sábado, 12 de abril de 2014

Se dio inicio a la Expo Agrícola con un monto de 40 mil bolivianos

Con un monto que supera los cuarenta mil bolivianos se puso en marcha la XI Expo Agrícola, Ganadera, Artesanal y Cultural 2014, la cual se desarrolla con más de 200 inscritos, quienes pondrán sus productos en exposición durante el sábado y el domingo.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, manifestó que se tuvo contratiempos por los conflictos ocurridos en semanas pasadas, el cual involucraba la construcción del nuevo hospital de segundo nivel en los predios del ex Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), lugar donde se realiza el evento.

El organizador de la Feria, Rudy Gutiérrez, manifestó que el objetivo de la feria es poder demostrar que los campesinos también forman parte de la economía departamental, “y no como se piensa que solo son los empresarios”, ya que los productores del campo provenientes de distintas comunidades expondrán todo su potencial.

Asimismo, indicó que en ese evento se logró dividir en secciones, de acuerdo a los productos. Se tiene el sector de agrícola que cuenta con entre 70 y 80 expositores, el Pecuario con 25 donde los mismos mostrarán el ganado bobino, ovino y caprinos en sus distintas variedades de razas.

Por otra parte, se encuentra el sector de artesanías con 25 stands, y 45 vendedoras de comida típica del departamento.

“Los puestos no se incrementaron en relación al año pasado- dijo Gutiérrez- se mantienen con un costo de 300 bolivianos, pero los que participan de las provincias es gratuito porque ellos invierten en pasajes para el traslado, y el objetivo no es lucrar, sino que puedan abrir mercado”.

Añadió que los precios de los productos son económicos donde se realiza ofertas, ya que es un contacto directo entre el productor y el consumidor, y estiman que los costos económicos puedan ser menores que de los mercados de la ciudad.

Por otra parte, el ejecutivo campesino reveló que con ese tipo de actividades se pretende promover la comercialización, pero al mismo tiempo, hablar de la problemática agrícola para lograr fortalecer los sistemas de comercialización y sobre todo buscar alternativas nuevas que fortalezcan el comercio.

Además, explicó que con el objetivo de concientizar a la población sobre el consumo de la producción local, es importante el poder revalorizar el intercambio de productos agropecuarios.

Vendedoras de comida que participan de la feria manifestaron que sólo existen dos piletas para proveerse de agua, por tal motivo tienen que realizar filas para poder recibir ese líquido, además mencionaron que en la tarde se corta. En tal sentido, no se puede tener limpios los utensilios de cocina.

El Nacional visitó el lugar, y hasta las 19.00 horas, los tinglados donde se ubicaron algunos puestos para la exposición, no contaban con luz eléctrica, motivo para que los dueños no podían retirarse por el temor de perder sus productos.

Gutiérrez mencionó que se planteará un proyecto para poder construir un campo ferial que pueda ser de la Fsucct, donde se realice de manera consecutiva diversas ferias, de manera que exista un comercio directo entre el productor el consumidor.

Datos

. Los tinglados donde se ubicaron algunos puestos para la exposición no contaban con luz eléctrica.

. Vendedoras de comida revelaron que sólo existen dos piletas para poder proveerse de agua.





Nota de apoyo



Se pondrá más de 300 entradas a la venta por día

Daniel Rivera M/El Nacional

El organizador de la Feria, Rudy Gutiérrez, comunicó que se dispusieron de 300 a 400 entradas por día, mismas que tendrán un costo de 30 bolivianos, y para el día domingo prevén disminuir el precio a 25.

Por otra parte, aclaró que solo se cobrará el ingreso en las en la noches, ya que se tiene que recaudar un monto económico que ayude a cubrir el presupuesto de los artistas, pero que en la tarde el acceso es libre.

“Lo que se quiere es tener un poco de variedad en cuanto a la parte artística-dijo Gutiérrez- por lo que se buscó que el programa cuente con música folklórica regional y argentina, además que se contará con grupos internacionales de cumbia, en tal sentido que pueda atraer la presencia de la población y pueda visitar el campo ferial”.

Gutiérrez indicó que los artistas que abrieron el festival de la XI Expo Agrícola, Ganadera, Artesanal y Cultural 2014, fueron los grupos: Hernán y la Champions Liga, Matías y la compañía, Flor de piedra y el grupo Cantares.

Asimismo, señaló que hoy se tendrá la presencia Sangre Argentina, Sentimiento Mansero, Ada Camila, Mataco Aguilera, Luchín Zeballos, y el domingo los Lirios Colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario