jueves, 13 de febrero de 2014

Expomadera busca impulsar la producción de muebles

La quinta versión de la Expomadera en Oruro arranca hoy en el Centro de Eventos Molino de Piedra en Oruro, el evento que se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero es organizado por el Instituto del Mueble Boliviano (IMB) informó su director ejecutivo y principal organizador, Waldo Ballivián.

El año pasado hubo una caída en las exportaciones de madera y sus manufacturas. Sus exportaciones cayeron 9% por la baja en su competitividad fruto del encarecimiento de la madera, y sus ventas en el mercado interno se reducen por el aumento de la importación y el contrabando de muebles, lo que desmotiva a este rubro a invertir más y aumentar su producción, sin embargo el evento se consolida como una vitrina nacional pero también internacional.

Más de 40 expositores de muebles de, La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro presenten sus nuevas colecciones con diseño netamente boliviano.

El objetivo de la feria de la madera es promover esta industria a nivel nacional, mostrar los muebles que se realizan en Bolivia, que por cierto cada año la manufactura boliviana en madera mejora su calidad y sus diseños, como también mostrar la tecnología para que los empresarios de este sector sean cada vez más competitivos, como también dar a conocer las últimas tendencias en cuanto a muebles, puertas y pisos de madera.

La feria se presentará con dos sectores: un sector de máquinas, herramientas, insumos, materias primas, accesorios y servicios para la industria de la madera y el otro será el salón del mueble, donde se presentarán los mejores muebles con diseño propio y sobre todo boliviano, brillarán los muebles en cuero, muebles minimalistas, muebles rústicos, juegos de dormitorios, juegos de comedor, todos con maderas de roble, quina, cedro, mara y tajibo.

El Instituto del Mueble Boliviano tiene planificado realizar nuevamente (igual que el año pasado) siete ferias, comenzando en Oruro, después Sucre, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí.

La expectativa es de superar los 220.000 dólares en ventas reales y en intenciones de negocios superar los 400.000 dólares, cifras del año pasado en lo que se refiere a la venta de muebles, puertas, pisos, maquinas, herramientas, insumos y accesorios para la industria de la madera y el mueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario