lunes, 3 de febrero de 2014

Al menos 320 ferias zonales ocupan arterias



El Alto cuenta con al menos 320 ferias zonales, que durante dos días ocupan las calles. La más grandes, además de la 16 de Julio, son las de Pacajes, Mercado Campesino, Ventilla, Villa Adela, Ciudad Satélite, Río Seco, Mercado El Carmen y Senkata.

Estos vendedores están en las calles, por ejemplo los jueves y sábados, o los lunes y miércoles, dependiendo del sector. La ubicada en Puente Vela, cerca de Senkata, impide el tráfico vehicular incluso en la carretera a Oruro.

Según el jefe de la unidad de Asentamientos, Carlos Oropeza, estos asentamientos van creciendo en número de afiliados y en consecuencia en espacio. “Los últimos 20 años se ha notado un notable crecimiento, lo podemos asegurar los que vivimos en esta ciudad”, comentó la autoridad.

Oropeza dijo que en esta urbe hay la misma cantidad de exposiciones al aire libre que el número de asociaciones registradas. A esto se suma que las vendedoras de los mercados zonales tienen la intención, y lo van haciendo poco a poco, de exponer sus productos en la calle, en días y horarios específicos, durante las ferias zonales.

Además, hay que añadir que la Alcaldía autoriza la instalación de ferias en las calzadas durante Navidad, Alasita y Todos Santos.

En el caso de Navidad y Año Nuevo, las calles que se llenan de comerciantes por al menos tres semanas son de la 1 a la 3, entre la Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón.

En la fiesta de Alasita se instalan ferias en las plazas Juana Azurduy y La Paz, y en sus calles adyacentes durante 30 días.

Para todos Santos, el mercado cercano a la zona de Villa Dolores se llena de puestos de venta que ofrecen, en diferentes puntos, productos relacionados con la fecha.

En anteriores gestiones se propusieron proyectos para la creación de grandes infraestructuras con el fin de albergar a los comerciantes de los mercados y de las ferias, pero no fueron considerados.

Cierre de vías triplica los vehículos

El cierre de la avenida Tiwanaku en El Alto, por las tardes, triplica la cantidad de vehículos en las calles alternas y paraliza el tráfico vehicular, según la directora del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, coronel Basilia Meneses.

Por las mañanas, la cantidad de motorizados que circulan por la calle 11, desde el cruce 6 de Marzo y carretera a Viacha, y entre las intersecciones Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón hasta llegar a la avenida Tiwanaku, es de 20 motorizados en cinco minutos.

En ese mismo lapso, a partir de las 16.00 la cantidad de vehículos e incrementa a 60, lo que causa congestionamiento, de modo que se puede observar una larga fila de automóviles entre públicos y privados esperando pasar por este sector.

“El problema es que desde hace muchos años los comerciantes se asentaron en las calzadas, las aceras y dejaron poco espacio para la circulación vehicular y peatonal, ahora con el crecimiento poblacional estamos sufriendo por ello”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que Tránsito cuenta con un plan de reordenamiento para El Alto, que comenzará en el centro de la ciudad.

“Hemos focalizado por ahora el trabajo en la Ceja y trabajaremos en el reordenamiento en la avenida Juan Pablo II, frente a Tránsito y en la avenida 6 de Marzo, a la altura de Infocal donde los pasajeros abordan vehículos”.

Meneses dijo que esto es solo el inicio y que posteriormente se intervendrán otras arterias, sobre todo en la Ceja, entre ellas la avenida Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario