lunes, 10 de febrero de 2014

En Feria de la huminta había más chancho a la cruz que el producto anunciado


El sabor tradicional de la huminta tarijeña fue el motivo para que cientos de visitantes lleguen este domingo hasta el bosquecillo de Tomatitas para degustar dicho producto, que hubo, pero muy poco, no como esperaban, pues la mayor parte de los stands instalados ofrecían otro tipo de comida y más que todo, bebidas alcohólicas, pese al control efectuado por la Policía.
La ‘XI Feria de la Huminta’, estuvo dividida en dos sectores, el primero en el que ofrecían humintas y el segundo de las comidas típicas, siendo éste el que más resaltó al ocupar más lugares, incluso hubo vendedores de otros productos que se instalaron donde estaba previsto para la exposición del producto citado.
Desde la organización habían dado a conocer que estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas dentro del bosquecillo, pero, la mayoría de los stands ofrecían cerveza, vino, chicha y otros. Las vendedoras argumentaron que los vinos y las chichas tenían el objeto de “asentar el chanchito”.
[Así los vendedores preparaban sus humintas.] Los visitantes que se hicieron presentes en la actividad, no dudaron en mencionar que estaban exquisitas las humintas, “pero debían haber hecho más”, refirió uno de ellos.
Hubo personas que llegaron después de las 12:30 y no encontraron todas las variedades de humintas a la venta, quedando con las ganas, pues el motivo de su visita era ese.
El producto más ofrecido en esta feria que entra dentro de las actividades del carnaval fue el chancho a la cruz.
Misquinchos, doraditos, picante de gallina, chancho a la cruz, y una variedad de platos, fueron puestos a la venta en esta feria, además de la chicha de uva entre los más ofertados.
Durante la mañana, los efectivos policiales trataron de hacer el control correspondiente respecto a la venta de bebidas alcohólicas, tanto dentro como en inmediaciones del bosquecillo de Tomatitas, pero, cuando trataron de hacer el decomiso de estos productos, los vendedores les certificaban que contaban con el permiso de la organización.
En esta feria también pudo verse la venta de adornos artesanales y juguetes para niños.

Preparación
[La forma triangular o rectangular de la huminta depende de la persona que la esté preparando y debe ser realizada antes de que sea colocada a la plancha.] Andrea Mariana Ayarde Tapia, una de las vendedoras de huminta explicó cómo prepara sus humintas.
“Primero se muele el choclo y se pone a calentar la manteca, luego, se alista la albahaca y el anís molido, mezclándolos se los hecha a la fuente junto al azúcar, además de una pisca de sal, después ponen la manteca quemante cuando el brasero esté caliente”.
La forma triangular o rectangular de la huminta depende de la persona que la esté preparando y debe ser realizada antes de que sea colocada a la plancha.
Sobre la huminta a la olla, mencionó que es la misma preparación, la diferencia es que este producto debe ser hervido durante 20 minutos.
“En el caso de la chirriada, ésta debe prepararse más jugosa”.
Las humintas estaban siendo vendidas a un precio accesible para cualquier visitante a Bs 2,50. Las vendedoras refirieron que anteriormente la unidad estaba a Bs 2, pero al subir el costo del choclo tuvieron que aumentar 50 centavos.

Orozco: “la gente de aquí vive del turismo”
[Así lució el bosquecillo de Tomatitas este domingo, durante la Feria de la Huminta. ] María Elena Orozco, una de las organizadoras refirió que las vendedoras especialmente de Tomatitas, viven del turismo, industria que se encuentra descuidada, al no existir proyectos nuevos para este sector en la zona que depende del Municipio de San Lorenzo.
Uno de los proyectos varados es el puente colgante que pasaba sobre el río Guadalquivir, el que fue sacado con la promesa de la construcción de uno similar, pero por ahora sólo fue discurso.
Orozco dijo que los pobladores de Tomatitas tienen diversos proyectos turísticos que fueron presentados tanto al municipio de San Lorenzo como a la Gobernación tarijeña, sin tener respuestas hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario