calor, la brisa refrescaba el paseo de las personas, que no perdieron la oportunidad de degustar algún helado, o tomar alguna bebida.

Muchos se quedaron para disfrutar de la Noche de Expoteco, que ofreció un gran espectáculo con la presencia de grupos de renombre como Matamba, Agapornis y La Ramona, que hicieron gozar, cantar y bailar a quienes se dieron cita al pabellón A.

Cerca de 280 empresas participan de Rueda de Negocios de Expoteco

Algo más de 280 empresas participan de la XII Versión de la Rueda de Negocios de la Expoteco, que se inaugura hoy a las 12:00 horas en el pabellón A del campo ferial "3 de Julio" de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El gerente administrativo financiero de la Expoteco, Gonzalo Aliendre, expresó que se han superado las expectativas respecto a la participación de las empresas y se observa que realmente existe mucho interés y entusiasmo de los emprendedores que quieren hacer contactos y tratativas.

"Nos hemos trazado un reto en función del año pasado, creo que sí se concretará, queremos rebasar los 60 millones de dólares", manifestó optimista Aliendre.

El año pasado se contó con 150 empresas participantes, que generaron una intención de negocios de 45 millones de dólares, lo que se asegura se superará esta gestión.

Este acontecimiento cuenta con el respaldo de las cámaras de Comercio, Industrias, Hotelera, de la Federación de Empresarios Privados (FEPO), e incluso de la Cámara Nacional de Comercio, que promovió esta actividad en el país.

Serán tres días de negociar, pues se inicia el 25 y concluye el 27 de noviembre, además se buscará posicionar y dar a conocer lo que brinda cada empresa, además que permite un intercambio de información entre los potenciales clientes.

Este tipo de herramientas sirven para el posicionamiento de una marca o una imagen, tomar contacto con potenciales clientes y hacerles un adecuado seguimiento para luego concretar los negocios sostenibles, no sólo con el simple hecho de vender por única vez sino asegurar la apertura de nuevos mercados.

La Teletón aún espera su aporte en el pabellón C de Expoteco

La Teletón impulsada por bellezas orureñas, aún espera por el aporte de la población en el pabellón C de Expoteco, en cuyo stand se colocaron alcancías que moneda a moneda se van llenando.

Una de las impulsoras de esta iniciativa, la Señorita Oruro 2011, Odalis Ticonipa, con mucha satisfacción expresó que realmente fue nadar contra corriente, pero que independientemente de los percances que tuvieron durante la semana, hoy se les "encharcan los ojos porque todo ha sido una belleza", al ver que artistas también se sumaron a su causa.

Desde hace tres años que se asumió el reto de recaudar montos económicos destinados a las personas con discapacidad y esta vez no es la excepción, pues se trata de implementar una farmacia para estas personas, además de apoyar a los niños quemados del Hospital General San Juan de Dios.

Ayer, la Teletón ofreció un espectáculo en el pabellón A de la Expoteco, donde se presentaron grupos musicales, además de un ballet de la ciudad de La Paz, el grupo La Carta, además del gran despliegue de la gente que apoya este objetivo, como los boy scouts, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), entre otras.

"Todas las empresas que están con su latita como Telefuturo, hacen que nosotros nos sintamos muy felices, la Teletón está avanzando, el evento ha sido todo un éxito, las chicas han estado correteando con sus tacones desde las 10:00 horas hasta las 18:00, trabajando, esto ha sido una belleza, estoy muy agradecida con todas las personas que nos han ayudado, entonces esperamos la solidaridad para el viernes 13, cuando sea el cierre de esta obra", señaló Ticonipa.

Ayer se contó con la presencia también del trío Los Amantes, el Ballet Municipal, el grupo Yawarmanta que ha interpretado morenadas increíbles, "así que esperamos que haya sido del agrado de todas las personas, porque estamos muy contentos".

"Hemos estado trabajando con los suvenirs que VIVA nos ha facilitado, sin embargo, no todo es color de rosa, se ha hecho la invitación pública a las empresas, pero no han aparecido por el stand, las seguimos esperando", enfatizó una de las bellas mujeres orureñas.

Feria del Desempolvado exhibe tesoros sonoros y fotográficos

La ya tradicional Feria del Desempolvado, impulsada por los historiadores e investigadores Maurice y Fabrizio Cazorla, se trasladó del atrio del Santuario de la Virgen del Socavón al pabellón E de Expoteco, reflejando una parte de la historia de Oruro, compilada en esta ocasión en tesoros sonoros y fotográficos.

Al ingresar al stand, el ocasional visitante se transporta al pasado, pues se encuentra con una serie de objetos de antigua data, espacio adornado con carteles publicitarios de reconocidas empresas desde la década del 40, que sufre un interesante contraste con un televisor plasma, en el que se puede apreciar películas que muestran al Oruro de antaño.

"Agradecemos a la administración que accedió a que podamos exponer los objetos históricos que tenemos para compartirlos con la sociedad, con un sentido siempre vigente del presente", explicó Fabrizio Cazorla.

En la Feria del Desempolvado se expone auditivamente una increíble colección de vinilos de grupos orureños como por ejemplo Los Ases Andinos, Raúl Quiroga o Zulma Yugar, que logra otra atmósfera gracias a una vitrola bien conservada.

Sin embargo, ese no es el único atractivo histórico, porque también se puede apreciar muestras fotográficas que datan de 1865, además de algunas fotos estereoscópicas que tienen la capacidad de recoger información visual tridimensional y crear la ilusión de profundidad o 3D.

"Compartimos la historia de la fotografía a través de diferentes testimonios, con fotos, libros, cámaras antiguas y también algunas películas de Oruro de la década del 60", refirió.

Fabrizio Cazorla adelantó que para el fin de semana, compartirán con los visitantes películas que datan de 1949 en el formato de 8 milímetros del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"También vamos a digitalizar otras escenas de la diablada en Agua de Castilla, junto con otros objetos relacionados como afiches", explicó Cazorla, a tiempo de invitar a la ciudadanía orureña a visitar a la feria más importante del Occidente boliviano.

Fiposi se cerró con record de ventas y asistencia de gente

La Feria Internacional de Potosí (Fiposí) versión 2013 cerró anoche sus puertas tras diez días de ofrecer a la población potosina la producción regional, nacional e internacional y según el presidente de la Fundación Potosí Nuevo Siglo, Jaime Uzquiano, se tiene un saldo muy positivo porque tres empresas locales consolidaron contratos de exportación de sus productos.
Una muestra del crecimiento de la feria es el movimiento económico generado en la Rueda de Negocios que en 2012 estableció entre contratos e intenciones de contrato la suma de 135 millones de Bolivianos mientras que este año el monto subió a 152.4 millones.
La feria cerró con una cifra record de 75.000 visitantes que en comparación a los 34.420 del pasado año constituye un crecimiento del 117 por ciento.
Lo propio pasa con los expositores que cada año son más puesto que la gestión pasada llegaron a 167 pero este año se contó con 208 varios de los cuales vinieron de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz lo que muestra que la feria de los potosinos ya es un referente nacional, según sostiene Uzquiano.
Consultado sobre las áreas en las que se tuvo mayor crecimiento, David Velásquez en su condición de miembro del directorio respondió que la construcción que está presente no sólo en las propuestas de departamentos en grandes edificios.
Velásquez destacó que se tuvo la participación de empresas que ofertaron materiales de construcción, insumos para la edificación de inmuebles y por supuesto los productos para los acabados como la cerámica, porcelanatos y demás.
Entre los jóvenes visitantes a la feria se consultó sobre lo interesante y la mayoría destacó los conciertos musicales.
Este año la Fiposí presentó a los grupos potosinos: Mandala, Leyenda, LimiT, Reim, Qolqe T'hikas, RePlay y Simplemente La Nueva y los internacionales, Nietos del Futuro, Chocolate, y Diego Ríos.
Jaime Uzquiano subrayó que pese a la falta de apoyo y la incomprensión de algunos sobre la imporrancia de la feria se está trabajando fuerte para mostrar lo que los potosinos producen y para abrir mercados para esas actividades.
Agradeció a David Velásquez, Gonzalo Castro, Martha Illanes y Javier Prieto que sin escatimar tiempo y esfuerzo pusieron el hombro a la organización de la feria y espera que a futuro la actividad se desarrolle en predios acordes a las necesidades como un campo ferial de acuerdo al proyecto presentado.

Expoteco Un sueño de complejo que pronto se hará realidad a través de Famna

La Fundación de Apoyo Multidisciplinario Nuevo Amanecer (Famna) que tiene ocho proyectos, entre ellos un sueño de complejo, que pronto se hará realidad por el impulso de quienes creen que Oruro merece contar con un espacio de comodidad, recreación y calidad.

Se trata del Complejo Educativo Recreacional de Formación Integral "Sagrado Corazón de Jesús", que actualmente se encuentra en etapa de diseño, tendrá una superficie mayor a la de Aqualand de la ciudad de Santa Cruz, que tiene un área de 60 mil metros cuadrados, y el de Oruro será de 100 mil metros cuadrados.

El presidente ejecutivo de Famna, Carlos Méndez Lazcano, aclaró que se trata de un complejo que contará con una laguna que tendrá cerca de dos hectáreas de superficie, en la que se instalará un criadero de peces y se programarán competencias de lanchas a remo, pedal y a motor.

Este complejo tendrá un equipamiento único en Bolivia ya que ningún otro podrá asemejarse, contará con un museo virtual, pistas de patinaje en hielo y cemento rampla para skating y patines, además de una ciclovía y una pista para motocross y equitación; también se contempla un museo acuático y la construcción de un edificio de cinco pisos en forma de una careta de diablo cuya boca será el ingreso y contará con restaurantes, heladerías y toda una infraestructura que las familias podrán disfrutar.

Subiendo al cuerno de la careta, las personas mayores podrán observar a sus hijos con mucha facilidad, además se contará con el Teatro del Folklore que será construido en forma de careta de moreno, similar al Teatro al Aire Libre, con la diferencia que este será techado.

El proyecto incluso cuenta con un centro de eventos sociales que será construido en forma de quirquincho que tendrá un diseño similar al de la Quinta Vergara de Chile.

También tendrá un albergue para niños y otro edificio especial de hospedaje para delegaciones escolares que arriben del interior para participar de campeonatos nacionales.

"El objetivo del programa es que jóvenes y niños aprendan valores y nos permitan refundar el capital humano para crear al hombre nuevo, desde el nivel inicial hasta el bachillerato preparando a estos estudiantes con otra mentalidad, de forma positiva porque todo se puede cuando hay voluntad", refirió Méndez.

Existirá además un Cristo de 50 metros donde se instalará un mirador en la parte de la cabeza. Este proyecto se iniciará en seis meses, y su construcción durará 2 años, la inversión será de trece millones de dólares y el trámite del financiamiento se encuentra en la última etapa, el terreno ya está consolidado a nombre de la fundación.

"Estos terrenos se encuentran en la parte posterior de la urbanización Nuevo Amanecer 1", explicó el presidente ejecutivo.

Señaló que paralelo a esto otro proyecto importante por su impacto social es el de Vivienda Social que ya se lo ha lanzado el año 2008 y que beneficia a familias de escasos recursos que en primera instancia lograron tener un lote a crédito, los que en ese entonces tenían un costo de entre 1.000 a 2.000 dólares cada uno pero ahora los que quedan cuestan 8.000 dólares mínimamente. "Con el valor de ese lote adquirirán un crédito para entrar al programa de la vivienda a 20 años plazo y a un costo entre 30 y 35 mil dólares americanos que se empezarán a pagar a partir del día que las llaves de las viviendas serán entregadas a sus propietarios, a partir de la segunda quincena de diciembre cada seis meses entregaremos noventa viviendas, completando en dieciocho meses el total de 250 viviendas contempladas en el primer paquete del proyecto", manifestó el impulsor de estos proyectos.

Este último proyecto ya cuenta con la firma del contrato con la empresa constructora, incluso responsables de la banca han verificado el sector y dieron su visto bueno.

Asimismo, se ha iniciado el trámite del proyecto Nuevo Amanecer 2, cercano al sector donde se emplazará el proyecto del Puerto Seco, donde también están vendiendo terrenos a crédito.

Expoteco RWC Representaciones se encarga de cuidar su salud con nutritivos cereales

La alimentación sana hoy en día es fundamental para mantener un cuerpo saludable, debido a la proliferación de enfermedades cardiovasculares relacionadas por ejemplo al sobrepeso. RWC Representaciones es la empresa encargada de cuidar su salud con deliciosos cereales con altos componentes nutritivos de diferentes características.

Uno de los productos que ofrece RWC Representaciones en Expoteco 2013, es la nutritiva Chiavena, conjunción de chía y avena. "En esta oportunidad tenemos la promoción de la Chiavena, es un alimento muy saludable, especialmente para las personas diabéticas, porque ayuda a reducir el colesterol, es comercializada en cajas que tienen sobrecitos pequeños", explicó la gerente de esta empresa, Claudia Ruiz.

Pero la Chiavena, no es el único producto sustancioso que se oferta en la feria más importante del Occidente orureño, también es muy requerida la Avena Mujer, que a diferencia de las otros cereales contiene mayor cantidad de calcio y hierro, debido a que la mujer pierde este tipo de nutrientes al margen de vitaminas durante el embarazo.

Por el ritmo de vida que las personas llevan actualmente, el alimentarse con la denominada comida chatarra es común, sin embargo los efectos negativos se perciben a la larga, por tanto se debe cuidar que tipo de alimentos se ingiere.

Para este fin uno de los proyectos estrella es el Müsli y el Choco Müsli, que integra quinua, avena, trigo y hojuelas de maíz, cereales precocidos, con elevados niveles de nutrientes.

RWC Representaciones también ofrece una serie de productos como las avenas laminada, Instantánea y la Saborizada, preparada especialmente para los más pequeños de la casa, con sabores como manzana, frutilla, banana, chirimoya y otros.

Ruiz, refirió que para las personas que desean bajar de peso específicamente, para cuidar su salud, antes que la apariencia física, deben consumir el salvado de avena y trigo además de la Avena Mujer.

RWC Representaciones se encuentra en el stand 9 del pabellón "D" de Expoteco. Sus oficinas centrales se ubican en la calle Quintana Nº 1036 Ayacucho y avenida del Ejército; teléfono 5287641.

XIII Feria de la Miel, con productos novedosos

“La miel de ‘burro’ es para el hombre; la de ‘burra’, para la mujer”, explicó la apicultora Fanny Castillo a un visitante que llegó hasta La Guardia para comprar productos en la XIII Feria de la Miel. Aclaró que este jarabe, que se toma con aceite de copaibo, es recomendado para combatir la esterilidad, por personas que practican la medicina natural. El costo del frasco es de Bs 100. Otro producto que se destacó fue el champú de ñetira con miel elaborado por Apiarios A-Z. El costo es de Bs 15. Sirve para mantener la caída del cabello y lo deja oscuro.
En la muestra ferial, apoyada por el municipio de La Guardia, participaron alrededor de 60 apicultores. Por otro lado, se contó con la presencia del Centro de Mujeres que se encarga de la capacitación. Como parte del festejo se eligió a la reina de la Miel y de la Artesanía

Expoteco Lodapol eligió a Miss Favorita sus ganadoras hoy son su imagen

La empresa Lodapol que está presente en Expoteco 2013, con anterioridad a esta feria efectuó una elección que estuvo bajo convocatoria, como fue la "Miss Favorita", cuyas ganadoras hoy son parte de su imagen.

El gerente propietario, Daniel López Huarachi, indicó que con el fin de buscar la imagen Lodapol prepararon un casting, suscitando gran expectativa en las señoritas orureñas, dicha elección se efectuó en el Canal 8 de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor Ltda.).

Para esta elección, la convocatoria fue publicada por un mes, y tuvo muy buena respuesta, ya que fueron 47 las postulantes de las que solo clasificaron 15 participantes. Con las 15 señoritas se realizó una sesión de fotos a campo abierto, trasladándose por diferentes lugares de Oruro, y al final se eligió a las tres con las que se trabaja, cuyos nombres son: Anaya Peñafiel Ríos, Ayleen Flores Mackay y Magaly Burgoa Salamanca.

"Nuestro objetivo fue traer caras nuevas, una nueva imagen para que trabajen con nosotros", manifestó López, quien preside una empresa 100 por ciento orureña, además de ofrecer productos también originarios de esta tierra.

"La empresa cuenta con pocos años de vida, pero tenemos productos de gran calidad y que tienen mucha aceptación en el mercado, pues es un producto 100 por ciento orureño, las toallas higiénicas, el papel higiénico Bebé, y resaltar que están formalmente registrados en el Senape como en el Ministerio de Salud", remarcó el empresario.

El stand de confianza para las damas, está ubicado en el pabellón E de Expoteco, y su producto estrella es "Mi Favorita", que viene en tres presentaciones: Nocturna, Día y Diaria, con grandes beneficios para las damas.

Rueda de negocios Expoteco 2013 reúne a 200 empresas

La Expoteco 2013, que es tradición en Oruro desde 1985, ofrece entre sus novedades una avioneta para cuatro personas hecha en el país y truchas criadas en comunidades de la tierra del quirquincho. Hoy se inicia la rueda de negocios con 200 empresas registradas.

El evento se realiza en el campo ferial Ciudadela Universitaria y sus puertas están abiertas desde el 21 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre.

Expoteco 2013 es considerada la feria más importante del occidente del país. Está organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Acoge a expositores de automóviles, alimentos, artesanías, textiles, juguetes, adornos, vinos, productos de limpieza, juegos de azar, libros, entidades financieras, instituciones estatales y departamentales. Este año, la Gobernación de Oruro promociona las rutas turísticas por la oportunidad que ofrece el Dakar 2014. “Nunca el Dakar se corrió en el cielo”, es el eslogan promocional.

La exposición de una avioneta para cuatro personas llamó la atención porque fue fabricada en Oruro, con materiales y tecnología importada, y está en proceso de obtener su matrícula oficial para poder volar. Se estima que su precio ronda los $us 150.000.

Cerca de la avioneta, la exposición de tableros de básquet portátiles de la marca mundial Spalding atrajo a los visitantes. “Ya hemos vendido nueve de 15 y hay reservaciones”, anunció el promotor Álvaro Azurduy.

“En Oruro va en crecimiento la demanda de vehículos importados y de calidad. No somos intermediarios sino que importamos directamente de los Estados Unidos automóviles originales que cumplen los estándares de seguridad y calidad, ofertados a bajo precio”, señaló el gerente propietario de la importadora Imperial Auto Realer, Fanor Mancilla. En la playa ferial se exponen motorizados de las marcas Renault, Refine, Toyota, Mitsubishi, Suzuki; motos Triunph, Hummer, Hino, Jeep Wrangler; también botes con motor fuera de borda y casas rodantes de fabricación china, japonesa y norteamericana.

La industria nacional está presente con la exposición de los fabricantes de calzados de cuero de llama, chamarras de cuero de res y oveja, mesas de billar, de productos de goma y poliuretano. También está una empresa peruana que ofrece maquinaria para la industria panadera y carnicera.

Yuli Importaciones, que llega a Expoteco 2013 por segundo año, oferta balanzas y selladoras, cámara frigoríficas, friales de embutidos, amasadoras, refresqueras de fabricación brasileña, argentina y boliviana, destinadas a panaderías, comida rápida, heladerías, cafeterías, restaurantes, supermercados y micromercados. “Los locales de repostería, negocios populares y comida rápida han crecido mucho en los últimos tiempos”, indicó el responsable David Caragua Aguilar.

La Gobernación de Oruro también aprovechó esta oportunidad para exponer una enorme pecera con truchas, un ejemplo de criaderos que se están implementando en 60 comunidades, en 16 municipios del departamento, detalló la responsable Silvia Huarachi.

“Oruro se constituye en un potencial criadero de truchas y para el futuro se podrá comercializar en los mercados de la región”, expresó. Ahora en las comunidades se producen truchas de un kilo y medio de peso, especialmente en el sector de Cóndor Quiña Chua Chumi.

Exposición técnica

historiaLa primera versión de Expoteco (Exposición Técnica Económica Comercial de Oruro) nació en 1985 en ambientes de la Facultad Nacional de Ingeniería, con el fin de exponer los avances del desarrollo tecnológico logrado en la universidad y en el país. Tuvo 21 expositores

Expoteco ya cuenta con su Plaza de Comidas

En esta versión de Expoteco, se tomó una decisión riesgosa, pero a la vez acertada, con la inversión de 338 mil bolivianos en la construcción de un espacio que permite a las familias, además de compartir momentos grados, degustar de lo mejor de la gastronomía, que varias empresas ofrecen.

Se trata de la Plaza de Comidas, que fue inaugurada ayer a las 17:00 horas, en Expoteco, donde ocho empresas brindan los mejor de sus productos alimenticios, con una diversidad de platos para elegir.

En el acto de inauguración, el gerente de infraestructura, Sergio Challapa, indicó que fue un reto el haber sido parte por primera vez parte del directorio de Expoteco, pero más el haber sido quien tenga el desafío de asumir la decisión de construir un lugar con las características que tiene una plaza de comidas, en algo más de 40 días. Hecho que se logró, por lo que agradeció la confianza depositada en su persona, para hacer realidad esta obra anhelada, pues es la tercera feria a nivel nacional que cuenta con este espacio.

Uno de los impulsores de esta obra, Víctor Hugo Arispe, propietario de Súper Hamburguesas, manifestó que es un placer tener una plaza de comidas que ha costado mucho trabajo, pero que día a día tras han estado inmiscuidos en la obra, "creemos que este granito de arena para el desarrollo de nuestro departamento es muy importante".

"A partir de esto, como empresa continuaremos en esta feria mostrando calidad e higiene y es por eso que se ha hecho esta plaza de comidas y seguramente que en poco tiempo tendremos bastantes requerimientos para estar en estos lugares, estoy seguro que todos los orureños se sentirán felices y se deleitarán compartiendo una variedad de comidas junto a diferentes empresas que están presentes", expresó Arispe.

El responsable de inaugurar el espacio fue el gerente general de Expoteco, Fernando Pol, quien explicó que la Plaza de Comidas tiene un poco más de 1.500 metros cuadrados de superficie, por lo que puede abarcar una gran cantidad de mesas y que puede acoger a por lo menos 11 empresas.

"Quiero ponderar el esfuerzo que ha hecho el directorio, y el ingeniero Challapa responsable de infraestructura, el apoyo económico al gerente administrativo financiero (Gonzalo Aliendre), y al gerente de Organización y Logística (Roly Fernández)", dijo Pol.

El gerente de Organización y Logística de Expoteco, Roly Fernández, comentó que hubo una discusión fuerte porque sólo faltaban 45 días para la realización de la feria, y la decisión ha sido tomada por el ingeniero Challapa, "hay que felicitarle y se puede decir que él tiene un verdadero concepto de ser ingeniero y tomar este tipo de decisiones, y queremos que todo el pueblo de Oruro y los visitantes disfruten de una plaza de comidas, en la que habrá reunión familiar".

En la FIPAZ, los granos se apropian de la oferta alimenticia Surgen nuevos productos con quinua, amaranto y sésamo

Mermelada de frutas con quinua, malvaviscos con amaranto, además de mantequilla, aceites y confitados de sésamo son las novedades en cuanto a alimentos en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) de 2013.
En el pabellón Bolivia, segundo piso de la FIPAZ, los granos andinos y las semillas predominan en una variedad de nuevos productos.
La quinua, cuyo año internacional está punto de finalizar, llega acompañada por las mermeladas de frutas Nutrijam, que cubren las necesidades de proteínas y minerales. Se ofrecen cuatro sabores: durazno, frutilla, manzana y mora.
La ingeniera en alimentos y creadora de Nutrijam, Briggite Maldonado, señala que "todos los productos tienen entre un 30 y 40% de quinua, brindando todos sus nutrientes. Ello más las propiedades de la fruta y fortificado con la vitamina C es un alimento muy rico”.
El costo del producto es de 19 bolivianos.
Marshmallows de quinua
Otro emprendimiento que incluye la quinua es Fantasía Caramelos, que produce marshmallows o malvaviscos frescos con quinua y piña, de amaranto con manzana y de copuazú.
"Bolivia tiene tantos alimentos tan interesantes y nosotros no lo vemos. Si la quinua no se imponía en el mundo creo que no la aprovecharíamos. Hacemos dulces para los niños, pero con un importante aporte de vitaminas”, explica su propietaria Nelly Zaballa.
Los envases, que contienen entre tres y cuatro unidades, cuestan tres bolivianos y la unidad del de copoazú está a un boliviano.
La empresa, ubicada en Achocalla, recibe pedidos para acontecimientos sociales de todo tipo bajo el lema comercial "Dulces que abren tu imaginación”.
Siguiendo la tendencia de productos con identidad nacional, la empresa Dely presenta en la feria la lagua de chuño, el chairo paceño y la sopa de maní con fideo en una versión más rápida y deshidratada para hacerla en alrededor de 30 minutos; los precios varían de 7 a 30 bolivianos.
Sésamo confitado y aderezo
En otro puesto, directamente desde Santa Cruz hace su aparición la marca Don Sésamo, con una variedad de 12 productos derivados de este grano; el más novedoso es el sésamo confitado y en aderezo.
"El sésamo confitado tiene un toque dulce que se puede incorporar en postres, fruta y alimentos dulces, pero que tengan todos los beneficios del grano”, comenta la jefe regional de ventas, Patricia Medina.
El sésamo, según explica, no tiene grasa sino Omega 3 y 6, 12 veces más calcio que la leche, antioxidantes, hierro y fibra.
El tahini es un aderezo de sésamo que sirve para elaborar varios platos; por ejemplo, el clásico hummus, un clásico de la cocina árabe.
La marca cuenta con aceites, mantequilla, y los granos de sésamos tostado blanco, negro y descortezado. Los precios oscilan entre los 15 y los 35 bolivianos.

Rueda de negocios
Fechas La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) se desarrolla del 22 de noviembre al 8 de diciembre en el coliseo Julio Borelli Viteritto.
Negocios Este año se realizará la quinta Rueda de Negocios. El crecimiento de la FIPAZ con respecto al pasado año es del 20%. Este año la feria tiene cinco pabellones: el Internacional, Salud y Belleza, Bolivia, La Paz y uno hace poco estrenado que es el Empresarial.

FIPAZ espera un movimiento de $us 80 millones
La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) 2013 espera superar los 80.000 visitantes y generar un movimiento de 80 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de la FIPAZ, Gerardo Dick, declaró: "Calculamos mover alrededor de unos 80 millones de dólares tanto en la rueda de negocios y los que se cerrarán aquí. La diversidad que mostramos no sólo es con empresas privadas, sino públicas”.
Añadió que se cuenta con la presencia de los nueve departamentos del país y 400 expositores con una amplia gama de diversidad en productos, además del Parque Industrial Latinoamericano de Santa Cruz, un proyecto de gran envergadura.
"Queremos tener mil expositores el próximo año. Teníamos una reserva de 150 expositores en el pabellón internacional y no teníamos dónde más establecerlos”, cuenta.
Por otro lado, Dick comentó que desde hace 12 años, cuando se inició el FIPAZ, se pide un espacio ferial y que es justo que esta actividad cuente con un tiempo en el campo ferial de Bajo Següencoma

VIVA mostró tecnología de punta en la ExpoSur

VIVA participó en la ExpoSur 2013, que se realizó en la ciudad de Tarija entre el 8 y 17 de noviembre, con un stand renovado, en el que la tecnología de punta, la belleza y la diversión fueron los protagonistas principales, bajo el concepto "Conéctate con tus emociones”.
Entre otras atracciones de vanguardia, VIVA trajo a la ExpoSur un juego interactivo que, a través de tecnología Mapping, ofreció diversión a gran escala y una experiencia inolvidable.
"VIVA trajo lo último en entretenimiento a la ExpoSur 2013 como una muestra de la tecnología de punta que ofrecemos a través de nuestros servicios, para que nuestros clientes tengan una experiencia única, divertida y sorprendente”, señaló la gerente regional de VIVA en Tarija, Jimena Maldonado.
Con WhatsApp Circus, VIVA celebró la promoción de WhatsApp ilimitado, una de las aplicaciones más populares en el mundo para mensajería instantánea. Como parte de esta promoción, las bolsas de datos de dos bolivianos o más incluyen WhatsApp ilimitado.
Esto significa que todo usuario que cuente con esa aplicación de mensajería y compre una bolsa del monto mencionado o más podrá disfrutar del servicio WhatsApp ilimitado en sus celulares, es decir, esta aplicación no consumirá MB por el lapso que dure la bolsa comprada.
Por ejemplo, si un usuario compra una bolsa diaria de 55MB por dos bolivianos, entonces obtiene los 55 MB y el servicio de WhatsAApp Ilimitado hasta las 00:59 de ese día. Los MB utilizados en WhatsApp no se descuentan de los MB incluidos en la bolsa.
Finalmente, VIVA incorporó en su stand el Like Machine, que permitirá a los visitantes ser parte de la Comunidad VIVA. El Like Machine mostró un contador de la cantidad de seguidores que VIVA tiene en Facebook en tiempo real y se pudo ver su crecimiento al vivo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Toyosa S.A. tradición en Expoteco con la afamada marca de vehículos Toyota

Toyosa es una empresa reconocida a nivel nacional y ya es una tradición su presencia en Expoteco con la afamada marca de vehículos Toyota 100 por ciento japoneses, y su gran variedad de modelos.

En esta ocasión los visitantes pueden acceder a precios competitivos y grandes facilidades, pues Toyosa está conectada con toda la banca para facilitar el financiamiento. Entre las facilidades ofrecidas en Expoteco, se tiene la reserva del vehículo con 500 dólares, o el pago del 20 por ciento, y el restante

80 % financiado por una entidad financiera.

La gerente regional de Toyosa S.A., Shirley Ballón de Alborta, comentó que el vehículo más requerido es la camioneta Hilux, pues todos los últimos avances de Toyota se reunen en este modelo para entregar una experiencia de conducción única, brindándo seguridad, conford y máxima performance, tanto en carretera como donde no existen los caminos. También la vagoneta Rav4 y la novedad de la feria es la camioneta Land Cruiser doble cabina, que recién fue presentada al público.

El confort en los vehículos de lujo se demuestra con la tecnologia de punta y máxima comodidad con asientos de cuero, volante crucero, pantalla de retroceso, techo solar y disponibles en transmision mecánica, automática y CVT.

Asismismo se expone la afamada marca Hino, ofreciendo una variedad de camiones, volquetas grúas, camiones canasta de reparto y cisternas.

"El año pasado nos ha ido muy bien, este año esperamos superar las ventas programadas; agradecer a la ciudadanía orureña por la confianza demostrada al adquirir un vehículo Toyota" , manifestó Ballón a tiempo de invitar a toda la población orureña a visitar el espacio Toyosa S.A. en la Expoteco 2013. Los modelos que se encuentran presentes en la feria, son la vagoneta LC Prado, Yaris Sedan, camioneta Tacoma, vagoneta Land Cruiser 200 y la camioneta Land Cruiser 70 doble cabina, ademá del camión Hino 300.

Niños ven en la Expoteco una oportunidad de ingresos

Dos niños, cuyas circunstancias de vida los obligan a trabajar, vieron también la Expoteco una oportunidad de generar ingresos económicos, y aprovecharon un stand vacío para acomodarse junto a sus pequeñas cajas de golosinas.

Con la inocencia que caracteriza a los niños, contaron a LA PATRIA, que se asentaron en ese stand esperando que la gente les compre sus productos, sin embargo, no consiguieron vender mucho, por lo que se dividieron el trabajo, mientras uno se quedó en el lugar de exposición el otro recorría los pasillos de los diferentes pabellones ofreciendo sus chicles.

Muchas veces la gente invisibiliza a estos pequeños emprendedores, que en cada producto que venden encuentran la esperanza de mejores días para ellos e incluso sus familias, siendo una realidad dura, pero de mucha oportunidad en su percepción.

Expoteco Fruteé es la opción saludable de la mano de la naturaleza

La línea de productos naturales Fruteé, que en la feria Expoteco 2013 es comercializada a través de RWC Representaciones, se constituye en una opción saludable con una variedad de mates en base a hierbas, frutas y semillas que la naturaleza ofrece para el consumo humano.

Claudia Ruiz, administradora de RWC Representaciones, dijo que en la línea Fruteé se ofrece té en diferentes variedades, como son los adelgazantes, de frutas, mates, funcionales, el té gold y té verde.

En la variedad de los adelgazantes están los quema grasa, antioxidantes, para reducir el colesterol, diuréticos, para eliminar estrías y reforzamiento del sistema inmunológico.

En la línea frutas, está el té de piña, para tratamiento adelgazante, el de durazno que es digestivo, el de manzana como tranquilizante, de flores antioxidante, y de zanahoria que alivia la acidez estomacal.

En las opciones de mates está el de manzanilla como desinfectante, de menta expectorante, boldo que desintoxica el hígado, de coca que es digestivo y calmante, de cedrón que alivia las jaquecas, de anís antiflatulencias y el conocido como tres mates, que es digestivo, calmante y desinflamante.

En la línea funcional está el té mujer que alivia las molestias menstruales, hombre como reconstituyente físico y mental, el tranquilito BB, que es un digestivo para bebés, duérmete que controla el insomnio, "no stress" tranquilizante natural, y laxté como laxante y anti-inflamatorio.

En las variedades de té verde, está el que refuerza el sistema inmunológico, otro para combatir los resfríos, además de los digestivos y para reducir el colesterol.



DEL VALLE

Claudia Ruiz detalló que entre los productos que distribuyen en RWC Representaciones está también la línea "Del Valle", con jugos y mermeladas en diferentes sabores, además de la salsa italiana. Durante Expoteco 2013, esta empresa ofrece sus productos a precio de agencia.

RWC Representaciones tiene sus tiendas en las calles Quintana y Ayacucho, pasaje Municipal, o en la Soria Galvarro y Ayacucho.