viernes, 9 de mayo de 2014

Cientos de comerciantes participarán de feria itinerante Oruro Moderno

Cientos de comerciantes hacen filas en cajas de la Unidad de Mercados para cancelar su arancel que les permita participar de la feria itinerante de Oruro Moderno que comienza este domingo, el Municipio a través de sus diferentes unidades trabaja en la organización de esta actividad comercial.

Según detalló la jefa de la Unidad de Mercados de la Alcaldía, Zulema Miranda; a través de la Resolución Ejecutiva 39/2014 se estableció la tabla arancelaria para realizar los cobros en diferentes rubros a los comerciantes, no solo para la feria de Oruro Moderno, sino también para la zona Sur y Vinto.

"Estamos desarrollando el cobro de autorización y derecho de sitiaje por puesto, se establece como mínima suma para la venta de refrescos en copa, 7 bolivianos; en el caso de los carruseles que se instalan en este tipo de ferias, la autorización tiene el costo mayor que es de 333 bolivianos. No se tiene cuantificado aún la cantidad de comerciantes, lo único que se busca es que estos cumplan las normativas en cuanto a tamaño de puestos que es de 1,5 metros cuadrados en base a la Ordenanza 126/05", explicó Miranda.

Por su lado el director Tributario y de Recaudaciones, Edson Zambrana detalló que el trabajo es conjunto y coordinado entre diferentes unidades del Municipio, como Mercados, Defensa al Consumidor, Fiscalización además de la Dirección de Desarrollo Económico Local para la organización y control de estas ferias.

"Desarrollo Económico Local se está encargando de la ubicación de los comerciantes, la Unidad de Mercados del cobro de aranceles, Defensa al Consumidor y Fiscalización, del control y cumplimiento a las normas vigentes. Debemos aclarar que no existe permiso para la venta de ningún tipo de bebidas alcohólicas", indicó Zambrana.

Para el pago de aranceles los comerciantes presentaron tres copias de su cédula de identidad, dos se quedan para Desarrollo Económico Local y Mercados, la otra junto con el comprobante es para el comerciante que debe mostrar esto a tiempo de que los funcionarios ediles realicen el control en estas actividades.

DEFENSA

Por su lado el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles Vargas, aseguró que se desarrollaron inspecciones al lugar para determinar los espacios que se dispondrán para la venta de diferentes productos por rubros, y que la Guardia Municipal trabajará en el control de asentamiento de los puestos en lugares autorizados además de coordinar con la Policía el tema de la prohibición de expendió de bebidas alcohólicas.

"Estaremos en la feria con toda la Guardia Municipal para garantizar la buena manipulación de alimentos, control de asentamiento de comerciantes y se prohibirá rotundamente la venta de bebidas alcohólicas y su consumo, además de garantizar la fluidez vehicular en el sector de la zona Oruro Moderno", dijo Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario