martes, 21 de enero de 2014

Cenavit plantea convertir la Vendimia en feria nacional

Con el fin de vincular la producción de uva y la elaboración de vinos artesanales, en la oferta turística de la región, el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) proyecta ampliar la fiesta de la Vendimia Chapaca en una muestra nacional. El objetivo es contar con la participación de los productores de vid de todo el país, tomando en cuenta que se proyecta duplicar la producción de uva en los próximos años.

La Vendimia, que cada año se realiza entre febrero y marzo en el municipio de Uriondo, en la gestión 2013 congregó a más de 400 expositores provenientes de todo el valle central y una importante representación de los Cintis de Chuquisaca.

El director del Cenavit, Víctor Hugo Barrientos, indicó a El Diario que en la Vendimia de la presente gestión, el Cenavit tiene planificado obtener una importante participación, es así que ya tiene previsto realizar la segunda validación de vinos y uva de mesa de los pequeños productores. Eso permitirá a la institución evaluar la calidad de los productos, se coordinará con los pequeños productores, el Municipio y la Subgobernación de Uriondo para que la Vendimia sea una fiesta nacional, esto desde la promoción y difusión de las actividades que se desarrollan en torno al evento como el festival folklórico, el arte y pintura.

“Hasta ahora la Vendimia estuvo concentrada en el municipio de Uriondo, aunque se intentó el año pasado que sea departamental, pero para este año, junto a algunos productores, la intención es que sea una fiesta nacional como un aporte más al turismo”, explicó.

Proyectos

En lo que respecta a la producción, Barrientos recordó que con el apoyo del Gobierno Nacional se ejecuta un importante proyecto para construcción de canales de riego en el municipio de Uriondo con una inversión que supera los 183 millones de bolivianos, lo que permitirá habilitar a riego entre cuatro a cinco mil hectáreas de terreno, del cual se estima que el 50% se destine a la plantación de vid por ser una de las actividades más rentables en el departamento, por lo que se prevé que en cinco años se podría llegar a duplicar la producción vitivinícola.

Mientras en el tema de mejoramiento productivo, en la gestión 2013 se llegó a producir más de 100 mil plantines de uva, aunque para cubrir las cuatro mil nuevas hectáreas que estima que se necesitaría 20 millones.

“Para esto, Cenavit tiene un programa que está vinculado a las mujeres con la generación de viveros comunales, donde se pueda producir plantines con el complemento de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, porque los réditos económicos se quedarían en la región”, comentó.

Producción

Según datos del Cenavit, el cultivo de vid en Tarija el 2013 tuvo un rendimiento de 6,80 TM/Ha (Toneladas Métricas sobre Hectárea) es el mayor productor de uva del país, seguido por Chuquisaca. El sector vitivinícola es muy importante para la región dado que emplea en forma directa a más de 20 mil personas y más de 3.500 familias dependen de este sector.
Actualmente, el 80% de cultivos de uva a nivel nacional se encuentran en el valle de Tarija, de este total de uva producida, 48% es utilizado para la producción de vino y singanis. Se estima que las ventas de este fruto de producción nacional alcanzan a 24 millones de dólares de los cuales 6 millones se obtienen del consumo de uva de mesa y 18 millones del vino y singani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario