lunes, 30 de junio de 2014

La Expoforest concluye con $us 16,7 millones en negocios

En cinco días de feria, la Expoforest generó en intención de negocios $us 16,7 millones, superando en $us 200.000 las primeras proyecciones de los organizadores que esperaban llegar a los $us 16,5 millones.

El monto total se divide de la siguiente manera: $us 15,2 millones corresponden a la rueda de negocios y $us 1,5 millones a las intenciones de compraventa realizadas en la feria que se extendió hasta ayer para contrarrestar el mal clima que se dio el viernes y sábado.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que pese al frío y a la lluvia hubo una buena cantidad de personas (3.312) que visitaron la muestra y que producto de la misma se pudo negociar alrededor de $us 1,5 millones en donde se destacó el interés por los muebles, por los pisos de madera y por la maquinaria, que para esta versión presentó novedades en cuanto a su manipulación, potencia y traslado.

Sin embargo, a pesar de ampliar la muestra maderera en una jornada más, no se pudo llegar a los $us 2,5 millones conseguidos el año pasado; al respecto, Suárez indicó que el mal tiempo fue uno de los factores determinantes que afectaron el normal desarrollo de la cita comercial.



Optimismo en la crisis

Wálter Hurtado, asesor comercial de la empresa Roghur, señaló que durante la muestra pudo realizar buenas ventas y, lo más importante, contactar potenciales clientes.

Isidro Espinoza, que llegó desde Tarija con varias bolsas de artesanías hechas de bambú, destacó el evento y subrayó que volverá a participar en 2015.

En cambio, para algunos expositores, fabricantes de camas, comedores y puertas, la falta de público fue algo que atentó contra sus expectativas, y remarcaron que esperan que el sector supere la crisis.

Un buen aporte

Si en la muestra comercial de muebles, artesanías y maquinaria los números no fueron los esperados, en la rueda de negocios el panorama fue diferente.

Suárez destacó la cantidad de empresas (90) que participaron y el número de citas (600) de intenciones de negocios que se realizaron.

Para Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la respuesta de los empresariado fue importante para poder generar $us 15,5 millones en intenciones de compraventa, monto que supera los $us 14,5 millones que se registraron en 2013.

Ávila señaló que la Expoforest busca reactivar el sector y buscar soluciones

EN DETALLE

En la feria maderera

1 Foro. El viernes 27 durante la tarde se realizó un encuentro en donde se habló sobre las especies comerciales y el medioambiente.

2 Premios. Hoy los organizadores premiarán a los mejores expositores que participaron de la muestra ferial y que se destacaron en la forma de exhibirlos.

3 Determinante. En la rueda de negocios el 50% de las transacciones se destinó a la oferta de productos y un 28% a las alianzas comerciales.

4 En alza. La intención de negocios de la rueda en 2013 fue de $us 14 millones que, la de 2014 fue de $us 15,2 millones.

5 Extranjeros. En la rueda de negocios participaron seis empresas del exterior, Alemanía, EEUU, Japón, Perú, Argentina y Brasil, y cuatro comunidades nacionales.

6 Extensión. El evento se realizó en los pabellones de Brasil y EEUU, en una superficie de 6.000 m2 y la rueda se realizó en el salón Chané.

LAS CIFRAS DEL TEMA

$us 15,2 millones

Es lo que generó en intenciones de compraventa la 10ª. Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera, monto superior al 2013.

90 participantes

Estuvieron presentes en la rueda de negocios, el añó pasado fueron 72. En el evento se realizaron 600 citas de negocios donde la oferta de productos fue lo más destacado.

120 expositores

Esta fue la cantidad de participantes que estuvieron presentes en la muestra ferial que pese a la crisis del sector se mostraron optimistas.

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