sábado, 21 de diciembre de 2013

Potosi Feria del mueble muestra una variedad de modelos

En el Centro Cultural IV Centenario se encuentra abierta la feria del mueble “Show Room Navideño” que presenta la Asociación de Microempresarios “El Viejo Cedro” de El Alto.
Participan seis asociados exponiendo novedosos muebles hechos en madera roble, cedro y mara, con juegos de comedor, dormitorio, living, modulares y bares, con todos sus complementos.
El presidente de esta asociación, Diego Sarsuri, explicó que se puede hacer pedidos en la forma y estilo que puede ser el clásico, colonial, moderno y el línea recta. La feria estará abierta hasta el 25 de diciembre.
La feria tiene el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio y el convenio con la financiera Ecofuturo para conceder crédito a los clientes que quieren adquirir los muebles.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Expositores de FexpoMype 2013 se quejan por supuesta falta de apoyo del Gobierno

Varios productores que participan en la Feria Multisectoral FexpoMype 2013 se quejaron ayer por la insuficiente colaboración que reciben del Gobierno para promocionar el evento ferial y concretar ventas. Ayer en la mañana las instalaciones del coliseo Julio Borelli, donde se efectúa el evento, se veían desiertas provocando el desánimo de los expositores.

Sólo unos diez stands estaban preparando su oferta, muchos de ellos sin catálogos y otras herramientas para promover las compras de los asistentes.

El viceministro del sector, Martín Bazurco, había comprometido hace más de dos semanas “desplegar una intensa campaña promocional del evento” sin que en opinión de los expositores se haya logrado ese propósito.

La autoridad estuvo la mañana de este miércoles en las instalaciones del coliseo y no pudo precisar el presupuesto destinado para el efecto, aunque insistió que se contrataron pases en ocho canales de televisión.

“Usted sabe que sin dinero no se pueden hacer pases en la televisión”, dijo visiblemente molesto. Los expositores mostraron algunos afiches y trípticos, mientras que la autoridad dijo que se habían contratado spots televisivos en seis canales y el pase de jingles en radioemisoras locales. Entretanto varios productores hacían esfuerzos por plantear sus problemas a la autoridad.

POCA PUBLICIDAD

“Se está haciendo publicidad pero en poca escala y lógicamente no está trayendo gente. No se está viendo esta situación, esperemos que el Gobierno comience a promocionar la feria estos días”, señaló el productor de industrias de lácteos “Los Andes” “Indulan”, Gabriel Arce.

La productora de joyas Doris Alanoca admitió que la promoción recién se inició el martes. “Se ha comenzado recién a promocionar este martes, dicen que no hay recursos y muchos no conocen qué es hacer artesanía. No hay mucha publicidad aunque sea que nos cobren. Tampoco ha venido el gobernador César Cocarico, no se ha presentado para nada” sostuvo la artesana, quien se refirió a la ausencia de políticas de apoyo productivo por parte del Gobierno.

“Necesitamos préstamos para importar los insumos de las joyas. Lo que traemos como materia prima son las piedras de procedencia suiza, otros elementos vienen de Taiwán que adquirimos de los distribuidores en La Paz”, manifestó.

POCOS COMPRADORES

Por su lado, la expositora Ofelia Enríquez del stand “Q´acha Wasi”, que produce prendas de alpaca, se quejó de la ausencia de compradores y atribuyó a los efectos del doble aguinaldo.

“Trabajo también en una galería y allí el año pasado habían muchos compradores en esta época, hoy no se acerca ni un alma y no se vende ni una prenda”, sostuvo. La productora dijo que a la feria se ha presentado alguna gente y que no existe publicidad en los medios.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ExpoSucre Queda para fin de año entrega de campo ferial

La Asociación Accidental Zona Franca Sucre fijó para este 30 de diciembre la entrega provisional de la primera fase del Campo Ferial Multipropósito de la zona de Lajastambo. La Alcaldía considera justificable la ampliación de plazo.
Ximena Soliz, la encargada de la obra, informó que a la fecha la ejecución física es del 90% y que el restante 10% corresponde al escenario para conciertos.
La construcción del campo ferial inició el 23 de marzo de este año y debería concluir el 18 de septiembre, según la Dirección de Fiscalización y Supervisión de obras de la Alcaldía.
Sin embargo, en agosto, uno de los miembros del consorcio de empresas indicó que la entrega del campo ferial se postergaba hasta octubre por “desfases justificables” en la ejecución.
Ahora, Soliz sostiene que la entrega provisional se realizará este 30 de diciembre. El diseño incompleto del proyecto fue uno de los motivos para la ampliación de plazos, pues el consorcio se vio obligado a terminar ese trabajo.
La entrega provisional considera la construcción de un pabellón de exposiciones, baños y muro perimetral, entre otras obras menores.
El escenario para espectáculos será concluido uno o dos meses después de la entrega provisional.
Soliz afirmó que para la entrega definitiva de la obra cuentan con un plazo de hasta 90 días, según normativa vigente. Empero, señaló que terminarán el trabajo lo antes posible.


ALCALDÍA
El oficial mayor de Desarrollo Económico, Juan Carlos Bejarano, por su lado, consideró razonable el plazo adicional para la construcción de la concha acústica del escenario para conciertos, pues ese trabajo “es algo complicado para ellos”.
Respecto a la segunda fase del proyecto ferial, informó que sólo esperan el visto bueno del Gobierno Nacional. “El Gobierno Municipal ya presentó un proyecto que bordeó los 45 millones de bolivianos; la maqueta es un diseño novedoso, que tratará de brindar el mayor confort tanto al expositor como al visitante”, dijo.

Primera fase

La primera fase comprende la construcción de un pabellón de exposiciones, escenario para espectáculos, baños y muro perimetral, entre otras obras menores. La inversión aprobada es de Bs 7 millones.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El arte del bonsái atrae en la Gobercruz

Cultivar bonsái para Lastenia Calzadilla, de 66 años, inició como hobby a sus 12 años. Ahora se dedica al laboreo de la planta las 24 horas del día. Su interés la llevó a cursar una especialidad en el arte del Bonsái, en Perú, ahora es cultora, maestra y empresaria de esta planta asiática.

Más que un lujo. Según la especialista, el bonsái es una planta que necesita cuidados especiales, atención de primera y mucho amor. La cultora, lleva sus bonsáis a todas las ferias del país y la Gobercruz no fue la excepción. Lugar donde comercializó sus productos hasta en Bs 800.

Gobercruz. En su tercera versión, la Gobercruz, organizada por la Gobernación cruceña contó con la 250 expositores, provenientes de las 15 provincias del departamento, así lo hizo conocer el director de industria y comercio, Mauricio Claure.
Claure señaló que esperan superar los 10 mil visitantes y un movimiento económico de Bs 2 millones.

Rueda de Negocio. La gobernación junto con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), organizaron la primera rueda de negocios, en el marco de la Gobercruz. Con el objetivo de crear espacios de negociaciones entre los productores y asociaciones de artesanos de los 56 municipios del departamento, se lanzó la rueda de negocios. Según la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, la intención de negocios fue de Bs 1 millón, en un solo día.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Exposur Primer informe de la Feria estará el 16 de diciembre

El gerente de la feria de Exposición del Sur (Exposur) 2013, Rubén Cardozo, informó que hasta el 16 de diciembre se hará llegar un informe preliminar escrito a la Gobernación sobre el evento internacional realizado en el mes de noviembre.

El documento presentará el número de participantes, el precio de los stands, los ingresos por la venta de entradas, los alquileres, las contrataciones más importantes y la ejecución de todas las partidas presupuestarias. Además se detallará los 7.9 millones de bolivianos gastados.

El informe detallado y completo, en relación a los más de 100 contratos que solicitó la Asamblea Departamental, a través de peticiones de informes, será enviado antes del 31 de diciembre.

Sobre la basura que se dejó y todavía está en los terrenos vecinos, Cardozo explicó que se contrata carros para subsanar el problema.

La “Eco Feria” celebra 10 años

El directorio de la Asociación Eco Feria Cochabamba y la Fundación Agrecol Andes realizan hoy la décima versión de la Eco Feria, a partir del medio día en el parque La Torre, frente al colegio Loyola.

Se ofrecerán productos del productor al consumidor, además de entregar reconocimientos a los participantes y se compartirá un almuerzo comunitario con los visitantes.

martes, 10 de diciembre de 2013

Fexpomype será una alternativa para comprar regalos navideños

Del 12 al 19 de diciembre próximos, en el coliseo cerrado “Julio Borelli Viteritto” de la ciudad de La Paz, más de 300 expositores participarán de la Feria Exposición de la Pequeña y Micro Empresa (Fexpomype), que se convertirá en una alternativa para que la población compre sus regalos navideños hechos con manos bolivianas.

El representante de la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios, Víctor Ramírez, informó que este evento ferial tiene el objetivo de lograr promover la producción nacional, además de ser una alternativa de compra frente a los productos importados.

“El propósito es beneficiar a los microempresarios del movimiento económico que generará el pago del doble aguinaldo y promover el consumo de la producción nacional, además de fortalecer el sector productivo”, afirmó en el acto de presentación de la Fexpomype.

Por su parte, el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco, informó que la Fexpomype responde a una estrategia de promoción y apoyo a la producción boliviana.

En el evento, los visitantes podrán encontrar prendas de vestir, calzados, muebles, alimentos, adornos, chamarras de cuero, guantes y una gran variedad de ropa que producen los microempresarios bolivianos.

“Son productos de alta calidad con bajos precios a los que la población podrá acceder directamente de los productores a los consumidores. Estamos convocando a la población para que gasten su dinero en la compra de productos nacionales”, sostuvo Bazurco.

Según datos de la Confederación de la Pequeña y Micro Empresa, en todo el país existen alrededor de 623.252 unidades productivas, de las cuales el 43% se dedican a la actividad del comercio, 34% a servicios y 23% desarrollan actividades productivas de transformación.

La misma fuente señala que la microempresa concentra al 54% de la población económicamente activa (PEA), con más de un millón de trabajadores.

El ingreso a la Fexpomype será gratuito al público para garantizar la mayor cantidad de visitantes y compras que se realicen. Este tipo de ferias se realizarán también en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con el mismo propósito.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Feria de regalos atrajo a mucha gente

Lindaly Mendoza y su esposo Augusto Toledo cautivaron la atención de los concurrentes a la Feria del regalo que se realizó este fin de semana en el Parque Urbano. Ellos trajeron, desde San Ignacio de Velasco, una variedad de fina artesanía de madera. Lo mismo hicieron otros artesanos de las diferentes provincias, para aprovechar esta instancia que les permite hacer conocer su producción.

“Nos invitaron, pero el pasaje y la estadía la pagamos nosotros”, comenta Lindaly.

Otro ejemplo del esfuerzo por exponer sus productos en Santa Cruz es Cynthia Sequeiros. Ella trajo licores artesanales de frutas y mermeladas.

“Es una oportunidad que se les ofrece a los artesanos y pequeños productores”, expresó Vanesa Limón, funcionaria de la Gobernación

Eco Feria: Un espacio de intercambio de sabiduría y alimentos

La Eco Feria cumple diez años en Cochabamba como una iniciativa en la que campesinos y pequeños productores cultivan verduras, frutas y hortalizas ecológicas, que se comercializan en un espacio donde además intercambian milenarias recetas de los abuelos para una vida sana y amable con el medio ambiente. Se realiza los miércoles de 09:00 a 13:00 horas en el Parque La Torre.

“La gente que viene aquí aprovecha para preguntarnos sobre recetas de comidas de los abuelos, otros quieren saber cómo controlar algunas plagas. Aquí hay gente con mucha sabiduría sobre comida, salud y agricultura”, expresó el presidente de la Asociación Eco Feria, Maurizio Bagatín.

En la Eco Feria puede encontrarse una amplia diversidad de productos que llegan del Valle Alto, Valle Bajo y Cono Sur. Existe, además, un grupo de personas que se encarga de saciar el antojo de aquellos fanáticos de aromas y sabores de la cocina de la abuela.

“Tenemos llusp’ichi, jat’aqo, phiri, jauri uchu, habas peqtu, lisas y todas las comidas de la abuela”, explicó el coordinador del Proyecto Eco Feria, Alberto Cárdenas.

Productos agrícolas, pecuarios -frescos y procesados- así como bebidas y artesanías son ofertados en la Eco Feria, donde se pueden comprar hortalizas, frutas, tubérculos, huevos, carne de conejo y gallina, granolas, panes, harinas, mermeladas y lácteos ecológicos.

Otros miembros de la Eco Feria ponen a la venta productos para la agricultura, como abonos, pesticidas y plaguicidas naturales.

Son alrededor de 50 productores y postulantes que cumplen un proceso riguroso de certificación. El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria otorgó a la Eco Feria la certificación dentro el sistema nacional de control de la producción ecológica.

Uno de los propósitos de la Fundación Agrecol, que hace diez años impulsa esta iniciativa, es que los productores hagan sostenible la feria, donde se eliminó a los intermediarios. El trabajo y apoyo de la población permite que las familias generen ingresos económicos extras que superan un sueldo mínimo, sin que esto represente dejar de lado sus actividades cotidianas.
Ofrecen compras semanales por internet
Las Eco Bolsas de mercado contienen productos ecológicos que el cliente puede escoger por internet y luego pasar a recoger en los “puntos verdes” más próximos a su vivienda o trabajo.

“Está dirigido a personas que no tienen tiempo para ir al mercado o que prefieren disponerlo para estar con su familia”, explicó el coordinador del Proyecto Eco Feria, Alberto Cárdenas.

En esta oferta comercial los clientes pueden solicitar su suscripción al correo ecoferia@agrecolandes.org a través del cual cada lunes recibirán un listado de los productos frescos y procesados que estarán a la venta. El cliente envía su pedido hasta el martes a las 10 de la mañana a través del mismo correo indicando el “punto verde” donde desea que se le entregue la bolsa.

Cada paquete tiene un precio mínimo de 40 bolivianos que puede llegar hasta 400, según se elija más verdura, huevos, carnes o quesos frescos.

Luego de hacer el pedido, los encargados del servicio llaman a los productores para que cosechen la cantidad indicada y al día siguiente -miércoles- las Eco Bolsas ya están listas. Algunos de los “puntos verdes” son en la Eco Feria del Parque La Torre, la tienda “4 Arroyos” de la calle Nataniel Aguirre 466, la “Llama Comelona” de la calle España 615 entre Reza y La Paz. Otros puntos pueden ser consultados a través de los teléfonos 72255007 y 4423838 interno 4.
Opiniones
Felicidad Escóbar | Piusilla-Morochata
Ya llevo ocho años y en este tiempo he creado mi marca “Rica Papa”, porque son papas nativas muy ricas como las qoyllus, las gourmet y blanca en más de 20 variedades. Uno de mis logros es que los supermercados también ya venden mis papas.
Carmen Zelada | Patati-Sacaba
Mi oferta es verduras de temporada que produzco sin fumigar, sin químicos, porque vimos que con verduras fumigadas los niños se enferman. En Sacaba conformamos nuestra asociación con 25 comunidades.
Roberta Merino | Carcaje-Tolata
Atiendo una pensión y estoy en la Eco Feria, con la que he conseguido un ingreso extra. Además soy presidente de una organización de mujeres, con las que hemos instalado un punto verde de verduras y comidas en Carcaje.
José Gonzales | Carcaje-Tolata
Soy el esposo de Roberta Merino y la apoyo con el transporte, pero también soy agricultor y ambos complementamos nuestro trabajo, porque juntos traemos lechuga, cebolla, carotes y zapallitos.
Juan Pablo Cossío | Aldeas Infantiles SOS
Empecé vendiendo la lechuga achicoria, que es una variedad rara, pero ahora ya produzco hortalizas y verduras.

Antes me arrendaba un terrenito en Tiquipaya, pero ahora estoy viendo de ampliar a un terreno de media hectárea.

La FIPAZ cerró con 50.000 visitantes

La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), que se desarrolló del 22 noviembre al 8 de diciembre en su XI versión, cerró ayer con más de 50.000 visitantes, informaron sus organizadores.
"Si cerramos hoy (ayer), quedamos con 50.000 visitantes”, dijo el presidente ejecutivo de FIPAZ, Gerardo Dick, quien adelantó que este miércoles, en conferencia de prensa, darán a conocer el movimiento económico que generó este evento.
El responsable calificó de positiva esta feria por la cantidad de participantes, como el sector automotriz, manufacturero, industrial y las pequeñas y medianas empresas.
Según Dick, este año se sumaron 40 stands más a los 360 que hubo en 2012. "Fue un coliseo completamente lleno, pero nos motiva para que en 2014 definitivamente no lo hagamos en el coliseo cerrado, sino en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, porque nuestro eslogan ahora es ‘volvemos a casa’”, dijo.
El organizador espera contar para el próximo año con 1.000 expositores y más de 100 mil visitantes, además de una buena organización. "Tenemos la ventaja de años de experiencia y vamos a demostrar que la FIPAZ se puede convertir en el mejor evento”.
Entre los más visitados estuvieron stands con muestra de productos indígenas, de madera y en donde hubo las degustaciones de vino y ron, asimismo el espacio del Dakar y el teleférico.
Criticó la acción de Impuestos Nacionales ante la clausura de seis stands. "En este tipo de eventos es para que el fomento crezca y no debemos ser alguien que ponga una soga al cuello”.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Fipaz 2013 se despide hoy con un sinfín de sorpresas

La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) culmina hoy su versión 2013, con un sinfín de sorpresas y entretenimiento para la familia. Según los organizadores de la muestra ferial habrá derroche de diversión y ofertas para los visitantes.

Desde el pasado 22 de noviembre, se pudo apreciar el esfuerzo de 12 años consecutivos de organización, esa experiencia logró una gran exposición de diversos productos, desde tejidos inspirados en la naturaleza, hasta tecnología de punta.

La Feria internacional de La Paz “Fipaz”, tras 17 días de exponer productos nacionales de más de 400 pequeñas, medianas y grandes empresas, cierra sus puertas hasta su nueva versión el año próximo.

El emprendimiento, boliviano, paceño y también el extranjero, ha podido ser apreciado y reconocido en esta muestra ferial, que indudablemente ha crecido año tras año, indica el presidente y fundador de Fipaz, Gerardo Dick Mealla, quien fue consecuente con su visión de crear una plataforma donde las empresas puedan exponerse y de esta manera logren aportar al desarrollo social y económico de Bolivia.

Empresas como el Parque Industrial Latinoamericano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Entel, Pdvsa, Segip, Teleférico, Dakar 2014, Souza, Bonfanti, y muchas otras más fueron parte de esta versión de la muestra, sin olvidar por supuesto la artesanía y gastronomía boliviana, que sin duda fueron parte importante del evento ferial.

ENTRETENIMIENTO

En esta versión no podían faltar entretenimientos como el “Muro de Escalar”, el “Euro Bungee” y muchos otros más, por supuesto no podía dejar de ser mencionado el “Tanque de Buceo” que por primera vez y exclusivamente llegó para la versión 2013 de la feria.

El público asistente pudo disfrutar de estos entretenimientos y hoy como último día, aún puede hacerlo.

Tras 16 días de espectáculos como las “Noches Fipaz”, donde las familias paceña pudieron divertirse, después de recorrer los más de 450 stands, hoy en su última jornada se presentará un gran espectáculo denominado “Fashion Show” acompañado de un reconocido grupo musical sorpresa.

La invitación está hecha para todos los paceños y no paceños que quieran deleitarse de una muestra ferial que engloba a todo rubro empresarial, para compartir momentos gratos con la familia y al mismo tiempo conocer más sobre los emprendimientos bolivianos y de esta manera crecer más como país.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Feria de herreros en quillacollo

La comunidad de Ironcollo, en la zona norte de Quillacollo, mostrará este domingo a los mejores herreros del valle bajo y su producción de fierro forjado con métodos artesanales.

Será posible observar hornos, chispas de fuego y golpes de martillo sobre yunques originales e improvisados. También se harán demostraciones de yunques, hoces, palas y otras herramientas.

Alistan Feria del Mueble en Yacuiba

La Feria del Mueble, “Yacuiba Competitiva”, contará con la participación de aproximadamente 20 productores locales, como expositores de bienes y servicios elaborados, con la perspectiva de encontrar un espacio de promoción y mercadeo en el evento económico y comercial, a realizarse entre el 13 y 15 de diciembre en predios del coliseo Santa Candelaria.

La información fue proporcionada por el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Armando Olivera, quien explicó que la entidad comprende la necesidad de impulsar en la región procesos de transformación de materia prima y agregación de valor a los recursos naturales, tomando en cuenta la sustentabilidad ambiental y el equilibrio con las necesidades colectivas.

Olivera afirmó que con la feria del mueble se prevé promover la producción nacional, en particular de las unidades, asociaciones y comunidades locales que cuentan con escaso desarrollo de sus fuerzas productivas, fomentando el acceso a procesos de transferencia de tecnología.

Para el secretario seccional, el crecimiento del mercado está en directa relación con la calidad de los productos, que dan origen a la aceptación y consumo de la misma. Así, los productores de alta calidad tienen un ritmo más acelerado para la introducción de los bienes a los diferentes mercados

.

jueves, 5 de diciembre de 2013

FERIA DE LA MANZANA

El municipio de Pojo, distante a más de 150 kilómetros de la ciudad, destacará este fin de semana su vocación para la producción de manzanas y otras frutas con la organización de la Primera Feria de la Manzana Pojeña.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Alcaldía prepara el campo ferial para la Fexpo

La Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo realiza el armado de stands, limpieza y otras acciones en el campo ferial de la Ceja, donde dentro de nueve días se iniciará la Fexpo El Alto 2013, informó el oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo, Édgar Velasco.

La apertura de la feria tendrá lugar el 12 y la inauguración oficial se producirá el 13. El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Álex Sánchez, explicó que se realiza la limpieza, el retiro de escombros y polvillos del lugar, además de adecuarlo para que los residuos se depositen en contenedores.

La Fexpo contará con 250 expositores entre compañías, industrias, medianas, pequeñas y microempresas.

martes, 3 de diciembre de 2013

Fipaz recibe 30.000 visitas en diez días



La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) 2013 recibió 30.000 visitas en sólo diez días desde su apertura. Ésta es la última semana del evento con el cierre de la rueda de negocios, la elección de la Miss Fipaz, juegos y premiación de los mejores stands.

Según los organizadores, la feria hasta el momento es todo un éxito, sobre todo por la cantidad de visitantes que se dieron cita al Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritode la calle México, quienes recorrieron los 450 stands, entre locales nacionales e internacionales.

En un recorrido que realizó ayer La Razón se pudo observar expositores de los rubros de la industria, artesanías, comercio, tecnología, servicios, empresas públicas, salud, gastronomía, entre otros de la actividad económica.

Dentro de la evaluación, el artesano de fierro forjado Zenobio Bráñez Alarcón propuso a los organizadores rebajar las entradas, que cuestan Bs 20, “para que ingrese más gente y pueda haber más ventas”. No obstante este pedido, los vendedores de otros stands indicaron que las va “muy bien” en la venta de sus productos. La Fipaz, en su XII versión, cierra sus puertas este domingo, y los organizadores de la muestra ferial prometen mucho entretenimiento y ofertas a los visitantes.

Las actividades de esta semana son la “Noche Fipaz”, para que el público pueda divertirse con diversas manifestaciones artísticas. El viernes se llevará a cabo la ceremonia de premiación a los stands ganadores de las versiones 2012 y 2013. El sábado se desarrollará la elección de la Miss Fipaz, concurso donde unas 15 señoritas disputarán el cetro por la corona de la feria.

Uno de los eventos más esperados es la denominada rueda de negocios que también será este viernes. Dicha actividad se efectuará en un ambiente propio para las negociaciones. Este tipo de actividad económica promueve un conjunto de encuentros de empresarios, instituciones y organizaciones que desean desarrollar relaciones y alianzas estratégicas.

Parque industrial más grande de Bolivia está en la Fipaz

El emprendimiento de mayor densidad en Bolivia se encuentra en la Feria Internacional de La Paz, donde se ofrece y muestra la diversidad de posibilidades que tienen los empresarios para adquirir un espacio y continuar logrando éxitos.

El Parque Industrial Latinoamericano es un megaproyecto creado fundamentalmente para lograr una ciudad productiva integrada. Dicho emprendimiento se encuentra siendo efectivizado por el Grupo Empresarial Lafuente, considerado una de las instituciones de bienes raíces más importantes que tiene el país.

El espacio se encuentra destinado a ser una urbanización exclusiva para empresas y fábricas, cualquiera sea su producción, su ubicación pertenece a la ciudad de Santa Cruz, municipio de Warnes, en su visita a EL DIARIO Einar Paulsen, gerente comercial de esta entidad, explicó el emprendimiento.

Algunos de los aspectos fundamentales de este espacio es que en el lugar se constituye la carretera internacional, además de la vía férrea que vincula Bolivia- Argentina y Brasil.

El aeropuerto Viru Viru se encuentra a cinco minutos del Parque Industrial, a 20 minutos de distancia de la ciudad. En las proximidades existen más de 130 familias asentadas en el sector.

La adquisición de un lote para iniciar cualquier emprendimiento cuenta con todos los servicios básicos y complementarios, “los industriales se beneficiarían con gas industrial, agua potable alcantarillado pluvial y sanitario, fibra óptica, pavimentos de 80 metros. Además tendrán servicios complementarios, se encuentran divididos en 42 hectáreas, servicio de transporte, espacios deportivos, patios de comidas, canales de televisión, consorcios de abogados, entre otros”, explicó Paulsen.

Para mayor información, los representantes están en el pabellón empresarial en la Fipaz hasta el próximo domingo. El número disponible 710-12716 y el correo electrónico al cual se puede acceder es epaulsen@pilatsrl.com. En la ciudad de Santa Cruz su dirección es el tercer anillo Nº45 Planta baja entre la avenida Cristo Redentor y Beni.

Expoteco entregó premios a mejores empresas

Las empresas que efectuaron mejor sus stands recibieron premios de parte de la Universidad Técnica de Oruro, como organizadora de la Feria Exposición Técnica, Económica y Comercial (Expoteco), después de diez días de intensa actividad en el campo ferial de la zona Sur de la ciudad.

Las empresas con distinciones fueron: Banco Nacional de Bolivia, Viceministerio de Turismo, por haber promocionado el rally Dakar, el Canal 57, Fondo Financiero Prodem, Nuevatel, Teletón Oruro 2013, Compañía Industrial Tabaco, Chocolates Harasic, Maquicentro LD, Cartonbol, Modas Deyanira, Metro Arena, Lodapol, Distribuidora Wella Soliz, Luigi Vincenzo, carrera de Ingeniería Eléctrica, Muebles Ventura y Fusión Bolivia, Comercial Hércules, Superhamburguesas y Pollos Friss.

También estaban, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro, Imcruz, Toyosa y La Patria.

Expoteco reconoció también el trabajo y respaldo de la Gobernación, Alcaldía, Empresa de Aseo Oruro, Facultad de Ingeniería, Seguridad Kana Marka, Soboce, Embol, TKT y Multi Internacional SRL.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Fexpoconce Concepción mostrará su potencial productivo en una feria



Poner en contacto a los agropecuarios de la región con veterinarias, empresas de insumos e instituciones financieras, además de presentar al visitante lo mejor de la producción ganadera, artesanal y cultural de Concepción, es el objetivo de la Fexpoconce 2013, la feria más importante de la capital de la provincia Ñuflo de Chávez, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Suspendida hace tres años por factores diversos, la muestra ferial reaparece esta gestión con mucha fuerza y el apoyo decidido de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Gobierno Municipal de Concepción, informó el presidente de Fexpoconce, Rubén Darío Castedo. “Queremos mostrar a Santa Cruz y a Bolivia la calidad del ganado que hay en Concepción y en toda la Chiquitania. Tenemos un hato ganadero que supera las 121.000 cabezas; hay 587 unidades productivas, de las cuales un 60% corresponde a medianas y grandes unidades, mientras que el resto son de no más de 150 cabezas; además, tenemos registradas 62 pequeñas comunidades dedicadas a la ganadería”, explicó Castedo.

La inversión estatal en emprendimientos productivos en las comunidades y el impulso en la dotación de energía eléctrica, agua y caminos, entre otros, son los factores que fomentaron la producción ganadera concepcioneña y fruto de ello es que la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon) es la única que realiza remates mensuales de ganado, acotó Castedo.



Muchas actividades

Fexpoconce 2013 tiene contempladas varias actividades, entre las que destacan una cabalgata tradicional de apertura, juegos populares, exposición de animales, apertura de estands y coronación de la reina Fexpoconce 2013 (viernes 6); gran remate de ganado en pie, rodeo de toros, elección de la reina ganadera de la Chiquitania, serenata a la localidad y fiesta social (sábado 7); almuerzo de confraternización ganadera y acto de clausura (domingo 8)

Gobercruz exhibe la oferta de productores rurales



Entre el 13 y el 15 de diciembre más de 200 pequeños productores de las 15 provincias cruceñas se darán cita en la mayor muestra ferial del sector, organizada por la Gobernación de Santa Cruz en predios de la Feria Exposición.

La actual es la tercera versión del evento, que en esta oportunidad se desarrollará en el pabellón Santa Cruz de la Fexpo, informó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación.

Según la autoridad, los emprendedores provinciales expondrán tallados, pinturas en tela, vinos y licores, horneados típicos, bisutería, tejidos y artesanías, entre otros productos. Además, también habrá espacio para la recreación familiar, porque se presentarán varios grupos musicales y se instalará un patio de comidas que rescatará lo mejor de la culinaria típica de las provincias.



Objetivos

“En esta tercera versión de Gobercruz, lo que buscamos es alcanzar las 10.000 visitas y superar Bs 1,5 millones en ventas, esto para incentivar a los productores que se destacaron en los 32 eventos feriales que se realizaron en el departamento durante todo el año”, afirmó Alpire.

La labor de la Gobernación no solo consiste en dar los espacios para que los microempresarios puedan ofertar sus productos, sino también en generar capacitaciones técnicas y talleres que los preparan en temas empresariales, además de cursos para mejorar técnicas en la elaboración de sus productos.

“Agradezco al gobernador Rubén Costas por la oportunidad que nos da para poder mostrar nuestros productos en un evento ferial a nivel departamental y así obtener los contactos que hacen sostenibles nuestros emprendimientos”, señaló Cynthia Sequeiros, una de las 200 participantes del evento



“Nuestras autoridades nos dicen que estamos bien económicamente, pero las mujeres no lo sentimos así y estamos obligadas a salir a buscar alternativas de ingresos para que nuestras familias tengan mejores días”.

Cynthia Sequeiros - Participante de Gobercruz



Pensada para las provincias

Cierra gestión. Gobercruz es el evento que cierra con broche de oro las actividades que genera la Secretaría de Desarrollo Productivo para mostrar la producción de los pequeños emprendedores provinciales.



Contactos. Los interesados en participar en Gobercruz 2013 pueden obtener información en la Dirección de Industria y Comercio, ubicada en el Parque Industrial, frente a los bomberos de UDEM.

Feria Exporta finaliza con repunte en visitas y ventas

Luego de un año de no haberse realizado la Feria Exporta, este año repuntó con la asistencia de más de 20.000 personas que en tres días llegaron al predio ubicado en las afueras de Portachuelo.

A pesar del intenso calor, familias enteras llegaron ayer para conocer las propuestas de los más de 100 expositores entre artesanos, pequeños productores y casas comerciales.

La feria es la más importante de la Mancomunidad de Municipios de las provincias Sara e Ichilo (Portachuelo, Santa Rosa, Buenavista, San Carlos, Yapacaní, San Juan y Colpa Bélgica), indicó el organizador, Benjamín Pedriel.

Juzgamiento de animales

Ayer se realizó el juzgamiento de 76 animales de las razas holando, gyr y gyr holando.

Uno a uno fueron pasando los ejemplares, que de acuerdo con su raza fueron evaluados por el experto Daniel Delite.

Sergio Chávez Chajtur, ganadero desde hace 25 años, comentó que desde el inicio de la feria participa llevando alguno de sus ejemplares para que sea juzgado. En esta muestra dos fueron premiados como campeones en sus respectivas categorías. “Participé en la producción de leche, en vaquilla y en ternera. Cada día se esmera más la gente de aquí para salir adelante y esperamos que el siguiente año haya más presencia”, señaló Chávez.

Vitrina para artesanos

Blanca Alí, artesana de Buena Vista propietaria de Artesanía Jipi Japa, contó que participa desde el 2000, en la primera versión de la feria.

Ella invierte aproximadamente Bs 10.000 en comprar material y la elaboración de sus productos que si bien no llegan a salir en su totalidad durante los tres días que dura la muestra, el evento, le sirve como una vitrina para darse a conocer.

“Este fin de semana estaré participando en otra feria en Santa Cruz, nos invitan gracias a este evento donde nos damos a conocer”, contó.

Similar idea maneja Aquiles Riders Heredia, gerente propietario de Chocolate Don Juan, que ofrece a los visitantes llevarse deliciosas mantequillas de maní, vinagre de cacao, maní confitado y chocolate.

Para esta muestra Heredia tuvo una ganancia aproximada de Bs 4.000.

Para Roberto Barrón, de Biotal, todas las ferias son los lugares ideales para cerrar negocios. La empresa vende ordeñadores e insumos para el sector lechero.

En intenciones de negocios, Barrón contó que llegaron a los $us 3.000. “Exporta es el lugar ideal para los que vendemos productos del sector lechero”, afirmó

Para saber

FERIA CON IDENTIDAD PROPIA
La idea de Exporta es, además de dar a conocer la producción de la mancomunidad, ser la antesala de la fiesta patronal de Portachuelo, este 8 de diciembre.

LOS MEJORES, A REMATE
Luego de la fiesta del pueblo, aún sin fecha definida, se realizará un remate con la participación de las mejores cabañas de la zona.

PARTICIPACIÓN COMERCIAL
Hasta el sábado se realizaron cinco cocteles de diferentes casas comerciales, lo que demuestra el crecimiento de esta feria, según Benjamín Pedriel.

JUEGOS TRADICIONALES
El jocheo de toros y la riña de gallos formaron parte de Exporta. Más de 6.000 personas llegaron ayer para disfrutar.


Visitantes eligieron a empresas sobresalientes en Expoteco 2013

Aplicando una nueva modalidad de calificación, los organizadores de la Exposición, Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), hicieron que los visitantes seleccionen a las empresas que fueron premiadas en la reciente versión, que del 21 de noviembre al 1 de diciembre, se realizó en el campo ferial "3 de Julio" de la zona Sur.

En años anteriores, a invitación de los responsables de Expoteco, se organizaba una comisión evaluadora, que visitaba todos los stands, para luego emitir un veredicto, pero ahora se aplicaron encuestas entre los visitantes que respondieron a una diversidad de preguntas para calificar a las empresas que participaron de la feria.

Para esa valoración se clasificó a las empresas distribuidas por pabellones, además de evaluar a las del rubro de gastronomía y las que se asentaron en áreas descubiertas. Se estableció un primer lugar, segundo y tercero, así como una mención de honor.

En el pabellón B: los premiados son: Matutino LA PATRIA, Viceministerio de Turismo con la Promoción del Rally Dakar y el Banco Nacional de Bolivia; la mención de honor fue para Canal 57 Telefuturo.

En el pabellón C: el Fondo Financiero Privado Prodem, Nuevatel PCS SA, Teletón Oruro 2013 y la mención para Compañía Industrial Tabaco S.A.

En el pabellón D: Chocolates Harasic, Maquicentro LD, Cartonbol y la mención de honor a Modas Deyanira.

En el pabellón E: El primer premio para Metro Arena, segundo Lodapol, tercero Distribuidora Wella Soliz y la mención para Luigi Vincenzo.

En el pabellón G donde se instalaron los artesanos ganaron: Carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Muebles Ventura y Fusión Bolivia, la mención fue para Comercial Hércules.

En el rubro de gastronomía el primer lugar para Súper Hamburguesas, empresa que además fue promotora para la instalación de la Plaza de Comidas, y segundo Pollos Friss.

Entre las empresas que mostraron sus productos en el área descubierta ganaron: Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), Imcruz y mención para Toyosa.



RECONOCIMIENTO

También se reconoció el aporte de empresas e instituciones que apoyaron a Expoteco desde diferentes áreas y también a los auspiciadores, entregando a sus representantes una plaqueta conmemorativa.

Es así que se valoró el aporte del Gobierno Autónomo Departamental, la Alcaldía Municipal, Empresa Municipal de Aseo (EMAO), Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Víctor Hugo Arispe de las Súper Hamburguesas, Jaime Alfredo Jacobs de Radio Expreso, AC Electrónica de Consumo, Seguro Social Universitario, Nuevatel PCS SA. Pretensiones Gloria, Modas Deyanira, Empresa de Seguridad Privada Kana Marka, Sandro Estilismo y Piromanía FX.

Así como Entel, Matutino LA PATRIA, Soboce, Embotelladoras Bolivianas (Embol), Banco Nacional de Bolivia (BNB), Coteor, TKT y Multi Internacional SRL.

Expoteco proyecta a Oruro en El ámbito económico nacional

La feria Exposición, Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), es un espacio que proyecta a Oruro en el ámbito económico nacional, dijo ayer el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, durante la clausura de dicha actividad que entre el 21 de noviembre al 1 de diciembre, se desarrolló en el campo ferial "3 de Julio" de la zona Sur.

Como autoridad municipal, comprometió su aporte para gestionar y realizar el seguimiento a las obras de mejoramiento de las áreas de acceso al campo ferial. Sugirió también la necesidad de mejorar los escenarios para la presentación de artistas.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del gerente de logística, Roly Fernández, quien destacó la participación empresarial, sin cuyo aporte la feria no alcanzaría los niveles proyectados.

El gerente general de Expoteco, Fernando Pol, en una evaluación preliminar considera que este año la feria alcanzó mejores niveles que el pasado año, en cuanto a la participación de empresas y la organización misma.

Refirió que en procura de mejorar la feria para versiones posteriores, es necesario pensar en seguir optimizando la infraestructura, como es el acabado final de los pabellones.

"Esa es una labor que se tiene que hacer cada año intentando coordinar y complementar para futuras versiones. Evidentemente es trabajo de quienes están a cargo del campo ferial, hoy por hoy. Una cosa es el campo ferial con su propio directorio y otra cosa es Expoteco, también con su directorio. Ellos tendrán que tomar en cuenta todas las recomendaciones que nosotros estamos dejando", sostuvo.

Afirmó que la próxima semana se conocerá la información respecto a la cuantificación económica que deja la feria.

Haciendo una rememoración del origen de la feria, Pool, dijo que en 1985 nació la inquietud de algunos personeros de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), considerando que como institución de educación superior debería ingresar en un campo donde se podía demostrar lo que la universidad estaba trabajando.

"Es así que se dio la responsabilidad a lo que se llamaba al Departamento de Investigación Científica y con la totalidad de los personeros se organizó y se dio lugar a lo que se conocía como Expotec", recordó.

Con esos antecedentes, se entregaron reconocimientos, por ser los precursores de esta iniciativa orureña a personalidades como: Antonio Salas Casado, Ángel Zapata y Antonio Revollo, no asistió al acto Beatriz de Maldonado, de quien también se destacó la participación en los albores de Expoteco.

Con el transcurrir de los años, Expoteco concitó el interés de empresarios nacionales e internacionales, hasta ser reconocida como la más importante feria del Occidente boliviano.

En el acto de clausura el matiz musical estuvo a cargo de la banda Intercontinental Poopó.

La FIPAZ espera la visita de más de 60 mil personas

La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) registró aproximadamente 35.000 visitantes hasta este fin de semana. "Hasta el 8 de diciembre (día en que termina la feria), la meta es llegar a 60.000 asistentes”, indicó Gerardo Dick Mealla, presidente de FIPAZ.
La edición de la feria de este año aumentó en cinco días su duración, por lo que los organizadores esperan superar los 45.000 asistentes del 2012.
"Para incentivar la visita del público paceño, el lunes tenemos la promoción de dos por uno y el miércoles es el día de la familia, por ejemplo si viene una familia de cinco, sólo pagan dos”, explicó Dick.
La FIPAZ cuenta con 400 expositores que se instalaron en el Coliseo Julio Borelli Viteritto desde el 22 de noviembre. Dick añadió que durante la semana aumentará el número de stands, con cinco expositores que llegarán desde la ciudad de Oruro.
"Hemos tenido una buena aceptación del público, los que ya han venido quedaron satisfechos. Hemos hecho una encuesta y dentro de la satisfacción del visitante hay un criterio positivo, porque dicen que hay diversidad de productos, hay todo tipo de líneas tanto en artesanía, micro y pequeña empresa, como también en los servicios, el servicio de hotelería, por ejemplo”, explicó el presidente de la FIPAZ.
La FIPAZ es una feria multisectorial que se caracteriza por tener productos de la micro y pequeña empresa hasta de grandes industrias y servicios de empresas públicas y privadas.
Entre las empresas que están exponiendo hay las de servicios de telecomunicaciones, de automóviles, de gastronomía, de hotelería, turismo, artesanía en madera y, además, empresas internacionales que han venido desde India, Chile y Perú.
También hay una diversidad de productos que el cliente apreciará. Existe un sector de juegos, en los que los visitantes pueden practicar deportes extremos.
Los horarios para visitar la feria de lunes a viernes son de 15:30 a 22:00 y el fin de semana se amplía desde las 11:30 hasta las 22:30. "Es importante que vengan los paceños y apoyen al sector industrial, apoyen a la artesanía y apoyen al departamento. Nosotros apoyamos directamente al expositor, porque la feria es el mejor mecanismo de marketing, es el contacto directo del expositor con el consumidor” dijo Dick.