domingo, 15 de junio de 2014

130 municipios se concentran en la Feria Intercultural del G77

Desde el charango más pequeño de Cochabamba hasta los distintos derivados de la nuez amazónica, 270 stands se instalaron ayer en el Parque Urbano de Santa Cruz (avenida Argentina) para mostrar la riqueza y variedad cultural del país en el marco de la Cumbre G77+China.
En el evento participan 130 municipios de los nueve departamentos del país. Las inclemencias del clima impidieron que se inaugurara el viernes pasado.
Marko Machicao, viceministro de Turismo, estimó una afluencia de al menos 3.500 personas, que incluyen a delegados y periodistas de varios países.
Entre otros atractivos del evento hay un charango diminuto, fabricado por el microescultor Julio Martínez. Donó la pieza a la Sociedad Boliviana del Charango para promover su difusión como instrumento autóctono.
Su tamaño es tan minúsculo que cabe en un cilindro. Desde Aiquile (Cochabamba) lo trajo Gróver Trujillo como su mejor tesoro. El artesano trabaja en la creación de charangos, desde los más sencillos hasta los de exclusivos diseños. Aunque no sabe tocar el instrumento, recuerda que este tipo de objetos "representan un importante legado cultural de nuestros antepasados que no podemos perder”.
Generalmente son tallados en madera procedente de Chapare y cuestan entre 1.000 y 2.000 bolivianos. Es uno de los expositores de Cochabamba que se suma a los más de 1.000 que hay de todos los departamentos.
Las culturas vivas del Gran Chaco tarijeño también están presentes. Elizabeth Carrera, socióloga y responsable de Turismo de Villamontes (provincia del Gran Chaco de Tarija) promueve en su stand el trabajo artesanal de la población weenhayek, que está formada por 42 comunidades que sobreviven mediante la pesca y la artesanía.
Trabajan esencialmente con elementos naturales que recolectan en el monte. Realizan distintos objetos tallados en madera y variados textiles en los que plasman figuras que tienen un significado generalmente relacionado con la naturaleza.
Entre los variados expositores: el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro presenta su proyecto de producción de granos andinos con las variedades de quinua, entre ellas utusaya, negra, amarillo, real blanca, pan de la rosada y toledo.
En el sector de alimentación Emapa (empresa pública de apoyo a la producción de alimentos) promueve la producción de arroz, trigo y maíz. Insumos Bolivia, por su parte, ofrece el palmito: un alimento con muchos beneficios como fuente rica en potasio, hierro, fibra o manganeso, cobre y vitamina B 6.
Por su parte, María Elena, del Instituto de Lengua y Cultura, dice que su trabajo consiste en recuperar todas las lenguas de Bolivia, no sólo los más representativas, como el quechua o el aymara. Durante el acto de inauguración de la Feria Intercultural de los Pueblos presentaron más de 40 expresiones artísticas.

Otros detalles
Diversidad Expositores de los nueve departamentos se encuentran en la ciudad de Santa Cruz para mostrar las potencialidades turísticas y económicas del país.
Música En la inauguración del evento hubo presentaciones musicales y danzas. Al lugar acudieron cientos de personas y periodistas.
Riqueza Los expositores buscan promocionar en este evento internacional los sitios turísticos, la gastronomía y otros oficios para atraer turistas a sus regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario