martes, 13 de mayo de 2014

Feria "Oruro Moderno" no satisface demandas de visitantes y comerciantes

En la feria "Oruro Moderno", según explican los comerciantes, existe poca venta y los consumidores aseguran que los precios de productos son elevados o similares a los del mercado local.

Según estimación del director de Desarrollo Económico Local del Municipio, Héctor Quispe, la feria de "Oruro Moderno" movería bastante dinero en compra y venta de productos, debido a que esta feria no sólo contempla los productos de fruta seca y artesanías, pues incluye la venta de muebles, artículos elaborados en metal mecánica, además de abarrotes, frutas y otros.

Según criterio de los visitantes, antes esta feria sólo generaba la venta de productos secos provenientes de Sucre, Tarija y Potosí, pero que en los recientes años se expandió a otros rubros no muy demandados por la probación.

Según uno de los comerciantes de productos secos, Feliciano Churata. "La venta de nuestros productos es baja, a comparación de otros años, continuamos con nuestros camiones con mercadería, y eso nos preocupa. Todos los años nosotros nos preparamos con tres meses de anticipación para participar de las diferentes ferias en el departamento de Oruro, hemos estado en Huari, luego en Challapata, para llegar a esta ciudad", explicó.

Por su lado las vendedoras de artesanía proveniente del valle cochabambino y otras poblaciones, aseguran que existe muy poca demanda de sus productos.



COSTOS

Entre los productos que este sector de la feria tiene para ofrecer a la población orureña, están una variedad de frutas secas, a base de durazno, higo, ciruela cuyo costo de libra oscila entre los 15, 20 y 25 bolivianos.

Los muñecos envueltos de corteza de durazno, incluso rollos que tienen más volumen y peso de este producto se ofertan entre 8, 10 y 15 bolivianos, según el tamaño.

Las nueces y almendras se ofertan la libra entre 15 y 18 bolivianos, el coco, pito y otros, tiene costo similares, todos productos orgánicos y con alto valor nutritivo según explicó Churata.

En el caso de las artesanías, a base de barro, por ejemplo una olla mediana está entre los 30 y 45 bolivianos, las alcancías en forma de cerditos o de tortugas según el tamaño se ofertan desde 8 bolivianos hasta 30 y 40 bolivianos, incluso existen más grandes de hasta 60 bolivianos.

Las canastas se ofertan según el tamaño desde 15 bolivianos adelante, además de las cucharas de palo o madera que se ofertan desde tres en 10 bolivianos, hasta la unidad entre 5 y 8 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario