jueves, 16 de enero de 2014

El Campo Ferial Chuquiagu Marka está en la fase final de construcción

El proyecto que se edifica en más de 4.000 m2 y consta de tres bloques tiene un avance del 80 por ciento.

Una de sus características es que llevará vidrios con motivos de la wiphala y el Templo de Kalasasaya, de Tiwanaku.

El campo ferial Chuquiagu Marka, una de las megaobras del Gobierno, tiene el 80% de avance, según informó el director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas, Javier Escalante.

“Estamos en la etapa final, tiene el 80 por ciento de avance general, casi entrando a la obra final. Este año ya tenemos varios compromisos, como hacer las primeras ferias, y haremos una gran inauguración como La Paz se merece”, afirmó Escalante a Cambio.

La obra gruesa, es decir, el hormigón tiene el 98 por ciento de avance y ahora los trabajos se enfocan en los detalles finales.

El campo ferial está ubicado en la zona Següencoma, al sur de la ciudad de La Paz y se construye en 4.000 metros cuadrados de superficie.

Según Escalante, el bloque Rojo —en su obra bruta y los detalles— ya está concluido, lo cual posibilitará que desde el próximo mes funcionen las oficinas de la administración del campo ferial, que están ubicadas en los pisos cuarto y quinto.

Además, se prevé que el techado del bloque Amarillo, que está en proceso, estará listo en unas dos semanas. En tanto, en el bloque Verde restan los detalles del auditorio, como la acústica y la obra fina.

En consideración a esos avances y de acuerdo al cronograma, Escalante prevé que el centro de evento de categoría internacional se entregará en seis meses y para el mismo ya existe una agenda de acontecimientos de sectores empresariales.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se caracteriza por ser un centro de negocios donde se realizarán ruedas empresariales y exposiciones hasta de tipo industrial.

Según la fiscal de Obras, Patricia Gutiérrez, el campo ferial fue diseñado para albergar a 30.000 personas y 600 expositores, en las 4.000 has de extensión que tiene.

Su diseño está inspirado en el Templo de Calasasaya (Tiwanaku) y la Wiphala, por lo cual los coloridos vidrios que se colocan en los tres bloques tiene forma de mosaicos.

Gutiérrez indicó que el campo ferial tendrá una variedad de salas de exposición y un estacionamiento para 320 vehículos en el subsuelo. También contará con servicios de comida, seguridad, guardería, banca, telefonía y áreas verdes. Cada demás cada ambiente estará vigilado por cámaras de seguridad.

La Asociación Accidental conformada por la empresa Pórtico SRL y Prosecing, construye el monumental proyecto que demanda una inversión que bordea los 10 millones de dólares.


“Debemos posicionarlo en el mercado, y queremos que los empresarios se den cuenta que éste es su espacio creado sólo para negocios y exposiciones.

Javier Escalante

Director de la UCPP


Inician el montaje de las pasarelas

La fiscal de obras del campo ferial Chuquiagu Marka, Patricia Gutiérrez, informó que desde ayer se iniciaron los operativos para el montaje de las pasarelas que unirán los tres bloques: Rojo, Amarillo y Verde.

“La pasarela es de acero y se está haciendo esta operación con la ayuda de una grúa especial porque es de una sola pieza y durará menos de dos semanas”, dijo Gutiérrez.

Según Gutiérrez, los tres bloques del proyecto que serán unidos por pasarelas tienen un largo de 35 metros y están a una altura de siete metros sobre el nivel del terreno.

El objetivo de las pasarelas es que el visitante se dirija de uno a otro bloque sin tener que bajar de nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario