martes, 10 de junio de 2014

Preparan el primer festival municipal del Inti Raymi

El secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Humberto Morales, informó que se alista la presentación del primer festival municipal del Inti Raymi.
El acontecimiento se realizará el miércoles 18 de junio a partir de las 14:00 con un amplio programa en la plaza Simón Bolívar, con la finalidad de preparar la recepción del año nuevo andino 5522.
El festival es organizado en coordinación con los sub alcaldes del municipio, se armará una tarima para recibir a los artistas, habrá la presentación de gastronomía andina y textiles nativos.
Morales dijo que estará presente el grupo folklórico de México “Bola Suriana”, que practica ritos parecidos a los tradicionales andinos y está por confirmarse la llegada del grupo Alborada del Perú.
En el acto también estarán agrupaciones autóctonas de diferentes comunidades del municipio de Potosí, se realizará la elección de la Ñusta y se cumplirá los ritos de homenaje a la Pachamama con la ch’alla y la qoa.
Se espera que por lo menos se abran 30 puestos para exhibir los mejores productos de cerámica, artesanías, textiles y tejidos que traigan las agrupaciones.
Lo mejor de la jornada será la oferta gastronomica. Se venderán platos típicos como el ají de palomitas, de liza y quinua; el sabroso katu chupi, la wathia y especialmente el apthapi y la lagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario