martes, 24 de junio de 2014

Precintado de autos provoca un conflicto en la Zofracruz



El precintado de 50 vehículos importados al país vía Chile, generó el cierre abrupto de la zona franca de Warnes (Zofracruz), que por ocho horas no atendió al público que llegó hasta el lugar.

La medida de presión fue realizada por los usuarios (importadores) mecánicos y dueños de los talleres que explicaron que la inmovilización de los motorizados por el administrador de la zona franca no tiene ningún sustento legal ni técnico.

Richard Anzoutegui, usuario de la zona franca, indicó que estos vehículos fueron importados de manera legal y que la Aduana los precintó impidiendo que entren a los talleres para su puesta a punto para luego ser comercializados.

Anzoutegui explicó que los motorizados importados son modelos 2011 en adelante y que cada empresario invirtió por vehículo $us 18.000, sin contar el costo del transporte.
Tras varias horas de negociación, se llegó a un cuarto intermedio en el que el fiscal adscrito a la Aduana, Roberto Ruiz, logró que se liberen los motorizados y que técnicos de La Paz definan cómo accionar en el futuro.

Lo que dice la norma
En un comunicado, la Aduana recordó que el decreto 28963, de 2006, y el 29836, de 2008, junto al artículo 117 del reglamento de la Ley General de Aduanas, establecen que la importación de vehículos siniestrados está prohibida, por lo que se están realizando los respectivos controles en las diferentes zonas francas del país.

La nota indica que debido a estos operativos se decomisaron más de 50 vehículos, aunque no indica en qué zona franca del país, que vulneran dicha normativa, por lo que la Aduana recuerda a los importadores que deben respetar la legislación vigente




No hay comentarios:

Publicar un comentario