lunes, 2 de junio de 2014

En Bahía Pumpulaya Feria del Pescado destacó valor nutricional de este alimento

En la Feria del Pescado que se realizó ayer en la Bahía de Pumpulaya se destacó el valor nutricional de este alimento, que tiene elementos nutritivos que son necesarios para el cuerpo humano.

Al lugar acudieron varias personas, se comercializó carne de pescado, platillos hechos a base de pescado, además de ofrecer paseos en botes y disfrutar del paisaje natural de este lugar.

Esta actividad fue organizada por las cooperativas pesqueras del lago Uru Uru en coordinación con el proyecto Piscícola dependiente del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El técnico de dicho proyecto, Juan José Viza, manifestó que la feria corresponde a una segunda versión de lo que fue la VII Feria del Pescado que se desarrolló el 27 de abril, mencionó que en esta oportunidad se coordinó con los pesqueros de cuatro cooperativas Pumpulaya, Ancaravi, Sora y Santo Tomas, quienes exhibieron y pusieron a la venta el producto extraído del lago Uru Uru, donde principalmente se tiene pejerrey y karachi.

Señaló que es satisfactorio que la población acuda a la invitación que se hizo y deguste del pescado que tiene un alto valor nutritivo, aseveró que se realizó un control al precio para que pueda estar al alcance del bolsillo de la población, por lo cual se tuvo platos desde 15 bolivianos y el kilo de pescado se vendió en 30 bolivianos.

Mencionó que el propósito de la feria es promover el consumo del pescado, además de generar un espacio turístico y de esparcimiento, indicó que se espera mejorar esta bahía para que sea insertada en el catálogo de zonas turísticas de Oruro.



ACCIONES

Por otra parte, señaló que es necesario realizar diferentes acciones para preservar el caudal del lago, puesto que año tras año se reduce y disminuye la carga animal, en promedio los pescadores obtienen una arroba por día.

Aseveró que para aumentar la carga animal, también juega un papel importante respetar la veda que se realiza desde septiembre hasta marzo, por lo cual instó a los pesqueros respetar la veda, porque esto permite garantizar el desarrollo y crecimiento de los peces, si no se cumple con esto entonces se depredará la especie.

Asimismo, mencionó que se coordina con instituciones internacionales para preservar el caudal del lago, recientemente se realizó una reunión con una institución China, la cual hará una evaluación respecto al lago, explicó que inicialmente se tratará la remediación medioambiental y luego la producción, para lo cual se planifica comprar equipos de dragado y que el río Desaguadero alimente directamente al lago para que se mantenga el espejo de agua.

Señaló que el miércoles se tiene una reunión con esta entidad para elaborar un cronograma de visitas, que bordeará los lagos Uru Uru y Poopó, en base a esto se tendrá una propuesta de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario